
Fendt e100 Vario
La revolución eléctrica está devorando lentamente automóviles de pasajeros y vehículos comerciales, pronto roerá camiones y finalmente comerá maquinaria de construcción y agrícola. Todavía no sabemos si este será el caso, pero si es así, ¿deberíamos, como en el caso de los turismos en la agricultura, temer un cambio completo en el mercado?
Los vehículos eléctricos, independientemente del segmento, evocan emociones muy extremas. Entre los entusiastas de los automóviles, cualquier información sobre un nuevo electricista o privilegios para vehículos que funcionan con baterías causa una tormenta de comentarios críticos.
Por un lado, hay personas que nunca han conducido un electrico, por otro lado, las personas que defienden ciegamente el concepto de electromovilidad no siempre tienen razón y se pierden en sus argumentos.
En el caso de nuestro reciente anuncio del inicio de la producción de los gemelos New Holland T4 Electric Power y Case IH Farmall 75C Electric, definitivamente hubo más críticas que elogios sobre los nuevos vehículos.
La crítica a los tractores eléctricos no es sorprendente
No nos ocuparemos de los coches eléctricos y sus ventajas y desventajas, pero la crítica de los tractores que funcionan con baterías es algo completamente diferente.
Los tractores de este tipo, aunque agradables, repletos de la última tecnología y en total amabilidad, también tienen muchas desventajas que en este momento pueden bloquear su venta.
En primer lugar, los vehículos eléctricos simplemente serán muy caros. Por el momento, CNH Industrial no quiere revelar el precio, pero en nuestra opinión, los nuevos eléctricos bajo el signo de New Holland y Case IH, así como el futuro Fendt que funcionan con baterías, serán aproximadamente un 120-150 % más caros que sus contrapartes de combustión (también puede ser más caro = en camiones, los eléctricos son 3 veces más caros que las versiones clásicas).
Por lo tanto, probablemente para un electricista para un agricultor tendrá que pagar alrededor de 87.000 a 109.000 euros neto para tractores con 74 hp. En estas cantidades, el agricultor encontrará máquinas convencionales de 150 a incluso 200 hp. Los comentarios son redundantes.
Además, en el caso de todos los vehículos eléctricos, existe el problema del desgaste de la batería. Después de unos 10 años, las baterías deberan ser reemplazadas.
La compra de nuevas será costosa y no rentable, y la venta de una máquina de este tipo significará una pérdida en comparación con la compra en aproximadamente un 90 % o más.
En el caso de un tractor con motor de combustión, después de 10 años no deberíamos encontrarnos con una falla tan costosa, y además, el tractor seguirá valiendo mucho en el mercado secundario y, como resultado, podemos sacar un porcentaje bastante grande de la cantidad que gastamos en él.
En el caso de los coches eléctricos, el problema del desgaste de las costosas baterías se ha resuelto de una manera muy simple: debido al hecho de que no es rentable comprar un electricista, es mejor alquilarlo y cambiarlo por uno nuevo de vez en cuando como parte de la suscripción.
Hay varias formas de financiación: puede ser alquiler a largo plazo, arrendamiento clásico, alquiler de las propias baterías como en Renault Zoe u otra forma similar de cuota mensual.
Para las empresas automotrices, tal acuerdo es pura ganancia. La vinculación mensual del cliente por suscripción con la preocupación es la mejor oferta para cualquier gran empresa.
La venta en sí es solo el comienzo, el punto es vincular al cliente con una marca determinada durante años. En el logro de los objetivos de las grandes corporaciones ayudan a todas las ideas ecológicas, incluidos los vehículos impulsados por motores eléctricos.
Este aún no es el momento para la electricidad en la maquinaria agrícola
Probablemente también se venderán tractores eléctricos utilizando sistemas especiales de financiación eficiente y beneficiosa para ambas partes. Las corporaciones son muy conscientes de que, por el momento, la demanda de este tipo de equipos es insignificante.
Por lo tanto, Case IH anuncia que aunque el tractor estará disponible ya en 2024, no será un número asombroso. CNH Indutrial simplemente quiere ser una de las primeras compañías en ofrecer un vehículo de este tipo, pero no luchará por el número de unidades vendidas.
Como en el caso de los tractores New Holland T6.180 Methane Power, que se venden solo en cientos de unidades, no en miles.
Los fabricantes también saben que sin la ayuda de programas especiales que respalden la venta de electricistas del estado, los hilos saldrán de toda la acción. En los EE.UU. y en Europa Occidental, tales programas ciertamente serán creados.
Gracias a ellos, algunos agricultores podrán pensar en comprar un tractor de este tipo. Las granjas que suelen criar o tener energía fotovoltaica eficiente pueden estar interesadas en este tipo de equipos, por supuesto, si la idea de financiar la compra les conviene.

Case IH Farmall 75C Electric puede funcionar sin cargar durante 4 horas
Las empresas que ofrecen electricos tampoco ocultan que el cliente básico de estas máquinas al principio serán los municipios que necesitan electricos para el trabajo municipal.
En Europa occidental, contrariamente a las apariencias, se pone mucho énfasis en la compra de equipos de cero emisiones e incluso en el caso de un precio más alto, los municipios a menudo deciden sobre las llamadas máquinas ecológicas.
Vale la pena enfatizar aquí que la declaración "cero emisiones" en el caso de los vehículos eléctricos y las regulaciones en algunos países no siempre van de la mano.
La Comisión Australiana de Competencia y Consumo (ACCC) anunció a principios de agosto que se podría imponer una sanción por anuncios de empresas automotrices en los que se dará información de cero emisiones en el caso de los coches eléctricos.
Según la ACCC, cero emisiones no es solo lo que se extrae del tubo de escape, sino también cómo se produce la electricidad, cómo era el transporte de automóviles, productos para su producción y qué sucede con el vehículo al final de su vida útil.
El futuro de la maquinaria agrícola es el hidrógeno
Otro tema en el caso de la maquinaria agrícola son las limitaciones de los vehículos eléctricos, que por encima de los 100 CV no funcionan. Duran demasiado poco y las baterías son pesadas y difíciles de cargar. Es por eso que los fabricantes han recurrido a los motores de hidrógeno, sobre los que tendremos que centrarnos mucho más a ellos.

Fendt Hydrogen.
Los motores de hidrógeno se basan en unidades de combustión conocidas, pueden funcionar tan eficientemente como los diésel y pueden tener una potencia similar. El problema sigue siendo la disponibilidad de hidrógeno y su costo.
Empresas de todo el mundo, incluida Cummins, están trabajando para hacer que este tipo de tecnología se desarrolle y, finalmente, tome el relevo del diesel y otros combustibles fósiles.
Si los motores clásicos de combustión interna van a desaparecer en la agricultura algún día, el hidrógeno parece ser su mejor reemplazo. Pero recordemos que los motores eléctricos con alto par disponibles en toda la gama de funcionamiento del motor y con un funcionamiento muy silencioso de la máquina tienen sus ventajas, y sin embargo, los creadores de la batería no dijeron la última palabra. El trabajo en baterías avanzadas de estado sólido ha estado en marcha en Toyota durante varios años.
A principios de julio, la compañía japonesa anunció que había simplificado la producción del material utilizado para fabricarlos, lo que podría llevar a una reducción radical en el tiempo de carga, así como aumentar significativamente el alcance.
Una interesante batalla nos espera por el futuro de las unidades
Ciertamente, en los próximos años nos enfrentaremos a una interesante batalla entre las nuevas tecnologías utilizadas en el accionamiento de máquinas. Tanto la propulsión eléctrica como la de hidrógeno tienen un gran futuro por delante, así como muchos detalles más pequeños y más grandes que mejorar.
Por cierto, recordemos que las emisiones cero en Europa para 2050, por las que lucha la Comisión Europea, no se aplican por el momento al sector agrícola. Así que las empresas están trabajando en nuevas tecnologías, pero el buen diesel viejo todavía se ofrecerá.
En resumen, no habrá cambios en las reglas del mercado de máquinas por el momento. Pero................................................
4-9-23--K.Kamil
farmpl.