proyecto invernadero de 1000 m2
proyecto invernadero de 1000 m2
Hola! !
soy nuevo en este foro y en esto de la horticultura a mayor escala. Tengo un invernadero orgánico de 30 m2 pero por lo que he leído parece no aportarme experiencia alguna para lo que quiero hacer.
Yendo al grano, el proyecto de invernadero queda en Chile, en el paralelo 40°S en ladera de exposición norte, el fotoperiodo en invierno (junio) llega a alrededor de las 9:30 hrs luz y en verano (diciembre) a las 15. Qué cultivo tendría un buen desarrollo con la cantidad de horas luz que tengo disponible, pensando en que quiero cosecharlo a mediados de primavera? Es decir, que pase por fotoperiodos de 11:30-9:30-12:30 más o menos. Considerando que la calefacción y el agua no son poblemas. Por supuesto que no quiero dedicar el invernadero a lechugas y cosas así, mis cultivos objetivos son tomate, pepino, pimiento, ají, u otro similar.
En cuanto a la construcción, el invernadero es de dos secciones de 9,6x60 m (medidas según bibliografía, si alguien no está de acuerdo decirlo por favor), y el diseño es el de tipo casa con lucarna en el vértice superior.
/
/ \
/ \
! ! (no sé como explicarlo ni dibujarlo pero es muy común)
La disposición ideal del invernadero sería apuntando o perpendicular al norte? Me baja la duda porque dispuesto de manera perpendicular, en invierno, cuando el sol no pasa muy alto, la primera fila sería casi la única que recibiría luz y se generaría mucha sombra hacia el interior. En Cambio, apuntando al norte, la luz se calaría por entre las líneas.
Bueno, eso es por ahora! Luego les pediré más consejos y cualquier comentario o aporte es muy bienvenido para mi.
Gracias de antemano!
Juan José
soy nuevo en este foro y en esto de la horticultura a mayor escala. Tengo un invernadero orgánico de 30 m2 pero por lo que he leído parece no aportarme experiencia alguna para lo que quiero hacer.
Yendo al grano, el proyecto de invernadero queda en Chile, en el paralelo 40°S en ladera de exposición norte, el fotoperiodo en invierno (junio) llega a alrededor de las 9:30 hrs luz y en verano (diciembre) a las 15. Qué cultivo tendría un buen desarrollo con la cantidad de horas luz que tengo disponible, pensando en que quiero cosecharlo a mediados de primavera? Es decir, que pase por fotoperiodos de 11:30-9:30-12:30 más o menos. Considerando que la calefacción y el agua no son poblemas. Por supuesto que no quiero dedicar el invernadero a lechugas y cosas así, mis cultivos objetivos son tomate, pepino, pimiento, ají, u otro similar.
En cuanto a la construcción, el invernadero es de dos secciones de 9,6x60 m (medidas según bibliografía, si alguien no está de acuerdo decirlo por favor), y el diseño es el de tipo casa con lucarna en el vértice superior.
/
/ \
/ \
! ! (no sé como explicarlo ni dibujarlo pero es muy común)
La disposición ideal del invernadero sería apuntando o perpendicular al norte? Me baja la duda porque dispuesto de manera perpendicular, en invierno, cuando el sol no pasa muy alto, la primera fila sería casi la única que recibiría luz y se generaría mucha sombra hacia el interior. En Cambio, apuntando al norte, la luz se calaría por entre las líneas.
Bueno, eso es por ahora! Luego les pediré más consejos y cualquier comentario o aporte es muy bienvenido para mi.
Gracias de antemano!
Juan José
- Agroterra
- Grupo Admin
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Re: proyecto invernadero de 1000 m2
Bienvenido juanoira!
A ver qué tal sale!
Un saludo!
A ver qué tal sale!
Un saludo!

Equipo Agroterra.com
Hola!
Bu parece que no tuvo mucho éxito!
Bu parece que no tuvo mucho éxito!
Pues por lo que comenta el compañero, yo tambien estoy pensando en coger un invernadero para dedicarlo a la horticultura ya que al tener que alquilar, pues más rentabilidad le sacas a un invernadero que en cielo abierto creo. Con lo cual y teniendo en cuenta que soy de Galicia, concretamente Pontevedra, que creeis q me vendría mejor sembrar en esta época y es rentable el cultivo en invernadero? Muchas gracias.
-
- Nuevo usuario
Ya me contareis que tal os ha ido , tomo nota por si hay que hacer lo mismo.
Eduardo Martinez Tractores Usados y de Ocasión
En cuanto a la salida del producto en estos casos, ¿ cómo se hace? tienes que venderlo tú mismo con un puesto, o existen almacenes que compran. De horticultura he visto poco.
- Lophez
- Usuario dorado
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: Sí
- Contactar:
Soy de la España VACILADA.
- Salvadtyt
- Usuario experto
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: Sí
Yo de hace tiempo he pensado en hacerme un pequeño invernadero en el huerto, pa meter lechugas o lo que sea, en otoño invierno y primevera. Proteje la planta del frio y viento entre otras cosas mas,,el sol calienta el interior y la planta crece mejor
Lo primero es quien te va a comprar,porque si no tienes compradores mal empiezas. Eso es el pilar basico y lo dificil. Lo facil es cultivar, eso hasta un niño sabe.