EL CULTIVO DE LA FABA DE LA GRANJA

Producción, comercialización, consejos, buenas prácticas, nuevas variedades ... Comenta todo esto y más en este foro.
Fabero
Nuevo usuario
Mensajes: 6
Registrado: 17 Dic 2008, 19:48

Mensaje por Fabero »

Hola, soy nuevo en este foro, llevo algunos años cultivando fabas, pero todavia tengo bastantes dudas sobre algunos aspectos: - He escuchado que algunos ponen a remojo las fabas en agua destilada el dia antes de sembrar. En teoria adelantaria bastante la nascencia, cosa buena para los q sembramos directamente en la finca, ya que reduciriamos la gravedad de los daños provocados por gusanos grises, de alambre, y como no, para mi lo peor........la mosca de los sembrados(Delia Platura)que provoca el llamado comunmente descabezado de las plantulas. Suelo hacer bandejas para reponer marras pero cada vez tengo mas superficie y llaga un momento que las bandejas me dan mucho trabajo. ¿Que opinais de ponerlas a remojo en agua destilada? - Otra cosa que lei en el serida que se empezaba a hacer mucho es impregnar las semillas con un producto(insecticidas y fungicidas) antes de sembrarlas que en teoria las protege de hongos e insectos durante los primeros estadios vegetativos ¿sabeis algo acerca de este tema? - El encalado es algo que aun no he hecho, tengo un phmetro y un agitador con lo que he estudiado el ph de mi suelo que es de 5,5. Me gustaria subirlo a 6 (es decir media unidad que es lo maximo aconsejable por camapaña). Se calcular la dosis pero ablando con un quimico me aconsejo que separara al menos 2 meses el encalado del abonado organico para evitar floculaciones. ¿sabeis algo de esto? - Por ultimo estoy pensando en diseñar una desgranadora, tengo mas o menos la idea, pero bueno si alguien me da otra solución como algun lugar donde alquilen ese servicio o algun sitio que vendan esas maquinas.......no se, pero cualquier cosa antes de tener que desvainar 250Kg de fabas a mano, cuando te pilla tiempo bueno y seco se estrujan bastante bien mediante palos o pisoteo... pero cuando las temperaturas bajan se hace muy complicado abrirlas, y este año tuve que desvainar la mitad de la cosecha a mano, una a una. Y esque para el año que viene tengo pensado ampliar asique.......o bien me hago con los servicios o me compro una, o la intento fabricar. Gracias por leerme! podeis contestarme al e-mail o mensaje privado o como querais. Muchas gracias denuevo y un saludo!!
Dingo
Usuario Avanzado
Mensajes: 554
Registrado: 18 Mar 2008, 15:54

Mensaje por Dingo »

Hola fabero, a ver,yo también pongo alguna ,con maíz,no muchas,antes ponía más,pero no trabajaba fuera. A ver,yo lo del agua destilada,la verdad que nunca lo había oido, las fabas aquí pa sembrarlas se tratan con thirasan, ahora mismo no sé el principio activo que tiene,pero si quieres te lo miro y te lo pongo,es un fungicida,pero creo que debe de haber más productos para esto mismo. Yo este año cambié de variedad,puse Sinara,que es una variedad que lanzó el Serida,sacada a partir de la faba de granja de toda la vida,no te puedo decir resultados reales,porque por circunstancias no las pude atender todo lo bien que debiera,pero teóricamente sus ventajas son que producen algo más,y están libres de la enfermedad que les produce un arrugamiento en las hojas,ahora mismo no recuerdo el nombre,y eso sí te lo puedo confirmar,y que además son más finas que las de granja,aún no comí ninguna,pero cuando lo haga te comento. La desventaja es que tienen un tamaño más pequeño,y que son más irregulares en el tamaño de las vainas,con mucha variedad de 2,3 fabas sólo con vaina,pero por lo que ví en la simiente cuando la compré es que era muy irregular,es decir no estaba seleccionada. Volviendo al tema,el thirasan mejora mucho el problema del descabezado.Respecto a lo del encalado y el estercolado,algo de eso oí al respecto. De todas maneras,yo este año voy a poner manzanos y voy a meter cal,así que ya le preguntaré al técnico y te comentoLo de la desgranadora,si quieres explicarme un poco lo que tienes pensado,puedo intentar aportar algo. Yo se que hace años,cuando plantábamos más cantidad,había gente que las mallaba con el rotovator,lo probamos y funciona,pero casi da mas trabajo luego desenredar la cañaza,por lo que desistimosSi te puedo ayudar en algo más ,escribe,un saludo
Dingo
Usuario Avanzado
Mensajes: 554
Registrado: 18 Mar 2008, 15:54

Mensaje por Dingo »

Por cierto,se me olvidaba,en la página del Serida,igual encuentras algo sobre el cultivo de la faba de granja,sé que tienen un estudio publicado,y lo que publican suele tener cosas interesantes
Dingo
Usuario Avanzado
Mensajes: 554
Registrado: 18 Mar 2008, 15:54

Mensaje por Dingo »

http://www.serida.org/publicacionesdetalle.php?id=01519 http://www.serida.org/publicacionesdetalle.php?id=01518  http://www.serida.org/publicacionesdeta ... p?id=00792 Pincha en estos enlaces.Aquí tienes lectura pa estos días de lluvia,je,je. Si buscas seguro que hay másl
Fabero
Nuevo usuario
Mensajes: 6
Registrado: 17 Dic 2008, 19:48

Mensaje por Fabero »

Gracias!!, la verdad q mas q un fungicida busco un insecticida, puesto que el descabezado de las plantulas es probocado por la larva de un diptero llamada Delia Platura y comunmente llamada mosca de la semilla o del sembrado. Pa los hongos segun el serida los tratamientos mas eficaces son a base del popular Tiram, pero nunca he probado.
Zarzosa
Usuario experto
Mensajes: 1589
Registrado: 07 Jul 2006, 02:13

Mensaje por Zarzosa »

Yo siembro alubias para consumo propio (en una pequeña huerta) y desde siempre se han mojado las alubias antes de sembrarlas, te aseguras mucho la nascencia, pero lo dicho, es en una pequeña huerta.
Dingo
Usuario Avanzado
Mensajes: 554
Registrado: 18 Mar 2008, 15:54

Mensaje por Dingo »


[QUOTE=Fabero]Gracias!!, la verdad q mas q un fungicida busco un insecticida, puesto que el descabezado de las plantulas es probocado por la larva de un diptero llamada Delia Platura y comunmente llamada mosca de la semilla o del sembrado. Pa los hongos segun el serida los tratamientos mas eficaces son a base del popular Tiram, pero nunca he probado. [/QUOTE]A ver si me entero de algo. El thirasan funciona bastante bien,es aconsejable
Dingo
Usuario Avanzado
Mensajes: 554
Registrado: 18 Mar 2008, 15:54

Mensaje por Dingo »

Hola Fabero. Si no te importa ,¿puedes comentar lo que tienes pensado para desgranar las fabas? Es una cuestión que me interesa. Yo soy soldador,a lo mejor puedo ayudarte a desarrollar el invento
Fabero
Nuevo usuario
Mensajes: 6
Registrado: 17 Dic 2008, 19:48

Mensaje por Fabero »

[QUOTE=Zarzosa]Yo siembro alubias para consumo propio (en una pequeña huerta) y desde siempre se han mojado las alubias antes de sembrarlas, te aseguras mucho la nascencia, pero lo dicho, es en una pequeña huerta. [/QUOTE]
Gracias por la informacion, pero una pregunta: ¿solo las mojas? ¿o las pones a remojo hasta que inchen del todo?Gracias
 
K110
Usuario Avanzado
Mensajes: 246
Registrado: 01 Mar 2008, 20:05
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Spain

Mensaje por K110 »

fabero prueba a desgranarlas con una deshojadora de remolacha es mucho mas efectivo q el rotavator y antes de sembrar aplica dusban granulado a la tierra y te evitaras los insectos
Zarzosa
Usuario experto
Mensajes: 1589
Registrado: 07 Jul 2006, 02:13

Mensaje por Zarzosa »

Las pongo a remojo varios dias, hasta que se ve que va a empezar a despuntar, entonces las siembro. Pero lo dicho, es para una huerta, que me imagino que se podrá hacer tambien a mayor escala.Tambien las trato con un producto (ahora no me acuerdo el nombre) que me sobró de la última vez que sembré patatas, es para los bichos.
Dingo
Usuario Avanzado
Mensajes: 554
Registrado: 18 Mar 2008, 15:54

Mensaje por Dingo »


[QUOTE=K110]fabero prueba a desgranarlas con una deshojadora de remolacha es mucho mas efectivo q el rotavator y antes de sembrar aplica dusban granulado a la tierra y te evitaras los insectos[/QUOTE]Hola K110.No conozco esa máquina,soy del norte y por aquí no se usa. ¿Puedes decirme alguna página  donde las pueda encontrar para ver cómo es,o enviar alguna foto? Gracias
K110
Usuario Avanzado
Mensajes: 246
Registrado: 01 Mar 2008, 20:05
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Spain

Mensaje por K110 »

de q parte del norte? yo soy de navarra
son dos ejes q guiran en sentido contrio y llevan como unos latiguillos de goma q giran a bastantes rev ya le hare unas fotos q enseguida la tengo q enganchar
Dingo
Usuario Avanzado
Mensajes: 554
Registrado: 18 Mar 2008, 15:54

Mensaje por Dingo »


[QUOTE=K110]de q parte del norte? yo soy de navarra
son dos ejes q guiran en sentido contrio y llevan como unos latiguillos de goma q giran a bastantes rev ya le hare unas fotos q enseguida la tengo q enganchar[/QUOTE]De Asturias. Aquí a las alubias se les llama fabas,hay una gran cultura de la fabada asturiana,no se si las conoces,están bastante apreciadas
Fabero
Nuevo usuario
Mensajes: 6
Registrado: 17 Dic 2008, 19:48

Mensaje por Fabero »


[QUOTE=Zarzosa]Las pongo a remojo varios dias, hasta que se ve que va a empezar a despuntar, entonces las siembro. Pero lo dicho, es para una huerta, que me imagino que se podrá hacer tambien a mayor escala.Tambien las trato con un producto (ahora no me acuerdo el nombre) que me sobró de la última vez que sembré patatas, es para los bichos.
[/QUOTE]Y cómo echas el insecticida a la faba? Lo echas en el agua de ponerlas a remojo para que lo chupe? o posteriormente se lo echas? explicame un poco la manera de echarle el producto a las semillas. Yo lei que se ponen las semillas en un recipiente, se les echa la dosis del producto y una pequeñisima cantidad de agua para poder restregar bien el producto por toda la superficie de la faba, posteriormente se dejan secar sobre un paño y listas para sembrar. Tb recomiendan que cuando eches el producto las siembres lo antes posible porque se pueden formar durezas y provocar fallos de nascencia. En cualquier caso este metodo que he leido es sin ponerlas a remojo, por eso queria que me contaras como haces tu. Gracias y un saludo
K110
Usuario Avanzado
Mensajes: 246
Registrado: 01 Mar 2008, 20:05
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Spain

Mensaje por K110 »

ya he probado la fabada y en verdad q esta de muerte.  el producto q te digo es un insecticida microgranulado y lo lo tiro a mano en el terreno si es poca superficie para las patatas llevo un distribuidor en la sembradora la dosis ahora mismo no la recuerdo pero es baja lo puedes localizar en el surco de siembra tirando un poco de producto donde pones la semilla.  hay otros q son liquidos y esos son los q manchan la semilla pero yo no he utilizado nunca
Dingo
Usuario Avanzado
Mensajes: 554
Registrado: 18 Mar 2008, 15:54

Mensaje por Dingo »


[QUOTE=K110]ya he probado la fabada y en verdad q esta de muerte.  el producto q te digo es un insecticida microgranulado y lo lo tiro a mano en el terreno si es poca superficie para las patatas llevo un distribuidor en la sembradora la dosis ahora mismo no la recuerdo pero es baja lo puedes localizar en el surco de siembra tirando un poco de producto donde pones la semilla.  hay otros q son liquidos y esos son los q manchan la semilla pero yo no he utilizado nunca[/QUOTE]Me alegro que te haya gustado hombre,aunque lo que acompaña a las fabas ayuda bastante,,¿Dónde las has probado si no es mucho preguntar?
Zarzosa
Usuario experto
Mensajes: 1589
Registrado: 07 Jul 2006, 02:13

Mensaje por Zarzosa »

Cuando las saco del remojo, añado el producto con agua en un fumigador de 1 litro (de esos que venden para las flores, tiestos..) y rocio un poco a la alubia. A un poco que le toque ya le vale, con que le caiga una gota vale.En las patatas de siembra se lo echaba con una mochila.
K110
Usuario Avanzado
Mensajes: 246
Registrado: 01 Mar 2008, 20:05
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Spain

Mensaje por K110 »

estube una semana santa el nueva de llanes con los amigos
Dingo
Usuario Avanzado
Mensajes: 554
Registrado: 18 Mar 2008, 15:54

Mensaje por Dingo »

Por aquí hay varios sitios que las preparan bien,(cerca de Oviedo),por Llanes no conozco mucho,de todas maneras es guapo. Por cierto ,te agradecería que me pusieras fotos o algo de esa máquina que habías dicho, Gracias
Responder