Tiempo clave de echar la urea
-
- Usuario Avanzado
Tiempo clave de echar la urea
Otra vez ha llovido hoy 10 o 12 litros. Antes de llover estaban todos corriendo con las abonadoras para tirar la urea,Yo no pude,estaba con otras siembras y trabajos. El caso es que sembre los ultimos dias de Noviembre y creo que es pronto para tirar la urea en las tierras sanas de entrar facil.
Si el ciclo de absorcion de la urea son tres meses,de aqui a san Fermin que se suele cosechar se queda sin nutriente cuando esta lechando el grano,aparte de que yo soy mas de amonitro a las cebadas y urea a los trigos.
Aqui hay gente obsesionada por hacer todo antes que los demas,y salen al bar orgullosos diciendo que ya han sembrado,que ya han echado el abono..,y luego no tienen buenas cosechas ,o las tiene que repasar el ganado para cortar crecimiento,que obsesion con hacerlo antes!. Como venga un hielo a primeros de Marzo este año ,muchos cogeran solo paja. ¿Cuando echais las ureas,amonito,D coder,Rhizovit o lo que echeis??.Ya se que cada zona es un mundo
Si el ciclo de absorcion de la urea son tres meses,de aqui a san Fermin que se suele cosechar se queda sin nutriente cuando esta lechando el grano,aparte de que yo soy mas de amonitro a las cebadas y urea a los trigos.
Aqui hay gente obsesionada por hacer todo antes que los demas,y salen al bar orgullosos diciendo que ya han sembrado,que ya han echado el abono..,y luego no tienen buenas cosechas ,o las tiene que repasar el ganado para cortar crecimiento,que obsesion con hacerlo antes!. Como venga un hielo a primeros de Marzo este año ,muchos cogeran solo paja. ¿Cuando echais las ureas,amonito,D coder,Rhizovit o lo que echeis??.Ya se que cada zona es un mundo
-
- Usuario experto
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: Sí
Re: Tiempo clave de echar la urea
aqui se echa en febrero, yo la eche hace 15 dias y desenganchando la abonadora cayeron entre 20 y 40 litros dependiendo del lado del termino
aqui el que no la a echado ya se espera al nitrato este mes que viene
aqui el que no la a echado ya se espera al nitrato este mes que viene
"Que me quiten lo pinchao!!!"
Amador Rivas,
Amador Rivas,
-
- Usuario Avanzado
el tema tambien puede ser cuantas hojas tiene la planta
- Adjuntos
-
- ventaja-aplicacion.jpg (50.02 KiB) Visto 8556 veces
-
- Usuario experto
Yo tiraré nitrato a mediados del mes que viene, si es que se puede entrar a las tierras
.
-
- Usuario Avanzado
Toledo lo conozco de paso pero parecen tierras altas y mas frias que tardara mas a madurar
Esta claro que en las zonas altas se echa antes, y dependerá de cuando se sembrara, pero a partir de ahora empieza a ser tarde.
-
- Usuario dorado
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
1º.-Todo lo que voy a comentar son aproximaciones, sujetas a crítica. Meros comentarios aproximativos. No soy poseedor de la verdad. Si nos dijeras donde estás en vez de en Malibú, podríamos pensar si te has adelantado, o retrasado, o vas bien con la urea. Aparte de que la urea para aprovecharse bien necesita que llueva inmediatamente después para que no se volatilice sin disolverse, pero que no llueva mucho tampoco para que no se lave, se arrastre con la escorrentía y se pierda. En la Campiña de Córdoba le dan a veces 2 aplicaciones para minimizar pérdidas.CharlieSheen escribió:Otra vez ha llovido hoy 10 o 12 litros. Antes de llover estaban todos corriendo con las abonadoras para tirar la urea,Yo no pude,estaba con otras siembras y trabajos. El caso es que sembre los ultimos dias de Noviembre y creo que es pronto para tirar la urea en las tierras sanas de entrar facil.
2º.-Parece ser que en Toledo hasta febrero es tiempo de echar urea.
3º.-En Los Pedroches la gente comenta que hasta fin de año urea, y a partir de enero mejor nitrosulfato de liberación lenta. Y si es nitrato del 27, a finales de febrero. Siguendo con el esquema de latitud, es probable que de Madrid para arriba, se pueda echar urea hasta primeros de marzo, sobre todo en tierras de mucha altitud y con cosechas muy tardías, pero es una mera suposición lógica por mi parte. En la Hoya de Huesca echan urea en Febrero creo recordar,pero allí es casi todo cebada que se siega antes que el trigo. Si fuera trigo, igual se podía echar urea mas tarde.
4º.-Sobre siembras tempranas, sin ovejas que lo aprovechen, antes de mediados de octubre no parece lógico sembrar en ninguna parte para cereal grano exclusivo. Pero para doble propósito forraje hasta fin de año y después para grano, mejor sembrar en seco en septiembre y esperar a que llueva muy pronto.
5º.- Sobre las heladas, incluso aunque no se adelante el cultivo, pienso que depende mucho del tipo de cereal. Por ejemplo la cebada forrajera espiga un mes antes casi que el trigo o la avena y siempre tiene mas peligro de una helada antes de granar, pero tiene la ventaja de que grana mucho antes y no se asura con las olas de calor y sequias de primavera muy propias del sur de la península. Pero nadie puede asegurar que semilla va a dar mas cosecha cada año, porque cada año es diferente.
Así lo veo yo.
Evidentemente no está hecha la miel para la boca del asno
este año que nacieron regular los trigos por la pertinaz sequia y que aun permanece se empezó un poco antes a echar la urea para potenciar el ahijamiento, los que echan una sola mano como yo normalmente esperamos a casi finales de enero y los que dan dos pues entre mediados de diciembre y mediados de febrero y después como siempre además de hacer las cosas bien hay que tener suerte que el clima no lo domina nadie y este es un negocio a cielo abierto.
era una averia tan grande que no se pudo arreglar ni con alambres.
-
- Usuario dorado
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Pues en Huelva, se me hace muy tarde la urea en febrero, pero si así lo dices, así será. Está claro que en Huelva es donde primero se siega. Es posible que además del desarrollo del cultivo y la epoca de siega, haya que tener en cuenta la profundidad de la capa fertil para el limite de tiempo en la aplicación de urea, y en Huelva será bastante buena tierra y profunda.
Evidentemente no está hecha la miel para la boca del asno
yo este año ya la e tirado y ha llovido bastante despues,el año pasado en marzo la tire,zona tardia.segun se pueda entrar.por ejemplo un año la tire en algunos campos a final de marzo pues se clavaba el tractor.
Pues es tu zona tan tardia.es muy pronto.
este año va muy adelantada la cosecha ,empece a sembrar el 9 de octubre,ademas no ha echo casi frio,ahora mismo no se puede entrar,y luego ya se pisa mucho, lo malo serán esas heladas tardías del mes de abril.
Hay dos momentos claves en las que el trigo necesita el nitrógeno: para ahijar y durante el encañado poco antes de romper la espiga y darle fuerza a los hijos. Otra cosa es que el clima te deje hacerlo en su momento. Aqui en Cádiz se suele repartir en dos manos según se vea el clima. La primera más corta y la segunda entre el ahijado y el encañado mas larga por ser el momento de mayor necesidad. La razón de echar la primera mano más corta o más larga es que por un lado si hay poca densidad de plantas se le hecha más para fomentar el ahijado, pero si la siembra es normal si se le echa más del necesario durante ese momento se puede encamar después. La segunda mano siempre es más larga porque aparte de dar fuerza a la espiga e hijos, en teoría será esta mano la que de la calidad(después dependerá de muchas cosas desde enfermedades de hoja, asuramiento y demás). Esa es la teoría. La práctica es otra muy diferente y este año por ejemplo nos encontramos por aquí que la mayoría de los trigos es ahora cuando están tomando la primera mano de urea. Tardísimo. Pero es que de nada servía tirar la urea a un suelo seco y sin perspectiva de lluvia. La cuestión es ¿tendremos la oportunidad de tirar la segunda mano en su momento? Tal como está el cultivo debería ser en Marzo (todavía más tarde y siempre y cuando se viera que la tomaría con efectividad cosa muy en el aire) lo más probable es que se le meta algo vía foliar. Es el tiempo el que dicta y por aquí está totalmente descompensado. Ahora se esperan algunas heladas. Pues aquí hay trigos duros que se sembraron en su momento y mal nacieron. Esos trigos tienen 30 ctm (han padecido una seca gorda) y llenos de marras que nacieron después con 10 ctm. La helada vendrá bien para las marras pero no así al que ya está casi encañado. Un desbarajuste.
-
- Usuario Avanzado
Estoy cerca de la hoya de Huesca,en zona algo más tardana de siembra y menos húmeda,a 400 metros de altura y con 4 grados de diferencia. En cultivos como maíz,sobre todo para nacer,y principalmente la alfalfa se nota bastante diferencia en altura y en temperatura.,pero en trigo y cebada no tanto. Yo soy principalmente del regadío,y gran parte en aspersión que si no llueve después de tirar el abono le meto una hora de agua a cada sector que equivale a 7 litros. En el riego a manta si no esta de llover se puede echar el abono pulverizado que lo absorbe mejor. Si regamos después de echar la urea,algo se va por los escorres en las malas nivelaciones o tierra sin nivelar. Ahora ya,en cuanto pueda entrar lo echare,lo echó en una sola aportación y sería bueno,como comentáis,que cayeran unos litros después. Aún no he sulfatado para el luello y tengo algún corro con bastante luello.Primero sulfatar y después urea al trigo y amonitro a la cebada. Hay otras formas y otros abonos como d coder y rhizovit con otras teorías de aplicacion.Yo los he probado para maíz pero no para trigo ni cebada
mirandolo por el lado bueno y humoristico curroi igual se acierta en algunas de las siembras o mejor dicho de la nascencia irregular juegas a dos siembras la temprana y la tardia en el mismo dentro de la misma parcela, aqui hace un vendaval de aupa que secara lo que habia de humedad haber si llueve algun dia mas pronto que tarde.
sera por la forma d entender la vida humoristicamente por lo que habra menos suicidios aqui que en francia commo comenta ebano en el tema de desverguenza ninguna
-
- Usuario experto
YO sembre a finales de noviembre,como no a hecho mucho frio las siembras van adelantadas,asi que yo justo antes de llover le eche la urea, a 250 kilos x hec,luego más adelante le echo Nac27,a mi aportar el nitrogeno en dos veces me va genial y de momento no cambio.
Si crees que los pobres votan a la izquierda...
Y los ricos a la derecha...
¿Quien crees que intentara que haya más pobres?
Y los ricos a la derecha...
¿Quien crees que intentara que haya más pobres?
-
- Usuario Avanzado
Pos yo voy a hechar la urea en junio y a 500 kilos x media hectarea
Mas vale tarde que nunca
Lo que desees para mi el doble te venga a ti
Lo que desees para mi el doble te venga a ti
HOLA A TODOS.PA LA VIÑA SE ECHA TAMBIEN AHORA LA UREA?