uso eficiente de los abonos nitrogenados
uso eficiente de los abonos nitrogenados
me gustaria saber cual es el abono mas eficiente , para unas tierras sembradas de cebada . tierras ligeras de secano con ph 7.5 a 8.5 . mucho carbonato calcico en casi todas . tirando a arcillosas .
pensaba dosdificar el sulfato amonico y tirarlo a principio de ahijado y despues otros 2 pases mas . sin pasarme de las 70 u 80 uf .
¿parece ser que el sulfato amonico es muy volatil ? ¿es verdad ?
¿otra opcion ?
pensaba dosdificar el sulfato amonico y tirarlo a principio de ahijado y despues otros 2 pases mas . sin pasarme de las 70 u 80 uf .
¿parece ser que el sulfato amonico es muy volatil ? ¿es verdad ?
¿otra opcion ?
Re: uso eficiente de los abonos nitrogenados
hay abonos con nitrogeno encapsulado . su eficacia dicen que es mejor . ¿merece la pena ?
el entec , que yo sepa no es un nitrogeno encapsulado , lo que lleva es un inhibidor . son cosas distintas .
-
- Usuario dorado
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Por lo que yo he oido, y me corregis los errores, aparte de los nitratos de liberación muy rápida (NO3)2 Ca y los de menos rápida NO3NH4 hay varias clases de N de liberación lenta, que se resumen en 3 grandes bloques
-Urea y sus diversas clases, que es la menos controlada de todas dentro de las aplicaciones lentas o diferidas de N, porque su eficacia depende mucho de las condiciones climatológicas.
-Los fertilizantes tipo fertimón, sulfammo, entec, etc, que son de liberación más lenta, o a veces igual de lentos más o menos que la urea, pero que se utilizan indistintamente como abonos de siembra o incluso con posterioridad a la urea, dependiendo de la formulacion del fertilizante de que se trate en cada caso. Parece que se van liberando paulatinamente de la estructura en la que van retenidos
-Los fertilizantes con N del tipo D-coder (para abono de siembra) que es N retenido por el fertilizante y que se va liberando a demanda del cultivo, según lo precisa, de acuerdo con su publicidad, (y sale carísimo de precio). Debería ser el N más persistente en el suelo teóricamente(En la publicidad dicen que puede usarse a grandes dósis en una sola aplicación en siembra).
-Urea y sus diversas clases, que es la menos controlada de todas dentro de las aplicaciones lentas o diferidas de N, porque su eficacia depende mucho de las condiciones climatológicas.
-Los fertilizantes tipo fertimón, sulfammo, entec, etc, que son de liberación más lenta, o a veces igual de lentos más o menos que la urea, pero que se utilizan indistintamente como abonos de siembra o incluso con posterioridad a la urea, dependiendo de la formulacion del fertilizante de que se trate en cada caso. Parece que se van liberando paulatinamente de la estructura en la que van retenidos
-Los fertilizantes con N del tipo D-coder (para abono de siembra) que es N retenido por el fertilizante y que se va liberando a demanda del cultivo, según lo precisa, de acuerdo con su publicidad, (y sale carísimo de precio). Debería ser el N más persistente en el suelo teóricamente(En la publicidad dicen que puede usarse a grandes dósis en una sola aplicación en siembra).
Evidentemente no está hecha la miel para la boca del asno
-
- Usuario dorado
Después de mi experiencia con Dcoder de muchos años, es que es muy caro, y cada año mas comparativamente con los demás.
Actualmente uso abono de siembra fertimón y me va muy bien, y después nitrato tipo entec o sulfammo en enero o primeros de febrero para cosechar a mediados de junio
Actualmente uso abono de siembra fertimón y me va muy bien, y después nitrato tipo entec o sulfammo en enero o primeros de febrero para cosechar a mediados de junio
Ebano no nos torees....
A finales de enero, o en febrero la mayoría echamos NAC 27, mitad nitrico (pal ahijado) y mitad amoniacal(pal encañado).....
A finales de enero, o en febrero la mayoría echamos NAC 27, mitad nitrico (pal ahijado) y mitad amoniacal(pal encañado).....
-
- Usuario dorado
Mira a ver de que año era el NAC. Estamos en 2014. Hace años que no uso NAC.
Si sabes leer, he puesto "Actualmente"
Me parece que soy bastante claro. Voy evolucionando con la experiencia acumulada en todos los órdenes. Hace 4 años sembraba con abonadora y tapaba con cultivador. Después de consultar en el foro compré una solá con una tolva grandecita. Y no sabía manejar una hoja de cálculo. Pero voy aprendiendo poco a poco. Tampoco echo Dcorder, aunque no me iba mal. Eché números en la hoja después de probar el fertimón dos campañas. Con el fertimón y el sulfammo me salen mejor. El NAC es demasiado rápido(efecto fogarada del cultivo verde).
Si sabes leer, he puesto "Actualmente"
Me parece que soy bastante claro. Voy evolucionando con la experiencia acumulada en todos los órdenes. Hace 4 años sembraba con abonadora y tapaba con cultivador. Después de consultar en el foro compré una solá con una tolva grandecita. Y no sabía manejar una hoja de cálculo. Pero voy aprendiendo poco a poco. Tampoco echo Dcorder, aunque no me iba mal. Eché números en la hoja después de probar el fertimón dos campañas. Con el fertimón y el sulfammo me salen mejor. El NAC es demasiado rápido(efecto fogarada del cultivo verde).
No soy nada humilde, sino todo lo contrario, un poco estirado.
Un familiar me dice un dia:«tenías que haber ido dos años a la escuela de capacitación agraria»
Mi respuesta:«No me interesa ser profesor, y menos dos años. ¡Me aburriria!
Un familiar me dice un dia:«tenías que haber ido dos años a la escuela de capacitación agraria»
Mi respuesta:«No me interesa ser profesor, y menos dos años. ¡Me aburriria!
-
- Usuario dorado
No te dejes traicionar por el subconsciente. Suenan parecidos pero son diferentes
sulfammo no es sulfamon
http://www.timacagro.es/producto.php?ca ... subtipo=23
SULFAMMO N PRO 26 MEMBRANA CALCIO
liberación controlada
sulfamon
http://www.monomeros.com/descargas/hssulfamon26.pdf
sulfato amónico corriente de liberación normal= efecto fogarada.
Ahora piensa cual uso yo y por qué.
sulfammo no es sulfamon
http://www.timacagro.es/producto.php?ca ... subtipo=23
SULFAMMO N PRO 26 MEMBRANA CALCIO
liberación controlada
sulfamon
http://www.monomeros.com/descargas/hssulfamon26.pdf
sulfato amónico corriente de liberación normal= efecto fogarada.
Ahora piensa cual uso yo y por qué.
-
- Usuario experto
Ebano, no malgastes tu tiempo con ese imbecil.
In God We Trust
-
- Usuario dorado
Enseñar a quien no sabe, no se entera, o lo que es peor, incluso le puede servir a quién no se quiere enterar. Pero otros si se enteran. No creas que lo hago concretamente por él. Personalmente....me la p3l4 lo que dicen algunos.Betelgeuse escribió:Ebano, no malgastes tu tiempo con ese imbecil.
Saludos
-
- Nuevo usuario
El ph que tenemos aqui esta por encima de 8, a mi lo que mas me importa es que tenga bastante azufre.
-
- Usuario experto
Ebano, mientras leía tu contestación al in-capataz agrícola, se me ha venido a la cabeza una pregunta para hacerte:
Es bien sabido que un efecto secundario del nitrógeno es la reducción de materia seca y por tanto pérdida de calidad, ¿en el forraje también?.
Es bien sabido que un efecto secundario del nitrógeno es la reducción de materia seca y por tanto pérdida de calidad, ¿en el forraje también?.
In God We Trust
-
- Usuario Avanzado
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: Sí
Para forrajes avena, triticale, vezas, que tipo de abono va mejor, nac 27, duramon, nitrosulfan, etc a ser posible en big bag. Gracias
Dependerá de las temperaturas y la distribución de las lluvias durante la primavera....
Triple 0 el mejor
-
- Usuario dorado
Nitrógeno hay que echar porque produce muchísimo mas forraje y además no se pone amarillo en otoños tan lluviosos como este. El secreto es cuanto. Para mí lo mejores echarlo justito en siembra y después en enero otra vez (dos aplicaciones mejor que una), para que se recupere el cultivo del repelado anterior.Betelgeuse escribió:Ebano, mientras leía tu contestación al in-capataz agrícola, se me ha venido a la cabeza una pregunta para hacerte:
¿Cuanto es lo justito?Pues ni mucho ni poco. En mi caso aproximadamente unos 170kg/Ha en siembra de fertinagro duramon o similar y unos 100kg/Ha de sulfammo 26 o entec 25 en enero.
He puesto fertimon en un mensaje anterior y es fertinagro DURAMÓN® 18-5-7 (S)
Alfinal son 55kg N por Ha según mis cuentas, que teniendo en cuenta el doble propósito forraje/grano no parce mucho nitrógeno. Además del majadeo o estiercol orina, etc de 1500 cabezas que van rotando las parcelas. Pero eso es difícil de evaluar en cuanto a fertilización ganadera.
Teniendo en cuenta lo que se comen las ovejas, después es un milagro cosechar mas de 2000 kg/Ha, y depende más de que llueva en abril que del nitrógeno, así que echar mas N es la ruleta rusa. Pero quien no repela con ovejas raramente coge más de 2500kg/Ha y eso si el año viene bueno.