Acceso a finca de mi propiedad por un camino compartido con varios vecinos.
Buenas tardes,. Tengo una parcela que corresponde a 1/7 parte de un terreno que nos dejo mi padre a los hermanos. Entre todos decidimos dejar para acceder a las parcelas una parte confeccionando así un camino. Años mas tarde heredé de un hermano de mi padre un pedazo de terreno equivalente al total de las siete partes, osea, igual que el que nos dejo nuestro padre. Esta finca linda con este camino que comparto con mis hermanos. Mi pregunta es: ¿tengo derecho por ser titular del camino mencionado a entrar en la finca que mi tío me dejo?. Se da la circunstancia que en la entrada de la finca de mi tío, hoy mía existe una casa vieja que estrangula el acceso al total del terreno, impidiendo el paso a vehículos, pues entre la casa y el carril de los siete hermanos solo existe un metro. Cosas de antes, se hacia la casa delante y se dejaba el terreno detrás, no pudiendo entrar.
Gracias.
ACCESO A FINCA
-
- Usuario experto
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Re: ACCESO A FINCA
Tira la casa, si no hay sitio ya no es que te plantees si tienes derecho o no, es que no cabes.
Defiendo a quien me defiende.
todas las parcelas tienen derecho a entrada, servidumbre de paso.
"Artículo 564
El propietario de una finca o heredad, enclavada entre otras ajenas y sin salida a camino público, tiene derecho a exigir paso por las heredades vecinas, previa la correspondiente indemnización.
"Artículo 564
El propietario de una finca o heredad, enclavada entre otras ajenas y sin salida a camino público, tiene derecho a exigir paso por las heredades vecinas, previa la correspondiente indemnización.
Por la defensa de los derechos de los agricultores, desafiando la perversidad moral de las interpretaciones actuales de las leyes de propiedad de las semillas.
-
- Usuario experto
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Si pero por lo que entiendo lo que imposibilita la entrada por su acceso natural es la edificación existente. Las servidumbres no se pueden establecer a capricho del predio dominante, tan sólo por necesidad y siempre por la finca que menos perjuicio cause. Otra cosa es tus hermanos como seria lo normal permitan el acceso por ese paso que tenéis en común.
Defiendo a quien me defiende.
-
- Usuario experto
El camino es para dar servicio a las siete fincas que mencionas, pero no para la otra finca. Como el camino tambien es tuyo y si tu familia te lo permite podras utilizarlo.
Lo que ocurre que estos caminos privados con el tiempo la gente los considera de uso público y la gente los utiliza normalmente. Una vez que el camino existe, si no se utiliza perjudicando a los propietarios es una forma de hacerle buen uso.
Es lo que yo pienso.
Lo que ocurre que estos caminos privados con el tiempo la gente los considera de uso público y la gente los utiliza normalmente. Una vez que el camino existe, si no se utiliza perjudicando a los propietarios es una forma de hacerle buen uso.
Es lo que yo pienso.
In God We Trust
-
- Usuario Avanzado
Evidentemente sin verlo es complicado,faltan datos que pueden ser importantes, no dices si antiguamente la finca de tu padre y de tu tío fueron del mismo dueño, ahí entraría en juego el 541 y la servidumbre por " destino del padre de familia".
Otra posibilidad es que las fincas no contasen con la característica antes expuesta, y que la finca que tienes por herencia de tu tío tuviese otra lugar por donde practicar la servidumbre, vamos que hay múltiples opciones que se pueden dar en estos casos.
Otra posibilidad es que las fincas no contasen con la característica antes expuesta, y que la finca que tienes por herencia de tu tío tuviese otra lugar por donde practicar la servidumbre, vamos que hay múltiples opciones que se pueden dar en estos casos.
-
- Nuevo usuario
Buenos días, gracias a todos por vuestras respuestas. Como me preguntas si la finca fue antiguamente de un mismo dueño, he de decir que si. Fue del padre de tres hermanos que al morir dejo a sus tres hijos, los cuales la dividieron en tres partes, las que hoy hay. Una es la finca sin acceso, otra la del camino de 7 hermanos incluido yo que linda con la finca en cuestión.
Gracias.
Gracias.