Derechos de la Pac

Comenta cualquier asunto relacionado con el sector agrario
Ribazo
Nuevo usuario
Mensajes: 5
Registrado: 26 Mar 2010, 23:20

Mensaje por Ribazo »

Hola, solicito vuestra experiencia par que me expliqueis como funciona el tema de los derechos de la Pac.
Os comento mi caso: soy hijo de agricutor y mi padre sigue labrando y hace la Pac. Este año he comprado una casa en el pueblo y junto con ella venían unas tierras.
Al agricultor que antes cultivava esta tierras ( no se si las tenía alquiladas, cedidas...) le he comunicado que las tierras son mías y que a partir de ahora las va a cultivar mi padre; él me dice que bién pero que los derechos de la Pac le pertenecen y no me los cede.
Esto yo ya sabía que era así pero me fastidia.
¿Esto es así indefinidamente?
¿Hay alguna manera de recuperar estos derechos?
Gracias por vuestra información.
Consaburense
Usuario experto
Mensajes: 4681
Registrado: 25 Nov 2008, 20:15
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Mancha Toledana

Mensaje por Consaburense »


los derechos no son de la tierra sino del titular que los tenga a su nombre, no puedes recuperar algo que nunca ha sido tuyoyo se de gente que tiene tierras arrendadas que no tenian derechos y a ellos se los han concedido de la reserva y otros los han comprado para usarlos en esas tierras, esta claro que el dia que suelten las tierras se quedaran con los derechos que para algo son suyos y no del dueño de la tierra
Consaburense2010-03-27 00:38:59
"Que me quiten lo pinchao!!!"

Amador Rivas,
Javigarci78
Usuario Avanzado
Mensajes: 285
Registrado: 12 Ene 2009, 15:08

Mensaje por Javigarci78 »

es una injusticia pero es asin los derechos van por un lado y la tierra por otro
Ribazo
Nuevo usuario
Mensajes: 5
Registrado: 26 Mar 2010, 23:20

Mensaje por Ribazo »

La verdad que no tiene mucho sentido.
Otra consulta:
¿las tierras generan derechos independientemente del cultivo al que de dediquen?. Por ejemplo si planto almendros en lugar de cereal, el propietario de lo derechos sigue teniendolos igual.
Gracias por vuestas respuestas.
 
Consaburense
Usuario experto
Mensajes: 4681
Registrado: 25 Nov 2008, 20:15
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Mancha Toledana

Mensaje por Consaburense »

a ver Ribazo, olvidate de los derechos de ese hombre, los derechos de ese hombre son como su tractor, son suyos independientemente de las tierras que tu tengas y a lo que las dediquespedirle que te de los derechos tiene el mismo sentido que decirle que te tiene que dar el tractor con el que araba esas tierras por que tu no tienes tractor, es asi  y no hay muchas mas
"Que me quiten lo pinchao!!!"

Amador Rivas,
Gimba
Usuario experto
Mensajes: 1584
Registrado: 15 Mar 2009, 20:51
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: murcia

Mensaje por Gimba »

[QUOTE=Ribazo]
La verdad que no tiene mucho sentido.
Otra consulta:
¿las tierras generan derechos independientemente del cultivo al que de dediquen?. Por ejemplo si planto almendros en lugar de cereal, el propietario de lo derechos sigue teniendolos igual.
Gracias por vuestas respuestas.
 [/QUOTE]

 
EN almendros es totalmente distinto, cada año solicita la ayuda el titular de esas tierras, quien la cultiva, y no genera derechos , si dejas de cultivar por venta o por finalizar el arriendo dejas de cobrar
Verdamarillo
Usuario experto
Mensajes: 5211
Registrado: 19 Abr 2006, 10:08
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Zaragoza

Mensaje por Verdamarillo »

Ribazo, casos como el tuyo se prodrian contar por miles. Es  una verguenza, pero las cosas estan asi.
 
Como ya te han dicho, la solucion que tienes para cobrar subvencion por esas tierras son:
 
1 comprar derechos en el mercado
2 pedir a la reserva, pero tiene que haber una justificacion, asi por las buenas no creo que te den.
3 esperar a ver que pasara en 2013, no se sabe si el sistema de derechos va a seguir entonces.
 
Sobre plantarlas de otros cultivos como almendros, etc, ahi ya no se como funcionara la cosa.
Franperd
Usuario experto
Mensajes: 1071
Registrado: 04 Mar 2008, 22:45
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Monegros, Zaragoza

Mensaje por Franperd »

Como que es una injusticia?
Aqui quien se ha jugado los cuartos sembrando por su cuenta esas tierras?
No tquemos los c***, no tiene los derechos aquel, que quiso cobrar su renta comodamente, mientras el agricultor, se la jugaba todos los años, esos los genero el que la llevaba directamente, aquellos años, que tambien la podia haber llevado tu  pariente,
Asi que amigo cuando la lleves tu pides a la reserva o te juegas tus cuartos como cualquier agricultor,
Que espabiladicos que sois,
 
Ebano58
Usuario dorado
Mensajes: 10217
Registrado: 28 Abr 2006, 12:31
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Ubicación: Los Pedroches-Córdoba

Mensaje por Ebano58 »

Ya falta poco para 2014 Ribazo. Ten paciencia. Si vas a cultiuvar esas tierras, empieza ya. Cuanto antes mejor, y en 2014 te darán lo que sea.
Hasta 2013 inclusive las cosas están así y a partir de 2014 será diferente. No hay que darle más vueltas. Lo que si te recomiendo es que diversifiques todo lo que puedas la producción. Si tienesposibilidad de criar algún tipo de ganadería, sembrar tierras, árboles. Todo lo que puedas hacer en esas tierras.
Evidentemente no está hecha la miel para la boca del asno
Adalia
Usuario experto
Mensajes: 1680
Registrado: 09 Oct 2007, 01:24
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: VALLADOLID

Mensaje por Adalia »

?
Reflexiona y luego nos escribes tú opinión.
 Adalia2010-05-03 12:42:03
Fiesta sin vino no vale un comino.
Zarzosa
Usuario experto
Mensajes: 1589
Registrado: 07 Jul 2006, 02:13

Mensaje por Zarzosa »


Pues yo pienso como Franperd. Igual es que yo tengo una poca tierra en propiedad y otra poca en renta, y como es normal, la tierra en propiedad la trabajo yo y la tierra en renta tambien la trabajo yo, pues yo me he ganado los derechos.La persona que se jubiló y arrienda sus tierras  está cobrando por ello, y cuando se acaba el contrato le dejan la tierra igual que al principio (sin derechos), nadie le quita ni da nada. Que ahora no le alquila nadie las tierras, pues que baje el precio, que seguro que años anteriores no se quejaba.Zarzosa2010-03-28 03:38:52
Ebano58
Usuario dorado
Mensajes: 10217
Registrado: 28 Abr 2006, 12:31
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Ubicación: Los Pedroches-Córdoba

Mensaje por Ebano58 »

Y además, a lo mejor cobra como propietario de tierra, algo de PAC a partir de 2014.
Evidentemente no está hecha la miel para la boca del asno
Adalia
Usuario experto
Mensajes: 1680
Registrado: 09 Oct 2007, 01:24
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: VALLADOLID

Mensaje por Adalia »

No os preocupeis que todos llegaremos a eso.
 Adalia2010-05-03 12:41:31
Fiesta sin vino no vale un comino.
Adalia
Usuario experto
Mensajes: 1680
Registrado: 09 Oct 2007, 01:24
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: VALLADOLID

Mensaje por Adalia »

Por cierto Zarzosa, Franperd..............¿Cuanto estariais dispuestos a pagar de renta por Hectarea de tierra sin derechos? que Zarzosa tú dices de que bajen el precio pero cuanto se puede bajar de  0€.
Estamos hablando de tierra de secano con producciones medias de 10 años 3000/3100 Kg/Ha de cebada.
¿Cuanto creis que dejaría libre una Hectarea?
Fiesta sin vino no vale un comino.
Verdamarillo
Usuario experto
Mensajes: 5211
Registrado: 19 Abr 2006, 10:08
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Zaragoza

Mensaje por Verdamarillo »

[QUOTE=Ebano58]Y además, a lo mejor cobra como propietario de tierra, algo de PAC a partir de 2014.[/QUOTE]

Eso si que sera mas dificil de ver. Que alguien cobre de la PAC solamente por ser propietario de la tierra, me parece muy dificil. Y si es asi, si estos años en muchos lugares (no en todos) el precio de la tierra se ha manipulado por temas de compras por parte de constructores y tal, con esto todavia mas.
 
Sobre el tema que tratamos, es cierto que una tierra sin derechos, el valor que tiene para pagar renta es 0.
Otra cosa es que el agricultor que la va a trabajar, tenga derechos sobrantes y los pueda aplicar a esas tierras, pero si no, como dice adaila, el valor es 0.
 
Saboril
Usuario Avanzado
Mensajes: 963
Registrado: 04 Feb 2009, 00:14

Mensaje por Saboril »

no hay nada mas injusto que esta forma de reparto de derechos, osea que el propietario que arrendo sus
tierras en esa epoca por lo que fuera, se queda sin derechos, osea sin subvencion, y si ahora quiere sembrar
pues sin derechos, es una verguenza,y asi en todo, vamos al ( salvese quien pueda).
Ebano58
Usuario dorado
Mensajes: 10217
Registrado: 28 Abr 2006, 12:31
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Ubicación: Los Pedroches-Córdoba

Mensaje por Ebano58 »

En 2014 saldremos de dudas. Bueno, mucho antes de 2014.
Lo que si tengo clarísimo, es que los DPU desaparaceran bien totalmente o progresivamente a partir de 2014. Habrá que olvidarse de ese patrimonio inmobiliario independiente de la tierra y de la ganadería.
¿No te das cuenta que cada día que pasa valen menos dinero?
Evidentemente no está hecha la miel para la boca del asno
Franperd
Usuario experto
Mensajes: 1071
Registrado: 04 Mar 2008, 22:45
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Monegros, Zaragoza

Mensaje por Franperd »

Adalia;
No me hace falta reflexionar nada, te lo aseguro.
A los que les llevo las tierras tuvieron la oportunidad de darmelas en arriendo, o llevarlas directamente ellos, es decir jugandose sus dineros, y pagandome a mi de laborearselas, y hubo de las dos opciones, para mi respetabilisimas las dos, unos tienen sus derechos y otros los tengo yo, que soy el que los ha generado, estamos?
Yo no soy tan espabiladico como tu, y yo no quiero vivir a costa de mis colegas agricultores, te hablo de cuando me jubile, no les dare la tierra sin derechos, para que me la labren y me los generen, por la p*** jeta, sin arriesgar nada, aun sabiendo que hay mucho inbecil en agricultura que lo unico que hacen con ese sistema, estirarse o tirarnos piedra contra nuestro tejado.
Asi, que yo , cuando me jubile, o les dare la tierra en arriendo, y ellos que hagn lo que puedan con ella, o, la seguire llevando yo directamente es decir jugandomela si hay buena o mala cosecha, que es lo mismo que hago con parte de la gente que llevo, y dandole la tierra a trabajos , igual que puede hacer tu padre o tu tio, pero no pidiendo por tener esos derechos mas pasta de lo qu sacamos de cosecha, porque tu y muchos como tu quereis vivir de nuestro esfuerzo.
Y vuelvo a repetir me parece hacer el g***, generarles esos derechos, por mas que la tierra sea suya o tuya me da lo mismo, por la p*** jeta.
Pero vamos como en agricultura siempre hay un tonto, dispuesto a poner el culo y hacerlo mas barato pues asi nos va.
Te vuelvo a repetir aunque te jubiles nadie te impide, seguir llevandola directamente, si te parece esto tan rentable
Un saludo
Franperd
Usuario experto
Mensajes: 1071
Registrado: 04 Mar 2008, 22:45
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Monegros, Zaragoza

Mensaje por Franperd »

Ah,
Yo de tierra sin derechos no pago un duro a nadie ,
Si quiere que se compre un tractor, y si quiere que se la labre que me pague lo que valen las labores,
Yo no cojo tierra en arriendo, si no hago yo la pac, sere tonto pero no i***, asta hay podiamos llegar.
Si cojo alguna tierra por ejemplo de ayuntamiento, yo no le reclamo a el agricultr que la ha dejado SUS derechos,
Simplemente yo me arriesgo la siembro, la declaro en la PAC, y al siguiente reparto ,o seguimiento de tierra cultivada, o sin cultivar o como c*** sea, o lo hagan.
Alli estare yo con todo el derecho del mundo, a que me den lo que sea si me dan,Ya que estoy un poco mayor para pedir derechos a la reserva.
 
Que mundo mas idilico representais, estaremos todos jubiladicos, y los cuatro i*** que queden, trabajaran gratis aqui para nosotros, los eminentes jubilados de la agricultura,
Muy buen razonamiento, ole
Nos daran la totalidad de la ayuda pac, o igual les pedimos un poquico mas, porque como tendran que morir al palo por c***.
Otro saludo, aunque no me apetece mucho.
OS habreis imaginado que yo soy agricultor, no?
No g***.
 
Franperd
Usuario experto
Mensajes: 1071
Registrado: 04 Mar 2008, 22:45
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Monegros, Zaragoza

Mensaje por Franperd »

Otra cosa,
Veo Adalia, que te ha cogido en medio en un mal momento, y no creas que no me importa y ademas lo siento, te lo digo de veras,
Pero, yo como agricultor, nunca dejaria unas tierras con derechos que llevara en arriendo, y que como se ve venir la cosa, me hubiern vuelto a generarel desacoplamiento que ahora se a producido, del cual se toma de referencia 2007-2008, ya que esos derechos que generaron esas tierras se perdieron.
Pero tu has tenido tiempo desde el 2005, para haberlas cultivado directanmente, y hoy tendrias como los agricultores que se quedaron sus derechos tu hoy tendrias derechos nuevos,
Lo unico como agricultor, medianamente informado que me creo, que veia mos lo que iba a pasar,
Por lo que te dejaron las tierras en arriendo, repito como agricultor,
O habeis reñido, o ellos no eran muy listos, o  lo que le lpediais de arriendo y lo que sacaban de esas tierras no era rentable.
Dinos el porque? y a lo mejor pensamos otra cosa.
Otro saludo. 
Responder