me gustaría vuestro consejo

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
niko33
Nuevo usuario

me gustaría vuestro consejo

Mensaje por niko33 »

hola a todos, pues cómo reza el título me gustaría que me dijerais que pensáis sobre el posible negocio que me a salido. Me han ofrecido la posibilidad de comprar 40 hectáreas de olivar con unos 3200 olivos de entre 60 80 años. El precio ronda los 400mil euros. Un buen precio según creo. Tendría que ser pidiendo un préstamo ya que no tengo un euro, aunque creo que el valor real de esas tierras es muyyy superior, no tengo máquinas ni nada pero la familia de mi novia es olivarera de toda la vida con sus tierras de olivos y demás, Almunia tendría una buena base de conocimientos. cómo lo ven ustedes?????
Guzifer
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Re: me gustaría vuestro consejo

Mensaje por Guzifer »

Hombre, en principio es muy buen precio, pero tendrás que tener en cuenta muchos más factores además del precio, como por ejemplo: producción, situación geografica y climatologia, orografia del terreno, disponibilidad de agua, posibilidad de mecanización, etc.
El suelo lo es todo, no mires arriba.
Jmescamillaarroyo
Usuario medio
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Jmescamillaarroyo »

Cada oliva sale a 125€, pero antes de nada deberías de informarte bien sobre el terreno donde están, si la familia de tu novia se dedica al olivar, estaría bien que le consultara a tu suegro y el podrá orientarte mejor viendo la finca. Habría que fijarse en el terreno (si tiene o no pendientes fuertes), en la posibilidad de hacer un sondeo algún día, en la producción y rendimiento.

Antes de comprar nada o dar algún tipo de señal infórmate de si tiene alguna hipoteca o algo esa finca, porque es un precio demasiado bajo y puede que te lleves un buen susto.

Si todo esta bien, el dinero invertido "habiendo cosecha" lo podrás recuperar en unos 5 o 6 años teniendo una media de 60 kg por oliva y un rendimiento de 22 o superior.

Pero no haga nada a lo loco.

Un saludo
Más vale pajaro en mano, que ciento volando
niko33
Nuevo usuario

Mensaje por niko33 »

Gracias por vuestras respuestas, nada se está haciendo a lo loco pues estoy de investigaciones cómo las que estáis diciendo, el sitio parece bueno, es en villacarrillo, Jaen, por lo que se hay buen clima pero ahora estoy viendo temas cómo si es llano o no, pues allí hay 2 zonas bien diferenciadas, llano y parte de cuesta. Es buen precio porque viene de parte de una persona de buena confianza, pero aún estoy viendo las opciones ya que esto lo se desde hace 2 días. Alguien podría orientarme sobre dónde puedo conseguir esa financiación etc gracias de antemano.
Pavosabiote
Usuario experto

Mensaje por Pavosabiote »

A mi sinceramente me extraña mucho que en Villacarrillo haya olivas por ese precio, la verdad. Yo soy de Sabiote y los villorros han comprado en una zona mucho más extensa que su pueblo a precios muchísimo más altos que ese, andate con ojo que no me parece normal eso.

Respecto a la financiación, prueba a pedir una hipoteca, yo creo que a ese precio no tendrás problemas.
IgnacioFd
Usuario medio

Mensaje por IgnacioFd »

Nico33, habrás visto que las respuestas que te han dado hasta ahora son bastante amables y condescendientes, y digo esto, porque ya sabrán los foreros que visiten de vez en cuando el foro de " Temas generales", como tratan a alguien que hace un planteamiento de este tipo para incorporarse a la agricultura ( que si intruso, que si niñato que nos quiere tomar el pelo, etc... )

Yo con toda sinceridad, te tengo que decir que no se si vas en serio o no, pero en cualquier caso, si tu consulta va en serio, mis disculpas anticipadas por la duda.

Bueno, y en cuanto al precio de la tierra, comentar, que desconocía yo que hubiese en la provinicia de Jaén olivares a ese precio. Por muy mal que este el sector y le apriete al vendedor, ya tienen que ser malos esos olivos ( porque todavía no he visto yo nadie que regale duros a peseta ), aunque si es cierto que en Villacarrillo, la Junta de Andalucía llega a distinguir hasta 5 categorías de olivar de secano, con valoración fiscal de 14.600 €/ha. para olivar con intensidad productiva nivel 1 y solo 5.000 €/Ha. para olivar con intensidad productiva de nivel 5.

En cuanto a la financiación, esta operación, aún en el boom, no sería asumible para cualquier analista de riesgos mínimente capacitado, por:
- se trata de financiar negocio nuevo ( con el elevado riesgo que conlleva la financiación de este tipo de negocios , por la incertidumbre en cuanto a la generación de fondos para hacer frente al préstamo)
- el titular carece de experiencia en la actividad
- nula aportación de fondos propios a la inversión. Se solicita el 100% de la inversión, y debería haber aportación al menos del 20-25% de fondos propios )
- mala situación del sector.

Para obtener la financiación hace unos años ( y dado que entiendo que aún eres muy joven y no cuantas con generación de fondos alternativa suficiente ni patrimonio relevante ), solamente sería viable con avalistas ( padres, normalmente ), patrimonio por al menos 3-4 veces el importe de la operación y generación de fondos amplia para hacer frente a la operación. Hoy en día, creo que ni por esas.
Toma en consideración mi comentario, como el de alguien que aún sabe muy poquito de olivar, pero con mucha experiencia como analista de riesgos, hasta hace pocos años.
Dc33
Usuario Avanzado

Mensaje por Dc33 »

A mi no se me ocurriria invertir 400000 € en algo de lo que no tenga ni idea, :( y mucho menos sin blanca
Tricuspide
Usuario experto

Mensaje por Tricuspide »

Ni un duro, novia de familia olivarera, pájaros en la cabeza y aires de grandeza,...; vamos, que tu lo que pones es el nabo, pregunta en el banco si puedes hipotecarlo.

pd: por cierto, aprovechando la payasada, recibe un cordial saludo Ignacio Fd.
Siente el pensamiento,...piensa el sentimiento (Miguel de Unamuno).
Anlo
Usuario experto

Mensaje por Anlo »

Hombre, tener ideas de grandeza no es malo, lo unico que no estamos en los tiempos de llevarlas adelante, los que llevamos en esto toda la vida sabemos que el olivar ha sido una de las inversiones menos rentables que se pueden hacer, otra cosa es la gente que tiene dinero tiene ahora la oportunidad de comprar buenos olivares a unos precios que hace 4 años se hubieran reido nada mas que de escucharlos. Mi consejo tambien que te olvides del tema y que si puedes pues trabaja con la familia de tu novia y no te compliques la vida.
Siempre mirando al cielo!!!!!!!!!!!!!!!!!
Rocinante
Usuario Avanzado

Mensaje por Rocinante »

Muy,pero que muy buena respuesta IgnacioFd,me ha encantado. De todas formas aunque te dieran los Euros (milagro habemus )...son de secano con lo que el riesgo es aún mayor por los caprichos de le meterología y 40 hectareas tienen tela de trabajo para una persona sin maquinaria.
El olivar sobrevive=Agua + Subvención+amor
Tricuspide
Usuario experto

Mensaje por Tricuspide »

Por otra parte, a 10.000 € la hectárea, hay muchas fincas de olivar a la venta. No es que sea barata, es que los precios han bajado mucho.
Galapago
Usuario medio

Mensaje por Galapago »

pavosabiote, segun tengo entendido esos villares que comentas son unos terratenientes de mucho cuidado, es asi? he llegado a escuchar que mas de medio termino de villacarrillo es suyo, fincas , naves ect... si esto es cierto no creo que dejasen escapar esa finca a 5mil duros el olivo....
Luismartin
Usuario Avanzado

Mensaje por Luismartin »

Galapago escribió:pavosabiote, segun tengo entendido esos villares que comentas son unos terratenientes de mucho cuidado, es asi? he llegado a escuchar que mas de medio termino de villacarrillo es suyo, fincas , naves ect... si esto es cierto no creo que dejasen escapar esa finca a 5mil duros el olivo....
Galapago, pavosabiote cuando dice villorros es como llamamos a los de villacarrillo, no que unos tales villares hayan comprado nada, y de mucho cuidao hay en villacarrillo muchos panilleros, peor que los terratenientes.
IgnacioFd
Usuario medio

Mensaje por IgnacioFd »

Bueno, a la vez que aprovecho para devolverle el saludo a Tricúspide y darle las gracias a Rocinante, os comento los precios publicados por la Junta de Andalucía y relativos al precio del olivar en Jaen, según la " Encuesta de precios de la tierra 2011":
- En olivar de secano, precio mínimo de 21.931 €/ha. y máximo de 35.812, con precio "más frecuente" de 29.266, lo que supone un descenso del 2,5% respecto a 2010
- Para olivar de regadío, precio mínimo de 35.181 €/ha. y máximo de 54.690 € con precio "más frecuente" de 49.754 €, lo que supone un descenso del 3,7% respecto a 2010
Pavosabiote
Usuario experto

Tiene razón Luis, 'villorro' es un término un poco despectivo si quieres aunque sin maldad que usamos para los de Villacarrillo. Supongo que los terratenientes a los que te refieres serán los 'Pellones', y digo como Luis, estamos pobres muchísimo peores que algunos ricos, aunque no todos, nunca es bueno generalizar.

Tricus, en la zona en la que estamos hablando ya te digo yo que no hay fincas a 10.000 euros la hectárea, y mucho menos de olivar, ten en cuenta que estamos hablando de la Loma, la mejor zona olivarera del mundo, aquí es normal que una finca produzca 10.000 kilos de aceituna en una hectárea, lo que a un precio por kilo que esta campaña puede situarse en más de 70 pts por kilo, si siguen así los precios igual más, nos llevaría a que una hectárea te produce 4200 euros, siempre en bruto (ten en cuenta que este hombre, a la fecha que estamos, compraría con la cosecha sin haber gastado en ella, otra cosa es que la tenga este año).

Seguro que Guzi o Luis, están de acuerdo conmigo en que si es una finca sin trampas, es un chollazo, pero sigo repitiendo que nadie da duros a cuatro pesetas.
Pavosabiote
Usuario experto

Ignacio indirectamente acaba de darme la razón publicando los precios del olivar de Jaén según la Junta, y eso que todos sabemos que nadie escritura por el valor real de la finca.
niko33
Nuevo usuario

Mensaje por niko33 »

bueno dar las gracias a aquellos que respondieron como personas y agradezco sus respuestas y consejos, porcierto, ni son aires de grandeza ni son aires de nada, son solo ganas de trabajar y ya puestos en algo que sera o seria mio y para mi, osea gracias pavosabiote e ignacio, dc33 a mi tampoco se me ocurriria hacer eso, pero gente que sabe mucho mas que yo me a dicho que si la finca esta bien haga todo lo posible por conseguirlo, ya que quien me lo dice su familia tiene generaciones de olivareros, como digo no soy un crio, tengo 34 años y no soy un cabeza loca, respecto a maquinaria y demas para eso esta la familia y el prestamo, ya que si la finca esta meridianamente bien la ganancia inicial pues es bastante grande como para poder pedir algo mas de dinero, pero bueno como digo todo se vera en esta semana que posiblemente podre ver de primera mano la finca y a partir de ahi ya se vera que se hace y como, lo mio solo fue una consulta sin animo de ofender a nadie ni nada por el estilo, pero veo gente muy picajosa, lo dicho espero no mosquear a nadie porque no es mi intencion y dar las gracias a los que aportan consejos y no descalificaciones. Respecto a la financiacion estaba pensando en el banco agrario de barclays bank y la s.g.r avalunion o suraval, ya vere segun veamos
Consaburense
Usuario experto

Mensaje por Consaburense »

Nico, tener aires de grandeza queriendo prosperar e ir a mas no es nada malo, lo malo es tenerlos cuando cada vez vez como vas a menos pero la tonteria no se te va :lol:

te puede salir bien o mal, como todos los negocios....... ahora una cosa te digo, el que no sale es el que no se mete, al menos no te quedes con la duda, yo le debo mucho dinero al banco pero vivo mucho mejor que otros que dicen no tener deudas, es una cuestion de conformarse o mirar hacia adelante y crecer
"Que me quiten lo pinchao!!!"

Amador Rivas,
Tricuspide
Usuario experto

Mensaje por Tricuspide »

Cosa Burrense dixit:
Consaburense escribió: yo le debo mucho dinero al banco pero vivo mucho mejor que otros que dicen no tener deudas, es una cuestion de conformarse o mirar hacia adelante y crecer
L,orealismo en estado puro (porque yo lo valgo), o como por culpa de los cebolleros estamos donde estamos.

Nobleza obliga. (ojete - calor gestándose: explicatio non petita acusatio manifiesta).
Dc33
Usuario Avanzado

Mensaje por Dc33 »

Macho tricuspide te debe ir la marcha un huevo verdad, no te contestado con la parabola del hijo p*** que estaba comiendo en un restaurante y el pobre le veia por la ventana, y mira que me has puesto los pelos de punta, porque el cuento no termina asi- despues del pedo el pobre se levanta coge el cuchillo de la mesa y le saca las tripas al rico- total le van a meter en la carcel y va cenar todos los dias . no se si te cres que estas por encima de los demas porque para mi solo puedes tener m*** por encima por que otra cosa lo dudo, en tu dibujo tu que eres el especulador, o que mas quisieras a lo mejor lo fuistes y hoy te toca tirar del carro.
Responder