Viña o pistacho?
Viña o pistacho?
En igualdad de condiciones que es más rentable ?
Esperar que la vida te trate bien porque seas buena persona es como esperar que un toro no te ataque porque seas vegetariano.
Re: Viña o pistacho?
Pistacheros sin ningún género de dudas.
La uva es ruina, y estas condenado a cobrar lo que quieran las bodegas.
El negocio del vino es tener tu propia bodega, ahí sí, pero claro necesitas todas las instalaciones reglamentarias, papeleos, permisos, burocracias....
Para pequeños agricultores sin duda planta pistachazos.
El negocio del vino es tener tu propia bodega, ahí sí, pero claro necesitas todas las instalaciones reglamentarias, papeleos, permisos, burocracias....
Totalmente de acuerdo.Orencio69 escribió:Pistacheros sin ningún género de dudas.
Yo estoy muy desencantado con la viña, no está pagado el inmenso trabajo que lleva. Sigo con ella porque es lo que me gusta. Pero económicamente creo que interesa más los frutos secos si la explotación es pequeña, y hasta el cereal en el caso de explotaciones grandes, porque sé de buena tinta que en tierras buenas la siembra suele dar beneficios y luego la Pac se la llevan limpia. Claro que para eso hacen falta varios cientos de hectáreas.
El problema del pistacho es que hasta ahora nadie lo ha cultivado aquí y siempre es arriesgado meterse en lo desconocido.
Lo de la uva, también depende de dónde estés, hay partes que la pagan bien y ahí sí puede ser rentable. Pero en la Mancha que es lo que yo conozco, la viticultura da muy pocos beneficios. Ni siquiera haciéndolo tú todo y con mucha cabeza te aseguras un jornal digno.
- Manu1946
- God of Agroterra
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Pistacho. Así sin más.
Se tu mismo, el resto de los papeles estan cogidos (O.Wilde)
Aquí en la zona de La Mancha,como hay mucha competencia entre los bodegueros en algunas campañas es muy probable que la uva esté cara, aparte, de lo que dan las viñas aquí que con 10 hectareas de viña te puede dar un jornal digno. Si eres de esta zona no te aconsejaría que descartes la viña y pusieses pistachos
Aquí la uva se paga bien 1 año de cada 5. Así que mira qué negocio.ardilla escribió:Aquí en la zona de La Mancha,como hay mucha competencia entre los bodegueros en algunas campañas es muy probable que la uva esté cara, aparte, de lo que dan las viñas aquí que con 10 hectareas de viña te puede dar un jornal digno. Si eres de esta zona no te aconsejaría que descartes la viña y pusieses pistachos