NUEVA PLANTACION

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
mentesa_bastia
Usuario platino

Re: NUEVA PLANTACION

Mensaje por mentesa_bastia »

No solamente eso cuarteto,...aparte, el invierno crudo y duro es para estar en casa, con la familia, y no tirado en el campo pasando fatigas entre el barro, el frío y...etc. La recogida del olivar hoy en día, durante los meses de parte de diciembre, enero,...y ss., es irracional e ilógica. La GSMS óptima, normalmente la tiene a últimos o mediados de noviembre. Mejor adelantar un poco la recolección y terminar con la GSMS óptima, que empezar con la GSMS óptima, y luego parar por las aguas y etc., mientras la aceituna se entierra en el barro, se hiela, se pudre,...etc.

El olivo responde mejor al quitarle la aceituna, y el agua que cae, la utiliza en su beneficio, y no en beneficio de la cosecha.

Quizás menos aceite en el mercado, pero de mayor calidad.

Mucha gente está ya empezando en octubre, y como dices...cada vez más. Quedarán los cuatro ennortados que no se enteran de nada, y para los que la "ConZeVía" marca la fecha de inicio.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
mingo_priego
Usuario Avanzado

Mensaje por mingo_priego »

Yo os voy A hablar de mi experiencia.
Sí tuviera agua a punta pala, superintensivo. No tengo duda.
Pero en secano, es harina de otro costal.
Visto con mis propios ojos y en parcelas colindantes y bien llevadas.
Parcelas puestas de a pié, en buen terreno, que llevan más de 20 años y se ven negros para coger 4000 kilos/Ha. Están aún con un volumen de copa por hectárea, muy inferior a estacares puestos directamente de palos de la poda, que a los 7 u 8 años cogen muy buenas cosechas y si viene el año gracioso de agua, coger más de 10000 kilos/ha. Hablo de campiña buena. Unos y otros.
En terrenos flojos ni te cuento.
No crías uno de a pié en tu vida.
El factor limitante cómo siempre, el agua.
Pero en secano, yo no tendría la más mínima duda, en la poda, sacar buenos tacos de buenas estacas, y en 8 o 10 años tienes un estacar criada produciendo al máximo.
Y para cogerlo con guitarrillas, Gloria.
Sales a 800 o 900 kilos por cabeza sin despeinarte.
Jose6230
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Jose6230 »

Yo no entiendo entonces por qué estáis siempre quejándoos sobre los costes de producción y la rentabilidad del olivar tradicional, que según "upas", "coags" etc....no es rentable con el aceite a menos de 3€/kilo.....si los que deberían de quejarse son los del superintensivo!!....Europa!! hay que salvar el superintensivo y el intensivo ya!!!.... el mundo al revés vamos ....pa mear y no echar gota, como decía el otro.....
mingo_priego
Usuario Avanzado

Sarcasmos aparte, Mente lleva razón.
Estamos hablando de plantación en secano.
Los abuelos no se equivocaban.
Marcos de 10 metros para arriba.
Lo demás no tiene futuro.
Y que un olivar de tacos de poda se cría antes que uno de nebulización, en secano, pues aquí y en Pekin.
Uno de a pié en secano se cría, claro, pero entra en producción el triple más tarde.
Ya te digo, si lo que tuviese que poner fueran 50 hectáreas con 1500m3 de dotación, superintensivo.
Pero en secano? JEJE
Y si la tierra es flojilla de a pié?
Sí claro, la recogerán tus tatarañetos.
En fin, que cada cual saque sus conclusiones. Pero los abuelos no eran tontos.
68Jose
Usuario Avanzado

Mensaje por 68Jose »

Pero que tendrá que ver el secano con los pies que tenga cada mata,si lo que cuenta es la masa foliar.si la tierra es mala y seca,pues pones 60 matas por ht,pero de un pié.
No dejes para mañana, lo que pueda hacer otro
Chueco
Usuario experto

Mensaje por Chueco »

=)) =)) Sisi sestan sacando todos los de nebulizacion y plantando de estaca porque entran muipronto en producion .jjj quebarbaridad
mingo_priego
Usuario Avanzado

=)) =)) =)) =))
Sí es por reírse, nos reímos todos un rato
mentesa_bastia
Usuario platino

La historia está clara...

El clásico centro de estudio experimental, de gente súper aburrida, y con paguitas públicas, que piensan:

Vamos a hacer ésto o lo otro, se le pasa informe al de arriba, y el de arriba dice,...cojonudo, se arrancan olivos, se ponen otros, se gastan la pasta, compran maquinaría,...y eso es con lo que yo gano, tener a la gente gastando pasta, cobrando ivas y etc. Y aparte, regeneramos el parque de agricultores, que los viejos se las saben todas y no gastan, y los nuevos en su ingenuidad se gastan el dinero que da gusto, los cipotecamos de por vida, y los atamos al terruño.

Y para ello le damos una "subvención" de 0,01 para que se gasten 100, o cualquier ayudita de lo que sea, publicamos algunos libros, hacemos unos cursillos, y regalamos boligrafos y paquetes de pictolines.

Por supuesto, las nuevas generaciones de técnicos aplauden hasta con las orejas.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
mentesa_bastia
Usuario platino

"Nebulización"...el nombre ya, genera risas.

Eso es lo que se mete la gente en la nariz durante el invierno, cuando está resfriada.
Pavosabiote
Usuario experto

Mensaje por Pavosabiote »

La recolección se puede adelantar un día, un mes, o un año, pero siempre habrá principio y final de la misma, y siempre habrá al principio aceituna dura y difícil de derribar y al final aceituna en el suelo para la barredora.

He intentado por tanto dar unos datos globales, porque que yo sepa el muchacho que ha hecho la consulta no ha hablado en ningún momento de recolección temprana ni de hacer aceites verdes, de ser así, yo al menos no le daría información alguna, pues mi experiencia vale algo, aparte de ser un posible competidor. Como está claro, la recolección temprana tiene unos costes que no tiene la tardía, y un precio claro está, si se vende bien.

Tampoco conozco todo el campo, igual los jóvenes somos g*** que no sabemos más que gastar, acepto barco como animal acuático, aún así permitidme que siga saliendo a recoger con mi paraguas y mis cuatro colegas y trayendo a la almazara diez o doce mil kilos de aceituna, que no hago daño a nadie. Y el que quiera guitarras pues para él todas, que a mi me duele el hombro y la nalga del roce.

Respecto a la nebulización y los tacos en el hoyo, invito a todo aquel que quiera verlo a una finca que pusimos en noviembre de de 2013, no llegan a tres años, con la cabeza a uno veinte de altura, tronconcillos del grosor de un botellín de cerveza y algunas con cuatro o cinco kilos de aceituna encima. Creo que poner una planta con un metro de altura ya enraizada es más rápido que poner un palo en un hoyo. De esa edad las del palo no habrán salido todavía del hoyo. Aún así, como no conozco todo el campo, acepto barco de nuevo.

Lo que si tengo claro, es que si yo fuera a poner 25 hectáreas de olivar, no bajaría de 200 plantas por hectárea, eso son 5000 olivos, y a malas cuentas, con marqueo, tutor, planta, hoyo, protector, plantación, primer riego y atado al tutor y demás, pon 10 euros por olivo, bien. Una inversión de 50000 euros yo no la dejaría a la opinión de cuatro aburridos en un foro, pero como no es mi dinero, que haga lo que quiera. Un saludo.
mingo_priego
Usuario Avanzado

Todo tiene sus peros....
Un olivar joven de a pié, con buen riego, vale, te lo acepto. Paraguas, carretera y manta.
Pero como las personas, las plantas se hacen viejas y más pronto que tarde.

Diego, seguro que conoces una finca, cerca de tu pueblo, paradigma de muchos tratados del olivar.

Pues claro, cuando el agua se salía por la boca de los pozos, en el UH23, con riegos a razón de 2000 m3 o más por Ha, era la reostia.

Pues como la oliva tiene el vicio de crecer, a un marco de 7x7, y con los pozos fritos, no es ni la sombra de lo que eran.
Ni que decir tiene el año que se seque el pozo, Dios no lo quiera.

Pues por los alrededores tienes estacares con riego más que deficitario, de 20 años, con medias de 8000 kilos/Ha
Ni mucho menos tienen envidia, ni en producción, ni en estado vegetativo, a las de a pié.

Claro, el papel lo sostiene todo, pero A un marco de 7 metros, sin agua...

Por lo de la recolección, pues también se puede mecanizar.

Con buggis, fácilmente te puedes ir a 200 estacas dia, y coger con 10, uno, no, 2 tandems.

Sí lo que tengo es tierra y agua, pues lo que quiera, pero nunca me iría a menos de 8 metros, si quiero que cuando tengan 30 años entre un rayito de luz y aire en la parcela.

Pero si estamos sin agua... Amigo, la cosa cambia y de que manera.

Pero en fin, cada cual las ponga cómo quiera, pero los siglos son los siglos, y los antepasados no eran más tontos que los que ahora vamos montados con el culo en goma todo el día, yo incluido.
Jose6230
Usuario experto

Mensaje por Jose6230 »

Entonces cuanto más pasan los años más tontos estamos....pues vamos para atrás como los cangrejos...jjjjj.
BprBpr
Usuario experto

Mensaje por BprBpr »

[quote="Jose6230"]Entonces cuanto más pasan los años más tontos estamos....pues vamos para atrás como los cangrejos...jjjjj.[/quote]

se ve que si,todos los dias se arrancan muchas hectareas de olivar,se vuelven a poner a un pie,en secano riguroso y al marca que el terreno permita,en 5-6 años tienes una plantacion en produccion,cada año a mas,con los costes superreducidos,y adaptada a cualquier tipo de recoleccion.

aqui tenemos plantaciones en secano a un solo pie,que le aria caer la baba a cualquiera,,ahora vamos y decimos al dueño que esta tonto,por quitar un olivar viejo,2-3-4 pies,que no hailan ni a tiros,con una recoleccion y con todos los trabajos costosos y unas producciones que rozan la irrentabilidad.

hay olivares que es una locura renovarlos,pero hay otros,,,que la locura es mantenerlos.
mentesa_bastia
Usuario platino

Pavosabiote escribió:La recolección se puede adelantar un día, un mes, o un año, pero siempre habrá principio y final de la misma, y siempre habrá al principio aceituna dura y difícil de derribar y al final aceituna en el suelo para la barredora.

He intentado por tanto dar unos datos globales, porque que yo sepa el muchacho que ha hecho la consulta no ha hablado en ningún momento de recolección temprana ni de hacer aceites verdes, de ser así, yo al menos no le daría información alguna, pues mi experiencia vale algo, aparte de ser un posible competidor. Como está claro, la recolección temprana tiene unos costes que no tiene la tardía, y un precio claro está, si se vende bien.

No interesa dar explicaciones, y se dan, es con la cartera por delante.

Tampoco conozco todo el campo, igual los jóvenes somos g*** que no sabemos más que gastar, acepto barco como animal acuático, aún así permitidme que siga saliendo a recoger con mi paraguas y mis cuatro colegas y trayendo a la almazara diez o doce mil kilos de aceituna, que no hago daño a nadie. Y el que quiera guitarras pues para él todas, que a mi me duele el hombro y la nalga del roce.

Las máquinas que tienes, principalmente, son para dar servicios a terceros; es decir, tienes una empresa de servicios, cuya maquinaría utilizas en lo tuyo. De otra forma, tanto cacharro, en tan poca tierra no tiene explicación. Y por supuesto, esos kgs. no los coges en octubre noviembre ni de coña.

Respecto a la nebulización y los tacos en el hoyo, invito a todo aquel que quiera verlo a una finca que pusimos en noviembre de de 2013, no llegan a tres años, con la cabeza a uno veinte de altura, tronconcillos del grosor de un botellín de cerveza y algunas con cuatro o cinco kilos de aceituna encima. Creo que poner una planta con un metro de altura ya enraizada es más rápido que poner un palo en un hoyo. De esa edad las del palo no habrán salido todavía del hoyo. Aún así, como no conozco todo el campo, acepto barco de nuevo.

¿Qué no habrán salido todavía del hoyo,...no que va...?.

Lo que si tengo claro, es que si yo fuera a poner 25 hectáreas de olivar, no bajaría de 200 plantas por hectárea, eso son 5000 olivos, y a malas cuentas, con marqueo, tutor, planta, hoyo, protector, plantación, primer riego y atado al tutor y demás, pon 10 euros por olivo, bien. Una inversión de 50000 euros yo no la dejaría a la opinión de cuatro aburridos en un foro, pero como no es mi dinero, que haga lo que quiera. Un saludo.

Yo tampoco la dejaría a la arbitrariedad del listo de turno.
mentesa_bastia
Usuario platino

Jose6230 escribió:Entonces cuanto más pasan los años más tontos estamos....pues vamos para atrás como los cangrejos...jjjjj.
Otro dolido con el ariete y la picadora. Si,...tu eres muy listo, pero todavía a la espalda de papá, que es quién paga las facturas.
mentesa_bastia
Usuario platino

En cuanto sale un tema que interesa,...aparece el marketing de la empresa.
mentesa_bastia
Usuario platino

BprBpr escribió:
Jose6230 escribió:Entonces cuanto más pasan los años más tontos estamos....pues vamos para atrás como los cangrejos...jjjjj.
se ve que si,todos los dias se arrancan muchas hectareas de olivar,se vuelven a poner a un pie,en secano riguroso y al marca que el terreno permita,en 5-6 años tienes una plantacion en produccion,cada año a mas,con los costes superreducidos,y adaptada a cualquier tipo de recoleccion.

aqui tenemos plantaciones en secano a un solo pie,que le aria caer la baba a cualquiera,,ahora vamos y decimos al dueño que esta tonto,por quitar un olivar viejo,2-3-4 pies,que no hailan ni a tiros,con una recoleccion y con todos los trabajos costosos y unas producciones que rozan la irrentabilidad.

hay olivares que es una locura renovarlos,pero hay otros,,,que la locura es mantenerlos.
Si,...ya ves,...yo por lo menos publiqué las fotos de la finca del chache, que linda con una mía, los olivos a 7x14, con cerca de 25 años, en terreno bueno y fresco, y todavía creo, no se habran costeado ni los hoyos. Pero ni de coña.

Y bueno,...renovar una parcela pequeña porque los olivos no "hailan", en fin, cada uno sabrá, porque recogerlos, desbrozarlos, curarlos y etc., se puede hacer sin problema. Otra cosa es que los olivos tengan enfermedad o etc. Porque sale mucho más rentable gastarse el dinero en un súper abonado, unos buenos suelos, unos buenos tratamientos, y una buena poda, que dejar de tierra calma el olivar.

Pero claro,...el marketing es el marketing.
BprBpr
Usuario experto

Mensaje por BprBpr »

mente,sabes,,porque lo he dicho y creo,confias en mi palabra,que mi telf,ni tiene camara de fotos ni guattsatt de ese ni leches.
pero,como estoy de vacaciones voy a intentar en todo lo posible coger la camara y poneros unas fotos de olivares recientes de mi zona,y despues,convencer a mi hijo que me ponga las fotos aqui,,,que esa es otra,,

no se renueva solo por que no hailan,tambien porque es imposible limpiar las cabezas ni las ramas principales,olivos colgados por las escorrentias y el tiempo,las ramas envejecidas que apenas brotan tras la poda y si brotan tardan muchiiisimo en criar un corte y en la recoleccion,pues,un olivo con un tronco de 3mt,te poner con la vara en la parte de abajo y hay casi 5mt de altura,,los tratamientos,cuando pasas con la atomizadora(lo mas usado)el tratamiento lo hechas al pie,jeje a la copa ni asomo,en fin,sabes que no hay nada como conocer el terreno.

y no solo son parcelas pequeñas,hace 2 años,fue una de 3500(3,5 hectares),este año a la linde de esa han arrancado 52 hectares
mentesa_bastia
Usuario platino

Y en este vídeo,...para el que entienda de campo, no hay más que ver lo preciosas que están las estacas, súper envejecidas. Les quedan dos telediarios.

https://www.youtube.com/watch?v=ooAfD331l08

mentesa_bastia
Usuario platino

Mira Bpr,...a ver si tengo tiempo yo también,...y te pongo las fotos de unos olivos que estaban como los que tu dices, y cómo están ahora, sin haberlos cortado.

Que algunas veces no queda más remedio, pero que el estado del olivo muchas veces, la mayoría, es por el dueño y no por los olivos.
Responder