Y sigue sin llover...
Re: Y sigue sin llover...
+1
Es facil repudiar el riego cuando se obtienen cosechas muy superiores incluso a las riego solamente con unas practicas culturales y algunos abonados, mejor o peor dirigidos segun el maestro que lo haga. En mi zona, el mejor de los artistas en secano si saca un año 40 kilos de media al siguiente 0 patatero haga lo que haga. Y como se ponga la cosa un poco chunga te tiras varios años casi a cero.
Aqui para obtener en el tradicional de regadio una media en 8 o 10 años de 40 o 50 kilos ya tienes que cuidar bien los olivos. En secano si sacas 20 te puedes contentar.
Con numeros asi es normal que cualquier agricultor quiera tener una minima rentabilidad de sus tierras y su trabajo.
Aun asi, me reitero en mi apreciacion de que el olivar es un sector con consumos hidricos minoritarios en comparacion con otros cultivos y actividades. El olivar de regadio no es el problema del agua criticas que veo mas viables si se enfocan por el tema del precio.
Yo, al igual que muchos compañeros que tienen varieades como cornicabra mucho menos productivas, nunca les he oido decir que los andaluces deberian cobrar el kilo mucho barato que ellos porque producen mucho mas.
Es facil repudiar el riego cuando se obtienen cosechas muy superiores incluso a las riego solamente con unas practicas culturales y algunos abonados, mejor o peor dirigidos segun el maestro que lo haga. En mi zona, el mejor de los artistas en secano si saca un año 40 kilos de media al siguiente 0 patatero haga lo que haga. Y como se ponga la cosa un poco chunga te tiras varios años casi a cero.
Aqui para obtener en el tradicional de regadio una media en 8 o 10 años de 40 o 50 kilos ya tienes que cuidar bien los olivos. En secano si sacas 20 te puedes contentar.
Con numeros asi es normal que cualquier agricultor quiera tener una minima rentabilidad de sus tierras y su trabajo.
Aun asi, me reitero en mi apreciacion de que el olivar es un sector con consumos hidricos minoritarios en comparacion con otros cultivos y actividades. El olivar de regadio no es el problema del agua criticas que veo mas viables si se enfocan por el tema del precio.
Yo, al igual que muchos compañeros que tienen varieades como cornicabra mucho menos productivas, nunca les he oido decir que los andaluces deberian cobrar el kilo mucho barato que ellos porque producen mucho mas.
-
- Usuario experto
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: Sí
Pues será en otras zonas como la Mancha porque en la mía yo haciéndole lo justo, tampoco es que les haga tanto, y siendo secano casi todos los años saco alrededor de 50 kilos. Este año calculo que andará la cosa más cercana a los 30 y poco kilos la media, pero tampoco está mal para el año tan malo que estamos teniendo.Frankpoz escribió:+1
"La agricultura es la base de las sociedades, alimenta al estado y hace a los hombres fieles, sencillos y honrados"
-
- Usuario experto
Reitero lo dicho ,con riego ,cualquier agricultor incluyendo los más mediocres sacan cosecha .Yo desde luego no soy ningún agricultor puntero y por tanto mis olivos de riego se les puede mirar ,el secano da asquito .La diferencia es el agua no hay más...unos tienen la suerte de disfrutar el grifo y otros tienen la calamidad de ver como se les pierde la cosecha ,pero vamos q yo estoy con Juancar ,mentesa y etc en este tema ,ojalá no caiga ni gota en 10 meses ,ya veremos los saca-pecho acostumbrados a grifo abierto la cara q se les queda. O todos moros o todos cristianos.
Lo que dices no sólo es absurdo, sino que además demuestras un total desconocimiento del campo andaluz.Frankpoz escribió:+1
-
- Usuario experto
Los agricultores de regadío son también personas y tienen que vivir y en muchos casos sin agua no producen nada de nada. Sin embargo, para que vamos a negar que a los secanos nos conviene un año de 400-500 mm, nada más, para que les corten gran parte de las dotaciones y se den cuenta que sin agua ellos no son nadie y para que se limite de una vez por toda los superintensivos, que como dice siberiano están plantándolos en mitad de las dehesas. Hay que poner freno a esto.
"La agricultura es la base de las sociedades, alimenta al estado y hace a los hombres fieles, sencillos y honrados"
-
- Usuario experto
Empieza a darme asco y producirme nauseas los comentarios de algunos fantoches que parece que odien a los que tenemos olivos de riego, que se alegran de que el año que viene se nos puedan secar las plantas si no podemos regar. No voy a rebatirlos. No merece la pena. Envidia y catetez elevada a enésima potencia.
No he leído a nadie que se alegre si los olivos de secano no tienen cosecha. En fin. Por aquí pululan una serie de amargados envidiosos pseudo ecologistas y naturalistas que no han tenido los c....... de gastarse una fortuna en instalar riegos, hacer pozos, luchar por conseguir una concesión de agua LEGAL.
El futuro y el progreso no se puede parar. Para bien o para mal. A esos les recomiendo que labren con mulos, que cosechen con varas, que escarden la hierba a mano, que coman huevos de sus gallinas, tomates de sus huertos, carne de sus cerdos criados en el salón de sus casa, que no contraten electricidad, ni gas, ni agua. Que vivan del trueque y , por último, que reconozcan que la envidia les corroe las venas , les envenena la sangre y les atrofian las neuronas.
No he leído a nadie que se alegre si los olivos de secano no tienen cosecha. En fin. Por aquí pululan una serie de amargados envidiosos pseudo ecologistas y naturalistas que no han tenido los c....... de gastarse una fortuna en instalar riegos, hacer pozos, luchar por conseguir una concesión de agua LEGAL.
El futuro y el progreso no se puede parar. Para bien o para mal. A esos les recomiendo que labren con mulos, que cosechen con varas, que escarden la hierba a mano, que coman huevos de sus gallinas, tomates de sus huertos, carne de sus cerdos criados en el salón de sus casa, que no contraten electricidad, ni gas, ni agua. Que vivan del trueque y , por último, que reconozcan que la envidia les corroe las venas , les envenena la sangre y les atrofian las neuronas.
CUANDO TODO EL MUNDO SE VUELVE LOCO ES UNA LOCURA PERMANECER CUERDO.
-
- Usuario experto
Aumente Vd un par de grados esas DIOP para clarificar la situación un poco mejor,entretanto yo aumento el órdago desde los 10 hasta hasta los 15 meses sin llover,al final de la cuenta ya veremos quien aguanta más.De momento Vd ya se escama por si sus plantas se puedan secar...empiece a acostumbrarles a la mala vida poquito a poco y quizás así solamente se pongan un tanto mustias.
Estando ya en el mes que estamos y viendo lo que va llover el año que biene no riega nadie y al otro asta que todo se llene y vuelva a la normalidad ya veremos yo no me alegro de la sequia pero aveces es necesario para regular las cosas el medio hambiente es el mejor juez el save cuando acemos cosas mal y bien y de vez en cuando se ace balance del año y toca castigo en este caso el castigo es al secano porque no llovió pero las plantas aguantan cosas que en riego en 2 años sin riego tienes que sacar más de la mitad ojalá todo esto quede como una anécdota para contar a los nietos está sequía porque de seguir así lo vamos a pasar muy pero que muy mal
- Jose6230
- Usuario experto
Es curioso que pedís que siga la sequía pero que os caigan 500 litros, que por cierto os a llovido a muchos eso y más, y decís que tenéis sequía. Ya puestos a pedir, yo pido que llueva solo en mis olivos cada vez que yo lo pida y los demás a joderse...
-
- Usuario experto
Lo que hace falta es que llueva y que nos vaya mejor a todos tanto los riesgoscomo los secanos
-
- Usuario platino
Dioptrías...no te enteras: progreso es lo que hay en Suecia, Dinamarca, Alemania, Noruega, y en general, en los países más civilizados del mundo...mundial.
Aquí no hay progreso, aquí hay mugre y escoria.
Si no llueve,...sencillamente s,us tendréis que jo-d-er, arrancar vuestros olivitos, meter algunas gallinas, alguna cabra, alumbraros con la madera de la corta, plantar esparto, y hacer alpargatas de artesanía para vender a los progres que nos gusta la naturaleza.
Aquí no hay progreso, aquí hay mugre y escoria.
Si no llueve,...sencillamente s,us tendréis que jo-d-er, arrancar vuestros olivitos, meter algunas gallinas, alguna cabra, alumbraros con la madera de la corta, plantar esparto, y hacer alpargatas de artesanía para vender a los progres que nos gusta la naturaleza.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
-
- Usuario experto
Lo mismo que me consta 100% de gente hace tres años, cuando los embalses y acuíferos aún estaban muy llenos, y tenían agua garantizada la que querían, pues se les escuchaba deseando lo peor a los secanos, y eso no me lo estoy inventando. Yo quiero que llueva, pero que dejen de darle facilidades a los riegos que a los secanos nadie nos ayuda y aún así vamos sacando cosechas adelante como podemos.
-
- Usuario experto
Eso es lo que debería pasar, pero en igualdad de condiciones. Y cuando no hay agua pues no hay y se tienen que aguantar.Antonio16v escribió:Lo que hace falta es que llueva y que nos vaya mejor a todos tanto los riesgoscomo los secanos
Tal vez cuando os déis cuenta sea tarde pero el secano es la verdadera evolución en el olivar.
Me comentan que en Sevilla no dan a basto a gestionar renuncias de concesiones de riego. !!!Ya era hora!!!
Me comentan que en Sevilla no dan a basto a gestionar renuncias de concesiones de riego. !!!Ya era hora!!!
"Ami nadie me ha pedido opinión , aquí en la casa dicen que tampoco así que imagino el origen de la encuesta" - fernandezpascual "Pascualín" - 7 de Abril de 2020 -
-
- Usuario experto
El secano es el futuro. Producirá menos, porque cada vez lloverá menos, pero estará mejor adaptado a soportar largas sequías que los regadíos. Yo ya lo dije, en algún olivar tengo la posibilidad de meter riego porque me consta que hay agua por los sondeos de algunos los vecinos. Yo es que ni me lo planteo, no solo por la inversión. Cuando acaben con esos acuíferos, que no creo que sean muy grandes, esos olivos ni podrán ya regarse y además serán mucho más débiles y mal acostumbrados para soportar futuras sequías.MatiasGu escribió:Tal vez cuando os déis cuenta sea tarde pero el secano es la verdadera evolución en el olivar.
-
- Usuario experto
Anlo mismo, ya comentó creo recordar que se arrepiente de haber puesto riego en algún olivar suyo.
Cuánta razón en tus palabras, sí señor.paco_798 escribió:El secano es el futuro. Producirá menos, porque cada vez lloverá menos, pero estará mejor adaptado a soportar largas sequías que los regadíos. Yo ya lo dije, en algún olivar tengo la posibilidad de meter riego porque me consta que hay agua por los sondeos de algunos los vecinos. Yo es que ni me lo planteo, no solo por la inversión. Cuando acaben con esos acuíferos, que no creo que sean muy grandes, esos olivos ni podrán ya regarse y además serán mucho más débiles y mal acostumbrados para soportar futuras sequías.MatiasGu escribió:Tal vez cuando os déis cuenta sea tarde pero el secano es la verdadera evolución en el olivar.
El ser humano suele darse cuenta de las cosas, el problema es que lo hace tarde. Yo mismo he devuelto el agua que tenía embalsada al río, de donde nunca tendría que haber salido. Espero que cunda el ejemplo compañeros, !!!NO AL SECUESTRO DEL AGUA!!!
"Ami nadie me ha pedido opinión , aquí en la casa dicen que tampoco así que imagino el origen de la encuesta" - fernandezpascual "Pascualín" - 7 de Abril de 2020 -
Madre mía...para consumo humano...todo lonquense quiera...pero para regar cultivos..ni una gota..
-
- Usuario platino
Paco: ¿no ves que está de coña...?.
¡Verás el año que viene la guasa...!.
¡Verás el año que viene la guasa...!.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.