¿Malas hierbas...?

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
mentesa_bastia
Usuario platino

¿Malas hierbas...?

Mensaje por mentesa_bastia »

Abro este hilo porque pienso es interesante compartir conocimientos.

Es alucinante,...-.al menos en mi caso.-,...el desconocimiento tan grande sobre nuestra vegetación autóctona hoy conocida como "malas hierbas".

Un ejemplo: La olivarda.

Familia: Asteraceae.

Inula viscosa o dittrichia viscosa.

Pues bien,...esta planta juega un papel fundamental para defender nuestros olivares de la mosca del olivo, pues hospeda un bicho llamado "eupelmus urozonus", una especie de avispilla que depreda a la mosca.

http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=& ... 7471,d.d2k

Más info:

http://www.semillassilvestres.com/notic ... -olivares/

http://www.chil.org/blogpost/olivarda-y ... -olivo/855

Pero es que aparte de ese enorme beneficio,...la planta tiene cantidad de propiedades beneficiosas para la salud,...es impresionante, os dejo un enlace para ilustraros:

http://foro.fuentedepermacultura.org/in ... pic=1521.0

En fin,...hay que ver el gran desconocimiento que tenemos sobre el medio que nos rodea,...en donde me incluyo el primero.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
mentesa_bastia
Usuario platino

Re: ¿Malas hierbas...?

...hablando de la mosca del olivo.

El uso del caolín para evitar la mosca del olivo, y los golpes de calor en verano.

http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=& ... 7471,d.d2k

Pd: Algo parecido utilicé un par de años en algunas parcelas y era totalmente efectivo...la aceituna mucho más gorda, y nulos ataques de plaga.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
Anlo
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Anlo »

Pues cuando pueda pondré una foto de una hierba que ya me tiene hasta las narices. Otros años la e podido controlar pero cada ved se esta haciendo más fuerte y no hay manera de sacarla, es el famoso pino, no se cual será su nombre científicon
Siempre mirando al cielo!!!!!!!!!!!!!!!!!
Wenceslao
Usuario Avanzado

Mensaje por Wenceslao »

Vallico
Vallico
2014-04-2807_opt.jpg (79.99 KiB) Visto 2234 veces
Por mi zona lo que nos tiene hasta las narices es el dichoso Vallico. Le eches la dosis que le eches no te lo cargas, sólo hay un producto que le hace daño, pero al bolsillo también. Valen los 250 gramos, 130€, y la dosis que hay que echar es 250 g a los 2000 Litros + 20 litros de glifosato.
Pavosabiote
Usuario experto

Mensaje por Pavosabiote »

He leído tu mensaje hace media hora Anlo y llevo todo el rato dándole vueltas al p*** nombre del pinico. Pero no me sale, no lo recuerdo.

De todas formas, con glifosato y oxifluorfen te lo llevas bien, de pequeño, de mayor no lo mata ni la desbrozadora.
Firy
Usuario experto
Ubicación: España, colonia Europea para los Eurovegas y el turismo cervecero.

Mensaje por Firy »

Pero tíos que semos hombres del campo pero estudiados... Conyzas
Marx ha muerto..
Dios ha muerto..
Y yo me estoy poniendo muy malito..
Pavosabiote
Usuario experto

Mensaje por Pavosabiote »

Coniza, co***, gracias Firy, que llevo comiéndome la cabeza toda la mañana.
mentesa_bastia
Usuario platino

Wenceslao:...eso que sale en primer plano es un carrizo no es vallico.
mentesa_bastia
Usuario platino

Pavosabiote escribió:Coniza, co***, gracias Firy, que llevo comiéndome la cabeza toda la mañana.
Eso,..eso,...acordaros de coña-zo,...y cambiar la "a" y la "o" por "y" más "a": coñyza.
pistaa
Usuario experto

Mensaje por pistaa »

Wenceslao escribió:
2014-04-2807_opt.jpg
Por mi zona lo que nos tiene hasta las narices es el dichoso Vallico. Le eches la dosis que le eches no te lo cargas, sólo hay un producto que le hace daño, pero al bolsillo también. Valen los 250 gramos, 130€, y la dosis que hay que echar es 250 g a los 2000 Litros + 20 litros de glifosato.
el vallico muere solo con oler el glifosato a dosis min .... algo haceis mal en esa zona . hay hierbas muy jodias para el glifo , pero mucho mas ...
En la mancha manchega hay mucho vino..mucho pan ..mucho aceite y mucho tocino...y ahora tambien mucho pistacho
sebamo
Nuevo usuario

Mensaje por sebamo »

este vallico, no es el normal. con el glifosato ni si quiera se inmuta, aunque tripliques la dosis.
mentesa_bastia
Usuario platino

Os voy a dejar un enlace con 50 fichas muy buenas de "malas" hierbas del olivar:

http://www.redes-cepalcala.org/olivarye ... rbario.htm
Wenceslao
Usuario Avanzado

Mensaje por Wenceslao »

Por mi zona a esto se le llama vallico, el carrizo es parecido pero tiene la caña mas gorda, lo que pasa es que la foto la he echado muy cerca y quizás te parezca que es carrizo, pero esto tiene la caño de diametro unos 2 o 3 mm. De las malas hierbas que tu has puesto es la nº 32 Lolium rigidum.(Familia de las gramíneas.) Por aquí en zonas de campiña se está haciendo el dueño del prado a tajo parejo y como sale muy caro secarlo con herbicida, donde se puede labrar la gente está labrándolo, porque no hay c*** con el.Y cuando llegue el verano que se haya secado por su cuenta, hay que pasar la desbrozadora porque con el tractor rastreando, hace una correa que no cruje. El otro día salió en canal sur de Jaén, el problema que estamos teniendo con él, y resulta que de tanto echar glifosato + glifosato + glifosato, año tras año pues se ha acostumbrado y ha hecho una mutación genetica,y ha aprendido a defenderse, así que tenemos un problemazo.
rafaelpozo
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por rafaelpozo »

Es una planta que consume poca agua ,por ser de hoja estrecha.El vallico es lo que se siembra como cubierta vegetal.

Peligrosas son las hierbas huéspedes del verticilium ,como los pepinillos del diablo o cohombrillos , esos si que son resistentes y son mala seña de hongo.
Anlo
Usuario experto

Mensaje por Anlo »

Pues aqui teneis la foto de la hierba en cuestion, años atras lo e controlado bien con el glifosato y el oxifluorfen, pero este año no hay manera, le e ido aumentando la dosis porque veia que no se secaba y ni asi. Ya no se si con la mochila de pilas podre darle un tratamiento y a ver que pasa porque se esta haciendo dueño de muchas parcelas.
Adjuntos
DSC_0518.jpg
DSC_0518.jpg (326.42 KiB) Visto 2017 veces
DSC_0517.jpg
DSC_0517.jpg (246.35 KiB) Visto 2017 veces
Siempre mirando al cielo!!!!!!!!!!!!!!!!!
ADC1973
Nuevo usuario

Mensaje por ADC1973 »

buenas a todos, nosotros nos cargamos la coniza durante el mismo tratamiento de desvareto quimico, la dosis empleada es de 15 litros de mcpa+glifosato a la cuba de mil mas un mojante que va a 300 cc para el mismo caldo. esto a nosotros nos funciona bien sobre todo si las pillas cuando cuando tienen el tama;o de un palmo mas o menos, luego cuando son mas grandes cuesta algo mas pero tambien se las lleva.
mentesa_bastia
Usuario platino

Pues yo ahora estoy dando la tercera vuelta de la hierba porque la hierba de verano va con mucha fuerza. Casi todo son lenguazas,...y no hay ni una que se me resista,...quizás una especie de ajedrea, que ha soportado las dos curas anteriores,...pero no creo que supere al agente naranja.

La conyza es resistente,...pero cae,...lo que pasa es que después vuelve a brotar en el mismo sitio,...igual que el vallico.
Joseignacio24
Usuario Avanzado

Mensaje por Joseignacio24 »

pistaa escribió:
Wenceslao escribió:
2014-04-2807_opt.jpg
el vallico muere solo con oler el glifosato a dosis min .... algo haceis mal en esa zona . hay hierbas muy jodias para el glifo , pero mucho mas ...
te equivocas, hay vallico resistente al glifosato, por mi zona hay gente que le ha echado 40l. a la cuba de 2000 y ni cosquillas, hay que utilizar herbicidas especificos para gramineas, sino no muere.
Al lío
pistaa
Usuario experto

Mensaje por pistaa »

no me extraña , que no mateis el vallico con glifosato si utlizais esos caldos ...
con 1.5l por ha y 50 litros de agua muere el 100% asegurado , si usais mas agua , y no regulais ph , ni usais potenciadores , como el oxifluorfen o la pendotemidolina ..no haceis na ...mas que ir regando la hierba .
En la mancha manchega hay mucho vino..mucho pan ..mucho aceite y mucho tocino...y ahora tambien mucho pistacho
Joseignacio24
Usuario Avanzado

Mensaje por Joseignacio24 »

pistaa escribió:no me extraña , que no mateis el vallico con glifosato si utlizais esos caldos ...
con 1.5l por ha y 50 litros de agua muere el 100% asegurado , si usais mas agua , y no regulais ph , ni usais potenciadores , como el oxifluorfen o la pendotemidolina ..no haceis na ...mas que ir regando la hierba .
estas equivocado, por aquí se han hecho todas las combinaciones posibles de glifosato y ninguna funciona, solo herbicidas específicos para gramineas, el vallico que tenemos por aquí es resistente al glifosato. Una finca cercana comenzó a utilizarlo como cubierta vegetal, al estar autorizado, y desde entonces se ha extendido sin control por toda la zona, una auténtica putada X(
Al lío
Responder