Primera plantacion de pistacho

Porque aunque secos... también tienen derecho a tener su subforo.
Paco75
Usuario medio
Mensajes: 108
Registrado: 20 Ago 2010, 17:27
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Lorca

Primera plantacion de pistacho

Mensaje por Paco75 »

Hola amigos,
Estoy decidido a cultivar 3 Has de pistacho en la zona alta de Lorca (Murcia) a 800 m sobre nivel del mar. Es terreno de secano, pero los pondria en regadio, creo que sobre 350 plantas / Ha.
He hablado con dos empresas para la compra de las plantas. Una es "Pistachos del Sol" y la otra es "Pistachos Spain", ambas lo pintan todo color de rosa, claro, quieren venderte la planta y luego comprarte la produccion.
En fin, tengo nociones basicas sobre el cultivo, pero muy basicas. Si alguien me puede decir que pasos hacer o con quien podria contactar para tener un asesoramiento imparcial.

Gracias de antemano,

Saludos
Al que madruga Dios le ayuda? o no por mucho madrugar amanece mas temprano?
Genarosan
Usuario Avanzado
Mensajes: 529
Registrado: 04 Dic 2008, 18:08

Re: Primera plantacion de pistacho

Mensaje por Genarosan »

Lo primero que debes hacer es saber la textura del suelo. Esto esmuy importante para no llevarse después disgustos por pérdida de planta. Los mejores son los francoarenosos y los peores los arcillosos limosos. Esto lo puedes saber tú si cuando tiras un cubo de agua desaparece o se encharca y le cuesta trabajo desaparecer. Si fuera algo arcilloso y pesado debes hacer caballones para
Genarosan
Usuario Avanzado
Mensajes: 529
Registrado: 04 Dic 2008, 18:08

Re: Primera plantacion de pistacho

Mensaje por Genarosan »

( continuación)evitar el exceso de humedad. El marco 6 x 7, unas 260 plantas ha. y por cada 8 hembras un macho y su distribución según los vientos de tu zona. Los ingenieros recomiendan poner cornicabra, pero hablan muy bien de la UCB. Yo tengo cornicabra y atlántica y esta última es más vigorosa pero es más tardía en aceptar el injerto. Si tienes verticilium la UCB es más resistente.Ahora lee e infórmate en este foro y en otros y consulta lo que no sepas. Te anticipo que el peor engorro es el injerto.
Paco75
Usuario medio
Mensajes: 108
Registrado: 20 Ago 2010, 17:27
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Lorca

Re: Primera plantacion de pistacho

Mensaje por Paco75 »

Muchas gracias por la informacion....

seguire el foro, el cultivo del pistacho me atrae mucho.
Al que madruga Dios le ayuda? o no por mucho madrugar amanece mas temprano?
DavidCantero
Nuevo usuario
Mensajes: 1
Registrado: 14 Jun 2013, 07:54

Re: Primera plantacion de pistacho

Mensaje por DavidCantero »

Buenos días.
Mi nombre es David Cantero, y soy de Badajoz. Al final me he decidido a integrarme en esto de las nuevas tecnologías...
Me encuentro un poco en esta situación que exponeis y que comenta Paco75, estuve valorando mercado para iniciar mi plantación y me tiré bastante tiempo recogiendo información de un sitio y otro y ya este año planto un par de ha a ver que tal. A lo que te voy, no os dejeis sorprender por el primer vendedor al que llameis...yo llamé a muchos sitios, a gente de Valladolid, de Castilla la Mancha y a una SAT de Andalucía....
Yo al final me he decidido por comprárselas a un chaval de aquí de Extremadura que vende como pistacho Extremadura y me pareció bastante sensato. Ya os contaré.

Saludos, David
Paco75
Usuario medio
Mensajes: 108
Registrado: 20 Ago 2010, 17:27
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Lorca

Re: Primera plantacion de pistacho

Mensaje por Paco75 »

Gracias DavidCantero.
Podrias pasarme el contacto?
Al que madruga Dios le ayuda? o no por mucho madrugar amanece mas temprano?
catalino28
Nuevo usuario
Mensajes: 1
Registrado: 04 Sep 2013, 15:59

Re: Primera plantacion de pistacho

Mensaje por catalino28 »

Hola buenas soy primero en este foro y tambien en el temas del pistacho puesto que creo que liado una buena,soy de ciudad real de un pueblo y he sembrado pistachos en un marco de 5x5 por que lo creo que me va a resultar imposible trabajar las tierras,alguien me podria aconsejar algo gracias ando perdido.
anieves13
Usuario Avanzado
Mensajes: 256
Registrado: 22 Abr 2013, 16:37

Re: Primera plantacion de pistacho

Mensaje por anieves13 »

catalino28 escribió:Hola buenas soy primero en este foro y tambien en el temas del pistacho puesto que creo que liado una buena,soy de ciudad real de un pueblo y he sembrado pistachos en un marco de 5x5 por que lo creo que me va a resultar imposible trabajar las tierras,alguien me podria aconsejar algo gracias ando perdido.
En función del tractor que tengas tendrás problemas o no.
cuando se toca fondo solo queda levantarse
turbo1
Usuario experto
Mensajes: 1061
Registrado: 29 Mar 2013, 13:47

Re: Primera plantacion de pistacho

Mensaje por turbo1 »

Estimados foreros.

Dicen que no hay nada mas atrevido que la ignorancia. por eso voy a haceros unas preguntas que no se si son una gilipollez.

1 es posible injertar un pistacho en un olivo?

2 Si es posible, podria ingertarlo en una vareta de olivo que se helo el año pasado?

Gracias
mi variedad principal es verdeja
Soto23
Usuario medio
Mensajes: 135
Registrado: 08 Nov 2009, 19:38

Re: Primera plantacion de pistacho

Mensaje por Soto23 »

Todos somos ignorantes.Lo que ocurre es que todos no ignoramos lo mismo.
NO se puede hacer eso.No confundir la variedad de olivo cornicabra,con el pistacea terebinthus (cornicabra)que se utiliza como portainjertos.
pedroagg84
Usuario medio
Mensajes: 124
Registrado: 28 Nov 2013, 20:40

Re: Primera plantacion de pistacho

Mensaje por pedroagg84 »

paco 75, yo tambien estoy empezando a plantar pistacho y en la zona altaaaa de murcia a unos 1200mt (calar de la santa). Me he informado sobre variedades y portainjertos, he puesto planta injertada en cornicaba, la he comprado en albacete,
otra cosa, sabes algo de las subenciones, si hay algo. gracias
pedroagg84
Usuario medio
Mensajes: 124
Registrado: 28 Nov 2013, 20:40

Re: Primera plantacion de pistacho

Mensaje por pedroagg84 »

planta de 1,50m ya injertada y entutorada, yo le pondre unos tutores de hierro
esta es la planta que he plantado
esta es la planta que he plantado
Imagen0103.jpg (25.73 KiB) Visto 24822 veces
Michurella
Nuevo usuario
Mensajes: 2
Registrado: 08 Feb 2014, 19:34

Re: Primera plantacion de pistacho

Mensaje por Michurella »

Puedes poner tutores de hierro, si el hierro es varilla de rea, de la que se utiliza en las obras, deberías proteger la varilla con tubo de plástico para que no dañe el árbol.
pedroagg84
Usuario medio
Mensajes: 124
Registrado: 28 Nov 2013, 20:40

Re: Primera plantacion de pistacho

Mensaje por pedroagg84 »

no, es un tubo hueco de un diametro de 32 cm o 3/4 de fontaneria galvanizado, una partida con defecto de pintura que he conseguido a buen precio.
pepico
Nuevo usuario
Mensajes: 30
Registrado: 23 Feb 2014, 21:47

Re: Primera plantacion de pistacho

Mensaje por pepico »

me llamo jose y he plantado 80 pies de pistachos, 10 machos y 70 hembras hace 3 semanas, aunque no se recomienda lo he hecho a raíz desnuda y después de 3 semanas en principio han pegado todos, os seguiré poniendo al día, la plantación la he puesto en Fuente Alamo.
Gimba
Usuario experto
Mensajes: 1584
Registrado: 15 Mar 2009, 20:51
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: murcia

Re: Primera plantacion de pistacho

Mensaje por Gimba »

¿Fuente Alamo de Murcia o de Albacete????
pepico
Nuevo usuario
Mensajes: 30
Registrado: 23 Feb 2014, 21:47

Re: Primera plantacion de pistacho

Mensaje por pepico »

EN MURCIA
Última edición por pepico el 27 Feb 2014, 22:43, editado 1 vez en total.
pedroagg84
Usuario medio
Mensajes: 124
Registrado: 28 Nov 2013, 20:40

Re: Primera plantacion de pistacho

Mensaje por pedroagg84 »

en sierra espuña hay alguna prueba, no se ni donde ni como se que estan puestos y hechan alguno, un dia me lo comento un amigo que protegieron la parcela con valla.
VIRIATO
Nuevo usuario
Mensajes: 3
Registrado: 25 Feb 2014, 17:50

Re: Primera plantacion de pistacho

Mensaje por VIRIATO »

Hola a todos , estoy pensando en plantar 2 o 4 ha de pistachos en Zamora , la idea seria plantar portainjertos de cornicabra terebinthus, en octubre-noviembre ,e un marco de 7x6 , si los portainjertos agarran , los injertaría con kerman -perters, la parcela ha estado siempre de cereal .
He pedido precio a varios viveros , dos de ellos disponen de c. terebinthus , pistacho de extremadura me lo ofrece a 0,4€ el portainjerto procedente de La Sierra Mágina ( Jaén)y pistachos el sol , me pone los pone a 0.7€.

¿Alguno ha trabajado con estas empresas? , ambas me ha dicho que están disponibles para cualquier tipo de duda y consejo .

Me gustaría saber vuestras referencias y consejos en cuanto a las consideraciones a tener en tener en cuenta en el inicio de una plantación de pistachos.
pepico
Nuevo usuario
Mensajes: 30
Registrado: 23 Feb 2014, 21:47

Re: Primera plantacion de pistacho

Mensaje por pepico »

pedroagg84 los tengo a 12km aproximadamente de la sierra de carrascoy, te comento un poco el tema, me he tirado un poco a la piscina ya que el marco que he hecho es de 5x5, aunque siempre hace viento y encima muy seco por tanto aun cuando sean adultos no habrá problemas de humedad, con el tema de la tierra me va muy bien ya que los riegos de asiento son grandes(al plantarlos los regué con 237 litros de media por árbol)y espaciados en el tiempo (a las 3 semanas los volví a regar con 217 litros de media),ahora mismo tienen todos las yemas de las hojas moviéndose y ya tengo 2 que se han movido ya con ramas de 1cm y eso que se han plantado a raíz desnuda, no los vuelvo a regar hasta que no salga la hoja, y esta será mi indicadora de cuando hay que regarlos, la verdad estoy muy sorprendido de lo bien que ha ido ya que esperaba todo fuera mas lento, pero solo con ver que todos ha agarrado ya me doy por satisfecho, un saludo.
Responder