Pérdida de valor de los activos agrícolas
En 1976 mi padre compró en el pueblo de al lado 8 Has de tierra por las que pagó 3 millones de pesetas.El vendedor compró con ese dinero un piso en Madrid (en Arturo Soria). El hijo de ese hombre viene por Soria de vez en cuando y somos conocidos. Pues bien, el padre murió y el piso está ahora a la venta por 1.320.000€ (o sea, por 220 millones de pesetas). Las tierras que les compramos en cuenta valen ahora sobre 60.000€ (diez millones).
O sea, lo que hace 30 años valia lo mismo, el piso vale ahora 220 millones y las tierras 10. El que vendió las tierras es ahora 22 veces mas rico que el que las compró!!!!!!!!!
Los dueños de tierras (los agricultores) nos hemos empobrecido, pues ahora todo ha subido mucho mas que las tierras.
O sea, lo que hace 30 años valia lo mismo, el piso vale ahora 220 millones y las tierras 10. El que vendió las tierras es ahora 22 veces mas rico que el que las compró!!!!!!!!!
Los dueños de tierras (los agricultores) nos hemos empobrecido, pues ahora todo ha subido mucho mas que las tierras.
-
- Usuario experto
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: Sí
A mi padre le pasó lo mismo, compro tierras para que varios familiares compraron pisos en Madrid, uno en Atocha y otro en vallecas, como dices Peloncho, las tierras valen un poco mas que en esos años y los pisos han subido 20 veces su valor.Luego, mi padre, estubo indeciso en comprar un piso en el Espolón o una cosechadora, se decanto por esta última, con lo que hizo una mala inversión , la cosechadora lleva 20 años en le desguace, y el piso vale 20 veces mas. menos mal que al final ya compró piso, y tb vale 20 veces mas que cuando lo compró.
Si te caigo mal....coje turno y espera a que me importe
-
- Usuario medio
Estoy, en parte, deacuerdo; pero tienes que pensar que esas parcelas durante estos 30 años han producido todos los años un beneficio neto (descontando la amortización de maquinaria para trabajarla, los insumos y el trabajo) a lo que tienes que sumar su valor actual mientras que un piso en 30 años no ha producido nada sólo ha aumentado su valor y debes restarle las reformas, derramas, comunidad y otros gastos.
un saludoVicencho2007-03-01 22:29:47
Se planta un árbol, y se seca;
abrís una fuente, y se agota;
cuidáis un pájaro y se muere. J. G. Garrido
abrís una fuente, y se agota;
cuidáis un pájaro y se muere. J. G. Garrido
Me parece Vicencho que te has olvidado de el alquiler del piso, no puedes decir que no ha producido nada. y si dices que no has alquilado sino que lo has usado has de contar el alquiler que hubieses tenido que pagar por una renta.
En definitiva para mi, Peloncho tiene toda la razón el agricultor en 30 años no ha hecho otra cosa que perder poder adquisitivo.
En definitiva para mi, Peloncho tiene toda la razón el agricultor en 30 años no ha hecho otra cosa que perder poder adquisitivo.
-
- Usuario experto
No es que se halla perdido valor , es que no se a ganado como inviertiendo en pisos.
las fincas tb habran producido algo y nos ayudao a vivir.
Lo que dice Ambrosio aunque no es tema para aqui , bajar no bajaran mucho creo yo pero puede ocurrir que pase como en japon que no suban en 14 o mas años, y no se yo puedo opinar desde hace 40 años cuando yo era un niño y salvo raras exceciones siempre han ido para arriba.
las fincas tb habran producido algo y nos ayudao a vivir.
Lo que dice Ambrosio aunque no es tema para aqui , bajar no bajaran mucho creo yo pero puede ocurrir que pase como en japon que no suban en 14 o mas años, y no se yo puedo opinar desde hace 40 años cuando yo era un niño y salvo raras exceciones siempre han ido para arriba.
-
- Usuario experto
Peloncho; tu padre compró tierras para hacer de agricultor ,
seguro que solo sirven para eso , pero y si en esas tierras pudiese
construir casas, un poligono industrial o un golf. seguro que la
inversion de tu padre no la pondriamos en duda .Esas comparaciones son
odiosas.
Yo podria estar haciendo de constructor y preferí la agrigultura y
ganaderia, y ahora tb trabajos a terceros , no se como estaria mejor?
pero te aseguro que hago lo que ne gusta , y no todo el mundo lo puede
decir.
Saludos y animos
seguro que solo sirven para eso , pero y si en esas tierras pudiese
construir casas, un poligono industrial o un golf. seguro que la
inversion de tu padre no la pondriamos en duda .Esas comparaciones son
odiosas.
Yo podria estar haciendo de constructor y preferí la agrigultura y
ganaderia, y ahora tb trabajos a terceros , no se como estaria mejor?
pero te aseguro que hago lo que ne gusta , y no todo el mundo lo puede
decir.
Saludos y animos
-
- Usuario Avanzado
Por dedicarnos a lo que nos gusta, no debiéramos tener que renunciar a una buena rentabilidad de nuestro negocio.
Para ser agricultor necesitas invertir muchísimo dinero y además tienes riesgos de todo tipo (climatología, especuladores, dependencia de la política agraria que cambia cuado quiere,...).
Yo no conozco ningún otro negocio que necesite tanta inversión, con tantos riesgos y que tenga unos márgenes tan míseros como la agricultura en general.
Si hay algo que me molesta oír es que nos quejamos de vicio. Que pretenden que vivamos como hace 50 años!!!
-
- Usuario experto
Alquien conoce un negocio en el que se expone el 70 el 80% del capital, es todo riesgo, tu inviertes millonadas para luego "vender" un producto al precio que alguien establece (donde ocurre esto, en que sector) y para colmo debes aguantar la estupidez de los ignorantes que piensan que nos forramos a millones con las subvenciones. Delphi va a cerrar, deja a 1500 obreros en la calle, por poner un ejemplo, y le dieron una subvencion de 65 millones de euros y nadie se escandaliza, ahora, si es para la agricultura la cosa pinta en negro. Una autoescula con 5 millones la montas y es infinitamente mas rentable que nuestra actividad, ademas de tener una subvenciones acojonantes con los dichosos cursos de formacion y nadie pone el grito en el cielo, porque siempre nosotros. Porque no se ve que somos el granero del mundo, a caso alguien piensa que la lechuga que compra en la tienda sale por obra de magia? en fin. El capital que exponemos para que luego nos pagen una miseria no le llamaria yo rentabilidad sino subsistencia, y obligarte a cultivar mas y mas cada año para mantener nuestros niveles de adquisicion no me parece un negocio. Esto no es un negocio es una forma de vida. Los agricultores profesionales subsistimos como podemos y luego estan "esos" (que tienen todo el derecho del mundo) que a golpe de talonario los beneficios de las empresas los meten a la agricultura, sanean sus cuentas de dinero negro y se pasan por agricultores cuando no lo son. Desde hace 10 años gano lo mismo, unos años un poco mas otros un poco menos y si voy a comprar un tractor me cuesta tres veces mas que entonces, y asi con cualquier cosa de la vida diaria... en fin quien vea un negocio en el campo y la agricultura yo lo animo a que empieze y se desengañe por si mismo.
Re: Pérdida de valor de los activos agrícolas
este año como venga malo sera el peor de la epoca moderna.
-
- Usuario Avanzado
Una finca no habra subido de valor mucho...pero cuanto tiempo dura una finca??? 1000 o 10000 años?? toda la vida estara ahi a menos que pase una desgracia...una casa cuanto duro en pie??? habra que mirar cuanto cuesta y cuento tiempo va a durar la inversion...de maquinaria mejor no hablar porque eso si que son inversiones ruinosas, cuando llega a casa sabes que eso es una chatarra..no estoy de acuerdo por eso que las fincas son inversiones de lo peor que puede haber...una finca se disfruta por muchas generaciones...no es necesario tener maquinaria para disfrutarla...se de muchos que las dan a hacer y no ganaran mucho pero si siguen es porque algo les quedara...con la unica inversion de IBI, ni hay que arreglarla ni repararla a no ser de casos extremos...
- Lophez
- Usuario dorado
- Contactar:
habria que ver cuando compraron el piso lo que habia alli , ahora estara en el centro pero antes era un barrio de mala muerte con 4 casas , como muchas zonas del extrarradio actualmente por eso vale mas , seria como si las tierras cada año que pasara con menos hectareas dieran el doble.
Soy de la España VACILADA.
Mas o menos por la fecha que se ha puesto en el primer post, mi padre compró un camión y un amigo de él (tambien camionero) le dijo que por ese dinero por qué no compraba un portal de pisos en la castellana como iba a hacer él (que al final lo hizo).
Resultado: mi padre trabajando con su camión dió de comer a la familia y ahorró 4 duros. Su amigo, que compró los pisos, siguió un poco tiempo más trabajando con su camión hasta que se acabó el camión, entonces no tenía ni le daban dinero para comprar otro camión, asi que se fue a trabajar de camionero a una empresa, y con lo que ganaba en la empresa y lo que sacaba de renta de los pisos (que en su día era muy poquito) sacó adelante a su familia, pero no le dio para ahorrar esos 4 duros y siempre trabajó bajo las ordenes de alguien. Pero un tiempo despues de jubilarse esos pisos que tenían empezaron a valer mucho y sacó muy buena tajada de ello, pero no lo disfrutó nada, ya era muy mayor y lo pulieron los hijos. A ellos si que les vino muy bien, pero yo prefiero la vida que llevó mi padre (aunque seguro que trabajó más) a la vida del amigo.
Resultado: mi padre trabajando con su camión dió de comer a la familia y ahorró 4 duros. Su amigo, que compró los pisos, siguió un poco tiempo más trabajando con su camión hasta que se acabó el camión, entonces no tenía ni le daban dinero para comprar otro camión, asi que se fue a trabajar de camionero a una empresa, y con lo que ganaba en la empresa y lo que sacaba de renta de los pisos (que en su día era muy poquito) sacó adelante a su familia, pero no le dio para ahorrar esos 4 duros y siempre trabajó bajo las ordenes de alguien. Pero un tiempo despues de jubilarse esos pisos que tenían empezaron a valer mucho y sacó muy buena tajada de ello, pero no lo disfrutó nada, ya era muy mayor y lo pulieron los hijos. A ellos si que les vino muy bien, pero yo prefiero la vida que llevó mi padre (aunque seguro que trabajó más) a la vida del amigo.
- Josee
- Usuario medio
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Tal vez prefieras la vida de tu padre a la del otro señor, pero seguro que tambien preferirias la herencia economica de tu padre, si hubiese hecho tu padre lo que el otro señor :mrgreen:Zarzosa escribió:Mas o menos por la fecha que se ha puesto en el primer post, mi padre compró un camión y un amigo de él (tambien camionero) le dijo que por ese dinero por qué no compraba un portal de pisos en la castellana como iba a hacer él (que al final lo hizo).
- Josee
- Usuario medio
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
nunca se sabe las vueltas que da la vida. Un señor en los años 40 decidio comprar 30 Ha de tierras malillas en medio de la nada, en vez de un terreno con unos viejos almacenes al lado de la ciudad por el mismo valor, estuvo en la duda de una cosa u otra. Total que el terreno de la ciudad con el ultimo boom inmobiliario estaba estimado su valor en unos 2.000 millones de pesetas y las 30 Ha en medio de la nada pues muy poco dinero. Y claro los hijos pensaron entonces que pena que no se decidiera por ese terreno de 2.000 millones, ahora seriamos todos ricos.
Total que ese terreno valorado en 2.000 millones por problemas con patrimonio o no se que gaitas nunca se llego a poder vender pues no las tenían todas consigo las constructoras y las 30 Ha en medio de la nada con el ultimo boom locura inmobiliaria alguien decidió hacer allí una urbanización y se las compraron por 800 millones, luego explotó la burbuja y allí no se construyo nada y están embargados los terrenos y casi no valen nada pero esos 800 millones ya están en la saca de los hijos.
Total que ese terreno valorado en 2.000 millones por problemas con patrimonio o no se que gaitas nunca se llego a poder vender pues no las tenían todas consigo las constructoras y las 30 Ha en medio de la nada con el ultimo boom locura inmobiliaria alguien decidió hacer allí una urbanización y se las compraron por 800 millones, luego explotó la burbuja y allí no se construyo nada y están embargados los terrenos y casi no valen nada pero esos 800 millones ya están en la saca de los hijos.
Totalmente de acuerdo.Josee escribió:Zarzosa escribió: Tal vez prefieras la vida de tu padre a la del otro señor, pero seguro que tambien preferirias la herencia economica de tu padre, si hubiese hecho tu padre lo que el otro señor :mrgreen:
Y yo para mis hijos tambien prefiero que tuvieran dicha herencia, bueno, no se. Pero personalmente como vida (egoistamente y sin pensar en mis hijos), sigo prefiriendo la de mi padre.
Re:
Estos tipos de comentarios creo que no los pensamos desde punto de vista comercial, ese piso en la zona donde esta de Madrid, seguro que el alquiler que se pagaria por dicho piso no baja de 1500 euros en estos momentos como minimo.....Vicencho escribió:Estoy, en parte, deacuerdo; pero tienes que pensar que esas parcelas durante estos 30 años han producido todos los años un beneficio neto (descontando la amortización de maquinaria para trabajarla, los insumos y el trabajo) a lo que tienes que sumar su valor actual mientras que un piso en 30 años no ha producido nada sólo ha aumentado su valor y debes restarle las reformas, derramas, comunidad y otros gastos.
Ahora biene el tema con 8 hectareas, como lo pasas para poder susistir, pero es mas si con 100 eres capaz de sacar limpio de polvo y paja eso..Yo ya me lo estoy imaginando una rulot y un huerto para cargar la rulot de enseres, y todo el año en tocandome los pies,,,joder 1500 asi todo los meses.ni con 150.... :lol:
Eso lo tengo claro me padre compro por tres remolques de trigo un Barreiros R545, y las tres años otros tres relmolques de 5000 kilos , y otro barreiros en aquella epoca no se tenian bañeras,,,
Y en este momento la compra de un tractor te jode el presupuesto de 5 años,,eeeeeee y que vengan buenos, que como sean como este, son 8 aperreao para pagarlo, y que te salga bueno....
Tengamos una cosa muy en cuenta a nosotros nos imponen los precios en todo en la compra y en la venta, y si quieres lo tomas y si no lo dejas,ese es problema de este sector...Y en este pais mas no teneis nada más que ver a los sindicatos y a los sindicalistas que tipo de gente..... :o :o