Dorado e inmodesto en general = el Renault 120-54 Nectra es un tractor repleto de electrónica. ¿Vale la pena comprarlo?

Nectra es la versión más sofisticada y técnicamente avanzada de los tractores Renault serie 54 con cabina TZ. Cuero, aire acondicionado, ordenadores, ruidos = había mucho y a un nivel sin precedentes en aquel momento. ¿Son los tractores sofisticados y limitados de principios de la década de 1990 una buena opción para una granja de tamaño mediano?
Los tractores Nectra equipados con electrónica son modelos de gama alta de la serie 54, que debutaron entre los años 1980 y 1990. Antes de que esto sucediera, la marca Renault, el fabricante de tractores francés más popular en ese momento, presentó el 12/14 TX. serie, y un momento después el 12/14 TS, del que los tractores posteriores tomaron un puñado. El estreno tuvo lugar en 1981 en la feria SIMA de París y hay que reconocer que causó una gran impresión, no sólo entre los agricultores, sino también entre los competidores.
Fue la serie TX/TS 12/14 la que introdujo un nuevo tono de pintura ocre con elementos recubiertos de antracita, y otros aspectos estilísticos destacados incluyen otra parrilla del radiador mucho más moderna (frontal y lateral), y la disposición de nombres y tipos fue también cambió. En 1988 (estreno en la feria SIMA de 1987) se añadió a la oferta la cabina con suspensión TZ que, montada sobre cuatro muelles helicoidales y amortiguadores hidráulicos, proporcionaba un increíble confort de trabajo en aquella época. Ese mismo año, la empresa cambió a frenos de disco en baño de aceite en los modelos en cuestión. Otra novedad de esa época es la modernización de 1986 con la introducción de la serie 16 y TractoControl Electronique, abreviado TCE. El nuevo dispositivo no es más que una gestión electrohidráulica del elevador trasero controlada electrónicamente. El dispositivo reemplazó al anterior dispositivo mecánico llamado Tracto-Control, utilizado desde 1965. Casi al mismo tiempo se introdujo el ordenador de a bordo ACET.
Esta serie de máquinas también incluye modelos especiales que se lanzaron para celebrar el 70 aniversario de Renault Agricultura. Una serie de tractores blancos llamados "série spéciale" de finales de los años 80. Esta es la quintaesencia de esta época en la empresa francesa: buen equipamiento, potencia creciente y buen acabado. En 1988, después de un período de decadencia, Renault Agricultura finalmente obtuvo beneficios.
Bastante buena la serie 54
Llegados a este punto llegamos a la serie 54 M/P que nos interesa, que tuvo su estreno en la feria SIMA de 1989. Paralelamente también debutaron los tractores de la serie 34, luego también estuvieron los más potentes 74 y 94. Las versiones M estaban equipadas con motores MWM y la P estaba propulsada por unidades Perkins. Externamente, los tractores todavía se parecían a las anteriores series TX/TS/TZ 12/14/16, y las diferencias radicaban en los detalles estilísticos (incluida una nueva insignia de Renault y un capó más suave y moderno) y un nuevo diseño de la cabina.
La serie 54/74/94 se fabricó entre 1989 y 2000 y está realmente muy bien valorada. Son especialmente populares los modelos totalmente mecánicos, normalmente los modelos con cabina TX/TS, equipados con motores MWM, conocidos de los antiguos tractores Fendt. Sin embargo, los franceses no serían ellos mismos si no complicaran esta estructura. Por supuesto, esto no es sólo la típica malicia de los diseñadores franceses, sino también la necesidad del mercado y la necesidad de crear algo extra que distinga la oferta de otras empresas. Así, entre 1990 y 1994 se introdujeron sucesivamente varios tipos de transmisiones (la mayoría compartidas con Steyr): Tractoshift (en 1991), Multishift (1992), Twinshift (1993), Tractonic (1994). Posteriormente (para independizarse de otros fabricantes) se crea una empresa con Massey Ferguson y se crea el proyecto GIMA, produciendo cajas de cambios propias para ambas marcas.
Entre otras novedades, cabe destacar la aparición en 1990 del sistema TractoRadar, que permitía optimizar el trabajo regulando la velocidad real del tractor y gestionando activamente el derrape. Otra característica interesante fue el ordenador de a bordo ACET, que analiza la carga del motor, la velocidad de conducción y el consumo de combustible. El sistema parece complicado, pero la computadora ACET era un dispositivo bastante simple que usaba varios sensores, entre ellos: velocidad del motor (en la versión con marcha atrás, esta señal pasaba a través del controlador de la transmisión), velocidad del vehículo, temperatura del colector de escape y activación de la TDF.
Aún más electrónica y lujo - Renault Nectra
Bien recibidos en 1988 y 1989, los tractores blancos de la "série spéciale" dieron lugar a la idea de otra versión limitada. En esta ocasión se utilizaron los tractores 120-54 con una potencia de 110 CV y el 155-54 con una potencia de 145 CV con cabina suspendida TZ. Renault Agricultura los pintó de color beige dorado, los llamó Nectra y los lanzó al mercado en 1991.
La serie dorada Nectra, además de un color diferente, se caracterizaba por un equipamiento de serie inusual, que incluía, entre otros = aire acondicionado, asientos/volante de cuero, radio con CD, EHR controlado desde el guardabarros y todas las novedades técnicas que entonces estaban disponibles en la marca Renault. Para ello, contamos con el sistema electrónico de control de elevación TCE, TractoRadar que permite regular la velocidad del tractor mediante el sistema de control activo de deslizamiento de ruedas, y el ordenador de abordo ACET. La guinda del pastel fue la transmisión Tractoshift, presentada por primera vez ese mismo año.
Problemas típicos del Renault 120-54 Nectra
Los tractores de la serie Nectra no suelen aparecer en los anuncios porque, como corresponde a las versiones limitadas, eran pocos. De 1991 a 1994 se fabricaron exactamente 260 unidades del modelo 120-54 y 265 unidades del modelo 155-54. Durante este tiempo, operaron principalmente en el mercado francés, pero también se ofrecieron en otros países, entre ellos = como Alemania o Gran Bretaña.
Ha pasado mucho tiempo desde entonces, y aunque estos tractores tuvieron buenas críticas y no eran muy fiables, después de 20, 25 años y un kilometraje considerable empezaron a tener muchos problemas con la electrónica y la caja de cambios. Los ejemplares con algunos fallos y un gran kilometraje se han convertido en un bocado sabroso para algunos concesionarios de la Europa del este. Por ello, por ejemplo en Polonia se utilizan al menos varias docenas de unidades de la serie Nectra, de lo que algunos se quejan y otros elogian.
Las diferentes opiniones sobre estos tractores se deben probablemente a la importación a nuestro país de vehículos con un elevado kilometraje y las consiguientes deficiencias técnicas. Lo mismo ocurre con todos los tractores "renovados" de algunos mercados; después de todo, es una de las marcas más populares en los anuncios y, sin embargo, nunca se han importado oficialmente en algunos países orientales. El interés por las máquinas francesas no es sorprendente, en Occidente son bastante baratas y, desde el punto de vista del usuario, los tractores puramente mecánicos de la marca francesa son fáciles de reparar, cómodos de trabajar y relativamente libres de fallos.
En el caso de vehículos un poco más nuevos y con menor potencia, a veces aparecen en los anuncios vehículos en buen estado y con poco kilometraje. Por otro lado, la gran mayoría de los equipos naranjas tienen una larga historia de uso, están muy explotados y, a menudo, descuidados no sólo mecánicamente sino también visualmente.

En el caso de la versión Nectra, existen problemas típicos de esta serie de tractores, es decir, problemas con la electrónica. Los mecánicos tienden a recomendar los tractores Renault, especialmente las series más nuevas, que se han ido introduciendo gradualmente en la oferta desde mediados de los años 90. Esto no significa que los modelos anteriores sean malos: simplemente estarán más desgastados y algunos componentes se volverán más desgastados. caro de comprar y menos disponible en las tiendas. Por lo tanto, después de gastar dinero en el tractor, debes tener en cuenta otros costos que te ayudarán a adaptar el tractor a tus necesidades, mejorar lo que no funciona e inspeccionar minuciosamente el equipo para que no te defraude en el camino. temporada calurosa.
En cuanto a la mecánica, el motor MWM, también conocido de la serie de tractores Fendt Farmer, es el punto más fuerte de este tractor. El propulsor de 6 cilindros con una potencia de 110 CV prácticamente no presenta fallos. Después de más de 30 años de funcionamiento, es de esperar que se produzcan fugas de aceite en varios componentes. Otros problemas de esta serie a veces incluyen problemas con la suspensión delantera, sellos de transmisión final defectuosos, una caja de cambios cansada por el alto kilometraje y ganchos traseros rotos. También se produce óxido, pero no es tan problemático como en los modelos 12/14/16 de los años 80, porque Renault ya utilizaba la cataforesis en la producción de cabinas en los años 90.
La caja de cambios Tractoshift utilizada en estos tractores no tiene tan buena reputación, ya que se desgastaba bastante rápido (una media de 7.000 horas) y había que revisarla. La última versión de Tractonic tiene una reputación mucho mejor y mucha gente en Occidente reemplazó Tractoshift por Tractronic en los concesionarios. A menudo sucede que un Nectra llega a un mercado con un tipo de caja de cambios más nueva.
Todos los sistemas electrónicos utilizados en los tractores de la serie Nectra causan aún más problemas. El sistema TCE a menudo no funciona, la caja de cambios Tractoshift se sacude o no se activa en absoluto y la computadora ACET no funciona correctamente. La mayoría de las veces, la razón es la suciedad y el polvo = vale la pena limpiar los contactos, revisar los cables y garantizar el funcionamiento correcto de los sensores. El segundo culpable son los sensores, potenciómetros y fusibles mencionados. Como resultado, la reparación no siempre es complicada y costosa. Sólo después de comprobar las causas más bien triviales del fallo se deben comprobar los sistemas electrónicos. Los foros de Internet (como elektroda.pl) están llenos de preguntas sobre problemas con las cajas de cambios Tractoshift y los ordenadores ACET y TCE. Antes de acudir a un mecánico, no está de más acudir allí, y quizás encontremos un fallo similar y solucionemos rápidamente el problema con remedios caseros.
Los problemas con los tractores Renault no siempre se deben a la baja calidad de los tractores, sino más bien a la negligencia de los operadores y al elevado kilometraje. En la mayoría de los casos, los repuestos están disponibles, incluso puedes buscarlos a través de la red de la marca Claas, que se hizo cargo de la marca Renault Agriculture en 2003-08.
Como ya se ha mencionado hay bastantes tractores de la serie Nectra, teniendo en cuenta los equipos producidos en series limitadas. La mayoría tienen un kilometraje elevado, pero también se trata de tractores que llegaron al mercado hace unos años y todos los problemas que provocaron que la máquina fuera a un concesionario ya han desaparecido. Por lo tanto, los Nectra que se venden con más frecuencia en algunos mercados se renuevan, reparan y normalmente están listos para funcionar.

Renault 120-54 Nectra desde un punto de vista técnico
Por último, cabe mencionar unas palabras sobre la tecnología que incluye esta serie de tractores. Debajo del capó se encuentra un MWM alemán tipo D 226-6, conocido de los tractores Fendt antiguos. El motor diésel de seis cilindros, atmosférico y refrigerado por líquido tenía una cilindrada de 6,2 litros. La eficiencia del sistema hidráulico fue de 81,1 l/min y el elevador trasero pudo levantar más de 8,6 t, incluyendo = gracias a dos cilindros auxiliares.
El motor Nectra 120-54 estaba acoplado a una transmisión Tractoshift de 4 velocidades, desarrollada junto con Steyr. Se utilizan 24+8 marchas con rangos alto y bajo. La caja de cambios también utilizaba un distribuidor de tres velocidades accionado por botones en la palanca de cambios principal (4 marchas, 2 gamas mecánicas - necesariamente con selección en parado - más 3 marchas cambiadas bajo carga en cada relación final, más un inversor electrohidráulico, es decir 4x2x3 + 4x2x1). Las cajas de cambios Tractoshift anteriores, bastante poco fiables, se diferencian de las Tractonic posteriores, mejor valoradas, entre otras cosas: control inverso. En las cajas más antiguas se acciona con un simple interruptor de 2 posiciones en el tablero, y en la versión posterior con una palanca de 3 posiciones en la columna de dirección, lo que facilita la operación. En ambos casos, puedes cambiar de marcha sin pisar el pedal del embrague, pero sólo pulsando el botón de la palanca de cambios.
Las versiones más nuevas de esta transmisión se consideran sin problemas de funcionamiento, siempre que mantengamos el nivel de aceite y los intervalos de reemplazo correctos. Tenga cuidado de utilizar la cantidad adecuada de aceite, porque es diferente en la versión mecánica y en la versión Powershift. Una cantidad insuficiente de aceite puede provocar chirridos y cambios de marcha imprecisos. Desafortunadamente, los tractores no tienen un sistema separado para operar el sistema hidráulico externo, por lo que es esencial mantener el aceite limpio y estar atento a las máquinas o remolques conectados = las válvulas solenoides son muy sensibles al aceite contaminado, lo que afecta rápidamente el funcionamiento de la transmisión.
Curiosamente, en la transmisión Tractonic era posible desactivar la función Powershift cambiando la palanca de marcha atrás a la posición adecuada, presionando el botón en la caja de cambios (durante 2 segundos) y presionando el embrague. En aquel momento recibimos una versión manual de la caja de cambios 8x8, que resultaba útil, por ejemplo, cuando se trabajaba con un cargador frontal. Vale la pena señalar que Powershift no funcionó con tanta precisión como ahora y hubo un notable retraso de 2 segundos en su funcionamiento.

Caja de cambios Tractoshift
La principal ventaja de las versiones TZ y Nectra eran las cabinas Hydrostable, en las que cada esquina estaba equipada con un resorte helicoidal y un amortiguador hidráulico. El sistema proporciona un confort de conducción incomparable que aún hoy convence. Además, la cabina TZ limita el nivel de ruido a 78 dB, lo que es un muy buen resultado para principios de los años 90. Además, la cabina ofrece una excelente visibilidad hacia adelante gracias a un parabrisas sin marco, paneles gris claro y ventanas que se abren en tres direcciones. Todo ello aporta amplitud al interior. Las puertas de la cabina se abren hacia adelante y se pueden bloquear en esta posición.
El acceso al motor y a cualquier componente que requiera un control constante del operador es bastante fácil, incluyendo: a través de paneles laterales con bisagras que permiten verificar el nivel de aceite y retirar filtros. La cabina se puede elevar y luego inclinar hacia adelante para brindar acceso a la caja de cambios y al eje trasero.
En cuanto a las dimensiones, la altura del Nectra era de 302 cm, la longitud de 460 cm y la distancia entre ejes de 274 cm. El depósito de combustible tenía una capacidad de 225 litros y el peso era de 5.425 kg.
¿Vale la pena comprar un Renault 120-54 Nectra?
La respuesta no es fácil, porque por un lado, la serie 54 de la marca francesa son buenos tractores, y la electrónica, que algunos temen, no es tan difícil de utilizar y reparar. Por otro lado, las unidades muy utilizadas pueden resultar irritantes con pequeños fallos frecuentes en todos los sistemas y volver locos a los usuarios, incluso si la reparación no es problemática ni costosa.
Pero, por otro lado, es difícil encontrar un tractor tan bien equipado, con un motor tan fiable y a un precio bajo. Parece que la calidad de mano de obra y el precio son un compromiso perfecto en este caso. Sin embargo, el comprador debe tener en cuenta que se producirán fallas y que el tractor requiere un cuidado más constante por parte del operador que otras máquinas de ese período para funcionar sin fallas.
30-9-24--K.Pawłowski
farmer