manchas blancas en las parcelas de trigo

Comenta cualquier asunto relacionado con el sector agrario
Responder
Joserr
Nuevo usuario
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Joserr »

HOla a todos. Ayer estuve viendo un poco el campo por mi pueblo. Estuve viendo unas cebadas que tengo y hasta ahí muy bien. La desilusión fue cuando llegue a los trigos y la mayoría de las parcelas tenían unos rodales de color blanco y acercándome a ellos observe que las espigas estaban completamente secas ya y con apenas ningun grano (el resto de la parcela esta verde completamente). Lo dicho, yo que subía a ver mis "buenos trigos de este año"  y me fui casa muy mosqueao y desilusionado. ¿Alguien sabe que puede haber sido y a alguien más le ha pasado esto? Muchas gracias y saludos.
Cylpal
Usuario Avanzado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por Cylpal »

Puede ser el hongo que ha atacado algunos años que te seca la planta porque ha habido exceso de humedad, yo tengo una zona de una tierra tambien igual, lo vi desde el coche pero como no era mucho no bajé a verlo.mirate este temahttp://www.agroterra.com/foro/foros/agricultur ... 2011-06-16 11:22:12
Cuando el grajo vuela bajo....
Joserr
Nuevo usuario

Mensaje por Joserr »

Gracias Cylpal. Joer para un año que venía parejo y bueno algo tenía que pasar. ayyyyyyy.
Raul-406
Usuario experto

Mensaje por Raul-406 »

Que son rodales? Las roderas de tirar nitrato?
Somos azules!!! y marrones!!!
Joserr
Nuevo usuario

Mensaje por Joserr »

pues corros de 4-10 metros cuadrados. El nitrato no tiene nada que ver.
Raul-406
Usuario experto

Mensaje por Raul-406 »

Estás seguro de que no te has pasado con el nitrato?Entonces está claro, es septoria.
Ampex
Usuario Avanzado

Mensaje por Ampex »

El enlace que ha puesto Cylpal lo abrí yo hace unos años.Por la zona de saldaña repetimos con el problema éste año.Se supone que las tierras de barbecho o que venían de leguminosas no se veían afectadas, pero tenemos algún barbecho que es de los más afectados.Esperemos que no afecte tanto como hace años, porque fué una picia elegante.De nuevo a los foreros os animo a hacer lo que hice yo, que fué ir a la consejería de agricultura e informarme del problema, y ya veréis que cara se os queda cuando os digan que ya sabían que había un hongo y que tenían pensado hacer un folleto informativo, bla, bla, bla, son unos desgraciados.Un saludo.
Linarejos
Usuario medio

Mensaje por Linarejos »

JOSERR, hola, aqui en la campiña sur de Badajoz, estamos padeciendo algo parecido, cuando las espigas empiezan a madurar, de repente pasan de verde a blancas, quedandose estas vanas y cuando la caña se seca la espiga se cae al suelo. La espiga suele "troncharse" a unos 2 ó 3 cm del arranque y si miras en la caña, puedes ver en algunas, que aun esta el bicho, se llama troncha espigas.  Un insecto pincha la caña del trigo entre -el primer y segundo nudo- y mete los huevos, de estos sale un gusano y a medida que sube hacia la espiga se va transformando y en el momento de salir, taladra y una vez fuera se convierte en palomita, la espiga, por culpa del taladro deja de nutrirse y se queda a medio grano, cayendo posteriormente. Remedio, el fuego PURIFICADOR. Aqui los chupocteros de la junta despues de ver los campos dicen que no pueden permitir la quema de rastrojos por la m**** de la condicionalidad, pero esta permite que se use el fuego por problemas fitosanitarios. O sea que si Dios no lo remedia y Jose A Monago cuando tome posesion de la presidencia de la junta de extremadura tampoco, estamos jodidos. hace tres años el ataque fue leve, pero este año algunas parcelas tienen el 30 % de espigas en el suelo, reconocido por los tecnicos.
ZAPATERO, OJALA DONDE ESTES, ENCUENTRES LA PAZ QUE AQUI NOS DEJAS
Lophez
Usuario dorado
Contactar:

Mensaje por Lophez »

este año hay tantos hongos que por mi finca en pleno junio   al lado de un  castaño ha han nacido como unos champiñones blancos por el suelo , son parecidos pero no son champiñones a saber que son...  es normal por que cae llovizna hace bochorno y despues pega el sol ....
Soy de la España VACILADA.
Aft
Usuario experto

Mensaje por Aft »

[QUOTE=Joserr]

HOla a todos. Ayer estuve viendo un poco el campo por mi pueblo. Estuve viendo unas cebadas que tengo y hasta ahí muy bien. La desilusión fue cuando llegue a los trigos y la mayoría de las parcelas tenían unos rodales de color blanco y acercándome a ellos observe que las espigas estaban completamente secas ya y con apenas ningun grano (el resto de la parcela esta verde completamente). Lo dicho, yo que subía a ver mis "buenos trigos de este año"  y me fui casa muy mosqueao y desilusionado. ¿Alguien sabe que puede haber sido y a alguien más le ha pasado esto? Muchas gracias y saludos.[/QUOTE] eso por aqui suele pasar mucho en el trigo duro, le llamamos mal de pie, es una enfermedad que le entra en la raiz y termina secandose, pero lo peor es que no hay tratamientos. saludos
" todas las mujeres tienen algo bonito........aunque sea una prima lejana."
Raul-406
Usuario experto

Mensaje por Raul-406 »

No confundais el mal de pie con el tronchaespigas.El mal de pie es un hongo que se pone negra la caña a ras del suelo y se arranca sola, y el tronchaespigas es un insecto que pica bajo la espiga, pone el huevo y este va comiendo todo el tallo entero hasta que llega abajo.
Jh
Usuario experto

Mensaje por Jh »

Lo de las espigas blancas es debido a un hongo, hay que tratarlo con fungicida como la roya o septoria, pero bastante antes, ademas el fungicida tiene otro principio activo, lo tengo apuntado por ahi, depende de años pero se nota más en fincas repetidas de trigo muchos años, si se siembra y nace mucha semilla ,esto para los que echan a más de 200kg, solo se da en trigos y evidentemente como es un hongo la humedad tiene mucho que ver.
Luis_ingeniero
Usuario experto

Mensaje por Luis_ingeniero »

El troncha espigas es la Mayetiola Destructor Say.
Davidgarciagarcia
Usuario Avanzado

Mensaje por Davidgarciagarcia »

buffffff esto de los hongos los bichos y su p*** madre cada año mas aki cada vez se va tratando mas este año iva a ver probao pero estuve viendo el campo cn un ingeniero y dijo k no estaba mal un vecino a tratao todo y lo k vi k en las tierras k tuvo el año pasao de girasol estaban este año apañadas del hongo ke pone las hojas negras, y no se aki dnd estoi aora ai una finca ke la trataron y las 2 ke tiene al lao no a tenido un trigo con un color bandera de bueno y aora en 2 dias pufff se a kedao disecao el pobre asi k ya no sabes k acer si gastarte el dinero si tratar si no desde ke no se deja kemar cada vez mas malas hierbas y mas de todo, la verdad ke si te pegas palo viendolo tol año bueno y aora cogen esos corros ke lo ke dices las espigas bien derechitas y vacias pero bueno...cada año somos nuevos en esto
david
Joserr
Nuevo usuario

Mensaje por Joserr »

HOla de nuevo. Ayer fui otra vez a ver mis triguillos bueno. Parece que las manchas blancas que os comentaban no se han multiplicado. Observe una cosa: Los trigos del vecino que tenemos unas cuantas parcelas pegando están bastante jodidas. No se pxq será. MI trigo es craklin y el de él andelos; El suele echar más simiente y más abonos que yo. En fin viendo lo de mi vecino pues tampoco es para quejarse. El además los tenía bastante más fuertes que los míos pero ahora no se los cambio.Saludos.
Davidgarciagarcia
Usuario Avanzado

Mensaje por Davidgarciagarcia »

aora ke dices del andelos aki tb paso el año pasao el vecino tenioa todo de eso yo todo craklin menos un remolque de andalou y el andelos estuvo tremendo tremendo asta esta epoca k empezaron las manchas y se apoderaron del trigo y a la ora de cosechar les metio una ostia de espanto a mi menpaso tb cn el andalou o por lo menos x andalou lo compre y tb se me quedaron blancos los ca*** menos mal k el resto ke fue craklin resulto bien, este año nada de esperimentos sembre todo craklin y asta la vista tienen buena pinta quiero subir alguna foto pero tngo k acerlas pekeñas y se me kedan mui borrosas a ver si puedo inventar algo para subirlas
respecto al hongo me dijeron ke cuando empiezan a aparecer las manchas es cuando esta el tiempo humedo y ke luego si vienen unos dias secos ese hongo ya no ace daño o sea ke las manchas no van a mas tpoc se recupera el daño exo pr al menos no sigue aciendo daño.. un saludoDavidgarciagarcia2011-06-22 11:49:27
david
miguel_lla
Nuevo usuario

Re: manchas blancas en las parcelas de trigo

Mensaje por miguel_lla »

Hola, me gustaría hacer un tratamiento para el insecto Tronchaespigas, es la mayetiola destructor say.
Gracias
Abuyaco
Usuario experto

Re: manchas blancas en las parcelas de trigo

Mensaje por Abuyaco »

Las espigas blancas y con la planta seca desde abajo es mal de pie. La septoria seca las hojas de abajo y va subiendo para arriba, y las hojas, en las manchas secas, tienen puntitos negros. Y el troncha espigas y la nefasia son bichos, no hongos.
Este año aquí tienen septoria casi todas las parcelas, unas mas y otras menos.
Las que se han tratado con fungicida se notan más verdes y con más follaje.
En cambio los bichos, con el frio y el tiempo tan cambiante, parece que han trabajado menos.
Pero entre hierbas nacidas a ultima hora y septoria y mal de pie, el año no va a ser lo que parecía.
Responder