Calcular superficie util de una finca

Comenta cualquier asunto relacionado con el sector agrario
Jovenemprendedor
Nuevo usuario
Mensajes: 38
Registrado: 20 Ene 2011, 00:19

Calcular superficie util de una finca

Mensaje por Jovenemprendedor »

Buenas pues mi duda es la siguiente en el sipac aparecen 200 hc, con lo que la superficie util es mas por que esta en una montaña, como se calcularia. Graicas.
PIONIER
Usuario experto
Mensajes: 5463
Registrado: 07 Nov 2012, 22:24
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Ubicación: la comarca

Re: Calcular superficie util de una finca

Mensaje por PIONIER »

Creo que te refieres a que el SIGPAC reduce superficies por que mide en plano y no tiene en cuenta la pendiente.Si te pueden decir la medida que siempre ha tenido la finca sera mas real y si no mira el porcentaje de pendiente media que sale en el visor SIGPAC y añadelo asi tendras una medida aproximada.
Defiendo a quien me defiende.
Ebano58
Usuario dorado
Mensajes: 10217
Registrado: 28 Abr 2006, 12:31
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Ubicación: Los Pedroches-Córdoba

Re: Calcular superficie util de una finca

Mensaje por Ebano58 »

PIONIER escribió:Creo que te refieres a que el SIGPAC reduce superficies por que mide en plano y no tiene en cuenta la pendiente.Si te pueden decir la medida que siempre ha tenido la finca sera mas real y si no mira el porcentaje de pendiente media que sale en el visor SIGPAC y añadelo asi tendras una medida aproximada.
Pensaba que el sigpac calculaba esa corrección con la pendiente automáticamente al medir una superficie.
Evidentemente no está hecha la miel para la boca del asno
PIONIER
Usuario experto
Mensajes: 5463
Registrado: 07 Nov 2012, 22:24
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Ubicación: la comarca

Re: Calcular superficie util de una finca

Mensaje por PIONIER »

No, el SIGPAC lo que hace es que mide todas las superficies como si fueran llanos perfectos e indica la pendiente en tanto por ciento, por lo que es posible que existan variaciones respecto a la medida tradicional de una parcela.
Defiendo a quien me defiende.
Jovenemprendedor
Nuevo usuario
Mensajes: 38
Registrado: 20 Ene 2011, 00:19

Re: Calcular superficie util de una finca

Mensaje por Jovenemprendedor »

Donde se mira el porcentaje de la pendiente gracias
Tuerces
Usuario Avanzado
Mensajes: 304
Registrado: 22 Nov 2012, 13:13

Re: Calcular superficie util de una finca

Mensaje por Tuerces »

Estais equivocados, informaros bien... deberíais empezar por saber qué es una ortofoto, qué es un plano y cómo se representa la superficie de la tierra... y después si no os aclarais consultad con un perito agrónomo o un topógrafo... Ah, por cierto, dos mediciones nunca serán iguales aunque están hechas por la misma persona y los mismos aparatos
El dinero público solo sirve para crear corrupción.
deere6100
Usuario Avanzado
Mensajes: 250
Registrado: 10 Dic 2012, 23:19

Re: Calcular superficie util de una finca

Mensaje por deere6100 »

realmente la variación es despreciable. Habría que irse a pendientes no tractorables para que sea relevante.
."El uso de la informática, conduce al abandono de la razón" Julián Marías.
PIONIER
Usuario experto
Mensajes: 5463
Registrado: 07 Nov 2012, 22:24
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Ubicación: la comarca

Re: Calcular superficie util de una finca

Mensaje por PIONIER »

Bueno dependende de lo que consideres pendiente no tractorable , te sorprenderias con lo que se tienen que apañar algunos para vivir.
Defiendo a quien me defiende.
Ebano58
Usuario dorado
Mensajes: 10217
Registrado: 28 Abr 2006, 12:31
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Ubicación: Los Pedroches-Córdoba

Re: Calcular superficie util de una finca

Mensaje por Ebano58 »

Tuerces escribió:Estais equivocados, informaros bien... deberíais empezar por saber qué es una ortofoto, qué es un plano y cómo se representa la superficie de la tierra... y después si no os aclarais consultad con un perito agrónomo o un topógrafo... Ah, por cierto, dos mediciones nunca serán iguales aunque están hechas por la misma persona y los mismos aparatos
Nunca dos observaciones de la realidad son idénticas. Es uno de los pilares del método científico. Pero dentro de unos límites, todas las observaciones son igualmente válidas, porque nos van aproximando a la realidad. Y esa validez radica precisamente en la repetición de las observaciones un número suficiente de veces.

Si lo que quieres dar a entender es que la ortofoto ya está rectificada a la superficie real considerando las pendientes, no todos estábamos tan equivocados. Yo por lo menos lo apunté desde el principio. Solamente por pura lógica. Al fin y al cabo esto es el siglo XXI.

La ortofoto es un producto cartográfico generado a partir de aerofotografías verticales obtenidas con cámara métrica. Para la elaboración de la ortofoto es necesario seguir un flujo de trabajo que comienza con la obtención de las fotografías seguido de los procesos de fotocontrol, aerotriangulación, restitución, correlación, generación y edición del modelo digital de terreno, Ortorectificación y edición de las mismas.
Copiado y clarísimo de
http://www.cartesia.org/article.php?sid=409
El modelo digital del terreno es una fuente de datos muy importante en la elaboración de una ortofoto. Este se puede obtener de varias maneras, por interpolación a partir de restitución de vectores mediante los cuales se extraen las características mas relevantes del terreno, por digitalización de curvas de nivel, directamente desde las vistas tridimensionales, utilizando correlación de bloques de aerofotografías aerotriangulados, por interferometría utilizando imágenes de radar o mediante técnicas Lidar.
Evidentemente no está hecha la miel para la boca del asno
Tuerces
Usuario Avanzado
Mensajes: 304
Registrado: 22 Nov 2012, 13:13

Re: Calcular superficie util de una finca

Mensaje por Tuerces »

Yo de esto no entiendo mucho pero mi novia se dedica a estas cosas (medición de fincas, parcelaciones, etc...) y el caso es que un día me va a venir con los ojos morados o me la desgracian, que hay cada abulto. Algún agricultor piensa que el sigpac es la biblia o yo que se y ven cosas o creen cosas que no son realidad... cuando la verdad es que el sigpac es una herramienta utilizada para controlar las ayudas de la PAC, pero ante un juez no tiene ninguna validez, ahi solo vale el catastro y lo que digan los peritos.
El dinero público solo sirve para crear corrupción.
PIONIER
Usuario experto
Mensajes: 5463
Registrado: 07 Nov 2012, 22:24
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Ubicación: la comarca

Re: Calcular superficie util de una finca

Mensaje por PIONIER »

En realidad ante un juez lo unico que tiene valided es el registro de la propiedad lo demas son pruevas indiciarias.
Defiendo a quien me defiende.
Jovenemprendedor
Nuevo usuario
Mensajes: 38
Registrado: 20 Ene 2011, 00:19

Re: Calcular superficie util de una finca

Mensaje por Jovenemprendedor »

hoy lo he mirado con el coche el sigpac no cuenta la superficie util de la finca. con unas simples formula matematicas lo saque saliendo 238 hectareas de superficie graicas
Avatar de Usuario
Alavin5
Usuario experto
Mensajes: 1701
Registrado: 19 Nov 2003, 00:00
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: centro de Castilla y Leon

Re: Calcular superficie util de una finca

Mensaje por Alavin5 »

PIONIER escribió:En realidad ante un juez lo unico que tiene valided es el registro de la propiedad lo demas son pruevas indiciarias.
ante un juez vale lo que él quiera según se levante ese dia. ¿no tiene errores el registro de la propiedad? lo que le quieras meter en una escritura, incluso el doble de superficie cuela en el registro.

lo que cuenta es lo que tu consigas demostrar que es la realidad, y hoy por hoy lo que más se aproxima a la realidad es el catastro... otra cosa son los linderos que ahí si es más eficaz como prueba el registro.

en definitiva que las laderas no varian mucho la planicie en tierra tractorable.
más rastrojo menos mineral
mas rotación menos herbicida

a tergo lupi, ad fronte praecipitium
Ebano58
Usuario dorado
Mensajes: 10217
Registrado: 28 Abr 2006, 12:31
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Ubicación: Los Pedroches-Córdoba

Re: Calcular superficie util de una finca

Mensaje por Ebano58 »

La diferencia entre el catastro y el sigpac es en la mayoría de los casos testimonial. Yo me fiaría bastante más del SIGPAC que del catastro, a efectos de la realidad de superficie agraria, salvo que un lindero se haya metido en los últimos años en la finca de al lado. En ese caso una actualización del SIGPAC en un momento dado, le puede adjudicar superficie de cultivo que no le corresponde. Por eso es bueno comparar el catastro de vez en cuando con el SIGPAC
Evidentemente no está hecha la miel para la boca del asno
Avatar de Usuario
Jhodete
Usuario experto
Mensajes: 3053
Registrado: 08 Abr 2011, 09:16
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: alava

Re: Calcular superficie util de una finca

Mensaje por Jhodete »

Ebano aquí el SIGPAC parte del catastro y cuando la linea catastral no coincide con la foto del satelite, generan otra parcela. Y esa parcela la debe declarar el que la cultiva. Y si se quiere reclamar en catastro se hace, aunque la solución suele ser dificil. Los funcionarios no suelen querer jaleos en su vida tranquila.

Yo imagino que el SIGPAC debiera corregir la superficie en función de la pendiente, pero no se si lo hace.

Es cierto que parcelas que conozco con pendientes elevadas, donde en medio de la pieza no se puede volver con el tractor, pq vuelcas, con 1 ha llegan a coger más de 8000 kg. Yo siempre he creido que en la horizontal tienen una hectarea, pero en la pendiente son de 1,2-1,3 has. Eso era la tangente del angulo no??? Uy que tengo que buscar los apuntes de mates, je,je..
Jhodete es lo que te dice JD & Co cuando se rompe tú tractor de la serie 30

Jamás llegarás a tu destino si te detienes a tirar piedras a cada perro que te ladre.
Avatar de Usuario
Alavin5
Usuario experto
Mensajes: 1701
Registrado: 19 Nov 2003, 00:00
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: centro de Castilla y Leon

Re: Calcular superficie util de una finca

Mensaje por Alavin5 »

h2:c2+c2

tomemos una parcela con una pendiente brutal del 20%. Eso quiere decir que el cateto mayor son 100 metros y el menor 20.
la hipotenusa, osea la superficie de la ladera sería la raiz cuadrada de 10000+400 que es 101,98 metros. Ahí teneis la diferencia de superficie: un uno con 98 por ciento más, no llega al 2%.

insifnificante. La inclinación necesaria para que de una hectárea pase a 1,2 has, osea un 20 más de superficie es despejar la incógnita

raiz cuadrada de 120 al cuadrado - 100 al cuadrado= 66,33
El dia que veais labrar una parcela con el 66 por ciento de pendiente publicais aquí las fotos.
más rastrojo menos mineral
mas rotación menos herbicida

a tergo lupi, ad fronte praecipitium
turbo1
Usuario experto
Mensajes: 1061
Registrado: 29 Mar 2013, 13:47

Re: Calcular superficie util de una finca

Mensaje por turbo1 »

Y las ondulaciones?
Cual es la formula para calcular la superficie de una parcela ondulante como las olas
Del mar?

Porque una con fuertes ondulaciones y repetidas puede
Tener ese incremento con menos problema de inclinacion
No?
turbo1
Usuario experto
Mensajes: 1061
Registrado: 29 Mar 2013, 13:47

Re: Calcular superficie util de una finca

Mensaje por turbo1 »

Para simplificar, peleños picos triangulares o bien
Pekeñas semicircunferencias del etilo de pierrecuadrado
Ebano58
Usuario dorado
Mensajes: 10217
Registrado: 28 Abr 2006, 12:31
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Ubicación: Los Pedroches-Córdoba

Re: Calcular superficie util de una finca

Mensaje por Ebano58 »

Pues al parecer las ortofotos del SIGPAC calculan automáticamente, o tienen en cuenta incluso esas diferencias que apuntas muy bien como insignificantes de la imagen plana respecto a la superficie real.
Evidentemente no está hecha la miel para la boca del asno
Abuyaco
Usuario experto
Mensajes: 2754
Registrado: 08 Jul 2011, 21:59
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: zamora

Re: Calcular superficie util de una finca

Mensaje por Abuyaco »

¿ que más dan las pendientes?
Sembrando trigo, por ejemplo, en un plano inclinado, el trigo tiene mas terreno, pero en realidad el mismo espacio aéreo, o sea que no caben más plantas en una superficie en pendiente que en una plana. Las pendientes solo sirven para que haya erosión y más gastos de combustible y simiente.
Responder