PATATEROS EXPERTOS cCONSEJOS Y AYUDA DE INICIACION

Producción, comercialización, consejos, buenas prácticas, nuevas variedades ... Comenta todo esto y más en este foro.
arrepentido
Usuario Avanzado

Re: PATATEROS EXPERTOS cCONSEJOS Y AYUDA DE INICIACION

Mensaje por arrepentido »

:) A ver , debido al tamaño que tienen las patatas me ha comentado un vecino que puedo tener problemas de tener huecas las patatas , es posible?, las patatas tienen en sitios mas de un metro de rama, puedo hacer algo para solucionarlo, o por lo menos que no pase en todas, venga un saludo, ;) .
Alvarogarte
Usuario Avanzado

Mensaje por Alvarogarte »

No te pases con el nitrógeno!!z,
Nos joden por todos lados
Lophez
Usuario dorado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Contactar:

Mensaje por Lophez »

arrrepentido la podredumbre por dentro creo que solo aparece cuando se dan dos condiciones juntas , que las patatas sean grandes como esas y que las ataque algun hongo tipo mildiu o asi pudriendo el tallo interrumpiendo la maduracion y llegando la podredumbre a dentro , tendras que tratarlas para que se terminen de desarrollar a su tiempo o con cobre o fosetil.
Soy de la España VACILADA.
pistaa
Usuario experto

Mensaje por pistaa »

agricultor novato patata grande ...jejjjj
hay variedades mas propensas al corazon hueco . y si las tienes con mucha vegetacion ....ten cuidado con los aportes de abono y con el agua .
yo no quwria sembrar mas patatas este año , pero por no joder la pava ,le sembrare una ha a mi padre ..pa que tenga pal gasto ...
tengo un par de sacas de 800k de recpontiac calibre pequeño ...25.35mm estan seleccionadas de certificadas del año anterior , con sanidad absoluta y gran produccion ( 45.000k la ha ) yo con 300k me apaño el resto si las quereis me lo decis ...
En la mancha manchega hay mucho vino..mucho pan ..mucho aceite y mucho tocino...y ahora tambien mucho pistacho
arrepentido
Usuario Avanzado

Ja,ja,ja,pista,gracias por lo de novato,no hombre,dominguero si,pero novato.....,la finca en cuestión llevamos sembrandola en casa unos 50 años, y a mi me viene tocando hace alguno menos (que viejo soy) :( ,la dosis de abono digamos que la tenemos bastante controlada, quitando este año que añadi un poco abono foliar, eso si casi la mitad de la dosis recomendada para no pasarme,lo que pasa es que el clima se alio con ellas, desde que le aplicamos el N27 ,le llueve cada 3,4 dias y despues 20,22 grados, y las puñeteras venga a crecer y venga a crecer....... =)) =)) =)) ,por eso comentaba lo de estar huecas,por que suelo tener unas buenas patatas, o tener un corro de tener cerca de un metro, pero tener todas mas de un metro pues no,procurare tener cuidado con el mildiu, y nada ya os contare.Saludos.
pistaa
Usuario experto

Mensaje por pistaa »

que sembrais ?
En la mancha manchega hay mucho vino..mucho pan ..mucho aceite y mucho tocino...y ahora tambien mucho pistacho
Lophez
Usuario dorado
Contactar:

Mensaje por Lophez »

pista que es ese dicho de agricultor novato patata grande?? jajajaja por que se pasa de abonado o que? tambien influira si las tierras estaban a barbecho y la semilla no es igual semilla kennebec de burgos que tiene propension a ser grande que semilla kennebec de belgica .por ejemplo

yo creo que arrepentido ha echado monalisa me equivoco arrepentido?
arrepentido
Usuario Avanzado

No lo se Lophez, se que es baraka,pero no se la variedad.
Pista en esa finca sembramos patatas,por la razón que las da de calidad,y es el único cultivo que admite,es básicamente arena de playa que se lleva abonando intensamente 50 años, y solo admite ese cultivo en esa epoca del año.saludos.
Lophez
Usuario dorado
Contactar:

Mensaje por Lophez »

te lo pone en la etiketa azul del saco .
Jhodete
Usuario experto

Mensaje por Jhodete »

Si ya lo dices, que es Baraka. Baraka tiende a crecer mucho. Es normal que pueda llegar al metro. Para que no salgan huecas, aqui se evitaba que tuvieran golpes de crecimiento al regarlas cada muchos días.

Eso sí te dará mucho numero de patatas. Y es de maduración muy tardía y jodida para cosecharlas pues les cuesta secarse mucho los tallos.

No te puedo decir mucho más. Hace más de 20 años que no se siembra esa variedad en casa...

Al loro con el mildiu. Con esas humedades y esas temperaturas....
Jhodete es lo que te dice JD & Co cuando se rompe tú tractor de la serie 30

Jamás llegarás a tu destino si te detienes a tirar piedras a cada perro que te ladre.
arrepentido
Usuario Avanzado

Yo como bien dije se que es baraka,lo decia por si dentro de ellas existia alguna variedad, (cosa que desconozco).
Lo que si me extraña es lo que comentais de regar las patatas, veo que en otras zonas es algo habitual,al menos en mi caso jamas se han regado.
La verdad es que espero que de una buena cantidad, y contando que es arena,lo normal es que tengan buena calidad.
Lo que dice Jhodete de la maduración, pues a lo mejor en otro terreno pues teneis ese problema,estas en cuanto pasen 15 dias sin llover,esta arena se queda sin humedad totalmente,y entonces ya estaran para recoger, bueno seguiremos informando.Saludos.
Alvarogarte
Usuario Avanzado

Mensaje por Alvarogarte »

Regarlas,,,,!!! Me pasó todo el verano regandolas,! Me gasto 1000€/hectarea en gasoil..
Nos joden por todos lados
pistaa
Usuario experto

Mensaje por pistaa »

joder aqui como no riegues es imposible casi cualquier cultivo .
cuando dices tierra arenosa ,no es la mejor para la patata , si es verdad que salen muy limpias y bonitas , pero las patatas buenas de verdad se crian en tierras arcillosas , limosas ,tipo vega , no en las arenas ...
baraka sembraba estos años y produce mucho , es mejor para tardia que para temprana ,porque tiene un ciclo muy largo .
arrepentido
Usuario Avanzado

Yo en ese tipo de terreno siembro maiz,y el maiz si lo regamos, cuando se puede.........., las patatas no,eso si aqui las patatas de arena son bastante cotizadas,tanto por su buena presencia como por el sabor, pero como todo ,esto va por barrios.
Charli44
Usuario medio

Mensaje por Charli44 »

alguien sabe a como andan las patatas por la zona centro, y sur
Lophez
Usuario dorado
Contactar:

Mensaje por Lophez »

A CORUÑA
«É incrible que non nos deixen matar os xabarís»
La Xunta niega batidas para mermar la población de estos animales en Bergondo
TONI SILVA
Bergondo / La Voz 24 de junio de 2014 09:27
7 votos

Imagen

Los jabalíes causaron importantes destrozos en varias fincas de la comarca de Betanzos. CÉSAR DELGADO
Los cazadores avisan de que son demasiados jabalíes, que la van a liar mucho más gorda de lo que han hecho hasta ahora. Los animales se concentran en la zona de O Xuncal, en Bergondo, una línea que discurre paralela al río Miodelo. Recientemente han invadido varias fincas donde sus propietarios tenían la esperanza de ver crecer las plantas de las patatas. Pero este año tendrán que comprarlas. Los jabalíes se las han comido todas. Días atrás, estos animales que invaden fronteras con nocturnidad, hicieron lo mismo en la zona betanceira de Castro. Su radio de acción llega a las cercanías de Sada, donde llegaron a levantar el cierre del albergue de Gandarío. Esta gran familia de jabalíes, en la que calculan unos cuarenta miembros, tiene varios puntos de paso. Uno por Fiobre y otro muy cerca de la Casa do Concello de Bergondo. De hecho, en esa zona sufrió heridas una conductora a principios de mayo al chocar su vehículo contra un jabalí. Los cazadores de la sociedad As Mariñas han solicitado permisos a la Xunta para nuevas batidas que reduzcan la población. «Os últimos danos son descomunais, levantaron fincas enteiras, por iso resulta incrible que non nos deixen matalos», sentencia Manuel Golpe, uno de los cazadores presentes en anteriores batidas en la zona. «A Xunta tardou tres días en darnos unha resposta, que ademais foi negativa. Van seguir os problemas», vaticina este cazador.
arrepentido
Usuario Avanzado

:( A mi no me sorprende,aqui la xunta ni se digna a contestar(la verdad no llama nadie) ;) ,y creo que en poco tiempo van a ir un paso mas alla,ahora si me creo que han usado a los cerditos para forzar el abandono de las fincas y paso siguiente hacerse con ella a precios irrisorios..............(gratis),despues nos quejamos del de la coleta X( X( X( .saludos.
Lophez
Usuario dorado
Contactar:

Mensaje por Lophez »

que opinais que tienen mis patatas , les e echado de todo cobre , mancozeb triple mildiu con fosetil , incluso para los bichos del suelo que asi segun lei se controla la atracnosis , que opinais? es MILDIU ? ATRACNOSIS? ALTERNARIA?? las manchas blancas y azules que aparecen son los restos de sulfato . Por cierto alguien ha usado TIRAM 80% para el TIZON o MILDIU en la patata , es mejor o peor que el cobre?
Adjuntos
290614-2206.jpg
290614-2206.jpg (310.69 KiB) Visto 1205 veces
290614-2207.jpg
290614-2207.jpg (485 KiB) Visto 1205 veces
290614-2205.jpg
290614-2205.jpg (425.59 KiB) Visto 1205 veces
Centpeus
Usuario medio

Mensaje por Centpeus »

Saludos!!
Alguno de vosotros usa algún tipo de apero para quitar la hierba despues de plantar la patata??
Sabeis de alguno, o de algun invento hecho?? yo pensaba utilizar unos cultivadores viejos ajustandolos al ancho y utilizar los arados traseros de la sembradora para rehacer los surcos. que os parece??
deere2014
Usuario medio

Mensaje por deere2014 »

hay herbicidas creo
Responder