Siembra con vieja abonadora

Comenta cualquier asunto relacionado con el sector agrario
Alavin5
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Re: Siembra con vieja abonadora

Mensaje por Alavin5 »

Consaburense escribió: , la siembra con la abonadora no tiene por que ser menos homogenea, ni tener calvas, ni ser mas cara, ni necesitar mas tiempo, solo hay que saber hacerlo
la siembra con abonadora no es tal, es un revuelto de tierra con semilla.
cuanto "tapas" la semilla tirada a voleo con cultivador o grada, lo único que haces en envolver tierra con semilla, una queda en el fondo del surco de la reja y otra queda al aire.

Cuando tienes arboles, y picos en la tierra porque no es cuadrada o rectangular, por narices tienes que solapar dosis de siembra con la abonadora puesto que haces curvas y te quedan picos. Si no lo ves, cógete un gps y ver perfectamente lo que digo, eso es impepinable.

La perdida de semilla respecto de una sembradora es mínimo del 20%.
La homogeneidad en parcelas irregulares o con árboeles es mucho peor sin discusión alguna.

Y la evidencia de todo ello es que incluso consaburense usa sembradora y con abonadora quedan 4 viejos o gente sin posibles de comprar una sembradora o que siembran entre peñas en el monte.

ES más cara porque gastas más insumos, véase semilla y porque el resto de semilla que nace mucha lo hace a profundidad inadecuada y queda o más al albur de los hielos. Y an la mayoria de los casos el rendimiento es menor.

Y en cuanto al análisis comparativo de pasadas a voleo o sin el, mira el mio:

* pase de glifosato a 60L/ha de agua con 1l de glifo y acido clorhidrico: 5 euros
*siembra directa con abono incorporado en linea....

...
...
más rastrojo menos mineral
mas rotación menos herbicida

a tergo lupi, ad fronte praecipitium
Alavin5
Usuario experto

Mensaje por Alavin5 »

Consaburense escribió:
siembra con abonadora:

-pase de cultivador o chisel sin rastro haciendo lomos
-pase abonadora
-pase viga de 6 metros que cunde el doble que la sembradora y si me apuras gasta menos gasoil
-pase de rulo innecesario si tienes una buena viga y sabes como ponerla
¿pasas una viga tras tirar la semilla?????????????????????????????????y no te quedan calvas????????????????????????????????????????????????????????

yo creía que la viga arrastraba...¿puedes poner una foto de esa viga?

Ebano58
Usuario dorado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por Ebano58 »

Yo tengo una viga para quitar terrones del barbecho cuando salen. No es muy ancha, aunque en mi comarca suelen tenerlas mas cortas y muchísimo mas gordas, pero es suficiente para esa labor y no pesa mucho. Pero a pesar de todo, arrastrando la viga con el montón de tierra que va empujando delante, gasta mucho mas gasoil que con el rulo. Supongo que por ese principio físico del rozamiento se inventó la rueda.

Parece consensuado que el rulo, (o la viga quien se atreva) es casi imprescindible tras una siembra a voleo para emparejar en lo posible la profundidad de la semilla, proteger la raiz en siembras tardías y tapar mucho grano que no tapa el cultivador.

Nadie ha comentado algo que me ocurria a mí con el rulo sembrando a voleo, y por ese motivo con la sembradora no lo uso, y aparte de ahorro de gasoil, evito muchos problemas. En terrenos ondulados el rulo impide que la tierra absorba las primeras lluvias despues de la siembra sobre todo cuando son fuertes o tormentosas. Lo que ocurre es que en las pendintes el agua se pierde hacia los arroyos arrstrando en esas zonas la tierra fertil hacia los arroyos y las semillas y cubriendo extensas zonas del cultivo de arena arrastrada por el agua. Aparte de ese destrozo en zonas importantes del cultivo, la nascencia después puede sufrir mucho por falta de humedad, si no sigue lloviendo, después de haber llovido más que suficiente en otras circunstancias. Además, en las zonas de tierra barro, el rulo compacta la arcilla y les cuesta muchísimo nacer a las plantas en esas zonas si la humedad es escasa.
Evidentemente no está hecha la miel para la boca del asno
Consaburense
Usuario experto

Mensaje por Consaburense »

Alavin, hay gente que no tapa con el cultivador, hacen un pase de cultivador sin rastro para dejar lomos, tiran la simiente y despues lo arrastran con una viga para tapar y emparejar, puedes a 12 km/h tapando y avanzas un montón gastando poco y ahorrandote el rulo

La mia es una viga de 6 metros abatible en tres piezas, una IPN de 50 cm y va al tercer punto del ttracto, yo la uso en verano para arrastrar los barbechos, deshacer terrones y dejar la tierra mas dura para la siembra

A estas horas de la noche no voy a perder el tiempo en explicar como se pone una viga para no llevar un montón de tierra por delante
"Que me quiten lo pinchao!!!"

Amador Rivas,
Alavin5
Usuario experto

Re: Siembra con vieja abona adora

Mensaje por Alavin5 »

ma
Última edición por Alavin5 el 15 Feb 2018, 00:20, editado 2 veces en total.

Consaburense
Usuario experto

no hombre, no es para tanto

es mas facil de lo que parece, el secreto esta en el tercer punto, te aseguro que no pesa nada

Amador Rivas,
Alavin5
Usuario experto

Mensaje por Alavin5 »

cada metro de una ipn de 500 pesa 145 kgs.......

Consaburense
Usuario experto

cuando hablo de peso no me refiero al peso en si en kilos, sino al tiro que le hace al tractor

puedes llevar una mucho mas pequeña que lleve un monton de tierra por delante y el tractor casi no pueda con ella o llevar esta que tiene un buen peso para que no se levante y nivele que es lo que tiene que hacer y no hacerle nada de tiro al tractor, por supuesto para eso esta el tercer punto, si la pones picona y coge tierra ni con un 8000 te la llevas

es para arrastrar y romper terrones, peso tiene que tener o no trabajaria bien, ademas los 50 no son tanto por el peso como por la anchura, no trabaja igual una viga de 10 aunque le eches contrapesos para que pese lo mismo que la mia que esta con 50

con esta he arrastrado estando el terreno en condiciones a 14 km/h y con 6 metros cunde mucho con un consumo de gasoil ridiculo, aqui es un apero que se usa mucho en verano y te ahorras un pase de cultivador ademas de dejar la tierra mejor para la siembra

y en el pueblo de al lado que siembran bastante a voleo las usan para lo que te he dicho antes, primero aran dejando la tierra con lomos y luego tenias que ver un tractor tirando simiente y otro con una viga de 6 metros tapando detras sin parar nada la cantidad de Ha que se hacen entre dos en un dia que el de la simiente tira hasta medio dia y luego engancha otra viga... jejeje

hay muchas formas de hacer las cosas, el tema esta en lo que tantas veces he dicho, lo que hagas hazlo bien y no le eches la culpa al sistema si es tuya por no saber hacerlo
Última edición por Consaburense el 28 Mar 2015, 00:06, editado 1 vez en total.

Amador Rivas,
Betelgeuse
Usuario experto

Mensaje por Betelgeuse »

No había oído nunca nada de esto y nunca he visto nada parecido.

Tenéis fotos del artilugio?
In God We Trust
Consaburense
Usuario experto

no la tengo aqui para poder hacerle fotos, como no la uso nada mas que en verano la tengo en un cercado al que no voy casi pero es parecido a esto:

Imagen

mejor echa, con sus bombines hidraulicos, castillete para el tercer punto mas fuerte y viga de 50

aqui todo el mundo tiene una, no tan fuerte como la mia y si no tiene una asi con las vertederas de una hoja viejas puestas planas, poniendo una viga atada con cadenas debajo y echando el peso de las vertederas encima, asi se ha arrastrado toda la vida aqui

Amador Rivas,
Betelgeuse
Usuario experto

Mensaje por Betelgeuse »

Sabes si hay algun video en you tube? Me gustaría verlo funcionando.
Soy un poco duro de mollera y así en la foto con esa perspectiva no me hago a la idea.
Gracias por enseñarlo.
In God We Trust
Consaburense
Usuario experto

me ha costado bastante encontrar una foto, no creo que haya videos o como encontrarlos

en las fotos de maquinaria de sudamerica han puesto algun apero parecido echo con railes de las vias del tren que es lo que yo queria pero no los encontre

Amador Rivas,
Consaburense
Usuario experto

he encontrado fotos de la mia en imagehack

Imagen

Imagen

la hice aprovachando un bastidor de arco alto viejo que tenia y soldando la viga debajo
vamos, que mal no lo deja, ni se lleva tanta tierra por delante

;) ;)

Amador Rivas,
pistaa
Usuario experto

Mensaje por pistaa »

la de consa es pequeña , comparada con la mia que son 2 de 30 soldadas juntas de 6,5m y con pinchos de coarrugado de 35mm en la parte de arriva ..jejjej yo la engancho con un artilugio , tipo "plancha " encima .. no le tengo hecho las visagras es de una pieza y se transporta con unas ruedas como un rulo .
aqui se llama "dar de barra " jejj
yo he llegado a enganchar un rulo grande la asociacion , de 5m , con la barra detras ..para cuando se araba con vertedera para remolacha , para refinar el suelo . ya que no se tenian mas medios ... de rotovator o gradas rotativas ...hace 20 años ...
en verano se usa mucho , para los barbechos que tienen salsolas y las arranca y trilla muy bien , dejando el suelo nivelado y duro para sembrar .
los enganches van siempre con cadenas , para dar mas control . y el tercer punto no existe como en la foto de consa . lo que se hace en un enganche intermedio donde se engancha al tractor con los tres puntos y atras va la barra con cadenas , para poder alzar ...jjejjje
en verano con el solano apretando yo salia blanco del tractor (ni no tenia cabina cerrada ) y el filtro del aire del tractor habia que limpiarle a medio dia sin falta ..que manera de tragar polvo jejjejej
En la mancha manchega hay mucho vino..mucho pan ..mucho aceite y mucho tocino...y ahora tambien mucho pistacho
Curroii
Usuario experto

Mensaje por Curroii »

Exactamente Pistaa ese es al uso que hacíamos aquí hasta la llegada de la grada rotativa. Sin embargo ahora para la zanahoria extensiva está apareciendo para el uso que hace Cansaburense. El terreno se despiedra a máquina si es necesario, tiene que ser llano. Después se pasa un par de veces la viga para que la tierra quede fina sin terrón ninguno y después se aloma a una altura de 20 cm y anchura de 50. Sobre los lomos se siembran 3 hileras de zanahorias.
pistaa
Usuario experto

Mensaje por pistaa »

aqui antiguamente solo existian 3 tipos de aperos que tenian todo el mundo ..un cultivador , unos discos y una barra como la de las fotos ..muchos no tenian ni sembradora ni abonadora , pero tenian eso ... al menos ..
ademas es el mejor apero relacion precio ...jeej y no lelva desgaste ni mantenimiento ....
yo tenia 3 barras ,algun hij.o p*** me cambio de sitio 2 mas pequeñas , se vio que no pudo hechar la grande que tiene los pinchos ...
con un par de railes viejos del tren tambien se hace bien ..yo tenia una asi .. de los que abandonan en la cuneta ... y soldaos los bulones de la via a modo pincho ....para dar el primer pase era cojonudo y te llevas muchos metros de anchura , le metias tierra a los surcos de las vertederas muy facilmente .
aqui existe una variante de las barras ...que llamamos planchas ...son como dice el nombre una plancha . se hace con vigas mas pequeñas de 12 o 14 cm de grosor ..cortadas a 1m mas o menos y se sueldal paralelas dejando una distancia de otros 8 o 10cm entre cada una , estas trabajan perpendiculares a la barra normal ...y dejan el terreno muy bien ...cuando hay mucho terron es mejor que el rulo y tambien se usan para llevar las 2 cosas a la vez ..la barra detras de la plancha ....
En la mancha manchega hay mucho vino..mucho pan ..mucho aceite y mucho tocino...y ahora tambien mucho pistacho
Betelgeuse
Usuario experto

Mensaje por Betelgeuse »

Tengo la sensación de que nos hemos perdido algo con este invento. Estoy pensando sobre todo cuando sembrábamos las remolacha con mucho terrón .
Yo repito que no lo conocía.
In God We Trust
pistaa
Usuario experto

Mensaje por pistaa »

no me jo*** ...que no sabes lo que es una plancha ...??
aqui las hay a patas .tiras las pequeñas que se usaban en viña por ser mas estrechas que el tractor ..a precio chatarra ...que todabia se usan mucho ...
yo las conozco de toda la vida y no llego a los 40 años jejje , esto existe de siempe es como una trilla de las antiguas de madera (pa entendernos )....pero hecha con vigas . las vigas son de u y lo que trabaja es el perfil de la u , con lo cual queda como si pasaras con una viga arrastra a lo largo ... y la tierra queda con la forma de u ( los perfiles se gastan , como es logico y hace mejor labor una que este a medio gastar ) muy bien ...
seguirsol
Nuevo usuario

Mensaje por seguirsol »

Eso de la viga, lo había oído alguna vez en el foro, pero no lo he visto en mi vida. No es mejor un rulo?
"manda güevos " y mandó tres docenas
seguirsol
Nuevo usuario

Mensaje por seguirsol »

Por cierto no soy nuevo usuario, es que no podía entrar con mi antiguo nombre "IH", y sólo me ha dejado modificar pero conservo el avatar.
"manda güevos " y mandó tres docenas
Responder