las ovejas comen la hierba alta?

Las dudas, preguntas, problemas y soluciones del sector ganadero, publicadas aquí. ¡Participa!.
Responder
campechano88
Usuario medio
Mensajes: 137
Registrado: 06 Oct 2015, 13:37

las ovejas comen la hierba alta?

Mensaje por campechano88 »

Hola. Estoy hablando con gente que tiene las parcelas abandonadas en mi zona con hierba alta para meter ivejas a pastar y así ahorrar en alquileres de pastos. La duda es que si comerian la hierba alta y sino se la comerian quería saber si desbrozandola yo y dejándola en el suelo se la comerian.
katrall
Usuario experto
Mensajes: 4128
Registrado: 20 Mar 2014, 21:28

Re: las ovejas comen la hierba alta?

Mensaje por katrall »

Hierba seca? Que hierba?
Y la siegas rebrotara y ese rebrote se li comeran bien.pero esa hierba seca helada t alta.no creo que se la coman.pero todo depende del hambre.
campechano88
Usuario medio
Mensajes: 137
Registrado: 06 Oct 2015, 13:37

Re: las ovejas comen la hierba alta?

Mensaje por campechano88 »

Si hierba seca de parcelas que están sin cuidar. Te quería preguntar algunas cosas ya que soy nuevo en esto y ando un poco perdido. Voy a comprar en un par de meses como mucho, unas 50 ovejas merinas para empezar y ir aprendiendo y poco a poco ir dejando corderas para aumentar el número. Las dudas que tengo son las siguientes. Cuando las compré como se la edad que tienen para que no me engañen? Los crotales sirven para saber la edad o algo que pueda comprobar la edad de cada oveja?Cuando nazcan los corderos míos los crotales donde los pido para ponerselos? O se los pone el veterinario? A quien vendo los corderos? Que gastos veterinarios aproximados puedo tener al año? Quiero decir que con 50 cabezas que voy a empezar no pretendo vivir por el momento de ello solamente, ya que trabajaría aparte de las ovejas. Tengo muchas ilusión por este proyecto ya que siempre e querido desde que tengo uso de razón dedicarme a esto.Tengo algunas dudas más pero sería abusar demasiado. Muchas gracias de antemano
Extremeño_23
Usuario medio
Mensajes: 61
Registrado: 13 Feb 2017, 11:26

Re: las ovejas comen la hierba alta?

Mensaje por Extremeño_23 »

Katrall sabe mil veces más que yo de ovejas y de ganadería en general.
Pero las ovejas necesitan de un cuidado a diario, estás seguro de tener ese tiempo para dedicarselo?
A no ser que tengas bastante terreno deberás pasearlas para que coman y necesitaras de uno a dos perros (a ti las ovejas no te harán ni pto caso, pero a los perros sí).
Si ya has pensado en esto y tienes tiempo y demás, adelante, no hay cosa más bonita en este mundo que cumplir los sueños de uno.
Yo soy ganadero de bovino, si necesitas algo aquí me tienes.

Un saludo y suerte.
katrall
Usuario experto
Mensajes: 4128
Registrado: 20 Mar 2014, 21:28

Re: las ovejas comen la hierba alta?

Mensaje por katrall »

De verdad que quieres tener ovejas?
La edad de la oveja hasta cuatro años por el diente.tambien por el bolo.se sabe en que año se le puso,que es el año de nacimiento.los corderos o en coop.o a los particulares(cebaderos o carniceros).los crotales de los corderos los puedes pedir en la coop.o en el ADS.por lo menos asi es en aragon.
Los gastos veterinaros oscilan mucho.depende del manejo que estes dispuesto hacer, vacunas, desparasitaciones,tratamientos hormonales y problemas puntuales.digamos que de 10 a 15€.
campechano88
Usuario medio
Mensajes: 137
Registrado: 06 Oct 2015, 13:37

Re: las ovejas comen la hierba alta?

Mensaje por campechano88 »

Estoy segurísimo a más no poder. Mi abuelo tenía vacas y todo el tiempo que podía lo pasaba con las vacas. Siempre e querido ser ganadero y se lo que significa dedicarse a eso. Tengo 29 años y llevo desde los 16 en la hosteleria de trabajar para p*** jetas que te pagan cuando le salen de los c*** y se hacen ricos tocandose los huevos a tu costa por eso e dao el paso y estoy muy seguro. Tiempo tengo y soy un animal trabajando, me da igual estar 24 horas y mas si es para mi. Perros tengo mastines y una pastor vasca del gorbea y alguno más, pero tendría que comprar algún perro pastor bueno que es lo que mas miedo me da de todo salir con las ovejas y que no me hagan ni p*** caso. Dispongo de una finca de 2 hectáreas en la cual vivo y tengo una pequeña nave para empezar. Y terreno de vecinos que puedo meter las ovejas tengo otras 10 hectarea y iría hablando con más de la zona que no utilizan sus fincas para nada, y el Ayuntamiento me comentó algo de pastos que hay que pedirlos ahora en marzo. Las vacunas y tratamientos aparte de los que te haga el veterinario, vosotros los hacéis por vuestra cuenta algunos? y si es así, donde compráis los productos y vacunas? No os piden receta?
campechano88
Usuario medio
Mensajes: 137
Registrado: 06 Oct 2015, 13:37

Re: las ovejas comen la hierba alta?

Mensaje por campechano88 »

Que es ads? Cooperativa hay una en mi pueblo pero nose si tendrán. Cuando se ponen los crotales luego ese número se apunta en algún lado y da igual el número que te den o como va exactamente ? El bolo tambien se lo pones tu y va como los crotales? Para que veas que estoy seguro yo soy de Bilbao y me vine hace 4 años a vivir a ciudad real dejándo mi trabajo y con poco dinero para poder vivir aquí en una finca y hacer lo que siempre había querido. Os digo esto para que veáis si estoy seguro si quiero dedicarme a esto.
katrall
Usuario experto
Mensajes: 4128
Registrado: 20 Mar 2014, 21:28

Re: las ovejas comen la hierba alta?

Mensaje por katrall »

ADS.asociacion dedefensa sanitaria.una agruoacion de ganaderos con un veterinario contratado.no es obligatorio pero sin casi imprescindible.
Deberas pedir la incorporacion como joven agricultor, que al tratarse de ovino tendrias mucho a favor para que te lo aprobasen.
Los crotales de corderos son el numero de exolotacion, que se coloca al venderlos para seguir la trazabilidad de la carne.nisotros los pedimos en el ads pero las cooperativas ganaderas tambien distribuyen.
El bolo o chip va a la par de crotal.en zgza los suminista el colegio de veterinarios de zgza sin tener posibilidad de conseguirlos individualmente.
Puedes empezar cob unas pocas mientras tramitas el exoediente de incorporacion, asi te vas desengañando.porque esto cansa.mira ayer te mande el mensaje desde la nave, se me hicieron las 2 de la madrugada y ahora estoy otra vez en maternidad.esto es muy duro y cansado, pero engancha como la heroina.
Un placer ver alguien que valore el ovino y tenga ganas.pero no te quiero dar falsas espectativas, esto cansa y sin pac no da dinero.no es ningun negocio, sin una forma de vida trabajosa y esclava.
campechano88
Usuario medio
Mensajes: 137
Registrado: 06 Oct 2015, 13:37

Re: las ovejas comen la hierba alta?

Mensaje por campechano88 »

Ya tengo todos tramitado. Me apunté a curso de joven ganadero, la ayudas salen en marzo más o menos o eso se cree. E pedido ampliación de mi código a ovino, ya que tenía código de equinos que me lo saque para twner la ywgua legal. Me dedicaría a esto aunque me "costase dinero" y lo de las horas me da igual. Cuando empiece y metas las ovejas, os preguntaré las dudas que me surjan si me veo apurado. Muchas gracias.
Extremeño_23
Usuario medio
Mensajes: 61
Registrado: 13 Feb 2017, 11:26

Re: las ovejas comen la hierba alta?

Mensaje por Extremeño_23 »

Campechano, me recuerdas a mi. Mi abuelo también tenia vacas por eso cogí su explotación, yo soy algo más joven que tú pero decirte que el ser joven es un punto a favor ya que requiere de muchas horas y no es lo mismo un chico joven que alguién ya con 40-50 años.

Decirte que yo los veranos en med de ir a la playa con el resto de mi familia me iba al campo a trabajar sin cobrar nada, solo por el mero hecho de montar a caballo y ayudar a mi abuelo con las vacas.
También decirte que las vacas NO TIENEN nada que ver con las ovejas.
Las vacas son un animal desde mi punto de vista mucho más independiente que las ovejas.
Los perros que tienes son buenas razas para el ganado, eso si, si están bien enseñados sino solo jugarán con él y te harán ir detrás de ellas a tí.

Un saludo!
campechano88
Usuario medio
Mensajes: 137
Registrado: 06 Oct 2015, 13:37

Re: las ovejas comen la hierba alta?

Mensaje por campechano88 »

Entonces tu igual que yo. Con 8 años ya llevaba las vacas y las cuadras me las limpiaba , arreglaba cercados, ibamos a buscar las que se escapaban etc... siempre me a apasionad este mundo. La historia que las vacas que tenía el iban solas y no hacía falta ni perro. Pero para esta zona en la que vivo prefiero ovejas aparte que me gusta más este tipo de ganado y es menos inversión y creo que más rentable que las vacas sobre todo para empezar. Los mastines que tengo me valen para cuidar pero los otros perros no me valen para llevarlas por eso me haría falta hacerme con un buen perro pastor. Se que tengo mucho que aprender pero tengo muchísimas ganas y soy trabajador hasta reventar y muy cabezón jajaj
Extremeño_23
Usuario medio
Mensajes: 61
Registrado: 13 Feb 2017, 11:26

Re: las ovejas comen la hierba alta?

Mensaje por Extremeño_23 »

Exactamente por todo eso he pasado, ¿Y la emoción de esa vaca rebelde que se te escapa de la manada y al galope vas por ella y te cuesta porque no quiere pararse?
No hay dinero que pague esas emociones.
Está claro que las vacas son más caras que las ovejas, también comen mucho más (creo que una vaca es 6,6 ovejas).
Yo soy joven 23 años (pero más de 10 años de experiencia en su manejo) tengo la explotación con 130 vacas mansas y algo bravo, muy poco (esto es aparte, nada que ver, dan mas guerra que la ostia!! sobre todo los toros que se pegan y tiene que estar el veterinario cada poco).
Yo tengo los mastines para que no entren muchos jabalies y por el control de alimañas como los zorros (por la caza menor que hacemos en la finca y prevenir que ataquen a algún becerrito recien nacido).
Y los pastores alemanes, belgas y todas esas razas parecidas, son muy listos y muy buenos para el ganado manso, sin ellos hecharía más horas que un tonto.

Por último decirte que si es tu sueño, primero mira bien todo, el precio de compra de las ovejas, si vas a necesitar comprarles mucha comida y por supuesto el precio de los corderos, si ves que te puede salir bien, adelante.

Un saludo!!
campechano88
Usuario medio
Mensajes: 137
Registrado: 06 Oct 2015, 13:37

Re: las ovejas comen la hierba alta?

Mensaje por campechano88 »

Muchas gracias extremeño. Cuando empiece ya te contaré mis andanzas. Gracias por el apoyo. Estamos en contacto!!! Un saludo
Dcasaflac
Usuario medio
Mensajes: 99
Registrado: 19 Dic 2016, 15:34

Re: las ovejas comen la hierba alta?

Mensaje por Dcasaflac »

Buenas he leído ahora el post.

Primero decirte q las ovejas no se comen la hierba alta por norma, es decir si las encierras allí, antes la pisarán y passarán por encima q comersela, más si es seca,.

Creo q lo q te aconsejan de segarla y después aprovecharla a diente seria lo suyo, pero vamos cada cual con su menajo.

Yo tmb me incorpore en 2016, después de graduarme en la universidad y así continuar con el oficio familiar. Són animales muy esclavos pero con un buen manejo para mi són más tentables q el bovino (hablando en carne). Yo acabaré este 2018 con 300, q era lo q me pedian para la viabilidad y de momento muy contento y no me arrepiento de nada.

Es verdad q yo como intento estacionalizar partos lo q puedo, estas semanas q paren vas de culo ( como dice el compañero hasta la madrugada en la nave ( yo tengo de obra una parte anexa a la nave con cocina, calefacción de leña, baño y cama) pero para mimerece la pena.

En el pueblo soy el único q tiene ovino, los otros 3 ganaderos equino, pero mientras ellos en estas fechas ya las tienen en el valle en prados, yo entre el secano y el bosque (exceleten año de bellotas), cada dia vuelven hastas de comer.

Si le añades q si les vas dando las fincas a corte cada dia y yo puedo ir cambiando de zona (un tramo de 4km a las dos bandas de un rio, puedo alternar rutas) pues cuando aquí llega la gran nevada, penso q he limpiado todo lo posible.
Daniel, joven ganadero de ovino catalán
Dcasaflac
Usuario medio
Mensajes: 99
Registrado: 19 Dic 2016, 15:34

Re: las ovejas comen la hierba alta?

Mensaje por Dcasaflac »

Y se me olvidaba, el tema perros, yo tengo un mastín del Pirineo con las ovejas q tengo arreadas a la sierra ahora q va de lujo y para el manejo diario dos collies de pelo corto q me lo hacen todo más fácil.
Daniel, joven ganadero de ovino catalán
Carpintero
Usuario experto
Mensajes: 1588
Registrado: 02 Jul 2013, 22:05

Re: las ovejas comen la hierba alta?

Mensaje por Carpintero »

Si que es verdad, las ovejas lo dejan todo pateado, pero yo por lo que e podido observar, con las pezuñas lo trituran todo y al final aunque son muy exquisitas se lo comen todo si esta la parcela cerrada.
Dcasaflac
Usuario medio
Mensajes: 99
Registrado: 19 Dic 2016, 15:34

Re: las ovejas comen la hierba alta?

Mensaje por Dcasaflac »

Sii, a ver si tu en una parcela de hierba alta metes ovejas y les das para empezar toda la parcela, que no puedan salir; estás haciendo un error porque lo pisan y ahí se queda comida en el suelo.

Si se lo das a corte, te lo van a pisar, pero como dices, cuando se terminan lo que les gusta, ya se apañan a raspar y al final queda bastante limpio.
Daniel, joven ganadero de ovino catalán
Fauno12
Nuevo usuario
Mensajes: 39
Registrado: 26 Ago 2016, 16:17

Re: las ovejas comen la hierba alta?

Mensaje por Fauno12 »

campechano88 escribió:Estoy segurísimo a más no poder. Mi abuelo tenía vacas y todo el tiempo que podía lo pasaba con las vacas. Siempre e querido ser ganadero y se lo que significa dedicarse a eso. Tengo 29 años y llevo desde los 16 en la hosteleria de trabajar para p*** jetas que te pagan cuando le salen de los c*** y se hacen ricos tocandose los huevos a tu costa por eso e dao el paso y estoy muy seguro. Tiempo tengo y soy un animal trabajando, me da igual estar 24 horas y mas si es para mi. Perros tengo mastines y una pastor vasca del gorbea y alguno más, pero tendría que comprar algún perro pastor bueno que es lo que mas miedo me da de todo salir con las ovejas y que no me hagan ni p*** caso. Dispongo de una finca de 2 hectáreas en la cual vivo y tengo una pequeña nave para empezar. Y terreno de vecinos que puedo meter las ovejas tengo otras 10 hectarea y iría hablando con más de la zona que no utilizan sus fincas para nada, y el Ayuntamiento me comentó algo de pastos que hay que pedirlos ahora en marzo. Las vacunas y tratamientos aparte de los que te haga el veterinario, vosotros los hacéis por vuestra cuenta algunos? y si es así, donde compráis los productos y vacunas? No os piden receta?
No solo productos con receta. De hecho, los productos con receta están a la baja, y con buenos suplementos de calidad para el sistema inmune, y mantener con energía y vigor al animal, menos medicamentos se necesitan.
Te pongo un ejemplo: farmacia veterinaria

Saludos.
¿Necesitas asesoramiento profesional?

http://farmahigiene.es/
Expertos en ganadería.
Responder