escaña
- Deutzdx610
- Usuario Avanzado
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
-
- Usuario Avanzado
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: Sí
por lo visto era una especie de trigo que tenia una caña muy dura de segar,y muy abrasibo, era muy rustico y se quedaba con la eespiga derecha hacia arriba,una de sus particularidades era que se podia sembrar en un restrojo con mucha paja que tenia pocos problemas de nascencia, y lo que le da nombre era que el grano salia con cascarilla parecio al arroz y que las gallinas (principales consumidoras) lo comian dejando la cascarilla. nadie lo ha segado con cosechadora, por ser anterior a estas, Todo lo que os pongo es lo que me cuaentan los viejos de mi pueblo
- Deutzdx610
- Usuario Avanzado
La escaña creo que también se la conoce como escanda o espelta mira a ver el enlace de la wikipedia a ver si coincide con la que te cuentan los mayores de tu zona. http://es.wikipedia.org/wiki/Triticum_spelta .Yo lo unico que he visto de este cereal fue un reportaje hace muchos años en TVE de zonas de Asturias que lo segaban como la hierba a guadaña.
-
- Usuario Avanzado
Re: escaña
Nueva informacion, el nombre cientifico de la escaña es el triticum monococun es el trigo mas primitivo que se conoce y tan solo tiene 7 genomas, en el baco de semillas del inia, lo tiene pero solo me pueden ofertar 5 gramos de simiente lo cual me parece un poco escaso para recuperar una variedad.
parece ser que en italia lo siguen cultivando, no es un gran trigo panificable pero si es de bastante fuerza, parece ser que fue el primer trigo cultivado ya que se han encontrado evidencias de que se cultivaba hace 7000 años a partir de este aparecio el triticun dicocum y luego el tricocum que es la escanda menor luego aparecio la escanda mayor y despues la mas conocida espelta, si no soy capaz de conseguirlo de italia lo voy a intentar con los 5 gramos del banco de semillas, ya os ire contando
parece ser que en italia lo siguen cultivando, no es un gran trigo panificable pero si es de bastante fuerza, parece ser que fue el primer trigo cultivado ya que se han encontrado evidencias de que se cultivaba hace 7000 años a partir de este aparecio el triticun dicocum y luego el tricocum que es la escanda menor luego aparecio la escanda mayor y despues la mas conocida espelta, si no soy capaz de conseguirlo de italia lo voy a intentar con los 5 gramos del banco de semillas, ya os ire contando
Ese trigo nunca lo habia oido, aunque el espelta si, el año pasado coseche varias parcelas, que por cierto es raro de narices dado que la maquina no es capaz de desgranarlo y tiene que entrar a la maquina con toda la cascara exterior, parece que se cosecha paja.
-
- Usuario experto
por lo que cuentas seria una odisea segar ese trigo , y si no pudieras desgranarlo , en condiciones no tendria venta ...
Se cosecha asi, luego tienen que meterlo en unos rodillos desgranadores o eso creo. La venta es muy limitada hay años que vale mucho y otros ni regalado.
-
- Usuario Avanzado
Mortadelo, ¿donde la as segado?, has probado a darle reboluciones y ha meterle presion al cilindro y aun asi no lo desgrana, ¿que maqina tienes? yo sigo in conseguir mas que 5 gramos que me ofrece el inia, aunque parece que en italia la cultivan a ser si consigo que me den una poca de simiente
-
- Usuario Avanzado
Si esto que buscas es espelta, tienes toda la información en www.espelta.es Incluso te venden semilla.
"La agricultura es la profesión propia del sabio, la más adecuada al sencillo y la ocupación más digna para todo hombre libre" Cicerón.
-
- Nuevo usuario
hola buenas quisiera saber donde me pueden vender semilla de escaña me han
hablado muxo de ella y quisiera probar a sembrar una poca gracias
hablado muxo de ella y quisiera probar a sembrar una poca gracias
-
- Usuario dorado
¿Alguien conoce una variedad actual de trigo blando que sea de ciclo largo muy tardío en encañar y espigar?
Además de eso me interesaría que ahije mucho. ¿Cual me recomendáis en España que sea una variedad común o por lo menos asequible?
Gracias
Además de eso me interesaría que ahije mucho. ¿Cual me recomendáis en España que sea una variedad común o por lo menos asequible?
Gracias
Evidentemente no está hecha la miel para la boca del asno
- Juanjoluna
- Usuario Avanzado
Ebano, lo quieres para grano o para forraje?
Si lo quieres para henificar prueba chamorro, no tiene barbas en las espigas y tiene altura. Aunque no sé si en siembras tardias resulte.
Si lo quieres para henificar prueba chamorro, no tiene barbas en las espigas y tiene altura. Aunque no sé si en siembras tardias resulte.