Aceites para piensos

Las dudas, preguntas, problemas y soluciones del sector ganadero, publicadas aquí. ¡Participa!.
Responder
Vinter
Usuario Avanzado
Mensajes: 474
Registrado: 04 May 2011, 16:39

Aceites para piensos

Mensaje por Vinter »

Hola!!

Por intercambiar info, ¿que marcas de aceite para piensos conoceis? ¿teneis mezcladora capaz de mezclar harina con aceite?
Aln499530
Usuario Avanzado
Mensajes: 825
Registrado: 20 May 2010, 20:25
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Re: Aceites para piensos

Mensaje por Aln499530 »

yo estuve trabajando en una granja ke tenia molino y el aceite la traian en bidones de lata de 200 litros,recuerdo ke de invierno habia ke meter una resistencia electrica para ke se calentara y poder sacar el aceite por ke se congelaba.Se le echaba unos 20 litros por mezcla de 500 kgr de pienso,la verdad es ke le daba un aroma muy apetecible,la forma de administrar el aceite era la siguiente,cuando el grano pasaba por el molino debajo habia una tolva en la ke caia la mezcla,una vez terminada la molienda se conectaba la mezcladora ke cogia el pienso de la tolva ke mencionaba anteriormente a traves de un sinfin y segun iba aspirando la harina se le iba añadiendo el aceite,yo se la echaba con una regadera poco a poco segun la mezcladora iba aspirando la harina,luego se dejaba la mezcladora un tiempo para hacer bien la mezcla y listo para envasar, esa fue mi experiencia y asi lo hice durante 2 años.
Vinter
Usuario Avanzado
Mensajes: 474
Registrado: 04 May 2011, 16:39

Re: Aceites para piensos

Mensaje por Vinter »

Hola!!

Gracias por contestar pq me parece un tema super interesante.

¿De q era la graja? ¿De q era el aceite? En micaso para los terneros me dicen que aceite de girasol. Me parece super buena idea lo de la regadera para mezclarla poco a poco. La maquina con los inyectores vale mucho dinero.
Avatar de Usuario
Juanjoluna
Usuario Avanzado
Mensajes: 356
Registrado: 20 Jul 2010, 16:25
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: En un lugar de La Mancha

Re: Aceites para piensos

Mensaje por Juanjoluna »

Hola Vinter
Normalmente en la fabricación de piensos se utilizan grasas y mantecas de origen animal (las grandes fábricas). Pero para una instalación de molienda mas rudimentaria, el aceite de soja o el de girasol es más práctico, porque no necesitas caldera ni depósitos calorifugados.
Las grasas en los piensos se suelen dosificar entre el 1% y el 4% .Es una manera de aumentar la energia de los piensos y reducir el nivel de polvo y hacer mas apetecible el pienso para los animales.
Aln499530
Usuario Avanzado
Mensajes: 825
Registrado: 20 May 2010, 20:25
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Re: Aceites para piensos

Mensaje por Aln499530 »

vinter la granja era de cerdos y se le añadia el aceite para todo tipo de pienso,menos el de lechones iniciacion ke lo traia una marca comercial ya elaborado.
Vinter
Usuario Avanzado
Mensajes: 474
Registrado: 04 May 2011, 16:39

Re: Aceites para piensos

Mensaje por Vinter »

¿Y que diferencia hay entre las grasas vegetales solidas y las liquidas?

Esq me han hablado de las dos y no se la diferencia.

¿todas las mezcladoras mezclan bien el aceite?
Avatar de Usuario
Juanjoluna
Usuario Avanzado
Mensajes: 356
Registrado: 20 Jul 2010, 16:25
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: En un lugar de La Mancha

Re: Aceites para piensos

Mensaje por Juanjoluna »

Las grasas vegetales sólidas son producto de la hidrogenación de aceites vegetales (normalmente de palmiste). Con este proceso se solidifican los aceites.
De hecho se comercializan en sacos de 25 kg con el 98% de pureza en grasas vegetales y se añaden al pienso como una harina.
Lechavit comercializa un tipo de esta grasa en sacos.
Vinter
Usuario Avanzado
Mensajes: 474
Registrado: 04 May 2011, 16:39

Re: Aceites para piensos

Mensaje por Vinter »

¿y esas grasas exactamente pq ahorran?
Avatar de Usuario
Juanjoluna
Usuario Avanzado
Mensajes: 356
Registrado: 20 Jul 2010, 16:25
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: En un lugar de La Mancha

Re: Aceites para piensos

Mensaje por Juanjoluna »

Vinter escribió:¿y esas grasas exactamente pq ahorran?
No entiendo bien tu pregunta.
Ese tipo de grasas se utilizan en instalaciones pequeñas de molineria, porque te evitas tener una instalación de almacenamiento y aplicación de grasas líquidas, que frecuentemente tienen que ser calorifugadas y con caldera para mantener liquidadas las grasas o aceites.
Pero el coste por kg de grasa aplicado es mas alto.
Las grasas a parte de dar apetencia y evitar polvo en los piensos sirven para alcanzar concentraciones energéticas que solo con cereales y leguminosas no se puede llegar.
Imaginate que un cerdo o un ternero es capaz de poner 1000 gramos de carne al día. Para eso necesita ingerir X gramos de proteina y Y kilocalorias. Pero tu pienso es bajo en energia y el animal no es capaz de comer el suficiente para expresar todo su potencial decrecimiento.
Una manera de aumentar la energía del pienso es con la grasa.
Otra cosa muy diferente es si es rentable o no apurar al maxímo la capacidad genética de crecimento a base de piensos.
laiatrujillos1
Nuevo usuario
Mensajes: 2
Registrado: 21 May 2019, 15:30

Re: Aceites para piensos

Mensaje por laiatrujillos1 »

Vinter escribió:Hola!!

Por intercambiar info, ¿que marcas de aceite para piensos conoceis? ¿teneis mezcladora capaz de mezclar harina con aceite?
Buenas!! pues creo que la empresa Caila y Pares tienen aceites piensos. Es una empresa de industria oleoquímica bastante importante
Responder