Diarreas de corderos

Las dudas, preguntas, problemas y soluciones del sector ganadero, publicadas aquí. ¡Participa!.
Juanjo16
Usuario Avanzado
Mensajes: 421
Registrado: 09 Nov 2006, 10:40

Mensaje por Juanjo16 »

Me imagino que en el archivo del foro ya habrá algún tema abierto con este título. Lo que ocurre es que, como no hay un buscador específico por temas, tendría que recorrerme todo el histórico para dar con él y como un participante ha planteado el tema y las condiciones climátológicas de este otoño-invierno son muy propicias para que estos procesos patológicos se manifiesten con frecuencia y gravedad, me he atrevido a iniciar un tema sobre ello.
Mira Luis, cuando se preguntan por soluciones sobre este problema que tiene entidad patológica de sindrrome o proceso multicausal, los ganaderos siempre  hacemos la misma pregunta con la  coletilla de .. ¿que tratamiento hay que funcione, ademas de la limpieza, desinfección y camas limpias? Los veterinarios siempre os dan la paliza con el tema de que eso  del final es lo que hay que poner siempre en primer lugar. Pues no les falta razón, Luis por muy pesados que nos parezca. Cuando aparecen cuadros diarréicos recidivantes, con alto número de animales afectados, porcentajes de bajas preocupantes y por regla general, con variable o escasa respuesta o cualquier tratamiento medicamentoso,el problema coyuntural es de difícil solución. La manera de evitar nuevos brotes esta en hacer una prevención adecuada, con un manejo sistemático y estricto en la medida de las posibilidades de cada explotación:
 
Programación de parideras: una de las causas que predisponen en gran medida a la aparición de estos problemas son esas parideras interminables o parideras demasiado cortas que empalman una con la siguiente. Esto impide que se realicen las labores de limpieza a fondo, desinfección y desinsectación de manera rutinaria y que, además las instalaciones no tengan ni un mínimo descanso (periodo de tiempo libre de animales de ningún tipo). Es lo que en porcinocultura sabéis que se conoce por el sistema "todo dentro-todo fuera", muy interesante de aplicar, en la medida de lo posible, en producción ovina para evitar estos problemas de las explotaciones "cansadas" por altas cargas microbianasy de otros agentes patológicos.
 
Estado inmunitario del rebaño: Viene condicionado por la condición corporal de las madres al momento del parto y la profiláxis vacunal a la que hayan sido sometidas. Ovejas con buen estado inmunitario, transmitirán, via calostro los anticuerpos necesarios para evitar problemas en las primeras etapas de vida del cordero. Existirán situaciones específicas, debido a los antecedentes sanitarios de cada explotación, que recomienden hacer esta profilaxis vacunal y antiparasitaria mas o menos amplia (enterotoxemia, pasterelosis, colibacilosis, procesos virales por rota y corona virus, criptosporidiosis, coccidiosis, etc) e incluso reforzarla con algunos productos coadyuvantes (Choque vitamínico-mineral  con vitaminas AD3E y selenio a las madres antes del parto).
 
Profilaxis neonatal: Es de obligado interés, recordar la importancia de la toma del calostro en cantidad y calidad suficiente antes de las primeras 12 horas de vida del cordero, así como la desinfección adecuada del cordón umbilical. Así mismo, los choques vitamínicos-minerales con vitaminas AD3E y selenio ayudan de manera importante a la prevención de estos y otros procesos patológicos.
 
Camas limpias y secas. Nada que no sepáis. Yo si recomiendo el uso de superfosfato de cal.
 
Agua potable limpia a libre disposición: Ojo con este tema que muchas veces olvidamos y que es de suma importancia. Ojo con los bebederos que se salen y provocan camas encharcadas.
 

LIMPIEZA, DESINFECCIÓN, DESINSECTACIÓN Y "DESCANSO DE LAS INSTALACIONES": Inmediatamente tras finalizar el periodo de paridera y cria de corderos, es imprescindible realizar de manera sistemática una limpieza a fondo, mejor utilizando despues de retirar el estiercol agua caliente a presión, proceder a la aplicación de un desinfectante en dilución adecuada y posterior aplicación de desinsectante específico para instalaciones ganaderas. El periodo de descanso, lo más largo posible tras las realización de estas operaciones.
 
Te vuelvo a repetir que los técnicos se ponen muy pesados con la importancia de este último punto, pero la verdad es que tienen toda la razón, aunque nos cueste reconocerlo y hacerlo. Particularmente te puedo comentar que conozco explotaciones que cumpliendo de manera sistemética estos puntos, no conocen lo que es morirse un cordero de diarrea desde hace muchos años. Ojo , no es que no aparezcan algunos animales con diarrea, pero  la mayor parte de ellas son de tipo mecánico producidas por el proceso del paso de monogástrico a rumiantes que se produce en todos los corderos. Al tener acceso a los  alimentos concentrados, en mayor medida, de las madres o los piensos para ellos de arranque, cuando comienzan a probarlos, hay corderos mas glotones que se aplican rápidamente a la ingestíon de estos alimentos, produciendoles breves y ligeros proceso diarréicos que revierten por si mismos, al irse desarrollando la flora ruminal en sus pequeños aparatos digestivo. Es muy raro en estas explotaciones tener que tratar por diarrea a algún cordero y cuando hay que hacerlo, con una simple rehidratación es suficiente sin tener que aplicar antibióticos.
 
Un cordial saludoJuanjo162011-01-03 15:05:52
Mazibieca
Usuario Avanzado
Mensajes: 550
Registrado: 21 Feb 2010, 19:08
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Huesca

Mensaje por Mazibieca »




                Como bien dices Juanjo, nosotros echamos cal y desinfectamos y desinsectamos antes de iniciar el período de partos. Les desinfectamos el cordón umbilical y vacunamos con selenio y vitaminas. Aparte les ponemos polvos antibacterianos con minerales y vitaminas. No suelen morir casi ningún cordero por las diarreas, pero en esta crianza no se si por los cambios de tiempo, mucha humedad y frío estamos teniendo algún problema más de lo normal. Los corderos los tratábamos con colistina y suero para rehidratar, pero igual pruebo con gentamicina como habeís puesto por ahí, porque no veo que la colistina me funcione muy bien.
           Gracias por los consejos que poneis.
Ebano58
Usuario dorado
Mensajes: 10217
Registrado: 28 Abr 2006, 12:31
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Ubicación: Los Pedroches-Córdoba

Mensaje por Ebano58 »

Por descontado que Juanjo16 tiene toda la razón. Lo que pasa es que un otoño invierno de agua como éste, y las ovejas metidas en el forraje muchas horas con los corderos, y con el suelo blando. Hay barro junto a los cobertizos y llegan a los cobertizos con mucha humedad, y algo de suciedad y por mucho que se quiera mantener la limpieza, no siempre las ubres ni las camas están suficientemente limpias. Lo normal es que haya algún caso de infestación de algunos corderos en los primeros días de vida, simplemente al mamar. Por lo menos en mi caso. No es lo mismo que una explotación intensiva con los animales encerrados a ración.

Por eso he comentado el tratamiento de choque para esos casos, que suele ser radicalmente eficaz, aunque todas las medidas de prevención son mucho más importantes, y es lo que se debe hacer siempre de antemano.
Evidentemente no está hecha la miel para la boca del asno
Agde
Usuario experto
Mensajes: 1204
Registrado: 18 Nov 2009, 19:44
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: zaragoza

Mensaje por Agde »

Yo el truco es limpieza y desinfeccion rigurosamente y no hay problemas,ya no se el caso de Ebano si salen los corderos con las ovejas al forraje y van todo el dia empapados pues lo mas facil es q  cojan pulmonias,diarreas o cualquier cosa.
Frio y humedad mal plan.
Ebano58
Usuario dorado
Mensajes: 10217
Registrado: 28 Abr 2006, 12:31
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Ubicación: Los Pedroches-Córdoba

Mensaje por Ebano58 »

En extensivo 2+2 también son 4. El problema es que siempre sumas un poco a ciegas, y todo es aproximado. Nunca manejas números enteros, sino que siempre son decimales y generalmente hay muchos factores a considerar. El fundamental es abaratar la ración de oveja con lo que hay en el campoy en el granero. La ración de la oveja, la limpieza, la desinfección, todo es más o menos aproximado a lo ideal. Si pones bebederos con agua limpia, se van al arroyo a beber. Si los separas a la fuerza de las ovejas, para que vayan solas, entonces ellas se quedan berreando en la puerta de la cerca y ya no comen. Menos mal que los corderos aprenden pronto y suelen quedarse en el cobertizo juntos y se van las madres solas al forraje.
Evidentemente no está hecha la miel para la boca del asno
Luis_ingeniero
Usuario experto
Mensajes: 1605
Registrado: 03 Ago 2010, 18:07

Mensaje por Luis_ingeniero »

Gracias por contestar a Juanjo16, Ebano58, Mazibieca y Adge.La verdad que hay limpieza en las naves y se usa cal, a parte de que se fumiga con la cuba de 1.000 litros y el tractor, pero por muchos factores ambientales, de manejo animal casi siempre termina apareciendo y como casi doy por hecho que aparece, pues quería saber todo lo que se ha puesto y tipo de productos para los corderos.
Luis_ingeniero
Usuario experto
Mensajes: 1605
Registrado: 03 Ago 2010, 18:07

Mensaje por Luis_ingeniero »

Me ha surgido otra duda urgente. Tengo para la diarrea colistina sulfato desde julio del 2007, me lo vendieron a punto de caducar, pero eso no lo miré hasta meses después, a día de hoy llevara 3 años caducado y la cuestión es si lo puedo usar.Hoy me han dicho que los polvos que se han de mezclar con agua caliente y hacer una papilla está desfasado, pero no sé pues el veterinario, no lo veo con mucha idea o ganas.Hoy me ha dado un bote con dosificador que contiene flumequina 3g, LA CUAL SE ADMINISTRA POR VÍA ORAL DURANTE 3 DÍAS. También me ha dado para pincharles marbocyl 2% y me ha dicho que a unos los pinche y a otros les administre el producto viscoso, y la verdad que creo que no pone mucho interés en mis consultas, pues no me cuadra lo que me propone, así que estoy pensando en ponerle las dos cosas, pues lo he hecho más veces...Nunca he visto de vacunar las madres para prevenir la diarrea; ¿es eficaz y económico?

Ebano58
Usuario dorado
Mensajes: 10217
Registrado: 28 Abr 2006, 12:31
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Ubicación: Los Pedroches-Córdoba

Mensaje por Ebano58 »

Lo normal es tratar el rebaño con vacuna de basquilla una vez al año, que es contra varios clostridios fundamentalmente. Algunas de esas vacunas son polivalentes e inmunizan frente a otras bacterias y sus cepas frecuentes de E coli y tal vez otras enterobacterias. Puedes ir vacunando a las ovejas que se noten a punto de parir, en vez del rebaño entero. Al final, has vacunado a todas las ovejas, y a las corderas a los 3 ó 4 meses de vida también. El coste no es superior, a hacerlo sistemáticamente a todo el rebaño. El gasto final es barato, y al final del proceso tienes igualmente vacunado el rebaño entero. Por lo tanto, no hay coste adicional al del manejo tradicional desde hace años. Y además, las ovejas más sensibles son las corderas y primalas, que ya llevan previamente la primera e incluso segunda dósis desde que tienen 6 meses o menso de vida.

Si lo haces en dos años consecutivos, todos los corderos que van naciendo, en teoría ingieren los anticuerpos de sus madres en la leche, y mientras maman están más protegidos frente a todas esas bacterias. Como las corderas nuevas se han vacunado a los 4 meses y por segunda vez antes del parto, en cuanto paran, llevan dos dósis de vacuna y deberían dar una respuesta inmunitaria en la leche bastante elevada.

Tal vez un veterinario pueda confirmar o rebatir esto, pero en teoría debería funcionar así. Lo que es cierto, es que vacunar de basquilla es conveniente y barato. El hacerlo así debería dar mas anticuerpos y por tanto más inmunidad transmitida por la leche al cordero, que es lo que más nos interesa, a parte de proteger a las ovejas de basquilla(Enterotoxemia por clostridium sp y otros).Ebano582011-01-04 01:01:39
Evidentemente no está hecha la miel para la boca del asno
Agde
Usuario experto
Mensajes: 1204
Registrado: 18 Nov 2009, 19:44
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: zaragoza

Mensaje por Agde »

Yo sistematicamente vacuno a todas las ovejas un mes antes de parir de basquilla,no por el motivo de las diarreas sino para proteger a las madres  por los cambios de alimentacion,pero podria ser q sea beneficioso para inmunizar a los corderos contra e-coli.La cuestion es q no tengo problemas de diarreas.
Fiat
Usuario Avanzado
Mensajes: 886
Registrado: 04 Feb 2005, 00:00
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: mañico

Mensaje por Fiat »

yo vacuno 2 vecez al año de basquilla y 2 veces desparasitamos antes de k paran se saca el ciemo y sulfato para desinfectar y van camino de 5 años y ni una diarrea
Descargas03
Usuario Avanzado
Mensajes: 748
Registrado: 04 Mar 2005, 12:37
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Spain

Mensaje por Descargas03 »

En mi explotación no conseguimos quitar la dichosa diarrea. De las dos naves, siempre ocurre en la misma, se limpia ntes de parir, luego  tiramos cal y Virkon´s con la mochila. Siempre se desinfectan los cordones, pero los últimos de la paridera siempre la agarran, y es muy difícil salvarlos.
Luis_ingeniero
Usuario experto
Mensajes: 1605
Registrado: 03 Ago 2010, 18:07

Mensaje por Luis_ingeniero »

Descargas03, a nosotros no sale en casi todas las parideras.¿Cómo es el yodo que usas para el cordón y dónde lo compras?La verdad que el Virkon´s es muy bueno.
Descargas03
Usuario Avanzado
Mensajes: 748
Registrado: 04 Mar 2005, 12:37
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Spain

Mensaje por Descargas03 »

Solemos utilizar Betadine, o uno de estos genéricos, en botella grande, siempre va uno en el coche donde se recogen del campo y otro en la nave. El Vrikon´s es bueno pero no erradica la dichosa diarrea.A mi lo que me gustaría saber es algo para tratar el animal una vez infectado, hemos probado espumas, líquidos... y no hay nada que nos ayude. La diarrea de nuestra explotación les entra a los 8-10 días de vida y les quita las ganas de mamar.
Laagunilla
Usuario experto
Mensajes: 2051
Registrado: 01 Ago 2010, 11:49
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: caceres-avila

Mensaje por Laagunilla »

Pues yo te aconsejo que eches cal viva como hasta ahora, y la dejes en cuarentena, quiero decir que no la uses durante un tiempo largo, pero si no remite, quizá deberías hablar con alguien más experto en el tema.
Agde
Usuario experto
Mensajes: 1204
Registrado: 18 Nov 2009, 19:44
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: zaragoza

Mensaje por Agde »

Si limpias la nave,desinfectas bien y la dejas en cuarentena no deberia de quedar ni zurrupita.
El mayor problema es q las parideras sean muy largas o continuas,la cola no la salva ni dios.
Yo nunca hago dos pariciones seguidas en la misma nave,asi las limpio y desinfecto bien y no entran corderos hasta la siguiente paridera.
Laagunilla
Usuario experto
Mensajes: 2051
Registrado: 01 Ago 2010, 11:49
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: caceres-avila

Mensaje por Laagunilla »

Yo hago lo mismo que Adge, y eso que sólo tengo dos naves para las ovejas. Sin embargo, con las cabras, que aunque tengo pocas siempre me veo obligado a hacer las parideras en la misma nave porque no tengo otra, nunca he tenido problemas de caguetas, y eso que los cabritos son más proclives a esta enfermedad que los corderos.
Agde
Usuario experto
Mensajes: 1204
Registrado: 18 Nov 2009, 19:44
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: zaragoza

Mensaje por Agde »

Limpieza,desinfeccion y comida de las madres equilibrada evitando los primeros 15 dias un exceso de proteina en la racion y los corderos libres de diarreas.
Un cordero con diarreas se retrasa su engorde minimo 10 dias,ya no es q dejen de ganar peso sino q lo pierden y las bajas se disparan y los resultados al final "ruina"Agde2011-01-23 02:03:14
Santiou
Usuario experto
Mensajes: 1817
Registrado: 15 Nov 2010, 15:43
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Northwestern

Mensaje por Santiou »

Esos corderos de que cruce son? inra x if ??? este corderillo que mira a la camara lleva unas formas espectaculares.... a mi me salen algunos de este tipo y son de los mejorcito...
Nuestra pagina web.
Mis videos.
Agde
Usuario experto
Mensajes: 1204
Registrado: 18 Nov 2009, 19:44
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: zaragoza

Mensaje por Agde »

En este lote hay Inra x RA y IF x Inra ,en los otros lotes tambien hay Inra puras. Agde2011-01-23 20:22:05
Ebano58
Usuario dorado
Mensajes: 10217
Registrado: 28 Abr 2006, 12:31
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Ubicación: Los Pedroches-Córdoba

Mensaje por Ebano58 »

Si tienes varias naves o cobertizos, se puede limpiar una cuando pasa la paridera grande, y después los demás uno a uno o de dos en dos. Yo tengo varias parideras seguidas, pero siempre queda tiempo para poner una nave o un cobertizo en desinfección. Será por cobertizos
Evidentemente no está hecha la miel para la boca del asno
Responder