Desde hace 2 dias nos esta pegando una ola de calor que no la hemos tenidos en todo el verano y veo que se me pierde una parte de la cosecha y me huele a que es por el calor y falta de absorcion de agua.Se queda la aceituna como arrugada,pasa a color negro,luego cuelga solo el hueso y pal suelo.Calculo que se esta perdiendo en estos momentos entre un 10 y un 12 % de la cosecha.Entonces no se si sera mejor hacer una pasada de disco y un poco mas adelante,antes de la recoleccion,otra pasadita con rulo para dejar el suelo un poco mas en condiciones para el vareo.El terreno hace mas de 10 años que no se labra y,aun habiendo cubierta vegetal ahora,me da que el suelo esta tan compactado que no llega el agua a las raices como deberia.Incluso se pueden apreciar bastantes hojas amarillentas ultimamente.Necessito vuestra opinion,lo labro o lo dejo en cubierta vegetal a base de desbrozadora?Saludos
Laboreo o cubierta vegetal?
amigo bertu convertir un olivar de no laboreo al laboreo,no es cosa facil,ahora tendras mucha parte del sistema redicular a fror de tierra,que se rompera con la labor,
primero pensarlo bien.antes de decidirte
mira porque esta de no laboreo,si es pedregoso,si es propenso a escorrentias,tuyas por el propio terreno ,o de los linderos..
y si lo haces,yo no tocaria nada asta cojer la cosecha ,la tierra tenga un buen grado de humedad,que almenos sea una epoca que de tiempo a regenerar todo lo posible la perdida de raices.
pero primero estudia bien el terreno.
un saludo,ya nos contaras.
primero pensarlo bien.antes de decidirte
mira porque esta de no laboreo,si es pedregoso,si es propenso a escorrentias,tuyas por el propio terreno ,o de los linderos..
y si lo haces,yo no tocaria nada asta cojer la cosecha ,la tierra tenga un buen grado de humedad,que almenos sea una epoca que de tiempo a regenerar todo lo posible la perdida de raices.
pero primero estudia bien el terreno.
un saludo,ya nos contaras.
-
- Usuario medio
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: Sí
La verdad es que aqui llevamos 2 dias que subimos hasta los 38 - 40 grados.Esta tarde estaba en el almacen donde tengo todo y dentro del almacen estaba a 36 grados,es que es impresionante el final de verano que nos esta hechando.Bueno mañana como ire para alla y tendre tiempo de reflexionar y estudiar el terreno le ire dando vueltas a la cabeza haber que hago.Es que lo que me jode,es que corte la hierba de unos 200 m2 hace 15 dias porque me parecio que estaba muy seca la que estaba alta y al cortarla se me ha quedado toda la capa del suelo verde como si fuero un campo de frutales donde la corte,pero los olivos dan pena de como se estan quedando.En fin,ya os ire comentando.Saludos
bertu,el no laboreo,aunque personalmente no me gusta,en un terreno adecuado,es un buen sistema de manejo del suelo,ahorras en labores mas gastosas con el tracto,labrar varias veces y suelos con rulo ,tapar las rodadas de los tratamientos para evitar escorrentias y regajos etc, en cambio trabaja mas la desbrazadora,bien con tractor o manual,manteniendo una buena cubierta vegetal que no compita mucho con la plantacion es efectiva,ademas de los animales salvajes que por tener comida atacaran menos el olivar,pero deves tener a fabor los factores adecuados.
poco a poco ,a estudiar.
un saludo.
poco a poco ,a estudiar.
un saludo.