topear o no topear? e aqui la cuestion

El sector vitivinícola tiene gran presencia en la producción y comercialización agraria. Con este foro podremos compartir ideas, dudas, preguntas, problemas, sugerencias ...
Responder
revotek
Usuario experto

topear o no topear? e aqui la cuestion

Mensaje por revotek »

Tengo una viña que me han arrancado este año y en los surcos veo mucha cal. Si topeo se rompera mas la caliza y le dara clorosis a la viña que voy a poner.

Pero topear rompe la costra de abajo y hace que las raices tengan facil expandirse en el suelo.

No se lo que haré. Por cierto cuando topear?? No se si mandarlo hacer poco antes de plantar o meses antes, sabiendo que luego tendre que arar y aplastaré mas la tierra.

Saludos a todos.
pistaa
Usuario experto

Re: topear o no topear? e aqui la cuestion

Mensaje por pistaa »

topear si o si y mas en ese suelo , debes romper la capa de caliza y te hincharas a sacar piedras ..jejej
es muy importante desfondar bien . lo sullo en otoño y en seco , sacando terrones , que no aplasten ni la rueda del tractor ..y con el paso del imvierno y los hielos y lluvias se deshacen como mantequilla ...
si no cuando puedas , nunca con tempero de mas ,,solo haces rayas ...
En la mancha manchega hay mucho vino..mucho pan ..mucho aceite y mucho tocino...y ahora tambien mucho pistacho
Consaburense
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Consaburense »

topear siempre y no antes de ir ponerla, en cuanto puedas y dejar que luego se asiente el terreno

como dice pista
"Que me quiten lo pinchao!!!"

Amador Rivas,
Damnwidget
Usuario Avanzado

Mensaje por Damnwidget »

Topear con el terreno mas bien duro para romper bien, a poder ser 2 rejas (un zig zag o una cruz) luego desfondar con vertedera y luego ya preparas la tierra a tu gusto con cultivadores, rastra o lo que quieras.
revotek
Usuario experto

Mensaje por revotek »

Vale me habeis convencido, topearé unos meses antes y luego les echaré quelatos de hierro cuando plante.

Pero tambien pasais la vertedera??? Aqui las viñas que tengo jamas se ha pasado antes de ponerla.
Responder