Venta - Procesado de producto pistacho

Porque aunque secos... también tienen derecho a tener su subforo.
Responder
martin_tld
Nuevo usuario
Mensajes: 2
Registrado: 12 May 2018, 12:00

Venta - Procesado de producto pistacho

Mensaje por martin_tld »

Buenas noches,

estoy pensando a poner una plantación de 6 has de pistachos en regadío en la zona de Talavera de la Reina pero tengo algunas dudas acerca de la futura venta y procesado del producto llegado el momento de la recolección. Conozco bien el tema de la aceituna, donde tú eres socio de una cooperativa y cuando vas a entregarla ahí termina todo el proceso para el productor, bueno quedaría cobrarlo .... pero referente al pistacho y la inexistencia, o desconocimiento por mi parte de cooperativas por mi zona a las cuales asociarme veo ahí un "problema", sí es verdad que por esta zona se están plantando grandes superficies y que llegado el momento en que se pongan a producir alguna cooperativa supongo que surgirá.

Entiendo que los precios que te puede ofrecer una cooperativa de la tú eres socio, siempre serán mejores que los que encuentres en un procesador-distribuidor y os quería preguntar vuestra opinión o experiencias propias al respecto.

Un saludo, gracias de antemano a todos.
alkurro
Usuario medio
Mensajes: 56
Registrado: 22 Sep 2017, 18:43

Re: Venta - Procesado de producto pistacho

Mensaje por alkurro »

Buenas Martin, ese tema no deberia de preocuparte, preocupate de sacar pistachos que para comprarlos se pegan tortas, yo soy de cordoba y eso no me preocupa, porque un ejemplo es que desde ciudad real se desplazan a tu plantación a por solo 300 kilos de pistachos de hay para adelante lo que quieras.
Asociarse en cooperativas piensatelo no sé yo, no lo tengo claro ya estoy en una y hacen lo que las da la gana y si hay mas plantaciones por tu zona tarde o temprano llegara alguien a compraros los pistachos, te digo esto porque por mi zona hace un par de años no se escuchaba hablar de los pistachos y a medida que la gente se a ido animando con los pistachos hay asesores por todos lados y de repente todo el mundo sabe de pistachos y cada vez vienen mas empresas a dar charlas y cuentos para eso que te da miedo a ti, para que cuando empecemos a producir venderles la producción.
Saludos
martin_tld
Nuevo usuario
Mensajes: 2
Registrado: 12 May 2018, 12:00

Re: Venta - Procesado de producto pistacho

Mensaje por martin_tld »

Muchas gracias por tu contestación Alkurro.

Lo que me estás comentando es para producto en verde, recién recogido del árbol, o ya pelado y secado ?? Entiendo que según el producto es recolectado, tienes que llamar a esa gente para que vayan a recogerlo, no ? porque tiene una cadena de tratamiento rápida y en 24 tiene que ser procesado. Corrígeme si me equivoco.

Un saludo y muchas gracias nuevamente.
Avatar de Usuario
fernandezpascual
Usuario experto
Mensajes: 8262
Registrado: 08 Dic 2013, 22:27
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Re: Venta - Procesado de producto pistacho

Mensaje por fernandezpascual »

asi empezo la historia de los secaderos del maiz,venga remolques a la báscula 1 durito por kilo por transitar género ajeno ,en mi zona hay familias millonarias por la humedad ,,el procesado,,los que lo siembran dicen que lo cobran como hace 30 años .
ande vas sooo bolo
que con el pañuelo verde
vas pal corral
migueldeposadilla
Usuario medio
Mensajes: 41
Registrado: 26 Mar 2015, 22:49

Re: Venta - Procesado de producto pistacho

Mensaje por migueldeposadilla »

martin_tld escribió:Muchas gracias por tu contestación Alkurro.

Lo que me estás comentando es para producto en verde, recién recogido del árbol, o ya pelado y secado ?? Entiendo que según el producto es recolectado, tienes que llamar a esa gente para que vayan a recogerlo, no ? porque tiene una cadena de tratamiento rápida y en 24 tiene que ser procesado. Corrígeme si me equivoco.

Un saludo y muchas gracias nuevamente.

No tienes que llamar, ya van ellos a buscarte.
Separr
Usuario medio
Mensajes: 141
Registrado: 04 Sep 2016, 12:03

Re: Venta - Procesado de producto pistacho

Mensaje por Separr »

Hay que asociarse. Las cooperativas que se han hecho hasta ahora no suelen admitir mas socios porque son pequeñas. No hay sitio donde meter lo que recolectan.
6Tentudia
Usuario medio
Mensajes: 192
Registrado: 31 Mar 2015, 19:58

Re: Venta - Procesado de producto pistacho

Mensaje por 6Tentudia »

En Navalmoral de la Mata tienes una empresa que te los compra seguro.
Yankee
Usuario medio
Mensajes: 87
Registrado: 07 Feb 2018, 12:44

Re: Venta - Procesado de producto pistacho

Mensaje por Yankee »

6Tentudia escribió:En Navalmoral de la Mata tienes una empresa que te los compra seguro.
Y tanto que te los comprara, entre este y el otro(el de torralba) están montando un circo y los enanos vamos a ser nosotros si les seguimos el hilo.
alkurro
Usuario medio
Mensajes: 56
Registrado: 22 Sep 2017, 18:43

Re: Venta - Procesado de producto pistacho

Mensaje por alkurro »

martin_tld escribió:Muchas gracias por tu contestación Alkurro.

Lo que me estás comentando es para producto en verde, recién recogido del árbol, o ya pelado y secado ?? Entiendo que según el producto es recolectado, tienes que llamar a esa gente para que vayan a recogerlo, no ? porque tiene una cadena de tratamiento rápida y en 24 tiene que ser procesado. Corrígeme si me equivoco.

Un saludo y muchas gracias nuevamente.
Si mas o menos es asi, tu llamas y al final de la jornada te los recogen, porque si es lo que dices en menos 48 horas tienen que estar con la cascara fuera y sacandoles la humedad si no creo que se mancha la cascara y su valor se reduce.
Si si recien cogido del arbol con hojas y todo lo que valla dentro, pelado y secado eso se encargan ellos de todo.
Vamos por eso no te preocupes que es lo que dicen en el foro, que se pegan tortas por los pistachos, haber si siguen asi cuando pasen 20 o 30 años. :-BD :-BD
centacl
Nuevo usuario
Mensajes: 2
Registrado: 07 Feb 2019, 15:03

Re: Venta - Procesado de producto pistacho

Mensaje por centacl »

Tengo una plantación variedad Sirora puesta ya injertada hace un año (la puse en marzo del año pasado). mi pregunta es: ¿Cómo tengo que podar después de éste primer verde? ¿Debo pinzar arriba para que me crezcan ramas laterales y después escogerlas el año que viene? ¿O lo dejo crecer y saldrán igualmente ramas laterales? Es que me da cosa cortar los árboles con lo que ha costado que crezcan. Alguno miden 1,80m y otros no llegan al metro.
Un saludo y gracias de antemano.
migueldeposadilla
Usuario medio
Mensajes: 41
Registrado: 26 Mar 2015, 22:49

Re: Venta - Procesado de producto pistacho

Mensaje por migueldeposadilla »

centacl escribió:Tengo una plantación variedad Sirora puesta ya injertada hace un año (la puse en marzo del año pasado). mi pregunta es: ¿Cómo tengo que podar después de éste primer verde? ¿Debo pinzar arriba para que me crezcan ramas laterales y después escogerlas el año que viene? ¿O lo dejo crecer y saldrán igualmente ramas laterales? Es que me da cosa cortar los árboles con lo que ha costado que crezcan. Alguno miden 1,80m y otros no llegan al metro.
Un saludo y gracias de antemano.
Debes limpiar las yemas de un metro para abajo, ya que la ramas primarias que tienes que dejar para empezar a formar la copa del árbol tienen que ir de 1,20 para arriba. Los que tienen 1,80 puedes pinzarlos y limpiar las yemas de los 10 últimos centímetros (sino saldrán las ramas primarias muy verticales). Si miden menos ya tienes que decidir si hacer la copa mas bajo o esperar otro año a que tengan altura suficiente. No obstante te recomiendo que te documentes, en el foro del "El Chaparrillo" hay documentación que lo explica, además dan cursos gratuitos durante el mes de febrero.
migueldeposadilla
Usuario medio
Mensajes: 41
Registrado: 26 Mar 2015, 22:49

Re: Venta - Procesado de producto pistacho

Mensaje por migueldeposadilla »

Por cierto alkurro, te has enterado que el día 13 hay una jornada de poda en La Granjuela?
Avatar de Usuario
fernandezpascual
Usuario experto
Mensajes: 8262
Registrado: 08 Dic 2013, 22:27
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Re: Venta - Procesado de producto pistacho

Mensaje por fernandezpascual »

adelantó que próximamente habrá un secadero nuevo total tecnológicamente cerca de alcázar de san juan para pistacho y almendro .
ande vas sooo bolo
que con el pañuelo verde
vas pal corral
Avatar de Usuario
fernandezpascual
Usuario experto
Mensajes: 8262
Registrado: 08 Dic 2013, 22:27
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Re: Venta - Procesado de producto pistacho

Mensaje por fernandezpascual »

No es cooperativa es uno solo
ande vas sooo bolo
que con el pañuelo verde
vas pal corral
Yankee
Usuario medio
Mensajes: 87
Registrado: 07 Feb 2018, 12:44

Re: Venta - Procesado de producto pistacho

Mensaje por Yankee »

migueldeposadilla escribió:
centacl escribió:Tengo una plantación variedad Sirora puesta ya injertada hace un año (la puse en marzo del año pasado). mi pregunta es: ¿Cómo tengo que podar después de éste primer verde? ¿Debo pinzar arriba para que me crezcan ramas laterales y después escogerlas el año que viene? ¿O lo dejo crecer y saldrán igualmente ramas laterales? Es que me da cosa cortar los árboles con lo que ha costado que crezcan. Alguno miden 1,80m y otros no llegan al metro.
Un saludo y gracias de antemano.
Debes limpiar las yemas de un metro para abajo, ya que la ramas primarias que tienes que dejar para empezar a formar la copa del árbol tienen que ir de 1,20 para arriba. Los que tienen 1,80 puedes pinzarlos y limpiar las yemas de los 10 últimos centímetros (sino saldrán las ramas primarias muy verticales). Si miden menos ya tienes que decidir si hacer la copa mas bajo o esperar otro año a que tengan altura suficiente. No obstante te recomiendo que te documentes, en el foro del "El Chaparrillo" hay documentación que lo explica, además dan cursos gratuitos durante el mes de febrero.
Eso es lo que dice el Chaparrillo, pero nadie con experiencia en el cultivo lo hace.

Normalmente cortamos sobre 1,30 y la cruz nos queda sobre el 1,10
alkurro
Usuario medio
Mensajes: 56
Registrado: 22 Sep 2017, 18:43

Re: Venta - Procesado de producto pistacho

Mensaje por alkurro »

Buenas, pues yo casuamente este 8 de febrero e estado en un curso de poda del chaparrillo y ahora dicen de despuntar a 1,80 y la primera rama principal a 1,30 cosa que el año pasado dijeron a 1,20, eso ya es cosa de cada uno creo yo, porque el tema esta en la areacion por eso este año dicen 10 cm mas alto, que es bueno que se ventilen bien, pero gente dice que en zonas de aire que a 1,20 cuando son mas grandes que se les an rajado algunos arboles, asi que halla cada uno, yo personalmente les voy a dar 1,20 la primera rama principal o ya vere si incluso algo menos porque donde los tengo hace aire y despuntare a 1,70 para que se queda la tercera rama principal a 1,60.

Por cierto no se nada de la granjuela migueldeposadilla, que es de este mes??

Saludos a todos
cateto
Usuario experto
Mensajes: 2788
Registrado: 03 Dic 2013, 19:14

Re: Venta - Procesado de producto pistacho

Mensaje por cateto »

Hola. A veces compras una bolsa en la tienda y ves que casi la mitad estan cerrados como ostras y eso al precio que cuestan resulta un poco abuso. Soy consumidor más que productor por eso lo digo.

Saludos.
Cuando algo te pica harás bien en rascarte.
Frankpoz
Usuario Avanzado
Mensajes: 683
Registrado: 12 Jun 2017, 15:56

Re: Venta - Procesado de producto pistacho

Mensaje por Frankpoz »

cateto escribió:Hola. A veces compras una bolsa en la tienda y ves que casi la mitad estan cerrados como ostras y eso al precio que cuestan resulta un poco abuso. Soy consumidor más que productor por eso lo digo.

Saludos.
Esto imagino que es una de tantas argucias del sector que no toca nunca la azada pero viven como reyes a costa del producto y sudor ajeno para echarse unos eurillos más al bolsillo
alkurro
Usuario medio
Mensajes: 56
Registrado: 22 Sep 2017, 18:43

Re: Venta - Procesado de producto pistacho

Mensaje por alkurro »

Buenos días, yo creo que esto de que te encuentres cerrados en las bolsas es cosa del procesado, es decir, ese proceso lo hacen maquinas y las maquinas no son perfectas, alguno cerrado entre millones de pistachos abiertos se tiene que escapar, es como cuando en una bolsa de pipas te encuentras pipas de calabaza. =)) =))

Como van esos pistachos?? por aquí por la zona del valle del guadiato ya an empezado a dejarse ver los primeros brotes hace dos tres semanas.


Saludos
cateto
Usuario experto
Mensajes: 2788
Registrado: 03 Dic 2013, 19:14

Re: Venta - Procesado de producto pistacho

Mensaje por cateto »

Pues no. La bolsa que te hablo habia un 30 % al menos cerrados y como era trabajoso abrirlos los deseché. Además pequeños. No es que fueran "alguno entre millones" de pistachos, y al precio que cuestan son oro.
Cuando algo te pica harás bien en rascarte.
Responder