caso de scrapie en ovino?

Las dudas, preguntas, problemas y soluciones del sector ganadero, publicadas aquí. ¡Participa!.
Responder
Manu9naz
Nuevo usuario

Mensaje por Manu9naz »

hace tres años me detectan un caso de scrapie en una oveja que se vendio de desvieje. teniamos 1000 ovejas 200 nos mataron al genotiparlas, 400 tenian 1 alelo arr y 400 a matar en 3 años. hemos comprado 8 carneros genotipados con los alelos arr/arr que nos han costado 4000 euros ahora al cabo de los tres años nos dicen que nos matan las 400 pero que no podemos meter mas ganado para reponer la ganaderia  y tan solo hemos repuesto 120 corderas porque hasta el año pasado no encontramos sementales genotipados. porque si mis carneros son arr/arr cuando las cruce con las ovejas que compre siempre me salen corderas con almenos 1 alelo arr porque la administacion es tan hija d `p*** y porque no genotipan todas las ganaderias de España a ver cuantas oveja salen con alelos arr. pido consejos puesto que no sabemos que hacer y si alguien ha tenido un caso me diga que hicieron en su caso ya que en cada ganaderia actuan como se les da la gana.
Ebano58
Usuario dorado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por Ebano58 »

Porque eso es carísimo. Tanto las pruebas como las indemnizaciones que se supone tendrían que abonar. Eso es lo que tendrían que hacer, pero sale más barato diagnosticar un caso de vez en cuando para cubrir el expediente, y te ha tocado a tí pagar el pato. Además, como en realidad no se ha demostrado peligro ninguno para la salud humana, siguen haciendo el paripé de acuerdo con las normas de Bruselas. Han hecho todas las perrerías posibles para intentar demostrar la peligrosidad del scrapie en humanos, pero creo que todavía no lo han conseguido. Si acaso pudiera haber una transformación en el caso de que lo consumiera el vacuno previamente, y después hipotéticamente podría producir la enfermedad en humanos, lo cual además sería ilegal con las normas actuales de piensos. Todo lo del scrapie ovino yo pienso se desmpolvó porque obedece a una guerra comercial promovida desde lo de las vacas locas para que la gente se olvidara del verdadero problema, y no se resintiera mucho el consumo de carne de vacuno, y al cabo de los años, las consecuencias de todo lo que se hizo mal en el vacuno las terminan pagando los ganaderos de ovino. Metieron el asunto en Bruselas con vitola de alguna universidad, y los políticos picaron el anzuelo. Así es la vida.Ebano582010-08-28 18:58:02
Evidentemente no está hecha la miel para la boca del asno
Jd6220
Usuario Avanzado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Jd6220 »

Que es eso de scrapie en ovino nunca la he sentido nombar
john deere 6220 john deere 2035

AQUIEN MADRUGA DIOS LE AYUDA
Ebano58
Usuario dorado

Mensaje por Ebano58 »

Esto es parecido a lo del tabaco. Dicen que mata, lo prohiben en todos los lugares públicos, pero se sigue vendiendo bajo el amparo del gobierno para seguir llenando las arcas de los políticos que así pueden ponerse los sueldos más gordos cad vez a cuenta del erario público. El scrapie ni siquiera mata, pero es muy caro erradicarlo. Así que el alelo que no sea arr seguirá pululando durante mucho tiempo.
Ebano58
Usuario dorado

Mensaje por Ebano58 »

[QUOTE=Jd6220] Que es eso de scrapie en ovino nunca la he sentido nombar[/QUOTE]
Es un prion. Una especie de microorganismo infeccioso que produce la tembladera en ovino, pero no se transmite a personas. En realidad es una proteína pero se replica en las células infectadas de la oveja enferma y puede considerarse como algo vivo.Ebano582010-08-28 21:13:28
Jaco11
Usuario medio

Mensaje por Jaco11 »

El caso es tocar las narices. Como bien has dicho ,Ebano58,le  ha tocado pagar el pato a el,pero el caso es estar siempre encima del que menos culpa tiene y menos daño hace...
Saludos!
Quiquae
Usuario Avanzado

Mensaje por Quiquae »

Perdonad que me extienda un poco, pero es que las pasé canutas hace unos años.
Nos analizaron un cadáver de los de recogida (pagamos espías) y resultó que tenía "scrapie".
A partir de ahí nos declararon apestados: sólo podía salir de la finca ganado a matadero. En el matadero tenían que faenar los canales de modo especial: apartando las cabezas y los espinazos y no sé qué más. Como podéis imaginar, el comprador nos dijo que así no querían los corderos en parte ninguna.
Siguiente tiempo: la inspección de la ganadería. Allí se presentaron dos veterinarios y todo su afán era preguntar si este hatajo era independiente del otro y yo, venga que dale, que no: que aquí estaban las paridas y allá las horras pero que llevábamos toda la ganadería junta. Y eso nos salvó, porque habrían tenido que matar 3000 ovejas. Pero observad la buena intención sanitaria de erradicación de la supuesta epidemia: si llegamos a tener varias cartillas, como tanta gente hace, se olvidan de que llevamos la ganadería realmente junta, matan 400 ó 500 y a correr.
También insistían y ahí tuve que ponerme tieso, que qué pienso echábamos al ganado: pues grano y pienso de rumiantes acreditado y certificado. Que si no le habríamos echado de cochinos o de perros. Que no. Cochinos no tenemos y los perros comen pienso de corderos, no al revés.
Bueno, al final, después de bregar y dejar en el empeño sudor y salud, resultó que un análisis más  específico concluyó que se trataba de un caso de "scrapie atípico", que imagino -salvo mejor opinión- que es la manera fina de decir que no tenían idea de lo que era. Supongo que estás en tu derecho a reclamar ese análisis.
¿Disculpas? ¿Indemnización por el daño material y moral? Aún las estamos esperando.
Todo esto pasó en Andalucía
En cuanto a los alelos ARR y demás, creo que es un tema de gran interés y que hay gente en el foro que nos puede enseñar mucho. Abro un apartado específico.
Manu: no te rindas. Te han atropellado. Las últimas investigaciones dudan incluso del mecanismo de transmisión del scrapie y de la barrera que suponga el alelo ARR en según qué razas. Todo esto es mucho más complicado de lo que nos quieren hacer creer.
Y ya termino ¿qué edad tenía el animal? ¿ Es posible que en su tierna infancia comiera proteínas animales o pertenece ya a las generaciones en que éstas estaban prohibidas? Por que si es así, ellos tendrán que ser los que expliquen de dónde viene ese scrapie.Quiquae2010-08-29 21:42:51
Responder