Tipos de agricultores

Comenta cualquier asunto relacionado con el sector agrario
Tracforero
Usuario medio
Mensajes: 82
Registrado: 11 Ene 2011, 11:28

Mensaje por Tracforero »

Hola a todos, si os parece voy a hacer una lista de tipos de agricultor, que entre todos iremos ampliando o comentando:
 
A: Agricultor muy grande, grandes extensiones de terreno, este tipo de agricultor acapara gran parte de las    suvenciones, terrenos heredados en la mayoria de los casos, normalmente cobra más de 150.000€ de subvención y normalmente no se ha subido nunca a un tractor.
 
B: Agricultor fuerte, extensión media de terreno, ATP profesional, en muchos casos él mismo lleva la explotación y en otros caso con ayuda de obreros, terrenos heredados, comprados y arrendados según los casos, su PAC se sitúa entre los 50.000 y los 150.000€
 
C:Agricultor medio y ATP, extensión media de terreno, algunas tierras en propiedad y otras en alquiler, normalmente trabaja su tierra también directamente y su vida depende de la agricultura, este tipo de agricultor cobra menos de 30.000,00€ y en muchos casos y según venga el año muchas veces está en la cuerda floja.
 
D:Agricultor ATP que realmente encubre a un agricultor a tiempo parcial grande: Normalmente mujer, tiene su trabajo o sus negocios y lleva una extensión grande de terreno, en muchas ocasiones tiene una sociedad agrícola para llevar el campo o pone a su mujer como ATP para conseguir las máximas ayudas, este tipo de agricultor también está altamente subvencionado, hablo de agricultor porque normalmente el que lleva la explotación es él y no su mujer, la cual solo figura en los papeles y a efectos de subvención.
 
E:Agricultor a tiempo parcial pequeño: Tiene su trabajo y lleva la explotación que le han dejado, es comprador de maquinaria que nunca amortizará, trabaja el campo en fines de semana sin ser ATP, pues su explotación no le da para pagar otra seguridad social adicional ni para poner a su mujer de agricultora como en el caso anterior, trabaja el campo para mantener su propiedad, este tipo de agricultor también está en la cuerda floja, cobra menos de 10.000€ de PAC y si no fuera por esa pequeña  ayuda desaparecería..
 
F:Agricultor hortelano: Tiene muy pocas tierras, por lo cual tiene que trabajar el campo de sol a sol, rotando los cultivos para poder subsistir, este a gricultor también está en peligro generalmente, practicamente no cobra subvención o muy poca.
 
G: Agricultor pequeño: Tiene muy pocas tierras, con lo cual debe siversificar su explotación para poder subsistir en el campo, cobra menos de 10.000,00€ y se ve negro para poder vivir del campo.
 
F:Agricultor  jubilado: Agricultor que está cobrando pensión y sigue cobrando PAC, que sigue trabajando sus tierras alegando que nadie las quiere llevar, que no le interesa dejarlas, venderlas ni arrendarlas o que sencillamente no puede vivir con la pensión que le han dejado (en ocasiones con razón), este agricultor puede estar cobrando cualquiera de las subvenciones que he comentado en otros tipos de agricultor anteriores, realmente hay que decir que para el agricultor que ha estado toda su vida trabajando en el campo debe ser muy duro y  se le debe hacer muy cuesta arriba tener que dejar de trabajar las tierras que han sido su vida.
 
Como veis he cambiado la última definición de agricultor jubilado, pues me parecía demasiado dura la que hice anteriormente, seguramente faltan muchos más que se os ocurrirán, por eso es bueno que los comenteis para ampliarla, solamente pongo esta lista para poner un poco (si se me permite) de orden entre los foreros, porque muchas veces se ataca a un agricultor que está en la misma o peor situación que la nuestra propia.
 
Confío en que la lista se comente y se ampie por todos.Tracforero2011-03-22 22:55:24
Superviviente
Usuario medio
Mensajes: 188
Registrado: 18 Dic 2010, 23:51

Mensaje por Superviviente »

Tracforero, se ve que eres un tio inteligente y organizado. No tenía pensado seguir con este tema, pero ya que tratas de encauzarlo adecuadamente voy a hacer otra aportación. Tu análisis de los diferentes tipos de agricultor me parece muy acertado,  pero te falta uno  que podriamos considerar una variante del F, o mejor dicho el C cuando se jubila. Me explico y repito hablo desde Castilla y León ,comunidad que en el tema este conozco muy profundamente por causas excepcionales. El agricultor tipo C, bastante abundante en CyL , pongamos que labra 150 has, cuando se jubila y repito que desde el periodo de referencia hay un porcentaje elevadísimo de jubilados. Cuando se jubila sigue labrando sus 60 has propias , hasta aquí perfecto. El problema es que los 90 derechos de las fincas que llevaba arrendadas se los queda y los justifica con hectáreas de "pasto arbustivo" , tema totalmente distorsionante.
Porque yo, si quiero arrendar esas fincas que deja ese señor no tengo derechos (él los justifica con pastos y la reserva nacional no los da, porque no los tiene)
 
El tema es que hay problemas para encontrar fincas de "pasto arbustivo"  y las arables (que son las que necesitan subvención porque llevan sus gastos) las estamos sembrando sin derechos. Esto no ha quien lo aguante.
 
Yo personalmente estoy sembrando el 23% de mi explotación sin derechos ( ya sé que los puedo comprar)  y tengo varios vecinos que están jubilados y cobrando en fincas de no sé que ayuntamiento por ahí.
 
El problema es que cada vez hay más desequilibrio y esta modificando artificialmente el mercado de la tierra y el trtabajo de esta.
 
En otras zonas de España no lo conozco pero aquí es de vergüenza 
 
Insisto un jubilado, POR L,EY NO PUEDE ARRENDAR FINCAS( ni de pastos y menos de un ayuntamiento) y se le deberian RETIRAR LOS DERECHOS de las fincas que no son propias.
 
Tambien he de decir que los pastos no están sometidos a inspecciones, los sembrados sí. Saludos
Unomas
Usuario Avanzado
Mensajes: 261
Registrado: 28 Nov 2008, 12:06
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: albacete

Mensaje por Unomas »

totalmente de acuerdo con vuestros comentarios!
juntos podemos!
Gimba
Usuario experto
Mensajes: 1584
Registrado: 15 Mar 2009, 20:51
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: murcia

Mensaje por Gimba »

Pues  yo sigo con mi teoria, varias veces expuesta en varios temas de este foro, de que el mejor sistema de reparto de las ayudas seria un pago acoplado, complementado con un plus para los atp. 
Este sistema es el que actualmente esta vigente en los frutos secos, aunque creo que tambien se va a modificar y se introduciran  los derechos, y pronto estaremos tal y como estais en el cereal.
Cualquier otro sistema, genera injusticias, que son totalmente legales, pero injusticias al fin y al cabo.
 
Respecto al  listado de  tipos de agricultor, creo que todo el que produce alimentos puede ser considerado agricultor en cualquiera de sus variantes. LOs del grupo C, son los que mas abundan, al menos por mi zona, aunque tambien los hay del resto de los grupos
Mansell
Usuario Avanzado
Mensajes: 334
Registrado: 06 Oct 2008, 10:13
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: navarra

Mensaje por Mansell »

 desde  mi punto de vista, acoplar derechos a terrenos de pasto arbustivo solo tendrían que dejar hacerlo a los ganaderos que son los que se encargan de mantener este tipo de terreno que generalmente son montes o terrenos con mucha pendiente donde no se pueden meter tractores y los mantiene siempre el ganado, en ningún caso se les debía  dejar a los agricultores acoplar derechos en pasto arbustivoMansell2011-03-19 12:30:37
Lodos2093
Usuario experto
Mensajes: 1371
Registrado: 22 Ago 2010, 16:43

Mensaje por Lodos2093 »

MALDITAS p*** TRISTES  debido a la crisis las furcias ganan menos.es igual que el campesino,que te joden mucho pero no dejan perras,jajajaajjjjaaaaajjajajjjaaaaajaaaa.
Avatar de Usuario
Lophez
Usuario dorado
Mensajes: 13969
Registrado: 29 Abr 2008, 02:07
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: La coruña
Contactar:

Mensaje por Lophez »

hoy por hoy el campo no da para vivir a mi si me daria para pagar la seguridad social pero lo que dices currando todos los dias , se le saca mas partido poniendo a madera terrenos poco productivos y  cultivando productos de consumo diario que estan carisimos , asi se ahorra bastante .
Soy de la España VACILADA.
Argos
Usuario Avanzado
Mensajes: 392
Registrado: 30 Sep 2010, 19:16
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Duero

Mensaje por Argos »

esa división sólo cabe en la mente de un burócrata de uropa o politico-funcionario chupatintas de esos a los que se les ocurrió lo de los derechos. Al parecer a partir del 2013 se volverá a pagar cada ha. que se siembre, esto es, desapareceran los derechos de pago único.
Pero no olvidemos que hace falta una mente brillante para simplificar las cosas y una mediocre para volver a complicarlas.
 
Hay tantos tipos de agricultores como agricultores. punto. 
La información es poder.
Ronda
Usuario medio
Mensajes: 90
Registrado: 14 Ene 2009, 22:23
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: avila

Mensaje por Ronda »

[QUOTE=Mansell]
 desde  mi punto de vista, acoplar derechos a terrenos de pasto arbustivo solo tendrían que dejar hacerlo a los ganaderos que son los que se encargan de mantener este tipo de terreno que generalmente son montes o terrenos con mucha pendiente donde no se pueden meter tractores y los mantiene siempre el ganado, en ningún caso se les debía  dejar a los agricultores acoplar derechos en pasto arbustivo[/QUOTE]
Ronda
Usuario medio
Mensajes: 90
Registrado: 14 Ene 2009, 22:23
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: avila

Mensaje por Ronda »

HOLA yo pienso que tiene que estar acoplado, mas upus para los quevivimos de esto
Verdamarillo
Usuario experto
Mensajes: 5211
Registrado: 19 Abr 2006, 10:08
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Zaragoza

Mensaje por Verdamarillo »

[QUOTE=Lophez]hoy por hoy el campo no da para vivir a mi si me daria para pagar la seguridad social pero lo que dices currando todos los dias , se le saca mas partido poniendo a madera terrenos poco productivos y  cultivando productos de consumo diario que estan carisimos , asi se ahorra bastante .[/QUOTE]

No te dara para vivir a ti, pero a otros ya lo creo que les da,

Superviviente, no entiendo como puedes sembrar fincas sin tener derechos disponibles.
Superviviente
Usuario medio
Mensajes: 188
Registrado: 18 Dic 2010, 23:51

Mensaje por Superviviente »

Verdeamarillo no sólo yo tengo la mala suerte de sembrar tierras sin derechos, por mi zona hay pueblos que un 25-35% de la tierra arable se cultiva sin derechos, por las causas que expongo en mi anterior intervención.
El concepto de pago único veo que hay gente que todovía no lo tiene muy asimilado,ejemplos:
 Pepito tiene 1 derecho de 1.000€ , siembra 5 has , le faltan 4 derechos pero sale cada hectárea a 200€
Juanito tiene 5 derechos de 80€, siembra también 5 has., tiene derechos pero cada ha. sale a 80€.
 
Rizando el rizo , os puedo decir que hay gente que tenía derechos suficientes, compró otros de importe superior y ahora ha vendido los de importe más bajo que les asignaron en su día (yo de esto me dí cuenta pronto , nunca quise trapichear con derechos y ahora me arrepiento) . Ya os digo que el nivel de especulación e ingenieria financiera está superando todos los límites imaginables, y luego la gente preocupándose si tira más el tractor de llantas amarillas, el de las rojas o el del power.....
 
Como el título del post es "tipos de agricultores" os voy a decir la clasificación que me dijo cierto personaje:
Hay dos tipos de agronomos ( aquí entran agricultores y ganaderos)
1- los que se dedican a cobrar subvenciones
2- y los que no saben a que se dedican.
 
QUEDE CLARO QUE YO NO ESTPY DE ACUERDO CON ESTA CLASIFICACIÓN , PERO ES LO QUE ALGUNOS PIENSAN.
 
Como el tema es tipos de agricultores
Avatar de Usuario
Lophez
Usuario dorado
Mensajes: 13969
Registrado: 29 Abr 2008, 02:07
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: La coruña
Contactar:

Mensaje por Lophez »



[QUOTE=Verdamarillo][QUOTE=Lophez]hoy por hoy el campo no da para vivir a mi si me daria para pagar la seguridad social pero lo que dices currando todos los dias , se le saca mas partido poniendo a madera terrenos poco productivos y  cultivando productos de consumo diario que estan carisimos , asi se ahorra bastante .[/QUOTE]

No te dara para vivir a ti, pero a otros ya lo creo que les da,

Superviviente, no entiendo como puedes sembrar fincas sin tener derechos disponibles.[/QUOTE] a mi y por ejemplo a los ganaderos que les pagan la leche y las crias a 4 perras como no mejore.... es lo que veo por aqui y la cria de cerdos con la de granjas que cerraron...y  pollos tampoco creo que  esta para tirar cohetes aqui hay muy poco cultivo cerealistico que es lo que esta tirando ultimamente por lo que parece... y los de patata de la limia  que les pagaron el kilo  bajisimo , centimos , si fuera yo ellos y  tubiera esa extension de tierra pillo y siembro cereal y que les den a los chupatintas   es poco mas que reirse de uno  he leido que en el 2009 se pago a 0,06 centimos el kilo !!!! Lophez2011-03-20 00:30:06
Soy de la España VACILADA.
Avatar de Usuario
Manuhdzbonilla
Usuario Avanzado
Mensajes: 910
Registrado: 06 May 2007, 19:26
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Salamanca

Mensaje por Manuhdzbonilla »

Bueno creo que falta otro tipo de agricultor.... El que empieza de cero arrienda 20 o 30Ha de familiares, con  o sin derechos, si le faltan derechos la reserva no se los da porque no puede pedir la nueva incorporacion porque no llega a 100 y pico Ha de cereal que piden para la UTA, y se compra maquinaria para hacer servicios a terceros de cosecha, labor....

El dia que vuelvan a acoplar las ayudas algunos de esos grandes se van a echar las manos a la cabeza porque se han sobredimensionado las explotaciones y si las tierras que pagan rentas bajas (menos de la pac porque tienen los derechos) empiezan a pedirles que suban las rentas porque la gente que echa mejor las cuentas puede pagarlo, los grandes lo van a pasar muy mal. Creo que el desacople te la pac ha sido la puntilla de muchos pueblos de castilla que agonizaban por la despoblacion y la vejez de su poblacion.Un saludo.
Consaburense
Usuario experto
Mensajes: 4681
Registrado: 25 Nov 2008, 20:15
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Mancha Toledana

Mensaje por Consaburense »

[QUOTE=Tracforero]
F:Agricultor ilegal: Agricultor que está jubilado, cobrando pensión y sigue cobrando PAC, trabajando sus tierras alegando que nadie las quiere llevar o que no le interesa dejarlas, venderlas ni arrendarlas, este agricultor puede estar cobrando cualquiera de las subvenciones que he comentado en otros tipos de agricultor anteriores.
[/QUOTE]

ilegal? co***, no sabia que eran delincuentes, entonces se los podra denunciar para que los metan en la carcel como a los atracadores de banco....... no?
"Que me quiten lo pinchao!!!"

Amador Rivas,
Tampocovivoenpueblo
Usuario medio
Mensajes: 134
Registrado: 10 Nov 2005, 20:28
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Spain

Mensaje por Tampocovivoenpueblo »

Salmantino, ¿De verdad crees que estos pueblos estarían más poblados con los derechos acoplados? Yo más bien creo que el agricultor  vive donde le da la gana (a sumujer) y por lo tanto estén como estén los derechos, en estos pueblos la gente no va a vivir ni atada.Recientemente he estado comprando un chisel usado por tierra de campos. De los cinco que fui a ver, ¡Ninguno vivía en el pueblo! Eso si, los cinco tuvieron una estupenda disculpa para ir al pueblo a ver el campo con lo de enseñarme el hierro.
Demanda
Nuevo usuario
Mensajes: 34
Registrado: 02 Feb 2008, 12:38

Mensaje por Demanda »

Lo que comenta Superviviente en el segundo post es exactamente lo mismo que a mi  me ocurre, arriendo tierras y los derechos los cobran jubilados que en su día tenían estas tierras arrendadas y ahora anotan en la Pac tierras de monte que no se sabe ni donde están.
A mi juicio esta injusticia se produce porque en el departemento de agricultura europeo entan los mayores inútiles del parlamento europeo, esto de otra forma no se entiende, por muchas vueltas que se le de al tema es imposible hacerlo peor.
Verdamarillo
Usuario experto
Mensajes: 5211
Registrado: 19 Abr 2006, 10:08
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Zaragoza

Mensaje por Verdamarillo »

[QUOTE=Superviviente]
Verdeamarillo no sólo yo tengo la mala suerte de sembrar tierras sin derechos, por mi zona hay pueblos que un 25-35% de la tierra arable se cultiva sin derechos, por las causas que expongo en mi anterior intervención.
El concepto de pago único veo que hay gente que todovía no lo tiene muy asimilado,ejemplos:
 Pepito tiene 1 derecho de 1.000€ , siembra 5 has , le faltan 4 derechos pero sale cada hectárea a 200€
Juanito tiene 5 derechos de 80€, siembra también 5 has., tiene derechos pero cada ha. sale a 80€.
 
Rizando el rizo , os puedo decir que hay gente que tenía derechos suficientes, compró otros de importe superior y ahora ha vendido los de importe más bajo que les asignaron en su día (yo de esto me dí cuenta pronto , nunca quise trapichear con derechos y ahora me arrepiento) . Ya os digo que el nivel de especulación e ingenieria financiera está superando todos los límites imaginables, y luego la gente preocupándose si tira más el tractor de llantas amarillas, el de las rojas o el del power.....
 
Como el título del post es "tipos de agricultores" os voy a decir la clasificación que me dijo cierto personaje:
Hay dos tipos de agronomos ( aquí entran agricultores y ganaderos)
1- los que se dedican a cobrar subvenciones
2- y los que no saben a que se dedican.
 
QUEDE CLARO QUE YO NO ESTPY DE ACUERDO CON ESTA CLASIFICACIÓN , PERO ES LO QUE ALGUNOS PIENSAN.
 
Como el tema es tipos de agricultores[/QUOTE]
Pero a ver, ese caso que explicas de los derechos puede pasar con dos agricultores donde su zona tiene unos rendimientos pac muy diferentes, que son los que se usaron en su dia para calcular los derechos de cada uno.
Pero entre dos agricultores de una misma zona, no puede ser que exista tanta diferencia entre el valor de los derechos de uno y otro.
Bueno, es lo que creo yo. Como siempre hay sorpresas.
 
Sobre el tema de los agricultores jubilados, cuando tengamos claro en lo que queda la definición de "agricultor activo" se despejaran las dudas. Puede ser que uno de los requisitos que se deba cumplir para ser agricultor activo es no estar jubilado.
 
Saludos,
Helmon40
Usuario medio
Mensajes: 162
Registrado: 15 Mar 2009, 21:05
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: el mundo

Mensaje por Helmon40 »

que es agricultor activo?
que no nos queda nada!
Superviviente
Usuario medio
Mensajes: 188
Registrado: 18 Dic 2010, 23:51

Mensaje por Superviviente »

Verdeamarillo, ahora mismo con la cantidad de cultivos( remolacha, viñedo , trigo duro, vacuno de carne, algodón, ,se van a añadir prima de porteaginosas, el tema de la leche de vaca, etc... ) hay ya no solo casos de vecinos, sino dentro de una misma familia que el valor de los  derechos del padre ,por ejemplo, más que duplican a algunos del hijo.
Repito e insisto que lo del pago único es de lo más diferenciador, injusto y desafectado  de la realidad que se pueda imaginar una persona con unpoco de sentido común . Además cuanto más nos alejamos del periodo de referencia y cada año que pasa se agravan las injusticias y desigualdades, esto lo tienen que remediar en la proxima reforma sí o sí.
 
TAMPOCOVIVOENELPUEBLO ( que sepais todos que este señor es un funcionariete de la Consejería de Agricultura de la Junta de Castilla y León y tiene una compañera de trabajo que en sus horas de oficina se dedica a llevar una estadística de como visten los agricultores) creo que  esto marca la catadura de ALGUNOS servidores públicos.Tampocovivoenel..... a pesar de la enviadia que demuestras hacia los agricultores en tus doctas intervenciones en este foro, en el fondo , sabes que una de las causas( hay muchas más) de que se despueblen los pueblos de Castilla es este cáncer de PAC que nos han metido de Europa ( que tienen una realidad muy distinta a a la de Castilla). Se de muchos jóvenes que quieren desarrollar su vida en los pueblos pero no les dejamos por ese chollito que hay ahora con el rollo este de los derechos, de que los funcionarios, jubilados y etc  campen a sus anchas sin control por estos campos de Castilla .
NO TENGAS ENVIDIA A LOS AGRICULTORES.
Responder