
Las ventas de tractores agrícolas al otro lado del charco siguen siendo lentas, mientras que en el Reino Unido están aumentando en lo que va del año.
La Asociación de Fabricantes de Equipos (AEM) de América del Norte ha publicado sus últimos datos de ventas para 2023, que muestran una disminución del 12,1% en las ventas de tractores en marzo.
Los compactos salen perdiendo
El mercado de tractores en los Estados Unidos es bastante diferente al de Europa, siendo el sector de menos de 40 CV el más grande, con pequeñas granjas familiares o a tiempo parcial que siguen desempeñando un papel dominante en la agricultura.
El mes pasado se produjo una reducción del 14,2% en las ventas con respecto a marzo de 2022 para estas máquinas más pequeñas, lo que redujo el total a 14.560 unidades vendidas.
Esto, a su vez, afectó las cifras generales para el año hasta la fecha con 31,288 unidades vendidas hasta ahora, una reducción del 20%, lo que sugiere que el mercado ha tocado fondo y está comenzando a recuperarse.
En los dos primeros meses del año, a los tractores más grandes de 100 CV o más les había ido bien, mostrando un aumento en 2022, pero en marzo vieron una caída repentina del 6,1%, sin embargo, para el primer trimestre del año, las ventas totales aún aumentaron en 2022 en un 5%.
Fuerte aumento en 4WD
Un sector que lo ha hecho especialmente bien en ventas en lo que va de año es el de los tractores con tracción a las cuatro ruedas (4WD).
Es revelador que esto se considere un segmento separado del mercado en lugar de tomarse como el tipo estándar como lo es en Europa.
El año pasado, los tractores 4WD representaron solo el 1.1% de las ventas de tractores en los Estados Unidos, con un mísero total de 3,469 unidades. Este año, se han registrado 898 ventas hasta ahora, lo que representa un aumento del 50% en 2022.
Solo marzo vio un aumento del 106%, o 414 tractores 4WD en total.

Las ventas de tractores 4WD se duplicaron con creces en marzo
Desafortunadamente, el AEM no proporciona un desglose de los soportes de potencia en el sector de ventas 4WD, aunque como 4WD se estaba adoptando en Irlanda y el Reino Unido, fueron los modelos de mayor potencia los que lo obtuvieron primero.
Si este fuera el caso en los Estados Unidos, bien podría marcar el comienzo de una tendencia que se aleja de la dependencia de los tractores 2WD ponderados para maximizar el agarre en el eje de transmisión única, y eso, a su vez, podría ser un reflejo de un cambio en los patrones de cultivo.
Sin embargo, el número sigue siendo insignificante en comparación con el número total de tractores vendidos, por lo que no debemos leer demasiado sobre el repentino interés en 4WD, aunque sigue siendo un desarrollo interesante.
Boyante del Reino Unido
Ha sido un buen año para las ventas de tractores en el Reino Unido, con enero mostrando un aumento del 28% en las ventas con respecto a 2022 y en marzo se registraron un 12,5% más de tractores.
Febrero se opuso a la tendencia con una disminución de casi 15, sin embargo, es marzo el que siempre es el mes más ocupado, y con 2,223 unidades que pasan por las puertas de la sala de exposición, compensó con creces el déficit del mes anterior.
En general, las ventas de tractores han aumentado un 10% en esta época del año pasado a pesar de los problemas de suministro, que siempre habían tendido a afectar a los modelos de mayor potencia. La potencia promedio de un nuevo tractor del Reino Unido ahora es de alrededor de 165-170 hp.
Las ventas europeas bajan en 2022
A este lado del Atlántico, CEMA publicó los resultados de las ventas totales en Europa para 2022.
La organización intenta extraer las ventas de tractores del número de vehículos registrados como vehículos agrícolas. Esto mostró una disminución en las ventas del 8% en comparación con 2021 con 165,200 tractores agrícolas registrados.
Sin embargo, debe tenerse en cuenta que 2021 fue un buen año para las ventas, solo superado por 2017 en los seis años anteriores e incluso después de la disminución del año pasado, el total vendido aún se mantiene por encima del promedio para el mismo período.
La razón declarada para la disminución es un cuello de botella en los suministros debido a las recientes interrupciones globales.
Sin embargo, también se observa que los plazos de entrega se han reducido a un promedio de seis meses, lo que es una mejora, pero aún ejerce presión sobre los niveles de existencias que permanecen por debajo de lo normal.
15-4-23--J.Robert
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