anoestro de la ile de france
Re: anoestro de la ile de france
Buenas a todos!, soy nuevo en el foro, me parece interesante este tema, opino que la forma mas económica y por tanto rentable para la explotación, es la realización del efecto macho, funciona muy bien y rompe totalmente el anoestro estacionario, no digo que sea mejor que las hormonas, pero económicamente si es mejor, pues no será mucha la diferencia de producción.
Yo las mias las suelo dividir en lotes,para tener partos en Primavera y otros en Septiembre para tener corderos en NAVIDAD (para estos utilizo el efecto macho) si bien este año casi todas me van a parir en Primavera, precio de cordero mas bajo, pero suelen criarse mejor y al final las ganancias viene a ser casi las mismas.
Yo las mias las suelo dividir en lotes,para tener partos en Primavera y otros en Septiembre para tener corderos en NAVIDAD (para estos utilizo el efecto macho) si bien este año casi todas me van a parir en Primavera, precio de cordero mas bajo, pero suelen criarse mejor y al final las ganancias viene a ser casi las mismas.
-
- Usuario dorado
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Independientemente del éxito que se tenga para sortear el anoestro, bien con efecto macho, hormonas, o métodos combinados, lo que no se puede tener es un solo parto al año, porque cada ciclo reproductivo son 5 meses más 45 días de cría con la madre como media, mas lo que tarde en cubrirse la oveja, y eso siempre debe ser como media por oveja muchísimo menos tiempo de 12 meses por parto, por mucho anoestro que te pille. 12 meses por parto es una ruina. Salvo en el caso de cría de corderos de ovejas merinas a campo todo el año sin suplementar, caso en el que puede ser rentable criar un solo cordero por oveja y año.
Yo por ejemplo he tenido 2000 corderos criados de media tanto en 2012 como en 2013 con 1300 ovejas adultas de media anual en producción. Sin embargo en 2104 por culpa del anoestro importante de primavera, solamente he criado 1600 corderos a término, pero antes de fin de 2014 tengo 1100 corderos en finca para vender en enero y las otras 700 ovejas restantes, abocadas a parir entre diciembre y enero. Es decir, que los objetivos de 2015 los cubriré normalmente en el primer trimestre de 2015 a pesar del bajon de corderos terminados en 2014, o mejor dicho, gracias a ese bajón, porque se compensa con creces. 2015 podría ser un año de record increible aisladamente considerado, si a finales de marzo tengo ya vendidos o criados a termino 1900 ó 2000 corderos aproximadamente a falta de 9 meses de 2015, o incluso de 6 meses si incluimos el anoestro para las ovejas destetadas y aun no cubiertas de nuevo antes de marzo.
Pero la producción real o la productividad de corderos hay que promediarla en varios años consecutivos y cuantos mas mejor.
Yo por ejemplo he tenido 2000 corderos criados de media tanto en 2012 como en 2013 con 1300 ovejas adultas de media anual en producción. Sin embargo en 2104 por culpa del anoestro importante de primavera, solamente he criado 1600 corderos a término, pero antes de fin de 2014 tengo 1100 corderos en finca para vender en enero y las otras 700 ovejas restantes, abocadas a parir entre diciembre y enero. Es decir, que los objetivos de 2015 los cubriré normalmente en el primer trimestre de 2015 a pesar del bajon de corderos terminados en 2014, o mejor dicho, gracias a ese bajón, porque se compensa con creces. 2015 podría ser un año de record increible aisladamente considerado, si a finales de marzo tengo ya vendidos o criados a termino 1900 ó 2000 corderos aproximadamente a falta de 9 meses de 2015, o incluso de 6 meses si incluimos el anoestro para las ovejas destetadas y aun no cubiertas de nuevo antes de marzo.
Pero la producción real o la productividad de corderos hay que promediarla en varios años consecutivos y cuantos mas mejor.
Evidentemente no está hecha la miel para la boca del asno
Efectivamente cuando me refiero a cordero por año, es en extensivo, ecologico y sin apenas suplemento, en semi e intensivo es inviable uno por año
el efecto macho si no va acompañado de melatonina oh esponjas vaginales, ha mi na de na.
yo las tengo en intensivo sacandolas siempre ha pastar en regadio y la cosa funciona ha partir de 1,5 corderos vendidos año.
los gastos de las praderas no son pocos y de maquinaria y suplementacion tampoco
yo las tengo en intensivo sacandolas siempre ha pastar en regadio y la cosa funciona ha partir de 1,5 corderos vendidos año.
los gastos de las praderas no son pocos y de maquinaria y suplementacion tampoco
-
- Usuario dorado
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Te importa decirme tu media de corderos destetados por oveja reproductora y año en los últimos 4 años.katrall escribió:el efecto macho si no va acompañado de melatonina oh esponjas vaginales, ha mi na de na.
Yo no uso melatonina ni esponjas. En 2012-2013-2014 y 2015 (estimado) estoy en 1,65 corderos/reproductora y año de media si se me da normalmente el 2015 con los que tengo ahora nacidos en 2014 sin vender, el resto todavía preñadas primalas incluídas por el anoestro anterior y los que pueden venir además en 2015.
Evidentemente no está hecha la miel para la boca del asno
-
- Usuario Avanzado
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: Sí
El efecto macho funciona lo que pasa que hay que hacerlo bien.
Las ovejas no deben tener contacto auditivo,olfativo,ni visual alguno con los mismos,osea no vale poner los carneros en el cobertizo a 200-300 metros al lado de donde estan las ovejas.
Si se alejan lo suficiente durante al menos 45 dias y se les suministra a las ovejas durante ese tiempo y otros 30 dias despues un aporte energetico a base de concentrados o cereales salen ovejas en celo que de la otra forma na de na.
Las ovejas no deben tener contacto auditivo,olfativo,ni visual alguno con los mismos,osea no vale poner los carneros en el cobertizo a 200-300 metros al lado de donde estan las ovejas.
Si se alejan lo suficiente durante al menos 45 dias y se les suministra a las ovejas durante ese tiempo y otros 30 dias despues un aporte energetico a base de concentrados o cereales salen ovejas en celo que de la otra forma na de na.
-
- Usuario Avanzado
Si algun vecino cercano tiene ovejas con algun carnero se jodio el efecto macho.
ebano te contesto.
vengo saliendo todos los años entre 1,85 y 2,02 vendidos. dejando una reposicion entre el 20% y el 25%.
con respecto al efecto macho lo k yo vengo observando es k en epoca sexual puede funcionar pero en epoca de anoestro incluso los pocos celos k se producen sin ningun tratamiento no ovulan y no hay concepcion.
vengo saliendo todos los años entre 1,85 y 2,02 vendidos. dejando una reposicion entre el 20% y el 25%.
con respecto al efecto macho lo k yo vengo observando es k en epoca sexual puede funcionar pero en epoca de anoestro incluso los pocos celos k se producen sin ningun tratamiento no ovulan y no hay concepcion.
-
- Usuario Avanzado
No todas las razas tienen el mismo comportamiento a la hora de la cubricion y menos en primavera o (epoca anoestrica)podria ser una solucion sobrealimentar,pero cualquiera le dice a un ganadero qe alimente a una oveja en pleno mes de abril.
Última edición por Ovinejir6 el 08 Dic 2014, 22:23, editado 1 vez en total.
yo estuve una vez 20 dias dandoles maiz despues de secarlas.
se comieron el maiz a razon de 500grm dia y mas felices k unas pascuas.
lo hice con rasa aragonesa si ese dinero me lo hubiera hechao en implantes o esponjas seguro k mejor
se comieron el maiz a razon de 500grm dia y mas felices k unas pascuas.
lo hice con rasa aragonesa si ese dinero me lo hubiera hechao en implantes o esponjas seguro k mejor