Ganado ovino : raza Romanof

Las dudas, preguntas, problemas y soluciones del sector ganadero, publicadas aquí. ¡Participa!.
Responder
Soñador10
Usuario Avanzado
Mensajes: 364
Registrado: 30 Mar 2006, 22:44

Mensaje por Soñador10 »

   Quisiera saber que tal va el cruce de romanof para el rendimiento carnico , las hembras en el celo y tanto por ciento obtenido de corderos en parideras de 100 ovejas. Por favor si alguien sabe algo que me responda ,gracias.
 
 
 
Soñador10
Usuario Avanzado
Mensajes: 364
Registrado: 30 Mar 2006, 22:44

Mensaje por Soñador10 »

Nadie me contesta?
 
Angel1979
Usuario Avanzado
Mensajes: 349
Registrado: 20 May 2005, 16:29
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: salamanaca

Mensaje por Angel1979 »

el cruce va muy bien cruce muy prolifico y lechero y con raza carnica excelente, pero yo no te doy datos
 
angel1979
Risueño
Nuevo usuario
Mensajes: 5
Registrado: 26 Abr 2005, 22:48

Mensaje por Risueño »

Yo he tenido ovejas y machos Romanof.- Si quieres triunfar, tienes que cruzar tus ovejas con machos romanof; asi obtendras la F-1, y esta F-1 (al 50% de tus ovejas con romanof) debes de realizar el cruce industrial; es decir cruzar esa F-1 con machos de aptitud cárnica : la Ille de Fran , esta es la que te recomiendo.- El número de partos de la F-1 con el macho Ille de Fran, te pariran más del 70% de partos dobles y alguno triple, y los corderos te los quitaran de las manos, los compradores.- La raza autóctona debes de tenerla como oro en paño en pureza y de estas ir obteniendo con el cruce de la Romanof la F-1.- A mi me fué muy muy bien, La Romanof en pureza no es apta para obtener corderos para carne; date cuenta que el cruce con la Romanof SOLAMENTE debes de usarla para aumentar muchísimo la PROLIFICIDAD.- Si quieres mas cosas y/o alguna otra aclaración, mi dirección es: pachib@wanadoo.es
Saludos Alberto
Soñador10
Usuario Avanzado
Mensajes: 364
Registrado: 30 Mar 2006, 22:44

Mensaje por Soñador10 »

Muchas gracias Alberto. el ganado que yo tengo es assaf pues me dedico a la leche, pero he oido hablar de esta raza, y me intereso mucho.
tTu crees que iria bien algun cruce con esta raza
un saludo
Fiat
Usuario Avanzado
Mensajes: 886
Registrado: 04 Feb 2005, 00:00
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: mañico

Mensaje por Fiat »

eso de k te quitan los corderos de las manos no estoy yo muy seguro p por lo menos en aragon
9392jaime
Nuevo usuario
Mensajes: 24
Registrado: 16 Mar 2008, 20:58

Mensaje por 9392jaime »

Hola fiatEstoy interesado en comprar una oveja o borrega raza romanov sabes de alguien que la venda? soy de Bilbao Tef 680149445
Ebano58
Usuario dorado
Mensajes: 10217
Registrado: 28 Abr 2006, 12:31
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Ubicación: Los Pedroches-Córdoba

Mensaje por Ebano58 »

Muy buena intervención de Risueño. Cruce en doble etapa. Sabe de lo que habla. Lo que no sé, es lo que pretendes con 20 ovejas, si producir animales reproductores, o de carne. Obra según cuáles sean tus objetivos. En el otro hilo de prolificidad te he contestado antes.
Evidentemente no está hecha la miel para la boca del asno
5967lolo
Usuario Avanzado
Mensajes: 637
Registrado: 26 Abr 2005, 14:53

Mensaje por 5967lolo »

Pasaba por aqui !!!!!! Raza romanof  los corderos se venden de pascuales olvidate de lechazos  no cruces con assaf no vale el cruce a de ser con una raza carnica y vender cordero pascual busca raza para cruce con lanchaf  berrinchon  o ille de fran  un saludo a tossssssssss!!!!!  el mejor cruce ahora mismo es vender lo k tienes  jajaja eso es broma soñador  ( estare en lo cierto ???? )
Soñador10
Usuario Avanzado
Mensajes: 364
Registrado: 30 Mar 2006, 22:44

Mensaje por Soñador10 »

no sufrais que va a subir la leche y los lechales espero que esto no sea broma  jajaja por lo menos garcia vaquero ya se lo a comunicado a sus clientes  11,70 lolo fijate
Risueño
Nuevo usuario
Mensajes: 5
Registrado: 26 Abr 2005, 22:48

Mensaje por Risueño »

La raza Romanof, sólo se aconseja para aumentar la prolificidad; segun la procedencia del macho, la cubrición con tus ovejas puede que en algunas ocasiones tengan partos de tres corderos. Asi pues, con la raza Romanof debes de usar SOLO los machos para cubrir tus ovejas; cuando paran, las crias seran la F-1 , es decir tendran la mitad de Romanof y la mitad de tus ovejas (Manchega, Castellana, Rasa Aragonesa etc.).
Si quieres mejarar el rendimiento cárnico, tienes que hacer lo siguiente : las Hembras F-1 cúbrelas con Ille de France, mejoraras muchísimo el rendimiente y obtendras un porcentaje de partos gemelares altísimo, en ocasiones (segun sean tus ovejas) superior al 80%.
Si necesitas alguna otra aclaración consúltame , he tenida en pureza Romanof, he realizado lo que te indico y fué muy muy bien. El primero que comenzó con la Romanof fué Sierra, ilustre veterinario de Zaragoza.
 E-mail : pachib@wanadoo.es
Sanitou
Usuario experto
Mensajes: 5992
Registrado: 03 Nov 2007, 12:54

Mensaje por Sanitou »

La raza es Romanov
Ebano58
Usuario dorado
Mensajes: 10217
Registrado: 28 Abr 2006, 12:31
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Ubicación: Los Pedroches-Córdoba

Mensaje por Ebano58 »

[QUOTE=Risueño]
Yo he tenido ovejas y machos Romanof.- Si quieres triunfar, tienes que cruzar tus ovejas con machos romanof; asi obtendras la F-1, y esta F-1 (al 50% de tus ovejas con romanof) debes de realizar el cruce industrial; es decir cruzar esa F-1 con machos de aptitud cárnica : la Ille de Fran , esta es la que te recomiendo.- El número de partos de la F-1 con el macho Ille de Fran, te pariran más del 70% de partos dobles y alguno triple, y los corderos te los quitaran de las manos, los compradores.- La raza autóctona debes de tenerla como oro en paño en pureza y de estas ir obteniendo con el cruce de la Romanof la F-1.- A mi me fué muy muy bien, La Romanof en pureza no es apta para obtener corderos para carne; date cuenta que el cruce con la Romanof SOLAMENTE debes de usarla para aumentar muchísimo la PROLIFICIDAD.- Si quieres mas cosas y/o alguna otra aclaración, mi dirección es: pachib@wanadoo.es
Saludos Alberto[/QUOTE]
Cómo te las apañabas para manejar a la vez ovejas en pureza, para cruzar con Romanov, y por otra parte las hijas F1  hasta hacerte de una nueva ganadería de F1 que cruzar con Ile de France. Tendrías al menos 2 fincas, una para cada clase de oveja. Estadísticamente, la mitad de los F1 serían machos, de mala calidad y las corderas hay que dejarlas en una sola camada, porque si no, estás todo el año dejando corderas de reposición, y se te lía un pisto de apartadijos, porque no puedes dejar corderas de 2 meses con las de 3, 4, 5 etc. Luego, se te acaba el verde de los pastos o de las forrajeras, y las tienes que criar a pienso y paja hasta el invierno siguiente. Eso está muy bien en Inglaterra, pero aquí es carísimo y requiere mano de obra a manta e instalaciones. Dinos por favor como lo hiciste tú, a ver si algún sistema interesante, que yo no conozca.
En mi caso veo mas factible un cruce total por absorción con todo los machos nuevos de una raza carnicera, no estacional y prolífica, pero no se cual utilizar, ni donde encontrarla.
Evidentemente no está hecha la miel para la boca del asno
Jhontravol
Usuario Avanzado
Mensajes: 968
Registrado: 01 Ago 2006, 21:41

Mensaje por Jhontravol »

Estoy siguiendo este hilo con interés. El rendimiento de los cruces con Romanof parece interesante pero tengo entendido que los machos de esta raza dan crias de color negro que en el mercado se valoran peor que los blancos. Aun así, consideráis que rinden más que otras razas?
.
Responder