Vertedera abierta o cerrada

Nuevos modelos, nuevos avances. Trucos, consejos, servicios, reparaciones... ¡Infórmate aquí y participa!.
tomas76
Nuevo usuario

Vertedera abierta o cerrada

Mensaje por tomas76 »

Hola ,me gustaría saber la diferencia de unas vertederas a otras u cuál va mejor
Estorque
Usuario Avanzado

Re: Vertedera abierta o cerrada

Mensaje por Estorque »

Imagino te refieres a teja entera o a tiras.Para gustos están los colores.
Arevaco86
Usuario Avanzado

Mensaje por Arevaco86 »

La vertedera es contraproducente, un error de los grandes usarla
.
asturebro
Usuario medio

Mensaje por asturebro »

Arevaco86 escribió:La vertedera es contraproducente, un error de los grandes usarla
Cada sitio (y cada tierra) es un mundo.
Aquí en el norte si no aras la tierra no produce.
Hay que voltearla para desapelmazarla y que seque y enterrar el abono que por cierto sino la abonas generosamente tampoco da,se come mucho el abono.
Además comprobado....si solo retovatas se quedan las plantas a mitad de crecimiento y si pasas lo que por otra zonas se llama chisel en esta
Tierra tan húmeda y tan apelmazada...na de na....
Es mi opinión.

Saludos a todos.
kapton
Usuario medio

Mensaje por kapton »

Yo pienso lo mismo: siembra directa donde se pueda; hay tierras que hay que voltear si o si.

Pusimos un maíz un año sin voltear por fiarnos de un forastero y se nos quedó canijo, no vuelvo. Cada zona tiene su cosa, y a veces, incluso en una misma vega tu tierra no tiene que ver nada con la de otro vecino, que por ejemplo, mientras el pasa una grada hoy, a ti ni se te ocurre hasta que no pasen unos días porque no haces más que patear y sacar correas...
kapton
Usuario medio

Mensaje por kapton »

Y con respecto al hilo: pues lo mismo; abierta o cerrada depende de tu tierra. Lo ideal, probar con una y otra para ver con cuál queda mejor labor.
tomas76
Nuevo usuario

Mensaje por tomas76 »

Por mi zona,cerca del valle de los pedroches lo más efectivo es la vertedera aunque sea más costoso,aquí se utiliza cerrada pero hay algunos que están poniendo la de tiras,de ahí mi pregunta
fernandezpascual
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por fernandezpascual »

abiertas solo para rastrojos y poco mas ,en mi zona vega fuerte si metes una abierta al maíz solo haces bolas de cañota y broza .cerrada .
ande vas sooo bolo
que con el pañuelo verde
vas pal corral
3141592
Usuario experto

Mensaje por 3141592 »

[quote="tomas76"]Por mi zona,cerca del valle de los pedroches lo más efectivo es la vertedera aunque sea más costoso,aquí se utiliza cerrada pero hay algunos que están poniendo la de tiras,de ahí mi pregunta[/quote

pero dejár de inventaros nombres. La vertedera de tiras se llama asi, no abierta. Y la que no es de tiras se llama vertedera de cuerpo normal. los fabricantes por ejemplo kverneland llaman a los modelos de teja: cuerpo 28, y al de tiras 30, por vertedera abierta se entiende si llevas mucho tajo por cuderpo, 45/50cm y cerrada si van a 30cm por cuerpo...

en fin
"En una época de engaño universal, decir la verdad es un acto revolucionario" George Orwell
3141592
Usuario experto

Mensaje por 3141592 »

asturebro escribió: Hay que voltearla para desapelmazarla y que seque y enterrar el abono que por cierto sino la abonas generosamente tampoco da,se come mucho el abono.
Además comprobado....si solo retovatas se quedan las plantas a mitad de crecimiento y si pasas lo que por otra zonas se llama chisel en esta
Tierra tan húmeda y tan apelmazada...na de na....
.
osea que voltearla la desapelmaza....y si la "retovatas"....pufff esa terminología debe ser del siglo xxII

¿y el chisel la apelmaza===?????joooooo

si lo que quieres decir que en terreno fuerte hay que esponjar el terreno, la vertedera hace tiras que hay que hacer más pequeños en terrnoes a base de vueltas de cultivador o mejor de rotavator sea de eje vertical u horizontal, pero desde luego el chisel desapelmaza, esponja y no saca esas rebanadas gigantes de la vertedera...

https://www.youtube.com/watch?v=KghR4hjFaF8
"En una época de engaño universal, decir la verdad es un acto revolucionario" George Orwell
Supernovato
Usuario Avanzado

Mensaje por Supernovato »

Vaya,un pakete el numeritos...asi va el funcionariado de este pais..
Mas vale tarde que nunca
Lo que desees para mi el doble te venga a ti
Supernovato
Usuario Avanzado

Mensaje por Supernovato »

El secreto de la siembra directa abonar el abono kimico el secreto de la vertedera la basura....el secreto de la agricultura siempre y cusndo se disponga de agua es el abono
Mas vale tarde que nunca
Lo que desees para mi el doble te venga a ti
Santana
Usuario experto

Mensaje por Santana »

Jesús controla bastante...
Tengo que enterrar una buena capa de estiércol a base de arado. Es después de cebollas y preparando para las batatas. A mi me gusta mas la labor del arado que la de las caras cavadoras de azadas. Habría otra herramienta mas adecuada para esto?
Adjuntos
IMG-20180523-WA0012.jpg
IMG-20180523-WA0012.jpg (387.27 KiB) Visto 1661 veces
IMG-20180523-WA0010.jpg
IMG-20180523-WA0010.jpg (372.59 KiB) Visto 1661 veces
Por la linde de mi finca va Nisio con su tractor...
TIERRASOLAGUA
Usuario Avanzado

Mensaje por TIERRASOLAGUA »

mi opinión es que lo mejor para envolver es la verterá, si hay mucha capa de estierco el chisel tiende a embozarse mas
fernandezpascual
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por fernandezpascual »

si labras como la primera foto solo haces cuartillas y socavones ,lo mas importante de 1 apeo es saber ajustarlo a la labor .veo gente que lleva las vertederas a plomo y no están hechas para trabajar a plomo .yo a simple vista antes de embasurar me gusta meter los topos embasurar y después dependiendo lo ayudo con las gradas de discos o 2 pasadas cruzadas de vertedera la primera a la mitad y despacito .
ande vas sooo bolo
que con el pañuelo verde
vas pal corral
3141592
Usuario experto

Mensaje por 3141592 »

Supernovato escribió:Vaya,un pakete el numeritos...asi va el funcionariado de este pais..
que dices tio???
3141592
Usuario experto

Mensaje por 3141592 »

Santana escribió:Jesús controla bastante...
Tengo que enterrar una buena capa de estiércol a base de arado. Es después de cebollas y preparando para las batatas. A mi me gusta mas la labor del arado que la de las caras cavadoras de azadas. Habría otra herramienta mas adecuada para esto?
todo lo que mueve la tierra es un arado, la vertedera es un arado que voltea; el chisel es un arado que corta y remueve la tierra y desapelmaza... el arado romano es un arado que hace cerros...
3141592
Usuario experto

Mensaje por 3141592 »

TIERRASOLAGUA escribió:mi opinión es que lo mejor para envolver es la verterá, si hay mucha capa de estierco el chisel tiende a embozarse mas
¿ porqué va a embozarse más un chisel que una vertedera??? dependerá de la distancia entre cuerpos de ambos digo yo
Trastras
Usuario Avanzado

Mensaje por Trastras »

Muy bien esplicao lo de.los araos, si.no es.por ti la agricultura no avanza.
.
D3486
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por D3486 »

La vertedera cuanto menos se use mejor. Está demostrado que ahora se ara menos y se produce más. Antes con 2000 kilos/ha daba para los gastos más que de sobra y te quedaba dinero y como se manejan mejor los cultivos arándolos por el tema de la paja y tal pues se araba casi todo. A día de hoy con 3000 kilos/ha no se cubren los gastos y no se puede andar quemando gasoil a lo tonto valiendo 10 veces más, aparte de que las gradas y los tractores de ahora no tienen nada que ver con los de antes y si hay mucha paja se manejan mejor que entonces.
En mi explotación el 90 % se ara cada cuatro años para girasol. El 10 % son tierras malas que hay que sembrar un año si y un año no y el barbecho ese año se ara.
.
Responder