ovejas viejas

Las dudas, preguntas, problemas y soluciones del sector ganadero, publicadas aquí. ¡Participa!.
Responder
fran
Nuevo usuario

ovejas viejas

Mensaje por fran »

hola a todos. espero que me podais echar una mano. he visto 52 ovejas de entre7 y 8 años. me las dan baratas y estan saneadas y vacunadas. ¿ hasta que edad estan pariendo las ovejas? ¿cuantos años vive una oveja? me gustaria saber si las puedo hacer 2 o 3 crias y asi las voy reponiendo. espero que me deis vuestro consejo soy nuevo en esto. gracias y un saludo
Ebano58
Usuario dorado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Re: ovejas viejas

Mensaje por Ebano58 »

No dices lo que te cobran por ellas. Suponiendo que estén entre 6 y 7 años, si te cobran 30-35 euros por ellas te puedes arriesgar, y aun así es muy caro. Más dinero ni un euro. 8 años es el límite vital y casi que ya no van a criar la mayoría de las razas. Piensa que primalas por 100-110 euros te van a vivir 7 u 8 años más. Por caras que te resulten, siempre son baratas, comparadas con ovejas viejas. Las viejas te pueden criar un cordero o dos. Pon 2 de media , que ya es poner de más. Los primeros 7-8 corderos de las primalas son seguros. Los últimos 2-3 de las ovejas viejas son muy inseguros y si son tan viejas, no se si te darán 1 de media. Con esa edad habrá ovejas sin leche, que si tienes suerte de que paran, no lo van a criar.

100-110€primala /7,5 años de vida - 22€ desvieje= 11€/año de coste. Esa es la cuenta correcta, de lo que te cuesta una primala de verdad, como mucho. Eso es lo más barato, y lo más rentable sin sorpresas. Si son buenas, por cada una que se muera, todas las demás te darán mellizos de sobra, y además los criarán sin problemas. La productividad anual en corderos destetados al año de las ovejas nuevas bien alimentadas es muy superior al de las viejas con el mismo consumo de alimentos. Desde 11 hasta 30€ mínimo que te van a pedir por la viejas, al final en el mejor de los casos las estás pagando 2 ó 3 veces más caras que las primalas, según te duren un año o dos de media

Suponiendo a la máxima producción, en que todas las viejas vivieran en promedio 2 años y criaran 3 corderos promedio, que tal vez no los crien, y se pudieran vender de viejas después al destete del último en promedio, sería relativamente buen negocio comprarlas incluso a 40€, suponiendo que te den al desvieje otros 20€. Pero me parecen demasiado viejas para eso. Por eso en lógica digo que más de 35€, ni un euro, para cubrirte algo. Año y medio o dos años a 2 corderos ya sería buenísimo, y lo que recuperes por ellas en el desvieje, al destete antes de que se vengan abajo. Pero probablemente te pidan mucho más dinero. Las últimas de desvieje me las han pagado a 22€. Tú mismo decides. Pero comprarlas para criar a 40€ a mi modo de ver, es todavía menos rentable que dejar corderas o comprar primalas garantizadas a 100€-110 o incluso a más de ese dinero.

Una oveja vieja de 7-8 años aunque esté sana, para lo que precisa cada día y lo que hipotéticamante puede producir después, es mejor venderla a 22€ al destete del último cordero criado, antes de que se quede flaca, o se muera de repente, que arriesgarse a mantenerla 8 meses más con mucha suerte a ver si es capaz de parir y después criar un hipotético último borrego más. Sobre todo en determinadas épocas del año cuando no hay hierba verde, y esas ovejas viejas suelen venirse abajo, en cuanto el sol aprieta y el pasto se agosta. Es distinto meter unas pocas de ovejas viejas en un forrajal o en un huerto de regadío en primavera-verano. Y no te digo si te pagan 40€ al desvieje, como presumía un forero fanfarrón, que decía que le daban esos 40€ por ovejas viejas para matadero. No vaya a ser que sea ese mismo quién te vende las ovejas de 7-8 años. ¡¡¡Al loro!!!. Saludos.
Última edición por Ebano58 el 20 May 2012, 10:51, editado 3 veces en total.
Evidentemente no está hecha la miel para la boca del asno
fran
Nuevo usuario

Re: ovejas viejas

Mensaje por fran »

gracias ebano por tus consejos, me lo pensare.
Responder