Como racionar el forraje a las vacas?

Las dudas, preguntas, problemas y soluciones del sector ganadero, publicadas aquí. ¡Participa!.
Responder
Ulises67
Nuevo usuario

Como racionar el forraje a las vacas?

Mensaje por Ulises67 »

Hola. Tengo vacas de carne que se pasan todo el año en el monte. Las tengo en una zona en donde tengo que darles de comer durante 5 o 6 meses al año. Durante esos meses, comen algo en el monte y yo les echo unos 5 o 6 kg de forraje por vaca y dia para completar la racion. Hasta ahora tenia muy pocas vacas y utilizaba fardos pequeños de hierba que dividia en partes y se lo echaba en el monte separado para que pudieran comer todas. El problema es que hay muchisimo viento y se lleva mucha hierba.
Para este próximo invierno quiero comprar rollos de hierba ensilada para no tener que cargar con fardos pequeños y para poder dejarlos en la calle. La idea es poner estos rollos en comederos circulares para que coman. Lo que no se es como hacer para que coman todas y no tener que gastar más de esos 5 o 6 kg por vaca y dia, porque veo que en el comedero que tengo, que tiene puestos para 8 vacas, solo comen al tiempo 4 o 5 como mucho, porque si entran más se pegan. Supongo que si les pusiera hierba a discreción, cuando las más fuertes se llenasen, entrarian las siguientes y acabarían comiendo todas. Esto no lo quiero hacer porque supongo que si yo les pongo todo lo que quieran no comerían en el monte y me saldría más caro. Con el sistema de racionamiento que he llevado este invierno veo que las vacas mantienen un buen estado de carnes. Les agradeceria que me dijeran como puedo hacer que coman todas y racionar la cantidad. Me gustaría saber para cada cuantas vacas tendría que poner un comedero y cuanto tiempo tendría que dejarlas en la parcela de comederos para que coman todas.
Como veran, tengo muy poca experiencia con vacas por lo que les agradeceré cualquier orientación que puedan darme. Gracias.
Sitolopez
Nuevo usuario

Re: Como racionar el forraje a las vacas?

Mensaje por Sitolopez »

Buenas.Mi opinión para racionar y es lo que yo hago es repartir todos los días la ración tanto de paja como de pienso.Es más trabajoso pero comen todas por igual.A mí me va bien Un saludo
Responder