NUEVA PLANTACION

La polémica está servida. Planes forestales, competencias, protección, auditores forestales... ¡el lugar del sector forestal para publicar su opinión!.
Responder
GRILLO82
Nuevo usuario

NUEVA PLANTACION

Mensaje por GRILLO82 »

Buenos días, quisiera me respondierais unas dudas que tengo.

He heredado unas tierras, de las cuales una de ellas ha sido siempre una chopera, pero esta abandonada desde hace 20 años que fallecio mi abuelo.

Mi idea es realizar una nueva plantacion (chopos, biomasa, no se), pero la finca esta "salvaje". No se si tengo que pedir permisos para realizar el corte de los arboles existentes, realizar la nueva plantacion etc.
Tampoco se si hay algun tipo de ayuda para el acondicionamiento de la finca pues como digo esta salvaje.

Gracias de antemano.
RECUPERANDO EL OFICIO FAMILIAR
Lophez
Usuario dorado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Contactar:

Re: NUEVA PLANTACION

Mensaje por Lophez »

los chopos son arboles industriales como el eucalipto o el pino insigne y no estan protegidos puedes talarlos cuando quieras , puedes contactar con los maderistas de tu zona y si es una buena cantidad te los tasan , y antes de entrar te pagan y cortan todo , ellos ya se encargan de los permisos , y luego que este todo talado le pasas desbrozadora de martillos y picas hasta las cepas y luego vuelves a plantar chopos en hilera para que sean mas faciles de limpiar.

aqui te explica como hacerlo. http://www.chopo.com.es/ espero que te sirva ya pondras algunas fotos si puedes de como va todo ;)
Soy de la España VACILADA.
GRILLO82
Nuevo usuario

Mensaje por GRILLO82 »

MUCHAS GRACIAS POR TU RESPUESTA!!

IRE INFORMANDO DE COMO VAN LAS COSAS.
RECUPERANDO EL OFICIO FAMILIAR
PIONIER
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por PIONIER »

Me imagino que siendo en Toledo, los chopos están en zona de policía de la confederación. Tendrás que pedir permiso para talarlos y hacerlo antes de que te concedan dicho permiso. esto es debido a que la confederación tiene por costumbre no darlo hasta ver si hay protestas por parte de ecologistas y gente de esa índole.
Defiendo a quien me defiende.
Sony
Nuevo usuario

Mensaje por Sony »

Buenas. Tengo una plantación de Pino insigne de 8 años, y me han recomendado cortarla y plantar eucalipto. La explicación que me dan es que necesito 25 años para conseguir madera de calidad con el pino, y aun perdiendo el pino que tengo plantado sacaría casi dos talas de eucalipto en el tiempo que me falta para el corte del pino. Cuando planté el pino tenía mucho mas valor que ahora, pero yo quiero creer que en una década aumentará su precio, aparte me da pena perder el pino despues de tanto trabajo. Realmente creeis que merece la pena cortarlos ahora que tienen 8 años para plantar eucalipto. Que futuro le veis al pino insigne.A mi me parece una locura cortarlos pero tal como me lo han expuesto tiene su lógica. MUCHAS GRACIAS Y UN SALUDO.
Lophez
Usuario dorado
Contactar:

Mensaje por Lophez »

olvidate de hacer eso en españa todo es cambiante si todos hacen asi llegara un momento que haya escased de pino ya que no rebrota , ademas gracias al gobierno como todo en españa el precio del eucalipto hace 3 semanas cayo en picado e incluso estan paradas las sacas en los caminos , por que ahora su biomasa sobrante no es aprobechable por las pasteras para producir electricidad , en españa nada es seguro , yo quitaria los pinos si tubiesen enfermedades o plagas que mermasen la produccion o que estubieran en un lugar con mucho viento y no crecieran como es debido o los partiera el viento , si no es ninguna de estas cosas dejalos estar , tenlos limpios para que la maleza no compita con ellos ni sirvan de refugio a las plagas y listo .
Sony
Nuevo usuario

Mensaje por Sony »

Muchas gracias Lophez por tu respuesta, los pinos estan sanos y con un crecimiento bueno, alguno sí ha roto con el viento pero menos de un 2%.
Yo tambien soy gallego, y en mi zona ya NADIE repobla pino, se estä cortando lo poco que queda a un precio ridículo y se sustituye por eucalipto.
No se vé una nueva plantación de pino ni de coña. Espero que esto a mi me beneficie y suba el precio jajja..pues voy a hacerte caso y seguir con el pino. Saludos.
Lophez
Usuario dorado
Contactar:

Mensaje por Lophez »

En tu zona como en todas repueblan con nitens pero estos no los pagan tanto como el globulus , el globulus esta muy afectado por escarabajo , y muchisimo por hongos y pestes que secan incluso los rebrotes como si les echaran herbicida , deberian repoblar tambien con globulus clonados resistentes aunque las plantas son mas caras , si no en unos años el mercado estara saturado de nitens , pero estos les lleva por lo menos 15 años tener una buena talla tampoco son la panacea , si solo el viento de este año te ha partido el 2% has tenido suerte , aqui hubo pinares que fueron muy dañados .
Sony
Nuevo usuario

Mensaje por Sony »

Efectivamente he tenido suerte con el viento, tengo solo roturas, casi nada arrancado de raiz,suerte que les había dado una buena poda el año pasado que buen trabajo me dio. Tambien me hicieron un subsolado muy muy profundo cuando plantaron que no sé si influirá despues de 8 años, el que me hizo la plantación decia que no necesitaba tanto surco pero se lo mandé hacer igual.
Bueno lo dicho, gracias por tu respuesta y ahora éspero ir pillando por aquí mas información sobre el cultivo de pino (podas,abonos,etc..)de gente que tenga experiencia en el tema.
Responder