¿Es el mejor momento para invertir en tierras?

Comenta cualquier asunto relacionado con el sector agrario
Inversor
Nuevo usuario
Mensajes: 16
Registrado: 15 Ene 2013, 03:04

¿Es el mejor momento para invertir en tierras?

Mensaje por Inversor »

Hola, muy buenas.

Tengo un capital que me gustaría invertir.
No son pocos los condicionantes que manejo que me indican que podría ser un buen sector en el que invertir, si bien, no soy agricultor profesional.

A saber:

1) Políticas monetarias expansivas con bajos tipos de interés, impresión de moneda sin control en todo el mundo: USA, Japón, Europa, etc.
2) Inflación.
3) Inestabilidad política a nivel europeo y mundial, tierra como valor refugio
4) Falta de confianza en el sector bancario, normas que limitan la rentabilidad del dinero, TIPOS DE INTERÉS NEGATIVOS con las nuevas circulares del banco de españa: tipo anual 1,75% vs coste de la vida/IPC 3%.
5) Posibilidad de recibir subvenciones (si no es directa, si indirectamente tras una venta a tercero -agricultor profesional-) con la nueva legislación de la PAC
6) Situación de crisis: muchas personas necesitan liquidez y venden tierras, pasadas las turbulencias los precios podrían subir mucho.

Me falta un parámetro, la rentabilidad, valoración de rentas en relación con el capital (precio de la tierra).

¿Qué rentabilidad puede generar una hectárea de regadío descontando gastos respecto de su precio de mercado?
El 10%? 20%?
¿Depende de la cosecha?

¿Y una hectárea de secano?

Son los únicos indicadores que desconozco por ser datos que quienes mejor conocen son los propios agricultores.

Gracias. :-BD :-BD
Palasa
Usuario experto
Mensajes: 1593
Registrado: 26 Mar 2010, 23:05

Re: ¿Es el mejor momento para invertir en tierras?

Mensaje por Palasa »

Invierte en gambas, cervezas, y buen vino, que es lo que mas rentabilidad da.
Pues eso va en función del cultivo que siembres.
Compras una finca, la siembras de gitanos, y a vivir.
Que tengas suerte.
CHIJAU
Nuevo usuario
Mensajes: 21
Registrado: 02 Dic 2012, 18:39

Re: ¿Es el mejor momento para invertir en tierras?

Mensaje por CHIJAU »

Bueno, bueno, bueno....
Todo depende de lo que siembres como dice Palasa.
Particularmente yo no veo condiciones especiales como usted las vé para invertir en tierra de labor.
1) Los bajos tipos de interés bancario, son un factor positivo. Pero no soluciona o no es suficiente para contrarestar el resto de circustancias que nombra.
Tenga en cuenta que la inflación, es corregida por los gobiernos con importaciones masivas de productos agrarios a precios muy bajos.
Todo ello favorecido por eso que llaman LA GLOBALIZACIÓN, donde empresas alimentarias compran y arriendan grandes superficies agricolas en paises sub-o en vias de desarroyo. Esto acarrea grandes producciones a muy bajos precios a los que ni los profesionales de la agricultura pueden hacer frente, asi que imaginese lo que le sucedería a Usted. Así pues RENTAVILIDAD del sector agricola está bajo minimos.
Y por otro lado no menos importante, no veo licita su postura como inversor. Ya que se desprende de sus palabras el intento de volver o de crear de nuevo la Burbuja inmoviliaria causante de muchos de los males ocasionados. Volver a la cultura del PELOTAZO, a costa de un sector altamente dañado y en el que sus profesionales buscan tierra asequible, precisamente para cultivarla y no para especular con ella.
En definitiva, mi mejor consejo es que invierta usted en POLITICOS, los hay muy baratos y tienen un alta rentabilidad.
"La globalización me vuelve loco, pero tambien pobre, muy pobre"
Avatar de Usuario
Josee
Usuario medio
Mensajes: 106
Registrado: 04 Feb 2005, 00:00
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Re: ¿Es el mejor momento para invertir en tierras?

Mensaje por Josee »

todo depende al precio que las compres la calidad de estas, su extensión etc. y siempre con subvención. En secano en una misma zona puede haber tierras que te den unas 8 veces de produción mAS las buenas respecto a las malas.
Si empiezas de 0 tendría que ser una supercie importante para trabajarlas tu y si es contratando gente mucho mas terreno. Sino entiendes de esto de la agricultura y necesitas contratar un profesional que sepa, te va a comer todos los beneficios ya que uno decente para encontrarle hay que pagarle muy bien, y para compensarte habria que tener una explotación de las calificadas muy grandes.
Tradicionalmente la hectarea pierde poder adquisitivo respecto a la economia, cada vez hay que ir teniendo mas para tener el mismo nivel de vida. Si hace 60 años en una zona de secano estandar de España se tenía que tener 20 hectareas para vivir de ello ahora se necesitan 200 y gracias a las subvenciones y trabajandolas uno, para tener el mismo poder adquisivo.
Tradicionalmente siempre ha sido mas rentable la bolsa o los inmuebles que la agricultura, han dado mas dinero y encima sin trabajar. Veo mas interesantes a la hora de invertir estos sectores que el agricola en un futuro. Siempre a a sido asi y seguíra siendolo. La bolsa esta baratisima y el dividendo por accion respecto a la inversion es mucho mas goloso que en buenas épocas y es facil que de aqui a 3 ó 5 años muchas grandes empresas del ibex se revaloricen bastante, en general unas dos o tres veces se revbalorizaria la inversion, pudiendo haber empresas que incluso superen diez veces mas. En la crisis de los 90 la seguí y muchas empresas subieron esas burradas, ahora es una crisis infinitamente superior, pero cuando llueve siempre escampa y cuando se valla saliendo se revalorizaran una burrada las empresas, esto siempre desde la inversión a muy largo plazo.El peligro que pasara lo de Japon de la crisis de lso 90 que nunca han salido de esa crisis del todo. Lo veo un poco de mas riesgo la bolsa, que las tierras pero mucho mas rentable.
Los inmuebles me da que tienen que bajar mucho mas y qyue les espera un estancamiento de precios de un largo periodo....pero siempre se puede encontrar algun chollo de algun propietario rarito.
A mi siempre me ha dado mas dinero la bolsa, que la agricultura a pesar de la crisis y lo que a afectado a la bolsa y lo poco que a afectado a la agricultura, aunque te recuerdo que la agricultura siempre esta en crisis, por eso esta subvencionada.
Peloncho
Usuario experto
Mensajes: 1382
Registrado: 20 May 2005, 10:11

Re: ¿Es el mejor momento para invertir en tierras?

Mensaje por Peloncho »

En 1977, un conocido de mi padre vendió 17 has de tierra y con lo que sacó se compró un piso en Madrid.
El otro dia comentaba que ese piso mas o menos vale sobre 600.000€ (después de haber bajado un huevo de precio).

¿Cuánto tiene que subir el precio de la tierra para recuperar el terreno perdido respecto a los pisos?
Avatar de Usuario
clint
Usuario Avanzado
Mensajes: 638
Registrado: 17 Nov 2012, 20:21

Re: ¿Es el mejor momento para invertir en tierras?

Mensaje por clint »

sabios consejos has recibido...pero... los que te los dan tienen tierras...

opino que sólo merece la pena comprar tierras (no invertir en ellas) si te gusta el campo y la agricultura, sino, nunca.
alégrame el dia

Palasa
Usuario experto
Mensajes: 1593
Registrado: 26 Mar 2010, 23:05

Re: ¿Es el mejor momento para invertir en tierras?

Mensaje por Palasa »

A sembrar gitanos, que eso es producción a tope.
Tuerces
Usuario Avanzado
Mensajes: 304
Registrado: 22 Nov 2012, 13:13

Re: ¿Es el mejor momento para invertir en tierras?

Mensaje por Tuerces »

Hombre Peloncho no hay que ser tan intransigente.
Las tierras también te habran producido algo en estos 35 años, no?
Mientras el piso o la vivienda no produce nada hasta el momento de su venta si es que la vendes porque si no la vendes puede valer todo lo que quieras pero es un capital inmovilizado.
Y no compares el IBI de un piso de Madrid con la contribución rustica. Seguro que te da para pagar 100 hectáreas de secano.
El dinero público solo sirve para crear corrupción.
Avatar de Usuario
Jhodete
Usuario experto
Mensajes: 3053
Registrado: 08 Abr 2011, 09:16
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: alava

Re: ¿Es el mejor momento para invertir en tierras?

Mensaje por Jhodete »

Hombre hay quienes compraron pisos y alquilaron tierra, para producir. ahora se jubilan con pisos de gran valor y dejan la tierra a sus dueños pa que sigan arrendando.

Aquí yo diría que la tierra en 30 años se ha revalorizado un 30-40%, vamos un chollo. Con el ibex en 8000 invierte en bolsa y cuando dentro de 2 años esté en 12000 habras ganado más que con la tierra.

Si la rentabilidad fuera del 20%, nadie arrendaría. En 5 años pagadas las compras, jua,jua.

Si arrendando sacas un 2-3 % vas sobrao. Si lo que quieres es para trabajar, busca el porcentaje de agricultores propietarios en españa y veras lo que hay.
Jhodete es lo que te dice JD & Co cuando se rompe tú tractor de la serie 30

Jamás llegarás a tu destino si te detienes a tirar piedras a cada perro que te ladre.
Avatar de Usuario
Josee
Usuario medio
Mensajes: 106
Registrado: 04 Feb 2005, 00:00
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Re: ¿Es el mejor momento para invertir en tierras?

Mensaje por Josee »

Tuerces escribió:Hombre Peloncho no hay que ser tan intransigente.
Las tierras también te habran producido algo en estos 35 años, no?
Mientras el piso o la vivienda no produce nada hasta el momento de su venta si es que la vendes porque si no la vendes puede valer todo lo que quieras pero es un capital inmovilizado.
Y no compares el IBI de un piso de Madrid con la contribución rustica. Seguro que te da para pagar 100 hectáreas de secano.
hombre si las tienes vacias pues no, pero si las alquilas...y no tiene que ser viviendo como inversión puede ser un local o nave comercial que aun lo veo mas interesante.
Yo conozco un caso de un local que se compro en el año 97 por 40 millones, ahora a pesar de la crisis del comercio estará valorado, siguiendo hablando de pesetas en mas de 200 millones y cobra un alquiler anual de 12 millones. Es mas se puso solo 15 millones y el resto era hipoteca a 10 años que fue pagando con el primer arrendamiento a 10 años y todavia sobraba algo de dinero.
Este local le valoraron en 70 los bancos cuando se hipoteco, aunque se comprara por 40 por lo que fué tambien un chollo. Pero abria salido mucho mas rentable que la agricultura aunque se comprara a precio de mercado y casi con menos preocupaciones y sin apenas trabajar.
Tuerces
Usuario Avanzado
Mensajes: 304
Registrado: 22 Nov 2012, 13:13

Re: ¿Es el mejor momento para invertir en tierras?

Mensaje por Tuerces »

Si no niego que sea buena inversión. Pero en este caso no todo es blanco o negro.
Es que es muy dificil dar consejos sin conocer la mayoría de datos. Vamos que no creo que sea el lugar adecuado para pedir o dar consejos de este tipo.
El dinero público solo sirve para crear corrupción.
Inversor
Nuevo usuario
Mensajes: 16
Registrado: 15 Ene 2013, 03:04

Re: ¿Es el mejor momento para invertir en tierras?

Mensaje por Inversor »

Josee escribió: Tradicionalmente la hectarea pierde poder adquisitivo respecto a la economia, cada vez hay que ir teniendo mas para tener el mismo nivel de vida. Si hace 60 años en una zona de secano estandar de España se tenía que tener 20 hectareas para vivir de ello ahora se necesitan 200 y gracias a las subvenciones y trabajandolas uno, para tener el mismo poder adquisivo.

Tradicionalmente siempre ha sido mas rentable la bolsa o los inmuebles que la agricultura, han dado mas dinero y encima sin trabajar. Veo mas interesantes a la hora de invertir estos sectores que el agricola en un futuro. Siempre a a sido asi y seguíra siendolo. La bolsa esta baratisima y el dividendo por accion respecto a la inversion es mucho mas goloso que en buenas épocas y es facil que de aqui a 3 ó 5 años muchas grandes empresas del ibex se revaloricen bastante, en general unas dos o tres veces se revbalorizaria la inversion, pudiendo haber empresas que incluso superen diez veces mas.

Los inmuebles me da que tienen que bajar mucho mas y qyue les espera un estancamiento de precios de un largo periodo....pero siempre se puede encontrar algun chollo de algun propietario rarito.

A mi siempre me ha dado mas dinero la bolsa, que la agricultura a pesar de la crisis y lo que a afectado a la bolsa y lo poco que a afectado a la agricultura, aunque te recuerdo que la agricultura siempre esta en crisis, por eso esta subvencionada.
Precisamente estoy interesado en la inversión en terrenos por el hecho de esa anomalía, ese desajuste por el cual activos inmobiliarios urbanos se han disparado mientras que los rústicos no lo han hecho. Hay que entrar en un sector antes de que se produzca una burbuja, no durante la misma.

¿Por qué la bolsa está baratísima? ¿En qué te basas? Los indicadores para decir si la bolsa está barata o no dependen de un montón de factores. La caída del consumo, bajada de salarios, desempleo y recesión económica traerán consecuencias negativas para la bolsa, por lo que decir que está baratísima es hablar sin mucho conocimiento de causa. (Hace poco deshice mis posiciones y me alegro ver que hoy ya está cayendo el IBEX)

La rentabilidad por dividendo es el cocholate del loro. Porque lo que te da el dividendo se descuenta de la acción y poco sentido tiene cobrar un dividendo si el valor se hunde en bolsa, como ha pasado con la banca los últimos años.

No me fío, no tengo confianza en los mercados, porque no la tengo en los políticos, ni la tengo en los banqueros. Quiero activos reales, no quiero papeles basados en una confianza en algo que no me concede ninguna confianza.

Sobre sector inmobiliario urbano, coincido que no es un sector para invertir, salgo determinados inmuebles en según qué localidades y zonas.

Hasta el momento nadie me ha ilustrado sobre la rentabilidad sobre el capital que genera una hectárea, por favor, es el último indicador que me falta para hacer mis cuentas...

Un saludo
PedroEduardo
Usuario Avanzado
Mensajes: 487
Registrado: 30 Nov 2012, 18:28

Re: ¿Es el mejor momento para invertir en tierras?

Mensaje por PedroEduardo »

Creo que puede ser un momento ideal para DESinvertir en tierras. ¿Por qué?
por muchas razones, la principal porque hay mucha gente creyéndose que la tierra y todo lo que la rodea es un chollo, cosa que los que se dedican a ello saben que no es verdad.

Uno de los mayores "pelotazos" en bolsa que dio Roquefeller fue el vender un paquete importante de acciones cuando su chofer le dijo que iba a comprar acciones de esa empresa, entonces se dio cuenta de que era el momento adecuado pues cualquiera demandaba esas acciones.

También hay un refrán que dice:"Cuando todo el mundo se vuelve loco, es una locura mantenerse cuerdo".

Y ¿quien lo sabe?, como norma vender por caro y comprar por barato, pero...
El que calla no siempre otorga, a veces no tiene ganas de discutir con i***
andant
Usuario experto
Mensajes: 1321
Registrado: 22 Oct 2011, 01:03

Re: ¿Es el mejor momento para invertir en tierras?

Mensaje por andant »

:-O INversor majo. ¿ande piensas invertir en tierras?
Sin duda lo mejor en paises emergentes. En Rumania, Polonia pegaron un petardazo justo al descomponerse el comunismo, muchos alemanes e italianos compraron fincones que decuplicaron precio a los 4 años.
Argentina ha subido mucho la tierra y nuestros amigos ya van en yonderes de lujo, pero aún tiene margen de subida en esos paises, como Uruguay o Brasil.

En España la tierra está sobrevalorada, valiendo secarrales de áquí como tierras fértiles en Francia o incluso en Estados Unidos.

Ahora si eres un inversor de pitiminí, de esos que compran menos de 1000 has, pues quédate acá en este valle de lágrimas, pero si eres un tio potentao tipo Arturo Mas o el clan Puyol, de los que las compran a miles, yo me iría a sudamérica, áfrica o incluso Kentucky

Mira qué chollete tio, yo sólo me llevo el 1% de comisión:

http://www.landandfarm.com/property/Cro ... on-514671/

21000 acres en tol meollo de Wyoming (8600hectáreas) por 3.100.000 urones, osea 200 uros la hectárea. Y con la seguridad jurídica del pais de Abraham Lincoln.
:) Imagínate ararla con tu revolver magnum y tu rifle del calibre 300 y tu ametralladora de asalto de 500 balas por minuto montada visiblemente encima tol capót de tu Steiger de 12 ruedas, pudiendo disparar libremente a tol que ose colarse, sin Seprona multándote por no llevar el carnese de manipulador de estiercol en los calzoncillos. :-BD :) :-O
Dá voces al lobo, respóndete el eco.
Peloncho
Usuario experto
Mensajes: 1382
Registrado: 20 May 2005, 10:11

Re: ¿Es el mejor momento para invertir en tierras?

Mensaje por Peloncho »

PedroEduardo escribió:Creo que puede ser un momento ideal para DESinvertir en tierras. ¿Por qué?
por muchas razones, la principal porque hay mucha gente creyéndose que la tierra y todo lo que la rodea es un chollo, cosa que los que se dedican a ello saben que no es verdad.

Uno de los mayores "pelotazos" en bolsa que dio Roquefeller fue el vender un paquete importante de acciones cuando su chofer le dijo que iba a comprar acciones de esa empresa, entonces se dio cuenta de que era el momento adecuado pues cualquiera demandaba esas acciones.

También hay un refrán que dice:"Cuando todo el mundo se vuelve loco, es una locura mantenerse cuerdo".

Y ¿quien lo sabe?, como norma vender por caro y comprar por barato, pero...

Mal vas si crees que puedes emular a Rockefeller. Si te crees mas listo que nadie.... chungo, el mejor camino al desastre.

Mas bien creo que todos nosotros somos pescadillas en un mar de tiburones. Los tiburones son algunos otros, nosotros, pescadillas.
andant
Usuario experto
Mensajes: 1321
Registrado: 22 Oct 2011, 01:03

Re: ¿Es el mejor momento para invertir en tierras?

Mensaje por andant »

jubarse, rebuscando en esos fincones americanos, miraisu lo que he encontrado:

http://www.landwatch.com/Spain-Farms-an ... pid/740008

This 1700+ acre (700 ha) farm is located in the beautiful rolling country side of the Valladolid province of Spain, about 1.5 hours north of Madrid by car. The property is highly improved with approximately 1200 acres (500 ha) under center pivot irrigation. There is excellent development of good water resources with 26 center pivot irrigation systems, 7 wells, 7 ponds, and an extensive network of irrigation channels. The good sandy clay loam... more soils are currently used for cereal grain and lucerne production but are suitable for a wide variety of crops. The farm is at an altitude of 780-820 meters in the famous “Ribera del Duero” wine region close to many prominent vineyards and wineries. Improvements include a 10,000 metric ton grain storage facility, 3 houses/lodges, and recreational facilities (tennis court, basketball court, soccer field), along with tractors and farm machinery. There is electricity throughout the farm. Located near Valladolid International Airport with convenient flights to most major European cities. Priced below appraisal at US$24,500,000.

Esa es la diferencia: acá te roban por creernos el centro del universo siendo un arrabal del borde del reflujo de la abonadora donde no puedes ni mear sin que te multe el polizonte de turno por no llevar el carné de manipulador de material pesado. :(
Dá voces al lobo, respóndete el eco.
Mijuan
Usuario medio
Mensajes: 173
Registrado: 27 Nov 2011, 21:59

Re: ¿Es el mejor momento para invertir en tierras?

Mensaje por Mijuan »

Ahí! Ahí!!

A invertir en tierras,

Después de haber hecho la vivienda inaccesible, haber salido por patas con el dinero cuando la cosa ha dado algun beneficio menor y haber dejado a un monton de gente en el paro, haber arruinado a mucha gente... A invertir en tierra!

Sin comentarios... me quedo sin palabras...
andant
Usuario experto
Mensajes: 1321
Registrado: 22 Oct 2011, 01:03

Re: ¿Es el mejor momento para invertir en tierras?

Mensaje por andant »

Pero....¿a quien te refieres MIjuan?...¿acaso conoces a Inversor para saber que es Zapatero?
Dá voces al lobo, respóndete el eco.
Verdamarillo
Usuario experto
Mensajes: 5211
Registrado: 19 Abr 2006, 10:08
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Zaragoza

Re: ¿Es el mejor momento para invertir en tierras?

Mensaje por Verdamarillo »

Peloncho escribió:En 1977, un conocido de mi padre vendió 17 has de tierra y con lo que sacó se compró un piso en Madrid.
El otro dia comentaba que ese piso mas o menos vale sobre 600.000€ (después de haber bajado un huevo de precio).

¿Cuánto tiene que subir el precio de la tierra para recuperar el terreno perdido respecto a los pisos?
Bien, ¿y que dira quien por ejemplo en 2005 compro un piso a tabique de este que comentas, y que pago por el 1 millon de euros y ahora vale 600.000?

Esta todo inventado, el dinero se gana y se pierde, tanto con la agricultura como con cualquier otro negocio.
Mijuan
Usuario medio
Mensajes: 173
Registrado: 27 Nov 2011, 21:59

Re: ¿Es el mejor momento para invertir en tierras?

Mensaje por Mijuan »

Andant

no me refiero a nadie en concreto de este foro y espero que inversor no sea zp sin saber que hacer con su pensión vitalicia
Responder