CRÓNICAS DE AYER DESDE UN PUEBLO ZAMORANO

Todos los temas que no tienen nada que ver con el AGRO. Estás en tu bar..
PabloMAlcaide
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por PabloMAlcaide »

[QUOTE=alvaro76]      Ordenando mi archivo me he encontrado este art. publicado  el 7 de febrero de 2008. Creo que, salvo algún detalle puntual, es de actualidad. por eso lo cuelgo.

Un saludo a todos.

EL BUEN ROLLITO.

Vivimos unos tiempos en que, por parte de la ideas “progres”, de moda (todo el mundo es progresista, de piquito), impera la filosofía del buenismo, de lo políticamente correcto, del farsante “buen rollito”.
            Esta filosofía, hace ya bastantes años, se trasladó al campo educativo, de ella nació la LOGSE y sus enmiendas posteriores. ¿Qué es eso de suspenso?, ¡con lo que traumatiza!, ¡ni siquiera insuficiente!: progresa o no progresa adecuadamente. Enseñar, educar con el menor esfuerzo para el alumno. Que el sistema educativo venza las dificultades de aprendizaje de los menos dotados, que “Salmántica dé lo que naturaleza (en cuanto a capacidad intelectual y de esfuerzo) niega”.
            Educar en libertad, sin disciplina, potenciando los sentimientos humanos positivos. ¡Qué bien!, ¡precioso si todos fuéramos el buen salvaje de Rouseau!. Pero las tendencias, las inclinaciones, los sentimientos humanos son dispares. Sin negar el efecto positivo de la educación, sobre todo el ambiente familiar, se nace mejor o peor persona. Alguien dijo que el ser humano es mezcla de ángel y demonio, y puede, lo que pasa es que la proporción, según en quien, está muy mal repartida.
            Es innegable la tendencia humana a la pereza, a lo cómodo, a hacer lo que nos guste. Ello se ha multiplicado en esta sociedad del confort. Aprender cuesta esfuerzo. De eso hoy se huye. Ya vemos los resultados.
            Pero es que además el “buen rollito” de la amistad, el civismo, el compañerismo, el respeto al otro, ya ven con los asociales, y son muchos, como funciona: agresiones en los centros escolares, vandalismo callejero, alcohol, droga. La visión, un día de semana, y por la tarde, de una masa de adolescentes aborregados, borrachos, celebrando no sé qué con un botellón, en Sevilla, me causó repulsa.
            Esto del “buen rollito” llevado a la comprensión de “las culturas diferentes”, si no fuera de pena, me daría risa: ¡la genial idea de la alianza de civilizaciones.....!. ¡Oh!, ¡cómo están calando principios de nuestra civilización, como los derechos humanos, en las teocracias islámicas...!: cada día una carnicería en la que se “inmola un mártir de Alá”. ¡Y la libertad de expresión....!: que se lo pregunten al autor de la caricatura de Mahoma, o a Theo Van Got.
            En el Mundo Islámico, donde abundan los Jeques forrados de petrodólares, predominan, en la mayoría de los países, masas hambrientas. Llegan a nuestro mundo buscando trabajo, comida, bienestar. Y se lo damos, y les hacemos participes de nuestras conquistas sociales. Pero traen su fanatismo irracional, al que no renuncian. Los más radicales, incluso, intentan imponerlo a base de terror.
            En el problema inmigratorio, que debe ser abordado, regulado con leyes, el componente más peligroso es este de la “cultura islámica”. En Francia ya se prohibió el velo en las escuelas que, por sí solo sería inofensivo, si detrás de él no estuviera la mutilación genital a las mujeres, la lapidación a las adulteras, la poligamia, cortar la mano a los ladrones, la horca, la teocracia, etc., prácticas todas contrarios a la declaración de los derechos humanos proclamada por la ONU.
            Toca Rajoy este asunto, la necesidad de una norma, buena para los llegados y residentes, y le saltan con lo de la oportunista xenofobia...¡Si es que.....!.
            Los paladines del buen rollito son estos artistas e “intelectuales” beneficiarios del canon digital, de origen muy pobre, como el Bosé, estos “obreros” forrados de millones. ¡Fíjense!, tan laicos, agnósticos, ironizadores de lo Católico, en cambio, qué comprensivos con las atroces prácticas musulmanas, con el fanatismo irracional.
            ¡Si Valle Inclán levantara la cabeza!. Esto si que es puro esperpento.

[/QUOTE]
Totalmente de acuerdo.
LOS PRODUCTOS ESPAÑOLES PRIMERO.
Alpedrete
Usuario Avanzado

Mensaje por Alpedrete »

Hola amigos, como sabeis este domingo ha se ha celebrado la festividad del Corpus, y se he pensado, pediros permiso para abrir un foro con fotos, costumbres y comentarios de nuestros pueblos, y asi nos conoceriamos, aunque sea en la distancia, mejor todos y pienso que sería gratificante.
Me voy a permitir la osadía de colgar tres fotos de lo que hacemos en mi pueblo, para adornar las calles en el día del Corpus. SE QUE OTROS PUEBLOS DE ESPAÑA TAMBIEN SE HACE, PERO A LA GENTE DE MI PUEBLO, NOS LLENA DE SATISFACION PODER AGRADAR A LA GENTE QUE NOS VISITA CON ESTE TRABAJO, Y TAMBIEN HE QUERIDO COMPARTIRLAS CON VOSOTROS. 
Pido disculpas de antemano por si molesta a alguien, o no es el sitio correcto.
Saludos a todo el mundo.

Alpedrete2009-06-14 21:51:37
Gimba
Usuario experto

Mensaje por Gimba »

en mi pueblo haciamos todos la 1ª comunion el dia del corpus cuando era jueves, ahora ya se suele hacer en mayo
Vaquerilla1
Usuario experto

Mensaje por Vaquerilla1 »

aqui salen los niños vestidos de comunion, y en la procesion tiran petalos de ros.a..
aun se sigue haciendo un altar, porque el cura dice que con llegar a la plaza vale. porque el cura tenia que ir  por los altares al paso de la procesion
antes en cada barrio se hacia por lo menos un altar, con una imagen religiosa, eso consistia  y consiste,
 en los portales, decorarlos con flores,
 se hacian pequeños dibujos  con petalos,
se tendian  o se colgaban colchas de ganchillo, mantones, sabanas, ....todo de labores artesanales, que se llamaban ajuar, o piezas muy trabajadas. Tambien por los balcones y ventanas del pueblo, se colgaban trabajos similares
Reivaj
Usuario experto

Mensaje por Reivaj »

Auchon, yo no se en que mundo vives...
Muy bueno el articulo del "buen rollito", Alvaro.
En mi pueblo tambien van los niños de la comunion, y el suelo por el que va la procesion se llena de juncias, luego se pone un pequeño altar donde se para la procesion, lo rodea y vuelve a la Iglesia
Aqu lo que se suele colgar de los balcones son banderas de España.
SANGRE, SUDOR Y HIERRO.
Biel
Usuario experto

Mensaje por Biel »

bonitas fotos Alpedrete. Reivaj, hay muchos mundos diferentes, tantos como personas y pueblos, y muchos pueblos no tienen la misma suerte que vosotros de mandar en su casa; en otros es el vecino el que manda y no os lo recomiendo ni deseo a nadie. saludos.
No debemos permitir que alguien se aleje de nuestra presencia sin sentirse mejor y más feliz.
Madre Teresa de Calcuta
Biel
Usuario experto

Mensaje por Biel »

pongo un post que he encontrado para que lo firmemos contra los abusos que se cometen a los indigenas en la amazonia, abajo pongo el enlace. saludos.Perú: masacre en la AmazoníaDesde el 10.06.09 1273 personas han participado en la protesta¡Apoyemos su defensa de la Amazonía! ¡Apoyemos su defensa de la Amazonía!Desde Abril protestan los indígenas en la selva amazónica peruana en contra de la política del gobierno, para intentar evitar que se de una apertura total de sus territorios ancestrales a la explotación petrolera, minera y maderera. Las leyes que se elaboraron y promulgaron en el marco del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos darían a las empresas acceso libre a los recursos, sin necesidad de llevar a cabo procesos de consulta. Alrededor de 30.000 indígenas bloquearon carreteras, ríos y vías de tren, para exigir la derogación de las nuevas leyes.Las comunidades indígenas denuncias que el 70% de la Amazonía peruana ya está concesionada a las empresas que exploran gas y petróleo, las cuales amenazan la vida de las poblaciones y de la biodiversidad amazónica. Los manifestantes detuvieron los trabajos de bombeo del oleoducto de la empresa petrolera estatal. El presidente de Perú, Alan García reaccionó con declaraciones de que “pequeños grupos” no detendrían el “desarrollo” de la región amazónica.El 9 de Mayo, el gobierno peruano declaró el estado de emergencia para 60 días. Envió además militares y fuerzas especiales de la policía a la zona, para detener de forma violenta las protestas pacíficas y para proteger los intereses de las empresas mayormente transnacionales. Espantosas escenas de violencia en contra de los indígenas tuvieron lugar en este contexto.Perú cuenta con la segunda mayor parte de la selva amazónica, tras Brasil. La mayor selva de mundo y el río más caudaloso del mundo tienen una importancia decisiva para la conservación de las especies y para el clima global. Los expertos estiman que en Perú, se encuentran unas 25.000 especies de plantas, cerca del 10% de la flora de la tierra. También habitan en este país 1.816 especies de aves. Hombre y naturaleza están cada vez más amenazados por la explotación industrial de los recursos naturales en las últimas décadas.Entre 2002 y 2007 creció la minería en la región en más de un 70%. El año pasado, se extendieron unas 4.200 permisos para la extracción maderera a las comunidades locales, pero toneladas de madera de cedro y caoba fueron vendidas en el extranjero, aunque el comercio de estas especies está prohibido internacionalmente. La nueva y anticonstitucional Ley Forestal (ref. 1090) será nuevamente discutida en el congreso peruano.Alberto Pizango, director de la mayor organización de pueblos indígenas del Perú (AIDESEP – Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana), aclaró que los territorios indígenas fueron concesionados a las empresas multinacionales sin consultas previas y que todo diálogo con el gobierno fue interrumpido. Con el estado de excepción impuesto por el gobierno en las regiones centrales de Loreto, Amazonas, Ucayali y Cuzco se impusieron límites a los derechos fundamentales de la población, como la libertad de reunirse o de viajar, y se facilitó el control militar de la zona. Los habitantes tienen miedo de que se produzca una división entre los propios pueblos indígenas. Por favor, envíe el siguiente escrito al presidente peruano Alan García expresando su rechazo e indignación por los acontecimientos y expresando las exigencias más urgentes.http://www.salvalaselva.org/protestaktion.php?id=419
No debemos permitir que alguien se aleje de nuestra presencia sin sentirse mejor y más feliz.
Madre Teresa de Calcuta
PabloMAlcaide
Usuario experto

Bonita decoración alpedrete, muy bonita. ¿ Por cierto, donde está tu pueblo ?, perdona mi incultura. Ahh, dinos algo mas de la decoración y la fiesta en concreto, asi aprendemos.
Alpedrete
Usuario Avanzado

Mensaje por Alpedrete »

Hola Pablo soy de Villanueva de la Fuente. Esto lo hacemos desde hace casi 40 años. Al principio sólo se hacía un trozo de la calle por donde pasa la procesión con la Custodia y poco más de 5 años se hizo por todo el recorrido que será unos 1200mtrs. Son alfombras de serrín tintado, lo preparamos el día de antes. El recorrido se divide en trozos y los vecinos de ese trozo, y los que quieren ayudar se encargan de tintar, pintar las plantillas con el dibujo y por la noche realizar la alfombra sobre el suelo. El ayuntamiento se encarga de traer el serrín (de diez años para atrás eramos los mismos vecinos que con coches y furgonetas traímos el serrín de las aserradoras de otros pueblos; Villahermosa, Infantes, y no se si hasta de tu pueblo Valdepeñas, porque está un poco más lejos), colabora económicamente en los costes de los tintes y este año ha entregado a cada vecino dos macetas, que aunque no es mucho, se ve la buena intención del Alcalde.
La fiesta la declararón de interés turístico regional y viene (según los años, este año han venido bastantes) la gente de los pueblos de alrededor.
En otro rato os contaré otras cosas, y a tí y a los demás os espero en agosto (creo que es el fin de semana del 15) en la feria de caza y turismo, que seguro que has oído al menos hablar de ella, MENCATUR.
Un saludo vecino Pablo.
Saludos a todo el mundo. 

PabloMAlcaide
Usuario experto

Si he oido hablar de ella, no he estado nunca pero si lo he oido. No creia que fuesemos casi vecinos. Vale, luego nos cuentas mas.
Auchon
Usuario Avanzado

Mensaje por Auchon »

[QUOTE=PabloMAlcaide][QUOTE=Auchon]han visto la portada del país en el que hay unas iraníes haciendo cola pa votar con su maquillaje y sus pañuelos de colores en la cabeza. sus gafas de sol. algo creo que está cambiando, lentamente eso si [/QUOTE]
¿ has visto las gruas de las que cuelgan adulteras y homosexuales ? ¿ o esas no salen en el pais ?.
Conoces que si eres cristiano no puedes ser funcionario, pero no en Iran, en la Turquia de Zapatonto.
Echale un vistazo a este articulo, y asi podemos seguir contando cosas de estos " tolerantes ".

http://www.democracianacional.org/dn/mo ... e&sid=2724

[/QUOTE]pablo, lo de tolerante lo pones tú, no sé de donde lo sacas.por cierto por ahí hay alguna democracia que contempla la pena de muerte en tiempos de guerra.En israel un cristiano puede ser funcionario?.También he visto lo de la pena de muerte, pero yo sólo hablaba de pequeños avances, eso si , insuficientes. No estaba alabando ninguna religión, ni nada de eso pero se nota como es cada uno cuando solo sabe ver el lado negativo y usa cualquier comentariio pa descalificar
el problema de este país es que todo el mundo va a lo suyo, menos yo que voy a lo mío
PabloMAlcaide
Usuario experto

No se si en Israel un cristiano puede ser funcionario, creo que si, ya que los hay en el parlamento. Pero vamos, no soy un defensor de los israelies, tampoco los odio. Bastantes problemas tenemos aquí con los problemas que tenemos....como para que me quite el sueño lo que hacen los israelies.
Auchon
Usuario Avanzado

Mensaje por Auchon »

pues de israel vienen muchos avances de riego por goteo.y ´también exportan mucha hortaliza a la UE y cada vez que se le cruzan los cables la suelen armar.y tienen los planes de atacar las instalaciones nucleares de irán bastante actualizadas. Quitarme el sueño, no pero mirar lo que hacen y echarle un ojo de vez en cuando 
el problema de este país es que todo el mundo va a lo suyo, menos yo que voy a lo mío
alvaro76
Usuario Avanzado

Mensaje por alvaro76 »

!España huele a pueblo,.......!.

¡Cómo me alegra comprobar que quedan pueblos con vida, como Villanueva de la Fuente!, y todos los vuestros: Reijav, Pablo (aunque el tuyo es una ciudad) , Vaquerilla, Biel (vives en un pueblo).

¡Qué preciosidad Alpedrete!. ¡Que acojone me entró pensando que esa preciosidad de alfombras estuviera hecha con pétalos de flores..!. Al leer lo del serrín me quedé más tranquilo. Tiene mucho mérito de todos modos.

En mi pueblo, también hay, ¡cómo no!, procesión de "El Corpus". ¡Además!, en los días siguientes se celebran las "Octavas", de las antiguas Parroquias. De las ocho que había sólo quedan tres. Hoy ha sido la de la mía, Santa María. Se celebra la Eucaristia en la Iglesia de las Clarisas, ¡tan llena de flores, de cantos y de espiritualidad, que es lo más bonito del mundo.

Fui pronto, con papeles a Zamora, con ánimo de llegar a tiempo. Como siempre la cosa se complicó, ya no llegué. Lo sentí, porque en la procesión, pusieron a tres niños para ser bendecidos, uno de ellos mi nieto Edu, "Pelopincho", quien solo tenía días por el Corpus del año pasado.  Ahora ya corre, de la mano, tiene dos dientes, el pelo rubio de punta y cara de pillo.

¡Pero qué hago contando estas cosas de abuelo chocho...!. ¡Bueno!: son desahogos que se tienen con la familia. A vostros, si no familia, al menos sois mis amigos..

Biel: Ya he firmado en favor de los indígenas de la Amazonia Peruana. Soy persona obcecada en plantar árboles cada año en esta estepa donde agarran con dificultad. (llevo cincio años, reponiendo y reponiendo, en la linde de una finca, orilla de una carreterilla local. Los voy consiguiendo con mucho trabajo), me disgustan esas brutales deforestaciones, y más el expolio a los indígenas.

Muy buena la cita de Ghandi.

Un saludo a todos.

Alfinden
Usuario experto

Mensaje por Alfinden »

Pues mira, lo de los israelis a mi me tiene algo cabreado... Ahora imaginemos que a un dictador le entra con los descendientes de los visigodos y los intenta exterminar.  La ONU (que es una de las instituciones más agilipolladas del mundo) dicta que como han sufrido tanto (ojo, no justifico el sufrimiento de nadie) hay que darles los territorios que tenían cuando se iba con taparrabos y dicen, "ala, media península ibérica pa los visigodos, y los que estén viviendo ahí que les den por el culo y se busquen la vida".  Años más tarde, se reproducen y empiezan a invadir más territorios, andalucía, extremadura... etc, y los que están ahí a joderse...Si por mí fuera los mandaba a tomar por el culo de allí otra vez y se acababa el problema en Oriente Medio, Intermedio y Lejano.  Pero claro, cuenta con el apollo de la mayor potencia económica y militar del mundo (hasta que a los chinos les de por salir de sus fronteras, claro), y esa potencia está gobernada en la sombra por los judíos.No soy anti-semita, pero no es justo que todos los países del mundo saquen a alguien de sus casas para meter a otros y que encima contemplen impertérritos cómo van aniquilando y conquistando por la fuerza otros territorios.  Si esto lo hiciera otro país, se montaba la de Dios, pero como lo hacen los judíos... póbrecicos...Si los árabes se inmolan, se suicidan o matan judíos, es porque quieren volver a tener sus tierras.  Ahora es cuando el g*** de turno me dice: "pero es que en tiempos aquello era Israel", sí, y también en tiempos Roma conquistó media Europa y ya ves...  y también el Reino de Aragón era más grande y ahora somos 3 (cojonudos, eso sí).  Ahora llega el grandísimo hijo de la gran p*** de presidente (o lo que sea) de Israél y les dice que si quieren paz, tienen que:-Reconocer a Israel como un Estado-Abandonar las armas.Lo primero simplemente es una SANDEZ, Israel no es un Estado a los ojos de los árabes porque los cabronazos de los americanos los pusieron allí mandando a tomar por el culo toda razonabilidad, fue la moneda de cambio por ayudar el la SGM.Lo segundo no lo van a hacer ni de coña, ¿para qué? ¿para que sólo se puedan defender con piedras?   Si los palestinos se quedan sin armas, les  iba a durar la fiesta una semana mientras la ONU de m*** y los demás países del mundo se quedarían mirando cómo los israelíes con el apoyo militar y económico de EEUU invadían a lo bestia todo el territorio palestino.Israel hace muchísimo tiempo que no supo defender lo suyo y ahora lo reclama, pues ala, como seguro que yo tengo ascendencia Ibera, me voy a poner a reclamar la p*** península pa´ mí y que os jodan a todos y os saquen de vuestras casas...
A un burro lo hicieron obispo y aun rebuznaba
Alfinden
Usuario experto

Mensaje por Alfinden »

Por cierto, la ONU es la p*** de EEUU:Sí EEUU, lo que quieras... ah! ¿que me baje los pantalones que me la vas a meter cruzada? claro claro...! no faltaría más!!!  dame por el culo hasta que sangre... no te preocupes, que para eso soy tu p***...Dios!!! que asco!!!
Alfinden2009-06-16 22:18:23
A un burro lo hicieron obispo y aun rebuznaba
PabloMAlcaide
Usuario experto

JAJAJAAJAJAJAJAJA, te has quedado a gusto alfinden, jajajjajjaj.
PabloMAlcaide
Usuario experto

La ONU no es mas que un enjendro antidemocratico donde no se hace nada si uno de los 5 paises con derecho a veto dicen que no. Y aunque digan que si muchas veces tampoco. Simplemente es un invento para dar cobertura legal a las decisiones que en camarilla adopten los grandes paises, nada mas.
PabloMAlcaide
Usuario experto

[QUOTE=alvaro76]     !España huele a pueblo,.......!.

¡Cómo me alegra comprobar que quedan pueblos con vida, como Villanueva de la Fuente!, y todos los vuestros: Reijav, Pablo (aunque el tuyo es una ciudad) , Vaquerilla, Biel (vives en un pueblo).

¡Qué preciosidad Alpedrete!. ¡Que acojone me entró pensando que esa preciosidad de alfombras estuviera hecha con pétalos de flores..!. Al leer lo del serrín me quedé más tranquilo. Tiene mucho mérito de todos modos.

En mi pueblo, también hay, ¡cómo no!, procesión de "El Corpus". ¡Además!, en los días siguientes se celebran las "Octavas", de las antiguas Parroquias. De las ocho que había sólo quedan tres. Hoy ha sido la de la mía, Santa María. Se celebra la Eucaristia en la Iglesia de las Clarisas, ¡tan llena de flores, de cantos y de espiritualidad, que es lo más bonito del mundo.

Fui pronto, con papeles a Zamora, con ánimo de llegar a tiempo. Como siempre la cosa se complicó, ya no llegué. Lo sentí, porque en la procesión, pusieron a tres niños para ser bendecidos, uno de ellos mi nieto Edu, "Pelopincho", quien solo tenía días por el Corpus del año pasado.  Ahora ya corre, de la mano, tiene dos dientes, el pelo rubio de punta y cara de pillo.

¡Pero qué hago contando estas cosas de abuelo chocho...!. ¡Bueno!: son desahogos que se tienen con la familia. A vostros, si no familia, al menos sois mis amigos..

Biel: Ya he firmado en favor de los indígenas de la Amazonia Peruana. Soy persona obcecada en plantar árboles cada año en esta estepa donde agarran con dificultad. (llevo cincio años, reponiendo y reponiendo, en la linde de una finca, orilla de una carreterilla local. Los voy consiguiendo con mucho trabajo), me disgustan esas brutales deforestaciones, y más el expolio a los indígenas.

Muy buena la cita de Ghandi.

Un saludo a todos.

[/QUOTE]
Has dicho de mi pueblo lo mismo que un  compañero mio de estudio, que era una ciudad, el era de Tias.
Biel
Usuario experto

Mensaje por Biel »

saludos Alvaro y gracias por firmar, tambien un abrazo y saludo a todos, un placer entrar en este post.por cierto Alfinden, Israel seguro que ya hace tiempo que le tiene las medidas bien tomadas a Irán y como no pare un poco el sucesor de jomeini, que se ha metido en esa historia para disimular los graves problemas y carencias interiores de Irán; los israelistas les hacen harapos de mala manera lo poco que tienen antes de que se enteren. Ojala que no. también Israel hace mucho tiempo que hubiera podido seguir las recomendaciones de la Onu y estimular asi la paz evitando todas las injusticias y asesinatos que comete contra los palestinos.
Madre Teresa de Calcuta
Responder