Mejor hierba para ovejas

Las dudas, preguntas, problemas y soluciones del sector ganadero, publicadas aquí. ¡Participa!.
Francis13
Usuario medio

Mejor hierba para ovejas

Mensaje por Francis13 »

Queria saber cual seria la mejor hierba para sembrar en otoño y que creciera rapido para que comieran hasta que saliera toda la hierba del campo, y hierba sobre todo para el verano que regandola cada 2 dias creciera rapido para que las ovejas comiesen un poco de hierba y solo le tuviera que poner un poco mas de pasto.
Aln499530
Usuario Avanzado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Re: Mejor hierba para ovejas

Mensaje por Aln499530 »

Ray-grass para invierno,praderas artificiliales para verano.
Francis13
Usuario medio

Mensaje por Francis13 »

Que quieres decir con pradera artificial, que planta es esa, es que no entiendo que quieres decir con eso, gracias.
Ebano58
Usuario dorado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por Ebano58 »

Depende de lo que llueva. Si es en regadío raygrass o raygrass con avena o centeno va muy bien. Si es en secano y no llueve mucho, mejor avena o centeno, y si es un otoño tan seco como éste, hay que echar campero o grano y paja.
Evidentemente no está hecha la miel para la boca del asno
Aln499530
Usuario Avanzado

Mensaje por Aln499530 »

Francis13 escribió:Que quieres decir con pradera artificial, que planta es esa, es que no entiendo que quieres decir con eso, gracias.
Es una planta permanente para regadios y contiene gramineas,vallico y treboles,se siembran y suelen durar bastantes años siempre que se rieguen de verano.
Adjuntos
Esta lleva sembrada 6 años y da bastante comida si se cuida.
Esta lleva sembrada 6 años y da bastante comida si se cuida.
PRADERAS.jpg (97.2 KiB) Visto 9156 veces
Francis13
Usuario medio

Mensaje por Francis13 »

¿Podría tener unas 200 ovejas en una finca de unas 25 o 30 hectáreas, comiendo todo el año del campo menos 2 o 3 meses del verano que le diera pienso y paja?
Ovimiquel
Usuario medio

Mensaje por Ovimiquel »

Aln tienes la pradera toda junta? Supongo que la tendrás dividida y las vas cambiando de un trozo a otro no?
Aln499530
Usuario Avanzado

Mensaje por Aln499530 »

Si ovimiquel,esta dividida lo que pasa que los postes de la alambrada estan pintados de verde y no se aprecia bien,el perimetro exterior esta todo cercado y suelo usar bastante el pastor electrico para hacer cercaos pequeños,tengo las ovejas acostumbradas a el y es algo que nunca imagine que lo respetaran como lo hacen.
Ovimiquel
Usuario medio

Mensaje por Ovimiquel »

Tiene buena pinta el terreno, buen trabajo :)
Aln499530
Usuario Avanzado

Mensaje por Aln499530 »

Yo diria que parece que esta diseña para ovino,por que aparte de ser regadio de tierra muy buena y dar muy buenas cosechas de forraje si se reserva, tiene una pequeña inclinacion que hace que no haya humedades para las pezuñas de las ovejas tanto de invierno como de verano al meter el agua de riego,de todas formas nunca suelo tenerlas en el cercao donde se esta regando,si no que las paso a otro seco y asi voy rotando,de echo no tengo pileta para pasarlas por temas de pedero y escasamente curo alguna al cabo del año,cosa que en regadios suele ser un problema en muchas explotaciones.
Adjuntos
Recien segada en junio y lista  para regar
Recien segada en junio y lista para regar
PRADERAS4.JPG (95.61 KiB) Visto 9020 veces
Aln499530
Usuario Avanzado

Mensaje por Aln499530 »

Francis13 escribió:¿Podría tener unas 200 ovejas en una finca de unas 25 o 30 hectáreas, comiendo todo el año del campo menos 2 o 3 meses del verano que le diera pienso y paja?
Precisamente en las pradras de regadio pasa lo contrario a lo que comentas,dan comida todo el año menos 3 meses de invierno por lo menos en extremadura,otras zonas desconozco,lo mejor seria probar y vas adaptando el numero de animales a la cantidad de alimento que produzca la finca,eso es muy relativo por que hay tierras que producen 5.000kg has de hierva y otras 80.000 por decir algo y este tipo de forraje es para regadio,en secano se perderia al llegar el verano.
Francis13
Usuario medio

Mensaje por Francis13 »

Y por ejemplo en 1 ha de pradera, para regarla en el verano que cantidad de agua necesitaría y cada cuantos días, aproximadamente.
Ebano58
Usuario dorado

Mensaje por Ebano58 »

ESo que comentas del pedero es muy frecuente si cuando salen de la pradera húmeda a una nave o un descansadero por la noche, y no tienen suelo seco o con paja y está pisando en barro. El pedero lo cogen entonces en ese ambiente porque tienen las pezuñas humedecidas de la padrera regada. Yo las he tenido metidas un mes y pico o dos en una parcela de forraje de cereal sin sacarlas por la noche en un invierno lluvioso, y no cogen pedero por muy mojado que esté el suelo constantemente

Hace muchos años compré un rebaño de 400 ovejas y lo junté con las mías para ampliar mi explotación. Esas ovejas venían de unos cercones con mucha hierba húmeda y venían sanas. Sin embargo al poco tiempo de estar con las mías también sanas, pudo ser de pisar en descansaderos con barro por la noche, un montón de ellas cogieron pedero, y sin embargo las mías, más acostumbradas o inmunizadas, no enfermaron. Desde entonces por las noches suelo dejarlas en parcelas grandes cuando hay mucha humedad, para que no se concentren en espacios pequeños y formen barro.
Última edición por Ebano58 el 04 Ene 2014, 21:23, editado 1 vez en total.
Evidentemente no está hecha la miel para la boca del asno
Napar
Usuario Avanzado

Mensaje por Napar »

la mejor hierba para las ovejas es la que es gratis.
Corraboro, fuera de bromas, lo que dice Ebano: en un ambiente como el mio con mas de 1000 l (1500 l este año) por metro cuadrado, en un barrizal desde noviembre a mayo y praderas totalmente encharcadas en primavera, jamas he tenido pedero y lo achaco efectivamente a que por la noche siempre las he recojido en cama seca.
Es importante cuando sacas a las ovejas en dias de lluvia o invierno -primavera hacer el pastoreo en sitios que sean sanos. Una vez que ataca el pedero es de lo peor y hay que despezuñar a las ovejas afectadas, apartarlas y tratarlas. Mejor prevenir.
galapero
Usuario medio

Mensaje por galapero »

Francis13 escribió:Y por ejemplo en 1 ha de pradera, para regarla en el verano que cantidad de agua necesitaría y cada cuantos días, aproximadamente.
Depende del tipo de riego que tengas instalado, del tipo de @hierba@ que tengas sembrada y de otros muchos factores como la climatología y las características del suelo. En mi zona el suroeste de andalucía, mantengo un hibrido de sorgo x pasto sudam durante el verano con riegos cada 2 días durante 1 hora y media con aspresores de 15 m de diametro y 3000 litros de caudal hora.
Pedroperez
Usuario medio

Mensaje por Pedroperez »

Alan. Cuantas ovejas se podrían mantener en 1 hac de tus praderas anualmente?
Galapero. Podrías subir una foto de esos aspersores que riegan tanto?
Gracias.
PIONIER
Usuario experto

Mensaje por PIONIER »

Para prevenir el pedero echad superfosfato de cal, en la cama de la nave.
Defiendo a quien me defiende.
Francis13
Usuario medio

Mensaje por Francis13 »

¿Podría ir bien regando día si día no durante 1 hora gastando unos 3000 litros?
Seria raygrass y trébol para 1 ha.¿Los aspersores valen muy caros?¿se pueden utilizar los aspersores directamente sacando agua con un motor de una laguna?
Seria para meter unas 200 ovejas una media hora al día y que comieran una ración y después le diera pasto del campo o algo de paja.Me compensa poner a regar esa hectárea o mejor le hecho pienso.
galapero
Usuario medio

Mensaje por galapero »

Pedroperez escribió:Alan. Cuantas ovejas se podrían mantener en 1 hac de tus praderas anualmente?
Galapero. Podrías subir una foto de esos aspersores que riegan tanto?
Gracias.
Dependiendo de la presión de la que dispongas puedes obtener un caudal u otro, a más presión más caudal, y viceversa.
En esta pagina puedes ver varios ejemplos, pero todo depende de la presión.
http://www.euro-rain.es/es/catalogo/asp ... ltura.html
Francis13
Usuario medio

Mensaje por Francis13 »

Viendo que lo de regar una hectárea para dársela a las ovejas en verano necesitaría muchísima agua os hago otra pregunta. ¿como podría ahorrar dinero en la alimentación de las ovejas en el verano? He pensado en plantar tomates que no necesitan mucha agua y dárselo a las ovejas, entonces en vez de medio kg de pienso por oveja le daría 250 gramos y me ahorraría un dinero.
Responder