CEPAS AMARILLAS

El sector vitivinícola tiene gran presencia en la producción y comercialización agraria. Con este foro podremos compartir ideas, dudas, preguntas, problemas, sugerencias ...
POWERMAT
Usuario medio

CEPAS AMARILLAS

Mensaje por POWERMAT »

Hola a todos,este año me a surguido un problema en una de mis viñas y quisiera saber si hay alguien aqui que me pudiera,ayudar en dicho problema.El tema es el siguiente,para empezar yo soi de la mancha toledana,zona de quintanar,almoradiel,toboso,miguel esteban ctc,y tengo una viña de casi 2500 cepas pero he ido hoy a verla y me encontrado con muchos rodales de 15 o 20 cepas muy amarillas y la uva tambien amarilla y muy pequeña,yo e calculadado por enzima que de las 2500 cepas habra casi 1000 con ese problema.
Alguien sabe lo que le sucede a esas cepas,para su color amarillo,y cual seria la solucion,supongo que si hay solucion seria para darsela en invierno u otoño no se cual seria.
Alguien me puede ayudar y aclarar este problema,espero sus respuestas.Gracias.
revotek
Usuario experto

Re: CEPAS AMARILLAS

Mensaje por revotek »

Macho lo que te hace falta es hablar con agricultores de tu pueblo.
Se llama CLOROSIS FERRICA. A todos nos pasa
Les tienes que echar quelatos de hierro con un pincho a la raiz de la cepa. Compralos en alguna cooperativa
Si no tienes aparato para el tractor venden mochilas que a palanca lo inyectan. En 1 semana o menos la cepa se recupera.

El amarillo es por la cal de los suelos, que bloquean la alimentación de hierro de la planta.
Consaburense
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Consaburense »

este año hay muchisima, mucho mas de lo normal
"Que me quiten lo pinchao!!!"

Amador Rivas,
POWERMAT
Usuario medio

Mensaje por POWERMAT »

revotek escribió:Macho lo que te hace falta es hablar con agricultores de tu pueblo.
Les tienes que echar quelatos de hierro con un pincho a la raiz de la cepa. Compralos en alguna cooperativa
Si no tienes aparato para el tractor venden mochilas que a palanca lo inyectan. En 1 semana o menos la cepa se recupera.

El amarillo es por la cal de los suelos, que bloquean la alimentación de hierro de la planta.
MUy buenas eso dequelatos de hierro son polvos o liquido,y se puede tratrar en cualquier epoca del año o es mejor en otoño o primavera.
POWERMAT
Usuario medio

Mensaje por POWERMAT »

Consaburense escribió:este año hay muchisima, mucho mas de lo normal
MUY buenas y cuando es conveniente tratar ewn cualquier epoca o es mejor en otoño o primavera,y con que se trata con polvos o liquido.GRACIAS.
PodaorMisterioso
Usuario Avanzado

Mensaje por PodaorMisterioso »

Pon afotos a ver.............................si dices que estan amarillaa asin sin verlas , yo me decanto cirrosis hepatica...

SALUDOS
Nunca olvido a quien estuvo cuando nadie estaba.
pistaa
Usuario experto

Mensaje por pistaa »

jejjjj...
el quelato hay que hecharlo en abril a dosis bajas , y es mas efectivo y barato ...
En la mancha manchega hay mucho vino..mucho pan ..mucho aceite y mucho tocino...y ahora tambien mucho pistacho
revotek
Usuario experto

Mensaje por revotek »

Consaburense escribió:este año hay muchisima, mucho mas de lo normal
ten en cuenta que el agua del año pasado descompone las piedras de cal y la viña la absorbe mas facil.
Por esto mismo muchos nutrientes se desbloquearon y hay cosecha buena este año tambien, la planta cogió muchas reservas
revotek
Usuario experto

Mensaje por revotek »

POWERMAT escribió:
revotek escribió:Macho lo que te hace falta es hablar con agricultores de tu pueblo.

MUy buenas eso dequelatos de hierro son polvos o liquido,y se puede tratrar en cualquier epoca del año o es mejor en otoño o primavera.
Te digo mi experiencia. En una que tenia mucho eché y en 6 años no le han salido amarillas. Las hojas muy verdes con clorofila y mas uva.
Son como limaduras de hierro y te las venden en polvo, tu las mezclas con agua y le echas la dosis recomendada a cada cepa.
La puedes echar en cualquier parte del año, es lo que creo y me tienen dicho, que me corrijan si no
POWERMAT
Usuario medio

Mensaje por POWERMAT »

revotek escribió:
POWERMAT escribió:

Te digo mi experiencia. En una que tenia mucho eché y en 6 años no le han salido amarillas. Las hojas muy verdes con clorofila y mas uva.
Son como limaduras de hierro y te las venden en polvo, tu las mezclas con agua y le echas la dosis recomendada a cada cepa.
La puedes echar en cualquier parte del año, es lo que creo y me tienen dicho, que me corrijan si no
Hola y las mochilas esas que hablas son muy caras y son faciles de manejar y aplicar el producto.gracias
POWERMAT
Usuario medio

Mensaje por POWERMAT »

POWERMAT escribió:

Y otra pregunta el efecto es el mismo si en vez de por suelo es por la cabeza de la cepa,si cojo en marzo o abril una mochila de echar liquido y le echo el quelato de hierrro por encima de la cabeza de la cepa en la corteza,surguira el mismo efecto o no.Pregunto,por que ya que me pongo en vez de echarle solo a las mil cepas afectada le echo a toda la viña.
POWERMAT
Usuario medio

Mensaje por POWERMAT »

pistaa escribió:jejjjj...
el quelato hay que hecharlo en abril a dosis bajas , y es mas efectivo y barato ...
Hola, y una pregunta si en vez de por el suelo cojo en abril una mochila y le echo por enzima a la zepa por la corteza, surguira el mismo efecto,porque,ya puesto en vez de echarle solo a las zepas afectada le echo a toda la viña.Pregunto.
Consaburense
Usuario experto

Lo mejor es meterse lo en el riego

Amador Rivas,
pistaa
Usuario experto

Mensaje por pistaa »

Consaburense escribió:Lo mejor es meterse lo en el riego
si, se entiende que es en riego ... en secano lo mismo da hecharle quelato que glifosato ... y no se cual es mejor ..
En la mancha manchega hay mucho vino..mucho pan ..mucho aceite y mucho tocino...y ahora tambien mucho pistacho
revotek
Usuario experto

Mensaje por revotek »

POWERMAT escribió:
Hola, y una pregunta si en vez de por el suelo cojo en abril una mochila y le echo por enzima a la zepa por la corteza, surguira el mismo efecto,porque,ya puesto en vez de echarle solo a las zepas afectada le echo a toda la viña.Pregunto.
No!! Tiene que ser a las raices.
La forma mas economica y mejor si la viña es secano es con el pincho que va conectado a mochila de palanca de mano o al aparato de liquido y directo al lado de las raices. Pero mira coge y ves a la cooperativa de tu pueblo y lo compras y que te lo explique el tecnico.parece que te de verguenza ir...

Cuidao que no sea mochila o aparato de herbicida y si es de insecticida lavalo bien.
Y el pincho inyector se clava en la tierra al lao de la cepa,no en la cepa misma!

Mira la foto:
Imagen
Se lo pones conectao a la mochila de palanca si tienes y ale a dale a la manivela.
En las cooperativas se los prestan a los socios y si no pidelo a alguien
Roberkripan
Usuario experto

Mensaje por Roberkripan »

Yo en la Rioja también tengo mucha clorosis, una la tengo por goteo y no se qué producto meterle y cuando es mejor, alguna idea o consejo?
POWERMAT
Usuario medio

Mensaje por POWERMAT »

revotek escribió:
POWERMAT escribió:
No!! Tiene que ser a las raices.
La forma mas economica y mejor si la viña es secano es con el pincho que va conectado a mochila de palanca de mano o al aparato de liquido y directo al lado de las raices. Pero mira coge y ves a la cooperativa de tu pueblo y lo compras y que te lo explique el tecnico.parece que te de verguenza ir...

Cuidao que no sea mochila o aparato de herbicida y si es de insecticida lavalo bien.
Y el pincho inyector se clava en la tierra al lao de la cepa,no en la cepa misma!

Mira la foto:
Imagen
Se lo pones conectao a la mochila de palanca si tienes y ale a dale a la manivela.
En las cooperativas se los prestan a los socios y si no pidelo a alguien
Hola y si vale,le pinchas al suelo al lado de cepa con el pincho,lo sacas y por el aguero que keda le metes la barrra de presion y le echas el liquido,entiendo que sera asi el procedimiento.GRACIAS
pistaa
Usuario experto

Mensaje por pistaa »

Roberkripan escribió:Yo en la Rioja también tengo mucha clorosis, una la tengo por goteo y no se qué producto meterle y cuando es mejor, alguna idea o consejo?
metele en abril , sobre unos 5 o 7 gramos por cepa , de un buen quelato de hierro . mira la composicion y el % que lleva de hierro en forma, orto orto , que es el hierro asimilable de verdad .
lo inyectas en el agua 1 hora antes de parar el riego ..
Consaburense
Usuario experto

.........
Última edición por Consaburense el 24 Ago 2014, 15:04, editado 1 vez en total.

Amador Rivas,
Consaburense
Usuario experto

POWERMAT escribió:
Hola y si vale,le pinchas al suelo al lado de cepa con el pincho,lo sacas y por el aguero que keda le metes la barrra de presion y le echas el liquido,entiendo que sera asi el procedimiento.GRACIAS

no hombre

se inyecta con ese pincho, no se saca, eso va enchufado al carro de tratar, lo llenas de agua con el quelato de hierro y pinchas al lado de la cepa, abres y se lo inyectas

yo ese pincho lo uso para poner marras, con el agua se abre el aguejero solo

Amador Rivas,
Responder