
El tractor MF que probablemente se quiera olvidar
Hay un tractor en el pasado lejano de Massey Ferguson que probablemente abrasa la conciencia colectiva de la empresa, la razón principal es que las ruedas traseras desarrollaron el frustrante hábito de caerse.
Sin embargo, eso no debería restarle mérito al papel de vital importancia que desempeñó en la evolución de la empresa, ya que se escapó de las manos de su fundador, Harry Ferguson, y entró en el mundo de la propiedad corporativa después de ser comprada por Massey Harris Company of Ontario.
La historia comienza con los intentos de la empresa Ferguson de vender sus tractores en Francia después de la II G.M.

El Ferguson TE 20 se suministró en forma de kit a la antigua fábrica de Hotchkiss en París.
La industria de ese país estaba en ruinas, pero el gobierno estaba decidido a reconstruirlo para devolverle su antigua gloria y, como escaseaban los tractores, rápidamente llegó a un acuerdo para ensamblar kits completamente derribados (CKD) del Ferguson TE 20 fabricado por la Standard Motor Company.
Ferguson contrata a Standard Motors para construir tractores
Harry Ferguson era un ingeniero más que un fabricante en el fondo, por lo que había subcontratado la construcción de su tractor a la Standard Motor Company en la antigua fábrica en tiempos de guerra en Banner Lane en Coventry.

Banner Lane en su Heyday.
Standard Motors había dirigido esta fábrica en nombre del gobierno británico durante la guerra, siendo su principal producto el motor de aviación Bristol Hércules.
Se convirtió rápidamente a la producción de tractores en 1946 y permaneció como tal hasta 2002.
Construcción de tractores en París
El acuerdo alcanzado entre Standard Motors y los franceses fue que la empresa podría utilizar la antigua fábrica de Hotchkiss en París para montar los kits.
También se acordó que a medida que se dispusiera de componentes fabricados localmente, se incorporarían cada vez más a los tractores.
La producción comenzó en 1951 y el contenido de los tractores fabricados en Francia rápidamente llegó a dominar.
Mientras tanto, en Gran Bretaña, Massey Harris había comprado tractores Ferguson y se hizo evidente que, como fabricante de tractores, no iba a seguir subcontratando el trabajo a Standard Motors.
Massey Ferguson mueve la producción de tractores
De hecho, este resultó ser el caso, y la empresa Massey Harris Ferguson, recientemente formada, decidió construir una nueva fábrica en la ciudad de Beauvais, al noreste de París, para fabricar un nuevo tractor.

El MF 25 estaba muy bien diseñado
Mientras ensamblaba los tractores Ferguson, Standard Motors también había intentado comprar la planta de Hotchkiss directamente para la futura producción de automóviles y tractores.
Durante las negociaciones, se dice que la empresa recibió un asesoramiento legal profundamente defectuoso.
Esto resultó en que el trato fracasara y el plan para fabricar el Triumph Herald, junto con el nuevo tractor, en París nunca se concretó.
¿Un plan cobarde?
Si esto hubiera sido parte de un complot para detener los planes de una empresa británica para Francia, entonces podría ser igualmente posible que los ingenieros de diseño también estuvieran involucrados.

El MF 25 estaba propulsado por un motor Perkins de tres cilindros.
En mi opinión, la razón para considerar esta posibilidad es que el diseño del MF25 fue tan terrible en algunos lugares, que los defectos parecen más allá de la mera incompetencia casual, y vale la pena echar un vistazo más de cerca a tres de ellos.
El primero es el rasgo antes mencionado de que las ruedas traseras se separan de la transmisión.
Esto se debió a que los semiejes carecían de un mecanismo lo suficientemente sustancial como para mantenerlos en su lugar.

Los medios ejes simplemente saldrían de su alojamiento, lo que provocaría la pérdida de la rueda
El problema era más pronunciado al atravesar pendientes, pero era el lado de la colina el que salía, con la bendición de que rara vez giraba, ¡así que estaba bien entonces!
Frenos secos en baño de aceite
Los frenos fueron el segundo problema, o la falta de ellos. Los frenos eran unidades de disco seco, pero en lugar de dos pastillas agarrando un disco desde el exterior, existía la nueva disposición de tener una pastilla forzada entre dos discos.
Esto tenía dos inconvenientes importantes, primero no era particularmente efectivo ya que los discos podían flexionarse alejándose de la pastilla, el segundo era que al hacerlo doblaban el eje de transmisión.
Los ejes de transmisión doblados distorsionarían el sello de aceite de la transmisión, lo que provocaría una fuga de aceite en los discos hasta ahora secos con consecuencias predecibles y desafortunadas.
Engranajes atascados
El problema número tres fue la segunda marcha, que una vez seleccionada a menudo permanecería seleccionada a pesar de los esfuerzos más arduos para desatascarla , siendo necesario dividir el tractor para completar la operación.

La caja de cambios a menudo se atasca en segundo lugar y requiere la división del tractor para arreglar
La lista de problemas no terminó ahí, pero son suficientes para sugerir que el tractor estuvo casi diseñado para fallar y desacreditar al fabricante durante un período.
Bien puede ser el caso de que Massey Ferguson adoptara el diseño existente en lugar de comenzar de nuevo o construir el MF35 de diseño británico, por lo que terminó llevando la lata.
Sin embargo, continuó en producción durante tres años en la fábrica de Beauvais, que había sido construida especialmente para hacerlo.
Esta fábrica se ha convertido ahora en el centro de las operaciones europeas de Massey Ferguson, mientras que Banner Lane cerró tristemente en la víspera de Navidad de 2002, después de fabricar más de 3.000.000 de tractores.
24-7-21--J.Roberts
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Los bien conservados MF 25 y TE 20 que se muestran en este artículo son propiedad de Denis Cobbet de Co. Cork.
El MF 35 pertenece a Michael Ryan de Co. Limerick.