Olivar ecológico

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
Responder
Morato
Nuevo usuario

Mensaje por Morato »

Hola a todos los foreros, me llamo Antonio y he heredado en Badajoz unas 3 Ha de olivar de distinta variedad. Mi pregunta es si alguien ha declarado la explotación como ecológica y que requisitos se deben cumplir para solicitarlo en Junta de Extremadura. Gracias.
Manuel_48
Usuario Avanzado

Mensaje por Manuel_48 »

Hola morato. yo creo que el que ha tenido los olivos antes, debe de saber, si han estado ecologicos o no.  Los pasos que lleva la Junta los ignoro, yo tengo tambien ese tinglado pendiente, haber si algun dia me lo propongo y lo puedo averiguar, que esta uno mas liado que la pata de un romano.

Un saludo

Fernan69
Usuario Avanzado

Mensaje por Fernan69 »

hola,en cada comunidad autonoma lo dirige su conselleria de agricultura.
en Valencia es asi .
ayudas-solicitud a conselleria
control-CAECV(comite agricultura ecologica comunidad valenciana)ellos,
certifican las parcelas,tienen la base de datos de las iscritas.pasan inspecciones y te pasan una cuota.
mi opinion es ,que funcionan de maravilla
De todas formas necesitas 3 años para que te certifiquen la produccion de convencional a ecologico
Jose82
Nuevo usuario

Mensaje por Jose82 »

hola amigos soy nuevo en el foro y en esto de internet, pero me perece cojonudo .    tengo olivar ecologico,en la campiña sur de extremadura desde hace 9 años.
Elpinodearanda
Nuevo usuario

Mensaje por Elpinodearanda »

He leido ,que tienes unas ha de olivar ecologico en la parte sur de extremadura  y yo tengo tambien unas 3 ha de olivar ecologico en la provincia de cordoba cerca de extremadura   cerca de los blazquez que linda con el pueblo de la Peraleda del saucejo que es de Badajoz , yo llevo ya bastantes años como olivar ecologico pero hasta ahora no he podido vender mis aceitunas como ecologicas debido a que estoy en una cooperativa que hay en el pueblo , pero no hay gente de ecologico y por eso no muelen esa aceituna  y yo como tengo poca pues no merece la pena los trastornos para poder molerla , que hay que hacerlo sin mezclarla con las convencionales, de modo que siendo ecologicas las vendo como convencionales, he procurado juntarme con otro que tambien esta en ecologico pero dice que cogiendo para el gasto de la casa no quiere coger mas pues no hay gente para coger y la mujer y los hijos no quieren coger aceituna . yo fiu hace años a Peraleda a una molina privada a ver si me las compraban como ecologicas pero el del molino , me empezo a poner pegas para pagarme menos de modo que no se las vendi , pues no me decia el precio sino a como el pudiera vender el aceite de modo que yo creo que si nos juntamos varios olivareros de ecologico , podemos molerlas juntas  y luego cada uno su aceite , para las labores no tengo maquinaria y me la hacen  a dinero , yo le echo estiercol y estan buenos .si quieres que hablemos de esto me escribes a mi correo electronico que es     albertocontentok@gmail.comElpinodearanda2010-08-12 20:06:57
BprBpr
Usuario experto

Mensaje por BprBpr »

bienvenidos a los nuevos al foro,poco puedo decir de los pasos a seguir para la ducumentacion de ecologico,esperaremos por si hay algun compañero que pueda informaros.
un saludo a todos
Manuel_48
Usuario Avanzado

Mensaje por Manuel_48 »

Pues yo sigo como estaba ahora el que los tenia los ha dado de baja de la ecologia y resulta que hay quien me dice que si yo la solicito no me la conceden. Ignoro el motivo y la verdad es que no he averiguado nada con la junta algun dia de esto lo hare. pero cosa curiosa en mi cooperativa todos los años se ha molido aparte unas de otras y este año, solo ha funcionado a cadena de la combencional no se el porque, igual teneis razón en lo de los precios del material .
BprBpr
Usuario experto

Mensaje por BprBpr »

seguro manuel-48,entre el precio,la poca cantidad,y que los gastos son casi mas que el tradicional,como que no es sostenible,esto mas con el olivar,que no es una caja de patatas que cojes bajo el brazo y se la vendes a los vecinos,aqui entra una cadena de transformacion y almacenaje que cuesta una pasta,cuando la cantidad es poca pues pasa esto,son mas los gastos que beneficios,se opta por el abandono.
pasa ,que a todo lo ecologico,las tecnologias,los nuevos combustibles y energias renovables desde los gobiernos se les da mucha fama,pero lo que intentan es mantener como siempre, grandes empresas  que se automantengan,pero financiadas por ellos,con un arrastre de ,primos chachos,titos,primos y sobrinos,ademas de conocidos,,los que creemos en esto una portunidad de futuro,estamos sin saberlo muy equivocados.
un saludo.
viverossanisidro
Nuevo usuario

Re: Olivar ecológico

Mensaje por viverossanisidro »

Buenas tardes amigos foreros,

Quería informaros que en Villafranca de Los Barros (Badajoz), en Viveros San Isidro, podrán encontrar plantas de olivo ecológica. Poseemos certificado de ecológico. Son plantas de calidad libres de plagas y enfermedades que proceden de una estaquilla. Disponemos de diferentes variedades: Picual, Morisca, Manzanilla de Sevilla, Manzanilla Cacereña y Arbequina.

Si tienen cualquier duda no duden en consultarme:

608656257
tecnico@viverossanisidro.com
Jose Antonio Ortega

Muchas gracias por su atención. Un saludo

P.D. Ha salido una nueva ayuda para la restructuración del olivar que solo cuenta con 15 días para su solicitud. Esta ayuda engloba nueva plantación, labores, plantas, abonos, ...
Responder