Filtrar por categoría
Características del Producto
Marca
Materia Activa
Cultivo
Plaga que afecta
Precio

En Oferta
Novedades


Elite Plus 6OD, Herbicida de Post-Emergencia en Maíz Belchim

elite plus 6od - herbicida de post-emergencia en maíz para el control de malas hierbas anuales, tanto gramíneas como de hoja ancha, así como es reconocida su actividad para el control de la cañota (sorghum halepense). el producto proporciona un excelente control sobre un amplio espectro de malas hierbas gramíneas y dicotiledóneas con una aplicación en postemergencia y presenta una elevada selectividad para el cultivo del maíz. el crecimiento de las malas hierbas cesa a las pocas horas después de la aplicación; a los 4-5 días se observa una decoloración en los brotes más jóvenes seguida de un enrojecimiento y necrosis que se extiende rápidamente al resto de la planta.se puede aplicar elite® plus 6od en cultivos de maíz en los estadios de 2 a 6 hojas (máx. 8 hojas) y admite la mezcla con todos los herbicidas de post-emergencia en maíz. por lo tanto, elite® plus 6od es un aliado interesante en las aplicaciones contra las malas hierbas. asegúrese siempre en el momento de la aplicación, de que el maíz no está en una situación de estrés (temperaturas demasiado frías o una oscilación importante de las mismas…).formulación: 6% nicosulfuron nº registro productos fitosanitarios: 24765ficha de registro:elite plus 6odcultivo/especie:plaga/efecto:dosis:p.s. maíz (grano y forrajero)malas hierbas anuales0.50-0.75 l/hanpmaíz (grano y forrajero)sorghum halepense0.50-0.75 l/hanpleer información de la etiqueta y la ficha de datos de seguridad correspondientes antes de utilizar el producto.esta información en ningún caso sustituye a la facilitada por el fabricante.

Cultivos: Maíz

Plagas: Malas hierbas anuales Sorghum halepense

Glifoplus, Glifosato Belchim

reduce la deriva y el escurrimiento, glifoplus se aplica mejor el tamaño de las gotas a la salida de la boquilla es más homogéneo. mejora la calidad de pulverizacióny optimiza la cantidad de herbicida que llega a las malas hierbas. disminuye los riesgos de difusión de producto en el medio ambiente.la eficacia de glifoplus se multiplica al aumentar su efecto de contacto. las gotas se extienden sobre la mala hierba 5 veces más. mejora la cobertura del herbicida y por tanto optimiza la eficacia del tratamiento.formulación: 36% glifosatonº registro productos fitosanitarios: 24784ficha de registro:glifopluscultivo/especie:plaga/efecto:dosis:p.s. caminosmalas hierbas5-10%npcanales de riegomalas hierbas5-10%npmaíz (grano y forrajero)sorghum halepense0.50-0.75 l/hanpcortafuegosmalas hierbas3-10l/hanpherbáceas extensivasmalas hierbas anuales3-6l/hanpherbáceas extensivasmalas hierbas vivaces6-10l/hanpherbáceas intensivasmalas hierbas anuales3-6l/hanpherbáceas intensivasmalas hierbas vivaces6-10l/hanpleñosasmalas hierbas anuales3-6l/hanpleñosasmalas hierbas vivaces6-10l/hanpmárgenes de acequiasmalas hierbas5-10%npmárgenes de cultivosmalas hierbas5-10%nppraderasmalas hierbas5-10%npleer información de la etiqueta y la ficha de datos de seguridad correspondientes antes de utilizar el producto.esta información en ningún caso sustituye a la facilitada por el fabricante.

Neostop 1% DP, Belchim

formulación: 1% clorprofamnº registro productos fitosanitarios: 21619ficha de registro:neostop 1% dpcultivo/especie:plaga/efecto:dosis:p.s. patatas de consumoevitar brotación100-150g/qm15 díasleer información de la etiqueta y la ficha de datos de seguridad correspondientes antes de utilizar el producto.esta información en ningún caso sustituye a la facilitada por el fabricante.

Cultivos: Patata

Neostop 500 L HN, Belchim

aplicar por termonebulización con un máximo de 72 ml/tm. de patatas, distribuidos en varias aplicaciones. realizar la 1ª aplicación a las 2-3 semanas de la entrada en almacén, si las patatas fuesen tratadas al inicio del almacenamiento con otro producto a base de cipc, las siguientes aplicaciones deberán adaptarse de forma que la dosis total no exceda de 36 g de clorprofam/tm.la secuencia de tratamientos puede variar según un calendario de aplicaciones que puede ser diaria, semanal o mensual.si efectuamos la aplicación diaria, los primeros 28 días se tratará con una dosis máxima de 0,6 ml/tm/día, posteriormente 0,3 ml/tm/día hasta el final del almacenamiento. si la secuencia es semanal, realizar la 1ª aplicación con una dosis máxima de 4 ml/tm para seguir hasta el final del almacenamiento a razón de 2 ml/tm por semana. si la aplicación se realiza mensualmente, efectuar el 1º tratamiento con 12-24 ml/tm para seguir a intervalos de 1-2 meses con dosis de 10-16 ml/tm dependiendo de la variedad, temperatura de almacenamiento, presión de brotación, etc., hasta un máximo de 7 aplicaciones.se supervisará siempre la operación manteniendo una constante atención al equipo y evitando que las partes calientes de la máquina entren en contacto con materiales inflamables.interrumpir la entrada de producto, antes de parar la máquina. se recomienda instalar un sistema automático de interrupción de entrada de producto para prevenir paradas inesperadas del motor, ya que debido a la falta de flujo de aire, el producto puede empezar a arder si entra en contacto con piezas calientes.en la etiqueta se darán las instrucciones necesarias para el correcto uso del producto y la realización de los tratamientos.formulación: 50% clorprofamnº registro productos fitosanitarios: 25486ficha de registro:neostop 500 l hncultivo/especie:plaga/efecto:dosis:p.s. patatas de consumoevitar brotación(ver nota)npleer información de la etiqueta y la ficha de datos de seguridad correspondientes antes de utilizar el producto.esta información en ningún caso sustituye a la facilitada por el fabricante.

Cultivos: Patata

Glifochem, Herbicida de Spachem

tratamientos herbicidas contra malas hierbas en post-emergencia.formulación: glifosato (sal isopropilamina) 36% p/v (360 g/l)nº registro productos fitosanitarios: 25556ficha de registro:glifochemleer información de la etiqueta y la ficha de datos de seguridad correspondientes antes de utilizar el producto.esta información en ningún caso sustituye a la facilitada por el fabricante.

Cultivos: Caminos Canales de riego Cortafuegos +7

Plagas: Malas hierbas Malas hierbas anuales Malas hierbas vivaces

Rhino, Herbicida de Spachem

tratamientos herbicidas contra malas hierbas en post-emergencia.formulación: glifosato (sal isopropilamina) 36% p/v (360 g/l)nº registro productos fitosanitarios: 25556ficha de registro:rhinoleer información de la etiqueta y la ficha de datos de seguridad correspondientes antes de utilizar el producto.esta información en ningún caso sustituye a la facilitada por el fabricante.

Cultivos: Caminos Canales de riego Cortafuegos +7

Plagas: Malas hierbas Malas hierbas anuales Malas hierbas vivaces

Atila, Herbicida Postemergencia Afrasa

atilamodo de acción: herbicida sistémico no selectivo, bien absorbido por vía foliar translocándose incluso hacia las raíces. actúa inhibiendo uno de los enzimas que controla la síntesis de aminoácidos aromáticos esenciales. se inactiva en contacto con el suelo.cultivos:canales de riego y márgenes de acequias contra malas hierbas. leñosas de porte no rastrero, de más de 3-4 años, en aplicaciones dirigidas contra malas hierbas anuales y vivaces. herbáceas intensivas y extensivas contra malas hierbas anuales y vivaces. caminos, cortafuegos, márgenes de cultivos y linderos de ámbito agricola contra malas hierbas. praderas contra malas hierbas.dosis: aplicar atila en pulverización a baja presión, a dosis de 5-10 % en caminos, canales de riego, linderos, márgenes de acequias, márgenes de cultivos, y praderas; 3-6 l/ha en herbáceas extensivas, herbáceas intensivas y en leñosas contra malas hierbas anuales; 6-10 l/ha en herbáceas extensivas, herbáceas intensivas y leñosas contra malas hierbas perennes; 3-10 l/ha en cortafuegos.plazos de seguridad: canales de riego, cortafuegos, herbáceas extensivas, herbáceas intensivas, leñosos de más de 4 años, linderos, márgenes de acequias, márgenes de caminos, márgenes de cultivos, praderas 7 díastransporte adr: un 3082almacenamiento: clase dformulación: 36% glifosato slnº registro productos fitosanitarios: 17118ficha de registro:atilaleer información de la etiqueta y la ficha de datos de seguridad correspondientes antes de utilizar el producto.esta información en ningún caso sustituye a la facilitada por el fabricante.

Bazoka, Herbicida Postemergencia Afrasa

bazokamodo de acción: herbicida sistémico selectivo, bien absorbido por vía foliar, actúa por contacto interfiriendo el proceso de la fotosíntesis.cultivos:remolacha (azucarera, forrajera y de mesa), contra malas hierbas de hoja ancha en postemergencia del cultivo (2-4 hojas) y de las malas hierbas (menos de 4 hojas).dosis: 0.5-1 l/ha.plazos de seguridad: remolacha, remolacha forrajera 0 díastransporte adr: un 3082almacenamiento: clase dformulación: 8% fenmedifan + 8% desmedifan ecnº registro productos fitosanitarios: 19609ficha de registro:bazokaleer información de la etiqueta y la ficha de datos de seguridad correspondientes antes de utilizar el producto.esta información en ningún caso sustituye a la facilitada por el fabricante.

Laser Plus, Herbicida Postemergencia Afrasa

laser plusmodo de acción: herbicida total que combina la acción de dos ingredientes activos muy eficaces en el control total de malas hierbas.cultivos:olivo, cítricos, frutales de hoja caduca y viña, contra malas hierbas anuales y perennes en postemergencia de éstas. tratar en plantaciones de más de 3-4 años, en aplicación dirigida.dosis: para todos los cultivos autorizados: 4 l/ha, con un consumo mínimo de caldo de 300 l/ha, maximo de 2 aplicaciones al año. en olivo para producción de aceite, 1 sólo tratamiento.plazos de seguridad: cítricos, frutales de hueso, frutales de pepita, olivo, vid 0 días aceituna para produccion de aceite 7 díastransporte adr: un 3082almacenamiento: clase cformulación: 20% glisofato + 3% oxifluorfen scnº registro productos fitosanitarios: 22992ficha de registro:laser plusleer información de la etiqueta y la ficha de datos de seguridad correspondientes antes de utilizar el producto.esta información en ningún caso sustituye a la facilitada por el fabricante.

Lodin, Herbicida Selectivo de Postemergencia Sipcam Iberia

herbicida selectivo de postemergencia, a base de fluroxipir. es absorbido rápidamente por las hojas y traslocado por toda la planta. se emplea para el control en postemergencia de malas hierbas dicotiledóneas anuales y perennes (galium, spp, abutilon spp, polygonum spp., etc) en cereales de primavera e invierno, máiz y prados de gramíneas.características herbicida selectivo de postemergencia, a base de fluroxipir. es absorbido rápidamente por las hojas y traslocado por toda la planta. se emplea para el control en postemergencia de malas hierbas dicotiledóneas anuales y perennes (galium, spp, abutilon spp, polygonum spp., etc) en cereales de primavera e invierno, máiz y prados de gramíneas. consejos para el empleo en cultivos de primavera, aplicar una dosis máxima de 0,75 l/ha. aplicar en pulverización normal, mediante tractor o mochila, con un volumen de caldo entre 100 y 400 l/ha, utilizando volúmenes de caldo más bajos en caso de cultivo con baja densidad de plantas y malas hierbas en estadios tempranos de desarrollo. no aplicar con temperaturas inferiores a 6ºc. no efectuar tratamientos en días de viento y tomar precauciones para evitar daños en cultivos colindantes. no tratar si el cultivo está sometido a estrés (encharcamiento, sequía, frío o calor extremos, ataques parasitarios, deficiencias nutritivas...) no aplicar durante periodos de noches frías o en previsión de heladas o lluvia inminente. no trabajar la tierra dentro de los 7 días anteriores o posteriores a un tratamiento. evitar la deriva de la pulverización hacia los cultivos colindantes. evitar el solape de las pulverizaciones. no aplicar en cultivos mixtos o asociados con trébol u otras leguminosas. no sembrar guisantes, judías, trébol o cualquier leguminosa hasta pasados 12 meses del tratamiento a la dósis máxima autorizada. la paja de los cultivos tratados no debe ser incroporada al suelo, se utilizará exclusivamente como cama del ganado. época de empleo avena, cebada y trigo: aplicar desde el estadio de 3 hojas hasta final del encañado. centeno y triticale: aplicar desde el estadio de 3 hojas hasta final del encañado. maíz: aplicar cuando el cultivo tenga entre 3 y 5 hojas. prados de gramíneas: aplicar desde el estadio de 3 hojas.formulación: fluroxipir 20% (ester metilheptil) [ec] p/vnº registro productos fitosanitarios: 25589ficha de registro:lodinleer información de la etiqueta y la ficha de datos de seguridad correspondientes antes de utilizar el producto.esta información en ningún caso sustituye a la facilitada por el fabricante.

Pantani, Herbicida Selectivo de Postemergencia en Maíz Sipcam Iberia

herbicida sistémico que es absorbido por las hojas transportándose tanto por el floema como por el xilema, hacia los tejidos meristemáticos. actúa impidiendo la reacción de la acetolactosintasa, deteniendo la división celular y el crecimiento de la planta.características herbicida sistémico que es absorbido por las hojas transportándose tanto por el floema como por el xilema, hacia los tejidos meristemáticos. actúa impidiendo la reacción de la acetolactosintasa, deteniendo la división celular y el crecimiento de la planta. consejos para el empleo aplicar en pulverización normal a la dosis de 1 a 1,5 l/ha con un volumen de caldo de 300-400 l/ha. emplear la dosis más alta sobre cañota. no aplicar en maíz dulce. después de la aplicación, limpiar a fondo el equipo de pulverización con lejía (250 cc por 100 litros de agua o solución amoniacal del 3% a 1 litro por 100 litros de agua). para complementar el efecto herbicida se puede utilizar en mezcla con otro herbicida compatible de maíz, autorizado en post-emergencia, utilizándose en este caso la dosis más baja. en la rotación de cultivo, se pueden sembrar cultivos de otoño (trigo, cebada o guisantes), pero no sembrar colza. si se ha utilizado insecticidas del suelo órgano-fosforados en el momento de la siembra, la aplicación de pantani ® puede originar alguna clorosis en las hojas del maíz. no aplicar ningún insecticida órgano-fosforado por vía foliar 7 días antes o después del tratamiento con pantani ® . no mezclar con abonos líquidos ni foliares. pantani ® no requiere la adición de mojantes. si por un accidente hubiera que levantar el cultivo tratado con pantani ® , podrá sembrarse a continuación maíz, tras una simple labor superficial. época de empleo el producto se aplica en post-emergencia precoz cuando el maíz haya alcanzado el estado de 3-4 hojas (procurando no sobrepasar el de 8 hojas).formulación: nicosulfuron 4% p/v (40 g/l)nº registro productos fitosanitarios: 24658ficha de registro:pantanileer información de la etiqueta y la ficha de datos de seguridad correspondientes antes de utilizar el producto.esta información en ningún caso sustituye a la facilitada por el fabricante.

Cuña Plus (S-Metolacloro+Terbutilazina), Herbicida Sipcam Iberia

combinación de dos sustancias activas que permiten combatir las gramíneas y dicotiledóneas anuales más frecuentes en el cultivo del maíz.características combinación de dos sustancias activas que permiten combatir las gramíneas y dicotiledóneas anuales más frecuentes en el cultivo del maíz. consejos para el empleo aplicar en pulverización en terreno correctamente desmenuzado. disolver la cantidad de producto necesaria previa agitación del envase en el caldo herbicida. una vez preparado este, se aplica mediante un aparato pulverizador accionado a baja presión y provisto de agitador que debe estar en funcionamiento durante la preparación del caldo y su aplicación. la humedad del suelo, debida a riego o lluvia, favorece la penetración del herbicida en la primera capa del suelo y por lo tanto su acción contra las malas hierbas. si no llueve en los días posteriores a la aplicación, es aconsejable dar un riego precoz. si el riego se produce con excesivo retraso, pueden derivarse resultados no tan buenos contra las malas hierbas, especialmente si la aplicación de ha hecho en postemergencia y predominan las gramíneas. se recomienda utilizar la dosis más baja en los suelos más arenosos o sueltos con poca invasión de malas hierbas y la más alta en suelos compactos o con fuertes problemas de gramíneas, efectuando un único tratamiento por campaña. en suelos muy ricos en materia orgánica se recomienda preferentemente el tratamiento postemergencia. para el tratamiento de líneas puras destinadas a semilla, consultar previamente con nuestro servicio técnico. época de empleo en pre-emergencia, es decir, inmediatamente después de la siembra y antes de que aparezcan las malas hierbas. también es posible la aplicación en post-emergencia precoz, con el maíz nacido y las malas hierbas gramíneas sin sobrepasar las 2 hojitas. en condiciones de sequedad se aconseja el tratamiento antes de sembrar, incorporando uniforme y superficialmente el producto en una profundidad de 4-7 cm aproximadamente.formulación: s-metolacloro 31,25% p/v (312,5 g/l), terbutilazina 18,75% p/v (187,5 g/l)nº registro productos fitosanitarios: 22199ficha de registro:cuña plus (s-metolacloro+terbutilazina)leer información de la etiqueta y la ficha de datos de seguridad correspondientes antes de utilizar el producto.esta información en ningún caso sustituye a la facilitada por el fabricante.

Hermenon Plus, Herbicida Hormonal Sipcam Iberia

herbicida a base de sales de mcpa y 2,4d. para aplicaciones en cereales, praderas y pastos.características herbicida a base de sales de mcpa y 2,4d. para aplicaciones en cereales, praderas y pastos. consejos para el empleo aplicar en pulverización al suelo a baja presión, con un mínimo de 200 l/ha de agua. en aplicaciones aéreas, no se debe utilizar el producto cuando existan cultivos sensibles emergidos (crucíferas, leguminosas, frutales de hueso y pepita, cítricos, olivo, girasol, remolacha, tomate, vid, pepino estramonio, tabaco, cultivo de fllores ornamentales y de arbustos frutales) a menos de 200 metros de distancia y de 20 metros si la aplicación es con medios terrestres. la aplicación se efectuará mediante pulverización a presión inferior a cuatro atmósferas, con un consumo de caldo mínimo a distribuir por hectárea de 200 litros cuando se haga la pulverización por medios terrestres y de 25 litros cuando se utilicen medios aéreos. en cualquier caso, la proporción de gotas menores de 100 micras no será superior al 2%. las temperaturas en el momento de la aplicación deben ser inferiores a 25ºc y los tratamientos se suspenderán cuando la velocidad del viento sea superior a 1,5 m/s. este herbicida deberá almacenarse en lugar seco, fresco y ventilado y no debe compartir el local con semillas, abonos u otros productos fitosanitarios. los aparatos que se utilicen para la distribución de herbicidas hormonales deben reservarse únicamente para este uso. época de empleo tratar desde el ahijado hasta el comienzo del encañado en cereales. aplicar las dosis más bajas en siembras de primavera. las hierbas deben estar en fase de crecimiento activo y mejor en sus primeros estadios de desarrollo. en pastos y prados, aplicar en cultivo establecido. para asegurar la mejor efectividad del producto es recomendable no pastar las hierbas de las zonas tratadas durante los 15 días siguientes a la aplicación.formulación: 2,4-d acido 34,5% (sal amina) + mcpa 34,5% (sal amina) [sl] p/vnº registro productos fitosanitarios: 19436ficha de registro:hermenon plusleer información de la etiqueta y la ficha de datos de seguridad correspondientes antes de utilizar el producto.esta información en ningún caso sustituye a la facilitada por el fabricante.

Buggy, Herbicida de Postemergencia Sipcam Iberia

herbicida de postemergencia para el control de numerosas malas hierbas monocotiledóneas (en especial gramíneas) y dicotiledóneas, tanto anuales como vivaces y perennes.características herbicida de postemergencia para el control de numerosas malas hierbas monocotiledóneas (en especial gramíneas) y dicotiledóneas, tanto anuales como vivaces y perennes. consejos para el empleo aplicar en pulverización a baja presión a dosis de 6-12 l/ha para control de perennes en cultivos leñosos, y a 3-6 l/ha para control de anuales en herbáceas y leñosas, pudiéndose, en el caso de herbáceas, rebajar la dosis hasta 1,5 l/ha cuando las infestaciones sean gramíneas en estado de crecimiento precoz. se deberá evitar mojar las hojas y partes verdes para evitar fitotozicidades. la lluvia o riego durante las 4 horas siguientes a la aplicación puede reducir la eficacia del producto. no mezclarlo con productos no recomendados, ya que podría reducirse su eficacia herbicida. tratar con agua limpia, en días sin viento y dirigiendo la pulverización de forma que no llegue a las hojas, heridas recientes (menos de 2 semanas) de poda, o partes no lignificadas (troncos menores de 4 años) de los cultivos. evitar el goteo por mojado excesivo, ya que el producto se inactiva en contacto con el suelo. en cultivos ernarenados no aplicarlo donde se hayan utilizado fumigantes del suelo durante el mismo año y no sobrepasar la dosis de 1 cc/m 2 . en aceitunas para producción de aceite, realizar un único tratamiento por campaña, con una dosis máxima de 6 l/ha. época de empleo el momento más adecuado para tratamiento de perennes suele ser después de la floración. tratamientos contra jopo deberán efectuarse en postemergencia del cultivo y bajo asesoramiento técnico.formulación: glifosato 36% p/v (360 g/l)nº registro productos fitosanitarios: 19384ficha de registro:buggyleer información de la etiqueta y la ficha de datos de seguridad correspondientes antes de utilizar el producto.esta información en ningún caso sustituye a la facilitada por el fabricante.

Cerco, Herbicida Selectivo Sipcam Iberia

herbicida selectivo para combatir las malas hierbas de hoja ancha (dicotiledóneas). para conseguir una máxima eficacia es aconsejable mojar abundantemente con el caldo de pulverización las hojas y el tallo de las malas hierbas.características herbicida selectivo para combatir las malas hierbas de hoja ancha (dicotiledóneas). para conseguir una máxima eficacia es aconsejable mojar abundantemente con el caldo de pulverización las hojas y el tallo de las malas hierbas. consejos para el empleo aplicar en pulverización normal con tractor. arroz: se utilizará la dosis más alta para el control de scirpus sp. cebada, centeno y trigo: en variedades de ciclo corto no sobrepasar la dosis de 1,5 l/ha. son resistentes entre los más comunes: papaver sp. (amapola), polygonum aviculare (cien nudos), taraxacum officinale (diente de león) y los géneros veronica sp. y cirsium sp. época de empleo alfalfa, soja y trébol: aplicar entre la 1ª y 3ª hoja trifoliada. guisantes y judías para grano: aplicar a partir de la 4ª hoja. patata: con el cultivo en postemergencia hasta la 4ª hoja. maíz: en postemergencia cuando tenga al menos 10 cm. de altura. cebada, centeno y trigo: en postemergencia desde el estado de 3 hojas hasta el encañado. arroz: aplicar en postemergencia o post-trasplante, 20 días después del trasplante o de 5 a 6 semanas después de la siembra, cuando el cultivo se encuentra ahijado, bajando el agua antes de la aplicación hasta 2-3 cm., y no se volverá a restablecer el nivel primitivo hasta 2-3 días después de la aplicación. es aconsejable que las malas hierbas tengan de 3 a 5 hojas y que no sobresalgan del nivel de agua, caso de que exista una cierta cantidad de ésta en el terreno.formulación: bentazona 48% p/v (480 g/l)nº registro productos fitosanitarios: 11317ficha de registro:cercoleer información de la etiqueta y la ficha de datos de seguridad correspondientes antes de utilizar el producto.esta información en ningún caso sustituye a la facilitada por el fabricante.

Cultivos: Alfalfa Arroz Cebada +8

Bromoxinil 24%, Herbicidas Exclusivas Sarabia

bromoxinil 24%: bromoxinil 24% como ester octanoico presentado en forma de concentrado emulsionable. herbicida selectivo, de contacto y con alguna actividad sistémica. se utiliza en la supresión postemergencia precoz de un gran numero de especies anuales de hoja ancha.envases: 1 y 5 l

Dunko, Herbicidas Exclusivas Sarabia

dunko es un herbicida autorizado para el control de malas hierbas anuales en preemergencia y postemergencia precoz en cultivos y plantaciones de: colza, cítricos, coliflor y hortalizas del género brasica. envases: 1 y 5 l