Cebadero de cerdos

Las dudas, preguntas, problemas y soluciones del sector ganadero, publicadas aquí. ¡Participa!.
Jesus111
Nuevo usuario
Mensajes: 4
Registrado: 06 Abr 2010, 13:49
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Galicia

Mensaje por Jesus111 »

Antes de nada me presento ya que soy nuevo, me llamo Jesús, y soy de Galicia.
 
Vereis, durante los últimos meses me ronda por la cabeza la idea de montar una granja para cebo, hablé con muchas personas, pero tengo muchísimas dudas, y la verdad no sé por donde empezar...
 
Vereis, en la actualidad dispongo de varias fincas, de las cuales la más grande son 5ha, pero dudo que me dejen montar ahí debido a que hay casas más o menos cerca.
 
Como veis, tengo pero no tengo nada jeje. Asi que tengo que partir de 0. Durante los últimos días estuve mirando varias fincas, y hay una que me puede interesar, es un terreno de 50ha, y está bastante lejos de otras fincas o casas, además, dispone de una pista asfaltada para el paso de camiones, solo tiene un problema, limita con un rio, pero me imagino que al ser tan grande la fina eso ya no es problema...  
 
Ahora vienen las preguntas
 
1 ¿La finca de 50ha es suficiente, o necesitaría más para el purin?
2 ¿Ahora que estoy para comprar el terreno, en que tengo que fijarme para saber si voy o no a poder montar la granja, que requisitos tendría que cumplir?.
3 ¿Sabeis si hay algún tipo de subención en estes momentos? (toda ayuda es bien recibida)
4 ¿Conoceis a empresas gallegas que se dediquen a esto?, me refiero a empresas que te metan los animales y que lógicamente te pague por cebarlos.
5 ¿la gente con la que hablé me dice que el precio por cabeza ronda los 6e sabeis si esto es así más o menos?
6 ¿Unos me dicen que los animales estan listos cada 3 meses, otros cada 4, sabeis más o menos el tiempo?
 
 
Puff, no sé si seguir, como veis estoy muy muy verde en esto, ya que mi professión va por otro camino más bien distinto.  Asi que os agradecería que me explicaseis basicamente todo. Y perdonad de verdad por las molestias. Una cosa que me interesa de verdad, es si es compatible tener una granja de cebo, con otras profesiones.. Absorbe muchas horas al día este trabajo?.
Gracias por todo de verdad y perdonadme que soy novato jejeje
 
Casi me olvido de lo más importante, veis viable este negocio hoy en día, o me lo saco de la cabeza?
 
 
 Jesus1112010-04-06 15:52:09
Sanitou
Usuario experto
Mensajes: 5992
Registrado: 03 Nov 2007, 12:54

Mensaje por Sanitou »

Bueno yo mas que nada, te digo que muy viable el negocio no es hoy en dia, además no tienes ni integradora (empresa que te de los cerdos y te page por criarlos) no tienes naves, no tienes la finca aun, y supongo que 100 millones de pesetas no tendrás asi a mano ... que es lo que más o menos deberías disponer para empezar...Yo la verdad no es mi objetivo desanimarte, pero antes que cerdos pondría aves de corral o algo asi...De todas formas solo por entrar en comuna con una integradora ya no te digo COREN o algo asi, sino con algunas más pequeñas, pues minimo tienes que invertir 50 millones de pesetas.... Aun teniendolos en la mano es para pensarlo, para cuanto ni más si tienes que pedir solo que sea 25... Yo no te lo veo muy asequible...Que explotacion o experiencia en el sector primario tienes? de que zona de Galicia eres? yo soy de Orense.
Jesus111
Nuevo usuario
Mensajes: 4
Registrado: 06 Abr 2010, 13:49
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Galicia

Mensaje por Jesus111 »

Vamos a ver, experiencia ninguna, como ya dije quiero empezar de 0, ví esto como una posible inversión, como un sobresueldo, no se trata de vivir únicamente de esto...
 
Repito, si no tengo terreno, ni naves, ni integradora es básicamente por que voy a empezar de 0, no estudié mucho el tema, para eso entro aquí para ver si puedo hacerme una idea general de todo, entro en este foro con una L bien grande de novato en este sector.
 
Claro, que por lo que hablé con gente, me pareció una inversión interesante, y desde luego sé que es una inversión fuerte, pero, como puedes ver en mi primer mensaje, estoy contando mis primeros pasos, estoy mirando un terreno de 50ha, y como me imagino que sabrás, no lo regalan, tengo una idea general de en cuanto me saldría esto.
 
Lo que no tengo muy claro, es a que me enfrento una vez todo montado, desde luego, la idea que me dás de las aves, también la podría estudiar, de hecho, como es lógico para mi, cuanto menos inversión y más rentabilidad mejor, si está mejor el tema de las aves miraré esto, si entre preguntado por el ganado porcino es por que me lo aconsejaron más...
 
Como ya te digo, muchas gracias, si me puedes poner más información te lo agradezco, gracias, ah, soy de la zona de Lugo, un pueblecito ;-)
 
Aclaro también, que quizás sea mejor la cria, que la ceba, pero debido a mi escasa experiencia, quizás para mi, en mi caso particular sea mejor la ceba. Todos los consejos que me podais dar son bienvenidos
 
 Jesus1112010-04-06 15:51:29
Sarha
Nuevo usuario
Mensajes: 7
Registrado: 09 Feb 2010, 21:12

Mensaje por Sarha »

Una finca de cincuenta hectareas en Galicia no es fácil de encontrar, para  la granja tampoco te hace falta tanto, solo tienes que poner fincas para el purín, que no necesariamente tienen que ser  de tu propiedad, de todas maneras si eres de orense, te pueden asesorar  muy  bien en Coren, pero a mi parecer de poner sería mas rentable una granja  con ciclo  completo, donde tu  mismo cries  para tu cebadero. Todo tiene  sus altibajos, pero hoy  han bajado un 10% y se necesita una gran inversión. 
Sanitou
Usuario experto
Mensajes: 5992
Registrado: 03 Nov 2007, 12:54

Mensaje por Sanitou »

Bueno pues yo te puedo poner algunas de las cifras que te puedan interesar...Hoy por hoy para empezar, los que llevan en esto un tiempo, que lo tienen todo bien montado y con un alto volumen de animales, están sacando un sueldo decente, pero por lo que te cuento, llevan un tiempo, tienen experiencia y muchas de las cosas amortizadas. Empezar de 0 y lograr el exito, yo creo que es imposible a dia de hoy, pero asi a todo te explico lo que yo se.Dependiendo de los animales que quieras tener necesitas instalaciones... una nave acondicionada para porcino de cebo puede costarte sobre 150 euros el metro cuadrado y para cada cerdo puedes necesitar aproximadamente 1,2 metros cuadrados de superficie cubierta. Osea para 3000 cerdos por ejemplo te costarían las instalaciones 540.000 euros... Para hacernos una idea, eso es lo que te costarían las instalaciones.Aparte de esto necesitas una integradora por ejemplo algunas que funcionan por tu zona exigen 300 mil euros de inversion para admitirte en su "club de socios" asique minimo 300 mil euros vas a tener que gastar. Teniendo que recurrir a los bancos al termino del pago de estas cantidades minimo te encontrarás con 400 mil euros a la espalda que has tenido que pagar.Necesitas la finca, una finca de 50 hectáreas en Galicia, aparte de ser dificil de encontrar no sirve una localizacion cualquiera has de tener un proyecto de lo que vas a hacer, como y cuando lo vas a hacer para que te dejen hacerlo. Y más cuando se trata de cerdos, que los purines y el impacto de estos en el medio es muy importante. Necesitas tractor y cuba para sacar purines, no vale con uno de 50 caballos y una cisterna de 3 mil litros.... Necesitas un equipo de inyeccion en el terreno para que te permitan abrir la granja, ( solo el equipo de inyeccion son 12 mil euros) más la cuba nueva otros tantos minimo. Y un tractor que tire de ella minimo otros 60 mil euros.Necesitas unas 4 horas al dia de media para atender este trabajo, y despues cuando se cargan o descargan unas horas hasta terminar el proceso, justo cuando salgan los animales, has de realizar la limpieza de las granjas en un tiempo determinado para meter el remplazo...  osea, aqui no vale decir ya lo haré... tiene que ser hecho en ese mismo momento y en ese determinado espacio de tiempo.La finca para hacer la nave, si son 50 hectáreas en lo que tenías pensado, si fuesen mias te pediría unos 40 millones de pesetas pero como todas las fincas no son iguales a las mias ( no son ni tan buenas ni están tan bien cuidadas ) pues pongamos que las consigues en 60 mil euros... pongamos que tienes tambien más fincas para hechar el purin, porque necesitas un informe detallado de los planes de abonado en las fincas para que te aprueben el proyecto y en funcion de los animales necesitas una superficie... pero bueno tanto da que sean fincas de 100 hectáreas como de 1000 metros cuadrados todas valen, siempre y cuando reunan una serie de condiciones.Si ahora suponemos que te pagan 6 euros por cerdo cebado al final, con 3000 cerdos por remplazo, y con 3 remplazos máximo al año, beneficios: 54 mil euros al año.Bueno, acabo ya ahora mismo...En gastos había unos 540 mil euros en nave, otros 60 el terreno, y otros 100 maquinaria para trabajar asi a ojo de buen cubero; ahora si; te has cansado de trabajar pero no se te ha muerto ningun cerdo en 10 años, y todos han cumplido las especificaciones de peso que estipula la integradora, no se te ha averiado el tractor nunca, no te han cobrado por unirte a COREN ni a ninguna otra integradora cuando normalmente piden 10 o 15 millones de pesetas solo por darle los buenos dias, no has necesitado la mano de obra de nadie excepto la tuya, ni nada más...  Pasados 13 años habrás rentabilizado la inversion y ahi empezarás a ganar 54 mil euros al año...Ahora si, como se te muera solo que sea un cerdo en esos 13 años la habrás cagao....  P.D: a un vecino se le mueren estando en la granja solo con hacerles un poco de miedo.
Sanitou
Usuario experto
Mensajes: 5992
Registrado: 03 Nov 2007, 12:54

Mensaje por Sanitou »

Bueno yo creo que te lo puedes sacar de la cabeza no?
Josep-1962
Usuario Avanzado
Mensajes: 242
Registrado: 02 Oct 2009, 20:32

Mensaje por Josep-1962 »

sanitou, no seas tan malo que estas asustando al pobre muchacho.Dinero seguro que necesitas un monton, para comprar la finca y hacer las granjas, no se en galicia como se pagan las integraciones pero pienso que sanitou te lo ha pintado mas mal de como esta la cosa Hay un foro de integraciones, miratelo un poco y seguro que sacas alguna conclusion.Nunca habia oido a nadie que se tuviera que pagar para entrar en una integradora saludos
Josep-1962
Usuario Avanzado
Mensajes: 242
Registrado: 02 Oct 2009, 20:32

Mensaje por Josep-1962 »

creo sinceramente, que si tienes otro trabajo es mucho mejor que te metas en cerdos que en aves y para meterte en un a granja de circulo cerrado  preparate a atracar un banco primero
Sanitou
Usuario experto
Mensajes: 5992
Registrado: 03 Nov 2007, 12:54

Mensaje por Sanitou »


[QUOTE=Josep-1962]sanitou, no seas tan malo que estas asustando al pobre muchacho.Dinero seguro que necesitas un monton, para comprar la finca y hacer las granjas, no se en galicia como se pagan las integraciones pero pienso que sanitou te lo ha pintado mas mal de como esta la cosa Hay un foro de integraciones, miratelo un poco y seguro que sacas alguna conclusion.Nunca habia oido a nadie que se tuviera que pagar para entrar en una integradora saludos[/QUOTE]Mira si se lo he puesto mal, que si se le muere solo que sea un cerdo tarda más de 13 o 14 años en amortizar el tinglao...Entre otras cosas, haber que avales tienes para que te den 700 o 800 mil euros asi a tocateja...
Oscarcv
Nuevo usuario
Mensajes: 3
Registrado: 30 Mar 2010, 23:23

Mensaje por Oscarcv »

Hola, mi opinión es que hables con varias integradoras de la zona a ver que tratos hacen y como te aconsejan que hagas las granjas. Seguramente te van a pedir hoteles de 5* pero hablando con unos y otros te haras una idea de como se hacen las granjas hoy en día y a como sale la plaza.Las integradoras, quizás, más que instalaciones de 5*  te pidan buen manejo con los animales y eso se consigue dedicandoles el tiempo necesario. Hay días que necesitaras 6h,otros 4 y algún día con 2h quizás tengas el trabajo hecho.Lo que si es cierto que para empezar de cero la inversión es muy grande.Por el tema legislativo pregunta en la zona veterinaria.Saludos
Toledano23
Usuario experto
Mensajes: 1209
Registrado: 08 Jun 2008, 23:32
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Consuegra,la mancha toledan

Mensaje por Toledano23 »

Yo creo que sani tas pasao un poco de dinero.por aqui la mayoria de las granjas de gorrinos son de integracion y hay naves de todas mejores y peores,la mayoria de la gente que tiene integracion trabaja en otra cosa.Ypor aqui con una cuba de 10.000litros y un tractor de 80cv vas,y si no se lo llevan a una planta electrica
NEW HOLLAND 70-66vaa BARREIROS 4000v
Jesus111
Nuevo usuario
Mensajes: 4
Registrado: 06 Abr 2010, 13:49
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Galicia

Mensaje por Jesus111 »

Creo que aquí hay gente adulta y gente seria, o eso es lo que pensaba antes de ver estos comentarios...
 
Acaso, ¿alguno ha leido en mis dos únicos mensajes hablar de cantidades de dinero?, ¿de pedir prestamos?, ¿de avales?. ¿Tengo que enseñaros la cuenta del banco para preguntar sobre este tema?
 
Estoy hablando en general, pero Sanitou este mensaje va sobre todo para ti. Por que cuestionas lo que tengo o no tengo?.
 
Sinceramente Sanitou estás hablando por hablar,  no tienes ni idea del precio de las tierras, y por lo que veo no tienes ni idea de en cuanto me van a salir las naves, ¿o acaso se venden prefabricadas en el leroy merlín y hay un precio único? 
 
Mirad, mejor dejo el tema, ya me informaré por otro sitio, por que después de leer estas cosas me da la sensación de estar perdiendo el tiempo.
 
A los demás, muchas gracias por vuestros mensajes os lo agradezco Jesus1112010-04-07 00:07:36
Sanitou
Usuario experto
Mensajes: 5992
Registrado: 03 Nov 2007, 12:54

Mensaje por Sanitou »

Menos mal que entrabas pidiendo consejo, y te lo hemos dado...Ya que te sobra el dinero porque no contratas a alguien que te informe y no lo preguntas en un foro de internet. Al fin y al cabo creo que el unico espabilado de españa debes ser tu, ya te lo noté en el segundo mensaje pero ahora ya lo has confirmado del todo. Lo que no te quería decir directamente, es que para entrar en esto tienes que saber, y tener más dinero del que tu crees que tienes. Aparte de esto yo no cuestiono lo que tienes o no, yo lo unico que te digo es lo que necesitas, a grandes rasgos y lo que te puede costar. Me parece de bastante mala educacion que me contestes esa tontería cuando he perdido el tiempo en ponerte datos que me he podido ahorrar sabiendo para lo que te iban a servir. Aparte de mi creo que los demás de poco te han informado y por si acaso es a ellos a quien das las gracias.Y para finalizar, no tendré ni idea del precio de las tierras, pero yo las mias las he tenido que comprar y pagar que es lo más importante, las naves, pues tambien unas cuantas tengo en propiedad y tambien las he tenido que pagar, asique tampoco debo saber mucho de cuanto cuestan cuando que me dedico al diseño de estructuras.P.D: Las naves en Leroy Merlin no, pero en otras empresas si se venden prefabricadas y con precio estándar. Quizas tu la tuya te la puedan hacer por 3 €.Ala que te den por el culo; moderadores podeis borrar esta m**** de post.
Morero
Usuario medio
Mensajes: 152
Registrado: 25 Nov 2009, 20:46

Mensaje por Morero »

Sanitou te has pasado cuatro pueblos, primero por hablar de lo que no tienes ni idea, y luego dando cifras a voleo sin ninguna  base lógica, porque aquí se habla de millones que cuesta una granja cuando en ningún momento se ha hablado de plazas por ejemplo, algo básico, es por cierto algo muy común en casi todos tus post dar cifras sin ninguna base, casi siempre después de que las dan otros.
 En otros post en el foro si que he llegado a ver los costes de construcción por cada plaza de cebo, es cuestión de rebuscar ahí Jesus también tienes parte de culpa, que es norma básica en cualquier foro antes de preguntar buscar si se han tratado los temas, a mi han salido estos dos asi de primeras, pero seguro que hay unos cuantos más.
http://www.agroterra.com/foro/foros/for ... egraciones
 
http://www.agroterra.com/foro/foros/for ... na-de-cebo
Jesus111
Nuevo usuario
Mensajes: 4
Registrado: 06 Abr 2010, 13:49
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Galicia

Mensaje por Jesus111 »

Mira, en ningún momento entré a crear polémica, que parece que es lo que bosco aquí.
 
Sanitou, si te digo que en ningún momento tienes idea de las tierras es por los precios que les has puesto, estabamos hablando de una finca de cierta medida, y le has puesto un precio de 60.000e. Hablas de la tuya que debe de ser una buena finca y le pones un precio de 40 millones de pts, y te lo digo sinceramente si quieres quedamos por que por 40 millones si tienes esa cantidado de terreno te lo compro sin pensarmelo dos veces.
 
Hablas por hablar del metro cuadrado de nave, harías muchas, o más bien te las hicieron, pero es que yo también hice alguna que otra y la cobré a ver si me entiendes.  y a todo esto insisto en que yo no pedí precios de nada, ni de la nave, ni de la finca, ni de la maquinaria ni de nada. A mi lo que me interesaba saber es que me iba a encontrar una vez todo montado, con que gastos, con que problemas etc. Que el precio de las naves y de las fincas me lo sé yo muy bien
 
En todo momento has cuestionado el dinero que tengo o no, hablas de tener que pedir prestamos, hablas de avales, y en este último mensaje sigues insistiendo en que no tengo el dinero...  parece incluso que quieras que me saque esto de la cabeza... no sé. Mira. lo dejamos. punto y final
 
Sanitou
Usuario experto
Mensajes: 5992
Registrado: 03 Nov 2007, 12:54

Mensaje por Sanitou »

Morero parece que tu eres el que hablas sin fundamento, el unico que ha dado cifras he sido yo y cuando hablo de cifras concretas es porque las conozco, hace poco hablando con algun forero me ha hablado de esas cifras que es lo que le habían pedido a el por entrar en integradoras, lo que pide coren para entrar en sociedad con ellos lo conozco de primera mano ya que yo estoy con ellos, yo tenía pensado hacer una granja de aves de corral hace tiempo y me lo quité de la cabeza al ver las cifras, y yo al igual que el 99% de la poblacion de españa no tenemos 100 millones de pesetas para invertir en el banco, asique creo que las conozco... y despues se me pasó por la cabeza la de cerdos y tambien me fuí olvidando, asique tambien conozco esas cifras... finalmente opte por un ganado tan ruinoso como los anteriores... las ovejas, y pasé de invertir y poner la explotacion a la ultima porque conocía las cifras y me hacía una idea de la rentabilidad que tenía. Nose tu morero pero yo las cifras las pongo con bastante veracidad siempre que lo hago, si tu costumbre es otra no lo sé pero la mia no es esa. Hablo con libros delante, y con las cifras que yo he vivido. Ahora que si a vosotros os hacen todo mucho más barato o más caro pues bueno eso es otro asunto. Yo os animo a que monteis la granja sea de los cerdos que sea, yo puse un ejemplo de los 3000 cerdos de cebo porque es a partir de donde empiezas a ganar verdaderamente bastante dinero y son los casos que yo conozco tanto por mi, como por otros de mi zona, amigos y familiares.Y por cierto jesus, por 40 millones de pesetas si quieres comprar 50 hectáreas en mi zona te vienes y eliges las fincas que quieras, las mias o cualquieras, porque todo el mundo te las vende, y en todo castilla tambien, me atrevería a decir en cualquier finca de secano de españa. Y si encuentras alguien que te construya las instalaciones completas para 3000 cerdos de cebo por menos de 600 mil euros. Me avisas de paso, que desde luego yo y unos cuantos estaríamos muy interesados.De todas formas si realmente tienes 100 millones de pesetas para invertir, en primer lugar no te fijas en una granja de cerdos sin tener experiencia ya en esto, en segundo lugar no vienes a preguntar a un foro en internet repitiendo una y otra vez que no necesitas avales ni nada... Que por cierto aun teniendo el dinero te exigen avales por otro tanto dinero para ellos lavarse las manos.
Sanitou
Usuario experto
Mensajes: 5992
Registrado: 03 Nov 2007, 12:54

Mensaje por Sanitou »

No había leido eses posts de integradoreas  que has puesto morero pero te animo a que los leas y que me digas si las cifras que he puesto son tan a lo loco como dices que pongo...
Josep-1962
Usuario Avanzado
Mensajes: 242
Registrado: 02 Oct 2009, 20:32

Mensaje por Josep-1962 »

jesus 111 ,no te ofendas si algunos comentarios no te han parecido apropiados,aqui somos muchos y no todos vemos las cosas igual,pero si tienes dudas sobre granjas de cerdo y integraciones,pregunta directamente por que en el tema hay gente que entiende mucho y algunos todavia no han participado.Seguramente que actualmente llas cosas estan mal en el sector porcino,esto hace que las integradoras no tengan muchas ganas de coger granjas pero por experiencia se que una granja nueva con un granjero que cumpla no tendras problemas en encontrar integradoraTe voy a dar unos numeros orientativos,por  granja de 1000 cerdos permiso mas construccion bien hecha te puede salir por 30 millones de pesetas y salirte un jornal BRUTO de 2000 E al mes,luego depende del trabajo que le eches tu descontaras del sueldo mas o menos y te pediran unas 50 Has de tierra para tirar el purin puede ser tuya o en alquiler saludos , de todas formas funciona mejor el foro si haces preguntas mas concretas
Josep-1962
Usuario Avanzado
Mensajes: 242
Registrado: 02 Oct 2009, 20:32

Mensaje por Josep-1962 »

ahora me he fijado que si que hay preguntas concretas   La tierra depende del numero de cerdos/(50h te valen para 1000 cerdos)   Para requisitos, el primero que el ayuntamiento te de permiso , que un ingeniero agronomo te haga el proyecto y el ayuntamiento te lo apruebe,de subvencion en cerdos no hay ninguna , y la mayoria de granjeros cobramos por meses,por que te los pueden sacar con 4, 5, o hasta 6 meses saludos                                                                                                                        
PenaDoCarro
Usuario medio
Mensajes: 188
Registrado: 06 May 2008, 15:00
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: chantada

Mensaje por PenaDoCarro »

hola buenas noches  Jesus 111 no te desesperes con lo de la granja porque no todo es negativo hombre,yo estoi empezando unas hoy mismo , aunque no es facil conseguir  permisos y todas las autorizaciones tampoco es imposible,mañana cuelgo unas fotos si tengo tiempo.un saludo
Responder