VARIEDADES PATATAS

Producción, comercialización, consejos, buenas prácticas, nuevas variedades ... Comenta todo esto y más en este foro.
Usuario
Usuario experto
Mensajes: 8558
Registrado: 01 Oct 2003, 15:24

Mensaje por Usuario »

Hola a todos, me gustaría saber cuales son las diferencias entre las siguientes variedades de patatas tardías: Caesar y Baraka, no me decido por ninguna porque no sé cual es la mejor, me han dicho que la Caesar es mejor para frita porque no retiene el aceite. Tampoco sé cual de estas variedades tempranas es la mejor: Jaerla o Spunta, creo que la Spunta es  más grande.
Gracias, saludos.
Loligo
Nuevo usuario
Mensajes: 3
Registrado: 14 Feb 2005, 15:36

Mensaje por Loligo »

Hola.
Respecto a las variedades Jaerla y spunta, ambas variedades son bastante productivas pero la spunta es muy delicada respecto al riego (un excesivo aporte de agua en las últimas fases del cultivo puede provocar pudriciones en los tubérculos). No obstante, según mi humilde opinión, como variedad temprana te recomendaría AGATA, que es muy precoz, productiva y no es "delicada" en el tema del riego. Ponerla mejor en suelos ligeros.
Respecto a las variedades Caesar y Baraka no puedo decirte nada porque apenas las conozco.
 
Saludos
Pinarnegrillo
Usuario medio
Mensajes: 135
Registrado: 16 Dic 2003, 00:00
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Pinarnegrillo

Mensaje por Pinarnegrillo »

Una cosa acerca de las patatas, tengo el problema en la variedad de monalisa de que me crian muchas y se me queda corta de tamaño, a que se puede deber, y que tipo y cantidad de abono aportais por Ha. porque lo de que crien muchas he oido q puede ser debido a un esceso de nitrógeno tardío. Agradecería mucho me dijeseis el programa de abonado que considerais adecuado.
Muchas gracias.
 
Loligo
Nuevo usuario
Mensajes: 3
Registrado: 14 Feb 2005, 15:36

Mensaje por Loligo »

Hola Pinarnegrillo.
Lo de la monalisa, para contestar a tu pregunta, habría que saber el tipo de suelo, el estercolado y abonado que echas a las patatas, aunque una gran tuberización si que suele ser debido a un exceso de nitrógeno.
Un abonado para la patata podría ser el siguiente:
800-1000 kg/ha 9-18-27 de fondo (según el estiércol aportado)
200-300 kg/ha de Nitrato Potásico en cobertera.
Saludos
Javivi5
Usuario Avanzado
Mensajes: 200
Registrado: 14 Feb 2005, 21:01

Mensaje por Javivi5 »

 Os recomiendo en temprano,  la variedad CARRERA aunque ya no se puede conseguir simiente , y con respecto a la agata , yo la sembraria en terrenos fuertes ya que tuberiza mucho y  en las tierras ligeras se queda corta de tamaño, respecto a la caesar ,es mas comercial que la baraka.
Angel86
Nuevo usuario
Mensajes: 10
Registrado: 01 Mar 2005, 23:21

Mensaje por Angel86 »

yo no las sé
Angel86
Nuevo usuario
Mensajes: 10
Registrado: 01 Mar 2005, 23:21

Mensaje por Angel86 »

yo no las distingo, no. Bueno sólo las Mc Cain
 
Deere
Usuario experto
Mensajes: 1570
Registrado: 20 Sep 2005, 23:26
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Reunion

Mensaje por Deere »

este es un tema interesante, estaria bien que se recuperase
"Cuando un dedo señala a la luna, el tonto se queda mirando al dedo"

Demanda
Nuevo usuario
Mensajes: 34
Registrado: 02 Feb 2008, 12:38

Mensaje por Demanda »

Con este abonado te quedas bastante corto en nitrato.
Ramasan
Usuario Avanzado
Mensajes: 665
Registrado: 29 Ene 2007, 11:53

Mensaje por Ramasan »

Que variedad se podria sembrar en un campo que queda disponible entre medianos de Diciembre y maximo mediados-finales de Junio ?
Es para aprox. 1 hect. en intensivo y con regadio , tierra Arcillosa, Franco-Arcillosa que se combina con leguminosas el resto del año.
Que estiercol recomendais como accesible tengo el de vacuno y el de conejo .
¿En covertera se puede tirar estiercol si esta bien desmenuzado o no le da tiempo a absorverlo la planta aparte de que la pueda quemar ?
si se convina con la leguminosa se puede sembrar patatas todos los años en el mismo terreno o es imprecindible alternar cultivo ?
 
saludos :)
no sueñes tu vida , vive tus sueños
Ramasan
Usuario Avanzado
Mensajes: 665
Registrado: 29 Ene 2007, 11:53

Mensaje por Ramasan »

como las sembrais ? pregerminadas ? las preparais vosotros o las comprais ya cortadas / sembrais enteras ?
que ventajas veis a cada uno de los metodos ? e inconvenientes ?
saludos :)
no sueñes tu vida , vive tus sueños
New_holland
Usuario experto
Mensajes: 3178
Registrado: 12 Ago 2006, 11:45
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: murcia-albacete

Mensaje por New_holland »

que variedad de patata roja me aconsejais para una plantacion temprana (mediados de marzo, recoleccion mediados de julio) tengo un clima calido, la basura  ya esta hechada  y no le faltara agua. quiero que no sean delicadas a plagas. la tierra es franca
para el picado de la patata me recomendaron el escocet, ¿hay algun otro producto mas, que tratamiento fitosanitario llevais?
yo para sembrarlas las compro enteras y que no tengan ninguna movida, solo el borron, y yo mismo las parto.
¿al que al mundo vino y no bebe vino, a que vino?
Ramasan
Usuario Avanzado
Mensajes: 665
Registrado: 29 Ene 2007, 11:53

Mensaje por Ramasan »

hombre new-holland tu pregunta ya da respuesta a una de mis preguntas, pero sabes si algunas se pueden cojer a principios de Julio como muy tarde ?
saludos :)
no sueñes tu vida , vive tus sueños
Leyland
Usuario experto
Mensajes: 5805
Registrado: 01 Dic 2006, 18:05
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Magallon

Mensaje por Leyland »

Alguien conoce la KENEBE ??
Tractor Leyland Puma, Bisurco Gadea, Sembradora Alpuema, Trailla Los Antonios, Abonadora y sulfatadoa Brun Gradilla Mendivil.. Una cuadrilla de vejestorios en activo.
Bonzo
Usuario experto
Mensajes: 1846
Registrado: 12 Ene 2008, 12:28
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Navarra

Mensaje por Bonzo »

KENNEBEC.
No te puedo decir mucho, solo que creo que es semitemprana.
Es una variedad antigua y bastante extendida.
Leyland
Usuario experto
Mensajes: 5805
Registrado: 01 Dic 2006, 18:05
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Magallon

Mensaje por Leyland »

Si asi es como se escribe, pero al hablar suena kenebe y mas en los pueblos, de esa es la que siembro yo, es bastante buena para hacerla cocida o asada, frita no me gusta proque parece que retiene mucho aceite Siembro para consumo propio y a finales de junio ya puedo comer alguna, no muy grande,  pero esta buena arrancarlas ahora mismo no me acuerdo de cuando,  que el que decide todo del huerto es mi abuelo, yo me dedico a trabajarlo y el a decirme cuando lo he de hacer
Tractor Leyland Puma, Bisurco Gadea, Sembradora Alpuema, Trailla Los Antonios, Abonadora y sulfatadoa Brun Gradilla Mendivil.. Una cuadrilla de vejestorios en activo.
Milopez
Usuario Avanzado
Mensajes: 647
Registrado: 26 Ago 2005, 19:07
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Eritrea

Mensaje por Milopez »

Leyland, yo prefiero las Matutano
Leyland
Usuario experto
Mensajes: 5805
Registrado: 01 Dic 2006, 18:05
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Magallon

Mensaje por Leyland »

Yo las ruffles  de jamon o las lays a la campesina, matutano no lo veo por ahi, igual paso a la historia, pero las lays son de matutano, pero las mejores las de marca eroski o dia hombre :)
Tractor Leyland Puma, Bisurco Gadea, Sembradora Alpuema, Trailla Los Antonios, Abonadora y sulfatadoa Brun Gradilla Mendivil.. Una cuadrilla de vejestorios en activo.
Zarzosa
Usuario experto
Mensajes: 1589
Registrado: 07 Jul 2006, 02:13

Mensaje por Zarzosa »

Kennebec, las sembré un año para Matutano, buena produccion tuve y buen precio.
Jakejarper
Nuevo usuario
Mensajes: 5
Registrado: 01 Abr 2008, 01:15
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Spain

Mensaje por Jakejarper »

yo ni las conozco, solo me las como
Responder