MUY URGENTE: SOS AGRO FUERTEVENTURA

Nuevas tecnologías de riego, consejos, preguntas, problemas.. todo sobre el riego.
Usuario
Usuario experto

Mensaje por Usuario »

Quisiera conocer la opinión de algún experto en agronomía sobre qué tipo de cultivos (especies y utilidad de uso de las mismas) son viables en un ambiente hostil como Fuerteventura (Islas Canarias) (Alta insolación anual, temperaturas suaves y homogéneas todo el año unos 22ºC de media, suelos de origen volcánico con alto contenido en cal por alta la evaporación, aguas de riego procedentes de pozos y desaladoras con alto contenido en sales). En la actualidad y en un marco de claro declive agrícola, perdura el cultivo de exportación bajo malla de tomates y en menor medida plátanos en determinados enclaves de la isla. También en pequeñas parcelas se cultiva alfalfa. La agricultura familiar en pequeños huertos (policultivo legumbres, hortalizas, frutales..) es muy residual. La reconversión en el último lustro tiene como protagonista al cultivo del Aloe vera, cultivo que se ha implantado con notable éxito y que ha llevado aparejado la creación de industrias transformadoras para la comercialización de los productos derivados en el sector cosmético y farmacéutico.
En tal perspectiva, me dirijo a todos los expertos que accedan a este foro, me sugieran posibles alternativas que dinamicen la situación del agro de la isla. Básicamente requiero un pequeño listado de especies de fácil adaptación al ambiente de la isla y su utilidad (bien como alimento, como sus aplicaciones industriales: farmacéutica, medicina, cosmética, etc.). Muchas gracias y un cordial saludo.

Mi e-mail es amarettoditomasso@hotmail
Responder