Ramasan: Toyota, para adaptarse a la demanda, gustos y normativa europea, ha tenido que ir sacrificando, -en algunos modelos-, parte de su fiabilidad legendaria, por invenciones tecnológicas que no habían sido correctamente probadas. Surgido el problema, apareció su corrección.Los problemas principales fueron, unas series del motor D4D, con unos inyectores de gasoil piezo-eléctricos, que eran la hostia, de sofisticados, el problema, que el gasoil que se vende en España tiene mucho azufre, y se los cepillaba de daba gusto. Igualmente, un subchasis de deformación programada que se fisuraba, y un embrague en el que entraba arena. Creo que todos ellos, han sido superados.Yo tuve un KZJ 90 VX (por lo del bloqueo de diferencial) de finales del 99, y sin un problema en poco más de 200.000 kms. Un vehículo fabuloso, con unas prestaciones increíbles, y unas aptitudes camperas, más que suficientes. En aquella época, no había color entre el Toyota, y el Disco, y siempre los Toyotas, han ido a muchos años de diferencia de un Disco de su época. El cambio lo hice, porque para carretera, tengo un turismo, y el maletero del Toy, era muy pequeño.Los nuevos Land Cruiser que se venden en España, al igual que el Disco, y demás similares, son super chupis para ir a esquiar, o ir de montería, pero yo necesitaba una máquina para trabajar, y para ello, forzosamente, tenías que adquirir un Toyota de los de antes, de segunda mano, o irte a Gibraltar y soltar un pastón por un 105 o un 78 africanos. No hablo de otros modelos, porque necesitaba maletero y capacidad de carga.Si estás puesto en vehículos off-road, es imposible que discutas, siquiera de forma somera, que tanto el 105 (ahora su versión 200 V8 sin electrónica), o el 78, son lo mejor de lo mejor, junto al Mercedes G largo. Éstos, son los Jabugos con certificación genética del off-road, y luego, en mogollón, viene toda la broza, super chupis.El HJ60, HJ61 y HDJ 80, todos ellos obsoletos, hoy en día, los que circulan, siguen siendo auténticas máquinas plenamente vigentes y mejores en off-road, que lo que ofrece el mercado nuevo.Seguramente, un Defender, un Disco, un Gr, un Mitsubishi, y otros, me harían el apaño, todos ellos, los he conducido y probado por campo, y por carretera, pero como el motor de mi 61, transmisiones, caja de cambios, y capacidad de carga, ni uno. En campo puro y duro, y en capacidad de remolque, entre uno y otros, hay un abismo.Yo tengo un amigo, que tiene una pick-up Mitsubishi, del paleolítico inferior, e igualmente le engancha una batea parecida, y la carga de aperos que fabrica, también lo hace con su Audi, pero en carretera es una cosa, y otra muy diferente en campo.pd: y por cierto, el Disco del vídeo va traccionando en sentido contrario al RAV, y sino, fíjate en las ruedas del Disco, y en la cara que pone el notas cuando se baja.En CIAO puedes ver, que las opiniones de otros usuarios de Disco, no coinciden con las tuyas, y están un poco moscas con la inversión desembolsada:
http://www.ciao.es/Opiniones/Rover_Land ... d5__87735Y el otro día, pude comprobar un new Range Rover, que se caía a pedazos (plásticos), después de meterse en un barrizal.
Siente el pensamiento,...piensa el sentimiento (Miguel de Unamuno).