Cabañuelas 2014

Comenta cualquier asunto relacionado con el sector agrario
Bikerdream
Usuario Avanzado
Mensajes: 830
Registrado: 01 Mar 2007, 22:11
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Segovia

Cabañuelas 2014

Mensaje por Bikerdream »

Bueno, como sabéis hoy es 1 de agosto, el llamado día del juicio universal meteorológico, y es día de empezar a hacer observaciones para las cabañuelas del año que viene. Escribo porque en mis primeras observaciones del año pasado para este 2013, llevo una media de acierto cercana al 90%, no sé si casualidad o no, pero tal día como hoy el año pasado olía fuertemente a humedad por la mañana en mi pueblo y levanté un canto como decían los mayores y había humedad, lo que indicaba que 2013 sería un año húmedo y así lo a sido. También, tal día como hoy, el año pasado en mi pueblo fue un día claro pero fresco, máxima de 28º, y hasta ahora así a ido el año, los meses que me dieron ola de calor para este año fueron agosto y septiembre y parece que así va a ser, para terminar con mi pronóstico para este 2013 digo antes de que se cumpla que a mi me salió para octubre seco y fuerte calor, para noviembre primeros días quizás un poco de agua los 15 días siguientes más o menos calor y el resto agua, hasta finales y diciembre temperaturas suaves y un poco de agua a principios y a finales, pero poco. a ver si acierto. Todo esto para la zona de Segovia que es de donde soy, no vaya a haber confusiones.

Bueno como agricultores que somos a nadie más que a nosotros nos importa el clima que vamos a tener porque afecta a nuestras cosechas y al agua almacenada para el tan necesario riego, al menos en mi zona, por eso he abierto este post, porque hoy estoy especialmente preocupado, he estado toda la noche empacando, y hacía más bien calor :( , al amanecer me he hinchado a levantar cantos en barbechos y rastrojos, y ni rastro de humedad :(( , entra la mañana y se pone aire del Sur :(( , ahora del suroeste y mucho calor :(( , todo esto indica según las cabañuelas año seco y cálido, así que Dios quiera que me equivoque pero el 2014 será mal año por lo menos en lluvias para el almacenamiento de pantanos y aguas subterráneas que tanto necesita España, lo mismo para cereal es regular si llueve en noviembre para poder arar y sembrar y en abril mayo para ahijar y granar que en castila y león dicen que los mejores años de cereal son esos como lo he planteado, invierno seco y primavera lluviosa, bueno atentos a los siguientes 11 días hasta el 12 de agosto que son claves para el pronostico detallado de los 12 meses de 2014, les invito a hacer observaciones para castilla y león( para no mezclar zonas climáticas que si no preparamos aquí un guirigay que no hay quien se
entienda)y a ver que sacamos en claro y si acertamos.
caponato
Usuario medio
Mensajes: 117
Registrado: 21 Jun 2013, 19:05

Re: Cabañuelas 2014

Mensaje por caponato »

¿Como va la cosa Bikerdream ?
Jd6300
Usuario Avanzado
Mensajes: 235
Registrado: 16 Abr 2009, 15:47

Re: Cabañuelas 2014

Mensaje por Jd6300 »

Eso,dínos como va el tema,y a ver si viene mas o menos lluvioso el 14,porque este he hecha do basura en algunas parcelas,quiero echar en todas.
Bikerdream
Usuario Avanzado
Mensajes: 830
Registrado: 01 Mar 2007, 22:11
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Segovia

Re: Cabañuelas 2014

Mensaje por Bikerdream »

Pues bueno no soy ningun profesional en la materia, pero según mis observaciones del año pasado a mejorado un poco, estos días el calor a sido natural +-32 de máxima y vientos del Oeste que pueden traer borrascas, por las mañanas ha hecho mas o menos fresco, asi estoy un poco perdido, hoy es el único día que se han visto nubes blancas por el horizonte noroeste con viento del oeste, lo que puede indicar lluvia en mayo, pero vamos que no me hagaís mucho caso que soy un simple curioso que intenta averiguar algo de la esperiencia, ya os digo creo que a mejorado algo la cosa pero sigo manteniendo que el año 2014 será mucho mas calido y seco que el 2013 aunque si visitais el foro de redinfometeo dicen todo lo contrario, asiq...que cada uno saque sus conclusiones, yo intentaré seguir acumulando experiencia para mi zona al menos.
turbo1
Usuario experto
Mensajes: 1061
Registrado: 29 Mar 2013, 13:47

Re: Cabañuelas 2014

Mensaje por turbo1 »

Viva la astrologia agricola!!!!!!
Ebano58
Usuario dorado
Mensajes: 10217
Registrado: 28 Abr 2006, 12:31
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Ubicación: Los Pedroches-Córdoba

Re: Cabañuelas 2014

Mensaje por Ebano58 »

Gracias por tu interés. Recuérdanos en que zona concreta estás para hacernos una idea. Las cabañuelas son locales por lo que he oido.
Evidentemente no está hecha la miel para la boca del asno
javigarci12
Usuario Avanzado
Mensajes: 415
Registrado: 20 Jul 2012, 15:20

Re: Cabañuelas 2014

Mensaje por javigarci12 »

hola compañero como llevas el estudio y pronostico de las cabañuelas has sacado ya alguna conclusion para el año que viene


saludos
Bikerdream
Usuario Avanzado
Mensajes: 830
Registrado: 01 Mar 2007, 22:11
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Segovia

Re: Cabañuelas 2014

Mensaje por Bikerdream »

Bueno, pues este año la verdad no lo veo tan claro, es evidente que será mas calido y seco que el año anterior, logico cuando batimos records de lluvias,me mosquea que hubo muhcos días aire del sur que no se si traerá borrascas por el sur, osea lluvias de madrid para abajo especialmente como hace 2 y 3 años y menos de madrid para arriva, y tambien algun mes bastante seco que hubo dias de aire del este que segun dicen son secos.Como digo no tengo experiencia, intento cogerla por si sirve de algo, pero en general segun los aires que a habido y dias de nubes creo que puede ser un año parecido al 2011, agua por el sur y menos por el norte, y más calido que la media, haber, que yo prefiero equivocarme y que sea un año de mucha agua por toda españa.
javigarci12
Usuario Avanzado
Mensajes: 415
Registrado: 20 Jul 2012, 15:20

Re: Cabañuelas 2014

Mensaje por javigarci12 »

repesco este post para que los entendidos nos pongan su prediccion para el 2014


saludos
colono
Usuario medio
Mensajes: 40
Registrado: 13 May 2013, 18:59

Re: Cabañuelas 2014

Mensaje por colono »

o para lo que queda del 13, porque yo soy de mirar el calendario zaragozano de mariano castillo y osciero.,es para toda españa. y acierta porque alguna vez tiene que acertar,generaliza mucho pero los cambios fuertes o lo que esta fuera de lo normal como el frio que hizo en la primera luna de junio,eso lo acierta bien. mas de uno tuvo que volver a sembrar el arroz. y con el frente de agua que viene ahora a toda la zona norte tampoco se ha ido mucho
javigarci12
Usuario Avanzado
Mensajes: 415
Registrado: 20 Jul 2012, 15:20

Re: Cabañuelas 2014

Mensaje por javigarci12 »

que dice el zaragozano para lo que resta de año
anaconda
Usuario medio
Mensajes: 187
Registrado: 27 Ago 2013, 21:47

Re: Cabañuelas 2014

Mensaje por anaconda »

las cabañuelas son como el horroscopo , alguna vez aciertan generalizando mucho .
Avatar de Usuario
Surco
Usuario Avanzado
Mensajes: 595
Registrado: 12 Oct 2011, 22:39
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Sur Badajoz

Re: Cabañuelas 2014

Mensaje por Surco »

Si acertara,me apresuro a decir que aqui seria un año buenisimo
No robes,al gobierno no le gusta que le hagan la competencia
colono
Usuario medio
Mensajes: 40
Registrado: 13 May 2013, 18:59

Re: Cabañuelas 2014

Mensaje por colono »

javigarci12 escribió:que dice el zaragozano para lo que resta de año
Lo mas interesante de cara a la siembra
Diciembre 2013:
-dia 3 luna nueva en sagitario a las 0,20 horas: continuara el buen tiempo durante algunos dias,apacible y claro,con rocios y ligeras escarchas matinales;despues se levantaran vientos recios que destemplaran el ambiente y que traeran del NE nublados que descargaran copiosos aguaceros.

-dia 9 luna creciente en piscis a las 15,13 horas:Temporal de nublados espesos,con frecuencia borrascosos,muy humedos y con lluvias en abundancia y nieves en las alturas;dominaran vientos del SO huracanados y se acentuaran los frios.Las temperaturas maximas seran mas bajas debido a la presencia de nubes y vientos,que seguiran siendo intensos.

...¿¿acertará??,para esas fechas espero tener la cebada en el secano sembrada,pero es pronto para el trigo en regadio,si es cierto lo de lluvias en abundancia vendran bien tanto para el secano como para preparar el regadio a tempero. Tampoco he cambiado nunca mis planes de fechas de siembra por lo que diga el célebre astronomo Mariano Castillo
javigarci12
Usuario Avanzado
Mensajes: 415
Registrado: 20 Jul 2012, 15:20

Re: Cabañuelas 2014

Mensaje por javigarci12 »

algun cabañuelista de jaen que haga su pronostico
sanchicorrota
Usuario Avanzado
Mensajes: 909
Registrado: 24 Sep 2013, 09:57

Re: Cabañuelas 2014

Mensaje por sanchicorrota »

Y el tornado con granizo que nos ha pasado por Pinsoro y Biota en zaragoza provincia con grandes destrozos que cuestan de creer eso que?no lo sabia el Mariano Castillo ese?? A sido un desastre de perdidas muy grandes. Pero tambien a habido lluvias por gran parte de España y en el zaragozano no lo acerto. Yo solo me creo lo de accuweather y pocos dias antes,que ya no me fio ni de aemet. Y no por lo del tornado o granizo que es muy dificil de saber. Y ahora que dice el refranero? Que si en la primera luna de octubre nieva en los altos nueve meses cubre??,hasta la nevada del cocolo en junio?temporal y frio inusual en junio del 2014? Pues ya lo veremos
Subvencion a la produccion ya!!!
carlosmateo
Usuario Avanzado
Mensajes: 866
Registrado: 30 Nov 2011, 19:44
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Cuenca

Re: Cabañuelas 2014

Mensaje por carlosmateo »

Aqui teneis un resumen que encontre.



Enero:

Durante la primera quincena, el tiempo estará muy revuelto por la Mitad Norte peninsular, con frentes que dejarán lluvias, nevadas y tormentas con granizo. La inestabilidad llegará a toda la peninsula, pero será menos general que en la Mitad Norte.

Viento frío de latitudes Polar y Siberiana, que llegarán hasta zonas muy meridionales, pudiendo darse extremos poco habituales en Madeira, Azores, Canarias y Norte de África.

Durante la segunda quincena, el tiempo se enfriará más si cabe de forma generalizada y brusca, las lluvias se convertirán en nevadas en casi toda la peninsula y a cualquier cota. Como dato importante, las nevadas en cotas medias/bajas, pueden llegar hasta Canarias ( cota 400m/1000m)

Viento Siberiano principalmente y húmedo por borrascas que descenderán del Polo Norte a España, serán las causantes de un tiempo puramente invernal, que durante esta segunda Mitad, seguirá llegando a zonas, muy poco habituales.

Febrero:

Durante la primera quincena, tiempo revuelto generalizado con borrascas que dejarán lluvias, nevadas en cotas muy bajas y tormentas con granizo. La inestabilidad llegará a toda la peninsula, siendo las zonas más inestables el Levante y el NorOeste.

Viento frío de latitudes Polar y Siberiana, con más toque continental que el mes anterior, que llegarán hasta zonas muy meridionales, pudiendo darse extremos poco habituales en Madeira, Azores, Canarias y Norte de África, al igual que el mes anterior.

Durante la segunda quincena, las máximas tocarán fondo, un fondo que en algunos casos, sobre todo del NorEste, desde hace muchos años no se alcanza. Persistencia de nevadas en cotas bajísimas en 3/4 partes de la península. Como dato importante, las nevadas en cotas medias/bajas, pueden llegar una vez más, hasta Canarias ( cota 400m/1000m)

Viento más continentalizado que en Enero, que hará que las temperaturas bajen mucho.

Marzo:

Durante todo el mes, tiempo revuelto concentrado en la Mitad Norte y Levante, donde las nevadas en caso de temporal, seguirán siendo en cotas muy bajas. Tendremos anticiclón y heladas, también tendremos tranquilidad y algunos días de calor adelantado.

Viento Continental, o de Componente Norte, que se mezclará algunos días con viento Sur húmedo, que provocará temporales fuertes con granizadas potentes.


Abril:

Durante la primera quincena, borrascas, frentes y temporales, que podrán suceder en cualquier parte peninsular, si bien, las nevadas serán en cotas medias, salvo por el NorEste y Este, donde la cota estará más baja. El Anticiclón estará este mes, bastante alejado, por lo que la estabilidad general, brillará por su ausencia.

Viento Atlántico húmedo y borrascoso en el Mediterráneo.

Durante la segunda quincena, el tiempo se enfriará mucho, las lluvias se convertirán en nevadas en cotas bajas en la Mitad Norte peninsular, pudiendo verse nieve a nivel del mar, en el resto bajará la cota, pero no será el descenso tan significativo como en el Norte. Las borrascas girarán la dirección de viento a Norte, además de ser un Norte, de latitudes muy altas.

Viento de componente Norte, de latitudes Polares, harán de la segunda mitad de Abril, una mitad invernal.

Mayo:

Durante la primera quincena, continuará el tiempo que se inició en la segunda quincena de Abril, hacia el final del periodo, tenderá a mejorar sólo en el Este peninsular y Sur. Tiempo fresco de invierno atrasado, nevadas en cotas medias/bajas por el Norte peninsular. Tiempo revuelto por el NorOeste que llegará a todo el Oeste peninsular.

Durante la segunda quincena, el tiempo retrocederá de forma firme y generalizada, bajarán y mucho las temperaturas, volveremos a notar los rigores del invierno con mucha fuerza, en unos días en los que deberíamos empezar a caminar con firmeza hacia el verano, pero no será así. Las nevadas en cotas muy bajas para las fechas, sorprenderán sobre todo al Norte peninsular, pero la cota bajará de forma generalizada. En Canarias se sentirá nuevamente, frío.

Junio:

Durante la primera quincena, continuará el tiempo que se inició en la recta final de Mayo, al final del periodo, mejorará poco, pero porque amainará el viento. Muy frío para estar en Junio y con nevadas en cotas muy bajas para la época, mejorará el tiempo por la Mitad Sur, por el Norte seguiremos con viento Norte, que acumulará nubosidad y dejará lluvias y nevadas en cotas bajas para la época. La sensación térmica será de fresco, pero con respecto al periodo anterior, se podrá decir que aunque siga soplando Norte, se notará menos frío.

Durante la segunda quincena, el tiempo se enfriará más, aunque también se despejará, no habrá sensación de que aunque estemos en verano, el calor fuese a aparecer por alguna parte, al menos por el Norte peninsular. Seguirán las lluvias y aparecerán tormentas. Por el Sur disfrutarán de temperaturas más agradables, pero sin excesos de calor.

Noches muy frías, para estar en Junio.

El viento dominante, será Norte.



Resumen general Primavera 2014:

Por la Mitad Norte al no tener el invierno en la propia estación, éste se dará durante la primavera. Además al ser años de "extremos" las nevadas copiosas en cotas bajas y en línea de Costa, pueden darse hasta Mayo, como ya pasó en el 2008. Por otra parte, las heladas muy perjudiciales para el campo, podrán darse hasta los últimos días de Junio.



Julio:

Durante la primera mitad, se concentrará de forma muy acusada la inestabilidad en el NorEste peninsular, donde debido a la persistencia de las tormentas, no descarto inundaciones, provocadas por las intensas lluvias y el tardío deshielo. Tormentas repartidas por muchos puntos de la península, con fuertes granizadas.

Viento de componente Norte dominante.

Durante la segunda mitad, seguirá el viento Norte acumulando nubosidad en la Mitad Norte peninsular, la inestabilidad no desaparecerá del todo por el NorEste. Por el NorOeste se notará una clara mejoría ya que aparecerá el anticiclón. Por el Sur, las tormentas darán una tregua.

Viento dominante Norte. Noches muy frías, para estar en Julio, por el Norte peninsular.

Agosto:

Durante todo el resto del mes, la estabilidad y el calor, llegarán con fuerza a toda la península, con una "Ola de Calor" que en principio afectará sólo a la Mitad Sur y Oeste peninsular. Por el Este, el calor vendrá acompañado de tormentas y ojo a los últimos días del mes por esta zona ya que es probable que aparezca por la zona una borrasca, o DANA, que deje fuertes precipitaciones, en principio descarto "Gota Fría" porque no creo que el agua del mediterráneo, tenga la temperatura suficiente como para provocarla, pero seguramente que este temporal, lo confundan con eso.

Viento variable, o de componente Oeste, por el Este, de componente Norte/NorEste.

Septiembre:

Durante todo el mes, varios "golpes de calor", sin descartar que sean "olas de calor", al menos un par, afectarán sobre todo a la Mitad Sur de la península. Por el Norte también hará calor, pero siempre contenido por el fresco que hará a las noches, que al finalizar el mes, pueden registrarse las primeras heladas por el NorEste peninsular.

Tendremos un temporal fuerte que afectará a casi todas las regiones, dentro de los primeros quince días, deduzco que puede ser de origen tormentoso.

Viento variable en general, aunque tendrá tendencia a fijarse de componente Norte en el NorEste y del Este en el Sur.




Resumen general Verano 2014:

El verano brillará por su ausencia por el Norte peninsular, llegará muy tarde y agonizante, es decir que aunque hará calor algunos días, se alternará con días muy fríos por el viento de componente Norte. En la recta final del verano, éste aparecerá con fuerza, con algún día de "extremos" pero lo más llamativo, será la diferencia térmica, entre estos extremos y los días que alternen los días fríos ya que pueden ser del orden de unos 20º menos por el Norte.
Por el Sur tendrán verano térmico normal.
Durante el verano tendremos tiempo bastante revuelto con granizadas fuertes y tormentas, ambiente de verano fresco.


Octubre:

Durante todo el mes, inestabilidad que empezará a aumentar por el Sur peninsular, hasta que pase el sistema tropical que subirá de Canarias, hacia el Mediterráneo. Esto provocará que por el Norte y Este, el temporal sea de viento cálido, bastante para la época, si llueve por esta zona, serán lluvias de "barro".

Este temporal, cuando pase, será el encargado de hacer que el viento role a Norte/NorEste, cambiando el ambiente a invernal, pero en los últimos días del mes.

Noviembre:

Durante todo el mes, temporales y borrascas, que vendrán de Sur, como desde el Norte, en algunas ocasiones, las borrascas se formarán encima de la península, al chocar las masas de aire de diferente temperatura. Nuevamente, hay riesgo muy alto de que se geste un sistema tropical cerca de Canarias, que es probable que provoque un nuevo temporal de lluvias intensas en el Mediterráneo. Inestabilidad general y nevadas que cuando las borrascas giren el viento a componente Norte, caerán en cotas bastante bajas, por el Norte peninsular.

Debido a la diferencia de temperatura entre las masas de aire que chocarán en la península, no descarto que nos afecte una ciclogénesis moderada/explosiva de lleno a la península, que entrará por el Oeste peninsular.

El invierno llegará a toda la península de forma generalizada.

Diciembre:

Durante los 10 primeros días, irá desapareciendo de forma paulatina, la inestabilidad de las borrascas que nos cruzaron el mes anterior.

Durante los 10 siguientes días, se impondrá el anticiclón, con viento de componente Norte y NorEste, por lo que por las noches, refrescará mucho, las nieblas afectarán a muchas regiones, habrá cencelladas y heladas importantes.

Durante los 10 últimos días, el viento mostrará sintomas de cambio, se revolverá bastante y soplará de componente Norte y NorEste, muy frío y con nevadas que volverán a tomar protagonismo y a afectar a muchas regiones en cotas bajas.



Resumen general Otoño 2014:

El verano que llegó tarde a la Mitad Norte, se resistirá a desaparecer y lo hará en la primera quincena de Octubre, pero con coletazos "cálidos" que durarán hasta que termine el mes. Los sistemas tropicales, serán los encargados de introducir el invierno de forma rápida en la península. Tiempo que se revolverá mucho en toda la península en general.

A partir de Noviembre, llegará el invierno de forma generalizada.
Pegaso
Usuario Avanzado
Mensajes: 906
Registrado: 07 Nov 2006, 02:06

Re: Cabañuelas 2014

Mensaje por Pegaso »

Madremia da miedo leerlo como acierten, ya me da casi frio.El que se escape de heladas y pedrisco puede tener un año grande
Lesmescid
Usuario experto
Mensajes: 1062
Registrado: 29 Dic 2004, 00:00
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Cuenca

Re: Cabañuelas 2014

Mensaje por Lesmescid »

De donde has sacado eso????
Como aceierte parece que no sera tan mal año como pinta...
Año de nieves, año de bienes.
Esperando el final de la crisis, y no solo de la economica
Abuyaco
Usuario experto
Mensajes: 2754
Registrado: 08 Jul 2011, 21:59
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: zamora

Re: Cabañuelas 2014

Mensaje por Abuyaco »

esta predicción contradice la teoria del cambio climatico.
Responder