CRIA DE GALLOS

Las dudas, preguntas, problemas y soluciones del sector ganadero, publicadas aquí. ¡Participa!.
Responder
Minfer
Usuario Avanzado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Minfer »

Hola, ¿alguien me podria dar un poco de informacion sobre la cria de gallos al aire libre? GRACIAS.
Sanitou
Usuario experto

Mensaje por Sanitou »

yo he tenido unos cuantos ,que quieres saber?????
Reivaj
Usuario experto

Mensaje por Reivaj »

Yo tambien tengo, y la verdad es que necesitan bien poco.... Con un pequeño gallinero para cobijarse, un arbol para sombra o en su defecto unos palets con una malla verde por encima, agua a disposicion y comida se crian solos.
SANGRE, SUDOR Y HIERRO.
Minfer
Usuario Avanzado

Mensaje por Minfer »

Quisiera saber si puede ser una alternativa a lo que venimos haciendo, por supuesto que lo tendria que comercializar yo mismo y por descontado como marca el mercado hoy en dia ecologico.
Auchon
Usuario Avanzado

Mensaje por Auchon »

en el eco es casi lo mismo ,creo recordar que tienen que tener pasto de 4 m. por animal como mínimo,la tierra inscrita en el registro.Usar razas autóctonas o si son seleccionadas no matarlas antes de 3 meses.la alimentación debe ser con materias primas eco,por ahí hay fábricas de pienso eco certificadas.Donde yo veo el problema es que  la normativa te obliga a empezar con politos de 3 días y eso significa comederos, bebederos calefacción y no se que cantidad de pollos criar pa amortizarlos.si lo vas  a hacer todo registrado,claro .Y el matadero y transporte y.....
el problema de este país es que todo el mundo va a lo suyo, menos yo que voy a lo mío
Minfer
Usuario Avanzado

Mensaje por Minfer »

Supongo que las instalaciones seran bastante economicas.
Sanitou
Usuario experto

Mensaje por Sanitou »

ba, yo te voy a decir una cosa, el año pasado por estas alturas, a mediados de agosto, me dieron 26 pollos de raza " Gallina de Mós ", una raza autoctona de galicia, y lo que hice, fue coger una caja de cartón de unos 50cm x 40 cm x 70 cms  creo que era la caja en la que le mandaron a mi madre un edredon o algo asi, la puse de pies, ya que la dimension de 70 centimetros era la altura, cogi unos folios viejos, (mis apuntes de bachiller) y los corte en tiras, como si fuesen tiritas de poner en las heridas para que te hagas cuenta del tamaño, le hice una camita, de unos 3 centimetros de eses papelitos asi picados.Despues le meti un portalamparas con una bombilla de 40 Wattios colgando de lo alto de la caja, a unos 30 centimetros del techo de la caja, y a unos 40 del suelo donde le habia puesto la cama de papel a los pollos, despues cerre la caja por arriba con las tapas que tiene, y le puse cinta de embalar, para que quedase bien cerrada.Despues con otra caja mas o menos cuadrada, le arranque las solapas del cierre, y la uni a la otra caja que habia preparado anteriormente, le hice una puertecita, de unos 10 cm x 7 cm de ancho, a la caja donde tenian la bombilla y el papel en el suelo, y le hice otra puerta igual a la caja que le habia arrancado las solapas, y las uni dejando el paso de una a la otra por la puerta, le puse un poco de cinta amarrando una caja con la otra para que no se separasen las puertas y se descuajiringase el asunto, y en la ultima caja que le habia arrancado las solapas del cierre, le puse dos ceniceros, uno con la comida, y otro con agua.Asi quedo el asunto, y alli meti los 26 pollos de 3 dias de vida, asi dandole agua y con la bombillita encendida estuvieron una semana, despues ya hice modificaciones a la construccioncomo ya eran muchos le tuve que poner dos ceniceros para que comiesen, y al cenicero del agua, le puse una botella de medio litro dada la vuelta para que le mantuviese el nivel del agua todo el dia, ya que era verano, bebian mucho y se le gastaba enseguida, y con la botellita esta de medio litro, y los dos ceniceros de comida, pues estaban todo el dia alli a su aire, eso si, le llenaba los ceniceros por la mañana y por la noche, y les sobraba muy poco, vamos siempre tenian sobrante pero es lo que venian comiendo, si tenian frio se metian en la caja cerrada con la bombilla, y si tenian calor se salian para el patio, o se metian en el cenicero del agua, eso ya cada uno a su libre disposicion.AHH, y a la otra caja, tambien le hice una puertecita por arriba para poder mirar como estaban dentro, le hice un corte con un cuter en forma de U y eso lo abria y cerraba si queria que se les ventilase la casopa, o si queria mirar lo que hacian dentro, y tambien, en algunos dias de calor, como veia que se salian todos para afuera de la caseta, pues lo que hice fue desenchufarle la bombilla, y abrirle la compuerta superior para que se le ventilase y despues a la noche se la volvia a encender.El complejo este de cria, lo teniamos en una galeria de mi casa, le teniamos abiertas las ventanas, para que se ventilase bien el aire, y no se concentrase mucho calor en el local ( una galeria al sol ya se sabe ) y nada mas, asi en este regimen estuvieron un mes, despues los saque de la cajita esta, me los lleve a un gallinero normal y corriente, y a correr.Hoy ya pocos hay creo que solo dos pollos y 6 o 7 gallinas de aquellas, criadas sin problema ninguno.. .a, y otra cosa, en ese mes que estuvieron alli, se comieron unos 5 kilos de pienso de pollos de engorde.es toda la experiencia que tengo, ahora te adjunto un video de como estaban en su casopo alli todos panchos ellos, en el segundo 5 del video, se ve a la izquierda como un rectangulo mas luminoso, esa es la puerta de la caja, y como la bombilla estaba encendida, da luz hacia afuera.espero te sirva de ayuda, esta claro que no vas a criar 30 como yo, pero aunque tuvieses 100 en estas condiciones, en el primer mes de vida, te van a ocupar 5 metros cuadrados los 100 y 10 minutos por la mañana y otros 10 por la noche, ya que no les tienes ni que limpiar, ni que ordeñar ni nada, solo contar que estean todos, y darle agua y comida, y claro, ver como progresan, los mios de la mañana a la noche casi se le notaba lo que crecian....[flash width=425 height=350 loop=false]https://www.youtube.com/v/cOlGyIrbMdc.swf[/flash]ese es el video, ahi tenian unos 5 o 6 dias de vida, llevaban en mis manos solo 3 dias.
Sanitou2008-09-07 13:09:47
Minfer
Usuario Avanzado

Mensaje por Minfer »

Muchas gracias a todos, a ver si comienzo a moverme.
Auchon
Usuario Avanzado

Mensaje por Auchon »

gracias sanitou, voy a probar el sistema con 10 pollitos a ver lo que pasa y despùés lo pàtento,ja,ja
el problema de este país es que todo el mundo va a lo suyo, menos yo que voy a lo mío
Minfer
Usuario Avanzado

Mensaje por Minfer »

Yo quiero ir un poco mas lejos y habia pensado en poner por lo menos cien, logicamente para vender a terceros.
Auchon
Usuario Avanzado

Mensaje por Auchon »

si quieres hacerlo ecológico con todas las garantías legales y cumpliendo el reglamento 2092/91,miralo bien sobre todo la comercialización. otra cosa es el reglamento de pollos camperos.El problema del eco es que tiene que haber un matadero en el cual no se mezclen los pollos ni en la fase de venta.Usar un vehículo pa transportar 100 pollos y su posterior comercialización no sé yo la rentabilidad que tiene
Sanitou
Usuario experto

Mensaje por Sanitou »

[QUOTE=Minfer]Yo quiero ir un poco mas lejos y habia pensado en poner por lo menos cien, logicamente para vender a terceros.
[/QUOTE]Pues yo tenia 26 en ese espacio, solo tienes que tener cuatro chismes como el mio y se acabo... la cosa basta con multiplicarla por lo que tu quieras, despues con tener un gallinero decente, de unos 6 o 7 metros cuadrados, los metes todos, y si tienes un campo de 100 metros cuadrados... los tienes todos ahi, sin ningun problema.
Toledano23
Usuario experto

Mensaje por Toledano23 »

Hola minfer,como alternativa no se por lo de eco.Pero por criarlos sin problema,yo tengo casi todo el año,en el buen tiempo sueltos y cuando hace un poco de frio los encierro,como esa carne no se encuentra en tiendas,yo los crio para consumo propio como todos los animales que tengo.Lo malo que tiene vender ese genero que no tiene precio a todo el mundo se le hace caro...................UN SALUDO
NEW HOLLAND 70-66vaa BARREIROS 4000v
Minfer
Usuario Avanzado

Mensaje por Minfer »

Ya estamos con el problema de siempre, nuestro talon de aquiles, LA COMERCIALIZACION. El dia que seamos capaces de ir de un lado a otro sera nuestra salvacion.
Auchon
Usuario Avanzado

Mensaje por Auchon »

A versanitou:los tenías las 24 horas con la luz encendida pa darle calor o se la apagabas alguna hora por la noche?a qué distancia del suelo tenías la bombilla?es pòr si se calientan los papeles y voy a comer pollitos asados.observaste si los pollitos se ponían muy debajo de la bombilla o más bien se alejaban hacia las esquinas?le cambiaste los apuntes de bachiller o siempre eran los mismos durante el mes(acabarían empollados los pollos)?estaban vacunados de algo o tú le diste algun antibióticos(los piensos de engorde lo llevan exepto los de acabado)en las esquinas de la caja no se amontonaban y se moría alguno escachado.?sobrevivieron todos?En cuanto tiempo estaban listos pal caldero?gracias por responder y si no también
Responder