Sobre abonado del olivar
-
- Usuario platino
Re: Sobre abonado del olivar
Una normalita de iniciación cuesta:
Suponiendo 2.3% urea, 1% nitrato potásico, 150 cc/hl. aminoácidos enzimáticos Premium.
En mi caso: Urea 5.52€, nitrato potásico 4€, aminoácidos 3.81€. Precios actualizados con iva. Total tratamiento de iniciación: 13.33€ para 400 lts.
Como casi todos los olivos que tengo son Zen marteños, de 30 a 35 olivos cada 400 lts.
Suponiendo 30 olivos, cada olivo se lleva 300 grs. de urea y 133 grs. de nitrato potásico.
Hay olivos que se han llevado 400 grs. por olivo, pero es que están gigantescos.
Bueno...pues 13.33€ / 30 olivos = 0.44€ por olivo.
Tratamiento de cobre luego del tratamiento inicial:
Un PremiumFlow al 70% son 9€ lt.
Más 0.46cts. del mojante.
Total 9.46€ iva incluido.
Con la dosis máxima de 250cc / hl., me hago unos 60 olivos aprox.
9.46€ / 60 = 0.157€ por olivo.
Luego un tratamiento inicial con fertilizante y luego cobre sale a 0.44 + 0.157 por olivo, redondeando 0.60 € por olivo.
Luego las de saquito pequeño Premium, al ser menor cantidad, más o menos salen lo mismo, o más económicas.
Y esas ya llevan fósforo, micros y etc.
Que son 3 tratamientos (sin contar la de cobre), pues son 1.80€ olivo, y si son 4 son 2.40€ olivo más el coste de la aplicación, que también depende de la velocidad y etc.
En mi caso con 20€ de gasofa, hago sobre 250 olivos, más o menos o 0.08cts. olivo.
Suponiendo 3 euros por olivo, contando el coste de la aplicación, y 4 aplicaciones premium, pregunto: ¿es caro en olivos de aprox 50 kgs. de aceitunas de media, y rendimientos brutos de hasta el 28% este año...?.
Con un rendimiento medio industrial de 25% y 50 kgs. de aceitunas por árbol son 12.5 kgs. de aceite árbol, a una media de 3.80 el kg.= 47.5€.
Y llegado a este punto pregunto, ¿si merece la pena o no merece la pena gastarse 3 euros por olivo en fertilización foliar premium?.
Suponiendo 2.3% urea, 1% nitrato potásico, 150 cc/hl. aminoácidos enzimáticos Premium.
En mi caso: Urea 5.52€, nitrato potásico 4€, aminoácidos 3.81€. Precios actualizados con iva. Total tratamiento de iniciación: 13.33€ para 400 lts.
Como casi todos los olivos que tengo son Zen marteños, de 30 a 35 olivos cada 400 lts.
Suponiendo 30 olivos, cada olivo se lleva 300 grs. de urea y 133 grs. de nitrato potásico.
Hay olivos que se han llevado 400 grs. por olivo, pero es que están gigantescos.
Bueno...pues 13.33€ / 30 olivos = 0.44€ por olivo.
Tratamiento de cobre luego del tratamiento inicial:
Un PremiumFlow al 70% son 9€ lt.
Más 0.46cts. del mojante.
Total 9.46€ iva incluido.
Con la dosis máxima de 250cc / hl., me hago unos 60 olivos aprox.
9.46€ / 60 = 0.157€ por olivo.
Luego un tratamiento inicial con fertilizante y luego cobre sale a 0.44 + 0.157 por olivo, redondeando 0.60 € por olivo.
Luego las de saquito pequeño Premium, al ser menor cantidad, más o menos salen lo mismo, o más económicas.
Y esas ya llevan fósforo, micros y etc.
Que son 3 tratamientos (sin contar la de cobre), pues son 1.80€ olivo, y si son 4 son 2.40€ olivo más el coste de la aplicación, que también depende de la velocidad y etc.
En mi caso con 20€ de gasofa, hago sobre 250 olivos, más o menos o 0.08cts. olivo.
Suponiendo 3 euros por olivo, contando el coste de la aplicación, y 4 aplicaciones premium, pregunto: ¿es caro en olivos de aprox 50 kgs. de aceitunas de media, y rendimientos brutos de hasta el 28% este año...?.
Con un rendimiento medio industrial de 25% y 50 kgs. de aceitunas por árbol son 12.5 kgs. de aceite árbol, a una media de 3.80 el kg.= 47.5€.
Y llegado a este punto pregunto, ¿si merece la pena o no merece la pena gastarse 3 euros por olivo en fertilización foliar premium?.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
-
- Usuario dorado
Jajjaja,pues claro mente!y mente!supongo que el nitrato potasico lo que hace que mejor lo asimile es la urea no?y he preguntado si es bueno y se le nota al olivo me lo puedes explicar tu?gracias.es que estoy entre hecharle 10litros de potasa liquida y 35de urea a cuba de 1500,mas 6kilos de abono eespecial de sigenta!o 15kilos de urea y 25de nitrato potasico!mas 5de potasa liquida!mas sus aminoacidos correspondientes y su cobre y corrector de ph.gracias si me contestas te lo agradezco.
-
- Usuario medio
juancardelga escribió:Jajjaja,pues claro mente!y mente!supongo que el nitrato potasico lo que hace que mejor lo asimile es la urea no?y he preguntado si es bueno y se le nota al olivo me lo puedes explicar tu?gracias.es que estoy entre hecharle 10litros de potasa liquida y 35de urea a cuba de 1500,mas 6kilos de abono eespecial de sigenta!o 15kilos de urea y 25de nitrato potasico!mas 5de potasa liquida!mas sus aminoacidos correspondientes y su cobre y corrector de ph.gracias si me contestas te lo agradezco.
Hola, el cobre con los aminos no se llevan bien, es lo que tengo entendido de por aquí. Aqui se aprenden muchas cosas

-
- Usuario dorado
Hombre los aminoacidos actuan como mojante!y en el olivar no tienes problema con esa mezcla!yo lo menos todo el mundo usamos aminoacidos con el cobre y otros productos!pero claro si el cobre lo aplicramos solo!con mojante pues seria mejor!pero el que queremos hacer eso es otro sulfato mas!y mas costes!por eso yo lo menos lo mezclo y con todo lo que hay que hechar en este tratamiento!y el olivo no se pone de ningun color malo!al reves mas verde!
-
- Usuario dorado
Tu ves otra cosa es el cobre y la urea perlada,que la urea lava el cobre y lo hecha al suelo eso si es verdad,pero lo otro no es cierto,los aminoacidos es para potenciar los productos de la cuba,y para que el olivo empiece a menearse!y mas ahora es el tiempo de hechar esas,cosas que,esta empezandose a menearse el olivo.
-
- Usuario Avanzado
La deficiencia de K es la más difícil de corregir y encima es la que más extracción tiene. Lo he puesto en un enlace antes, las extracciones por cada tonelada de aceituna. Además en años secos apenas toma por la raíz, más en terrenos alcalinos.juancardelga escribió:Mingo,con esos tratamientos no fallas macho!eso es hecharle al olivo todo lo que le hace falta!vien hecho!pero si quiere uno ahorrar,lo suyo es saber en que micro o macro esta bajo el olivo y equilibrar ese con los otros!y asi se hecha menos de otros y mas de otros,yo este año mas potasio que nitrogeno.y ahora boro tambien 1mes antes de floracion,y 4dias antes de floracion el veneno,fosforo urea al 1%y potasio al 1,5%,,,,mas aminoacidos de los baratos.y en el primer tratamiento ahora en abril de los caros.y me gustaria saber si el nitrato potasico es bueno ahora de verdad y se le nota al olivo o no?me gustaria la respuesta para hecharlos ahora antes de semana santa!gracias.
-
- Usuario Avanzado
Sobre unos 110,120, depende, pero más o menos a razón de 8 litros árbol. Eso sí, tienen gran porte.lucio350 escribió:Mingo-priego. Una pregunta.
¿cuantos olivos haces con 1000Ltrs?
-
- Usuario dorado
Como lo sabes mingo,asi MISMO ES En alcalinas es mas dificil de corregir!eso hay que hecharselo via foliar!y dejar los compuestos por el suelo,es gastar el dinero,con amoniaco al suelo tenemos y lo demas por la hoja,yo deficiencia fuerte no es!no hay hojas marrones,pero se que es un producto que le he hechado potasio pero no tanto como hay que hecharle,y por eso es!asi que probare con el nitrato y potasa liquida,mas el foliar de sygenta,mas isabion,y cobre y corrector de ph,aver que pasa esa es mi cuba para este tratamiento.
-
- Usuario experto
y no puede haber reaccion de mezclar saco pequeño y grande? desde la ignoranciaclaro.. temas de ph y demas? que puedan afectar en la absorcion?juancardelga escribió:Paco y con esos de saco pequeño tu crees que van a estar los olivos abastecidos de todo!yo me gusta tambien!pero a la vez le hecho saco grande!como urea potasa y boro con magnesio.y 5kilos de o 7,de saco pequeño!y con eso este año estan mejor los olivos que otros con solo algo de,saco grande!o solo saco pequeño!yo lo que estoy viendo es que nos tennemos que decantar mas por el potasio que por otras cosas que,de eso ya llevamos años hechandole,y potasio solo le hechabamos en pocas dosis,y es lo que hay que corregir!!
-
- Usuario platino
Personalmente, de las dos opciones me quedo con la primera, es decir:juancardelga escribió:Jajjaja,pues claro mente!y mente!supongo que el nitrato potasico lo que hace que mejor lo asimile es la urea no?y he preguntado si es bueno y se le nota al olivo me lo puedes explicar tu?gracias.es que estoy entre hecharle 10litros de potasa liquida y 35de urea a cuba de 1500,mas 6kilos de abono eespecial de sigenta!o 15kilos de urea y 25de nitrato potasico!mas 5de potasa liquida!mas sus aminoacidos correspondientes y su cobre y corrector de ph.gracias si me contestas te lo agradezco.
35 kgs. de urea + 10 litros de potasa.
Mucho ojito JuanCar con la fecha y el día de aplicación. La fertilización foliar con urea es cojonuda, siempre y cuando, no haga calor ni mucha luminosidad, ni durante la aplicación, ni en los días posteriores. Por ello yo la hago antes, y en California por ejemplo, la hacen en invierno (enero).
Los días más fríos traté al 3% de urea, y sin problema, y esos olivos están mejor que ningunos, y en los que más se ha notado la fertilización foliar. Ahora ya, con más calor, he bajado al 2%, y se nota que le gusta menos al olivo.
Gracias a Dios,...ya terminé sin problemas la primera vuelta o tratamiento inicial, y de la segunda de cobre, me queda media cuba porque ayer nos quedamos sin agua en el pueblo. Habrá pasado algo raro,...porque en mi pueblo hay agua de sobra.
Como bien dices, el nitrógeno demanda potasio, y el potasio magnesio. Fertilizar con dosis altas de potasio, va a tirar de magnesio por un tubo, y el magnesio no se asimila vía foliar tan bien como el nitrógeno o el potasio.
Te dejo una ilustración de la interacción de los distintos nutrientes. Si te fijas, el nitrógeno pide cobre, boro y potasio (mira la flechita). Y el potasio pide magnesio y boro. El cobre manganeso y hierro...etc.
http://www.canna.es/interacciones_entre_nutrientes
Pd: el personal que se dedica a la marijuana, son los más expertos en fertilización. Aquí en el pueblo escuché que los que se dedican a eso, saben que la planta X de fulanito Y, es del tipo Z con agua de la fuente, el estiércol de la mula W, orientada al poniente, etc., etc., y se saben de memoria todas las carencias, plagas...no obstante, una plantita de esas, dicen,...vale más de 800 euros en el mercado. UNA PLANTA. Un simple cañamón (que es la simiente), parecido a los que se comen los pájaros, cuesta de 7 a 12 euros, dependiendo de la casta.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
- Jose6230
- Usuario experto
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: Sí
En tu liquidación nos pusiste un rendimiento medio de poco más de un 20 industrial, no tengo tiempo de buscar el comentario, pero por ahí está...y lo sabes....así que eso del 25 como que no va a colar. De hecho tu media de rendimiento de todos los años esta entorno al 20 industrial...eso lo malo de radiarlo todo por aquí, que luego uno la quiere colar una vez, pero no cuela...jajaja.
Con un gasto de 3€/olivo, se puede abonar por el suelo a la "jarta" al olivo, y hacer 3 tratamientos anuales aportando cobre y lo que uno vea necesario, y recoger todos los años muy buenas cosechas, y sobraría 1€ minimo de esos 3€.
50 kg por olivo puede estar muy bien con una densidad de 150 olivos/hectárea, pero si hay 100 olivos/hectárea más o menos, que es lo que hay por tu zona, es una producción "mediocre" tirando a baja, aunque claro está que también depende de la meteorología, por supuesto.
Con un gasto de 3€/olivo, se puede abonar por el suelo a la "jarta" al olivo, y hacer 3 tratamientos anuales aportando cobre y lo que uno vea necesario, y recoger todos los años muy buenas cosechas, y sobraría 1€ minimo de esos 3€.
50 kg por olivo puede estar muy bien con una densidad de 150 olivos/hectárea, pero si hay 100 olivos/hectárea más o menos, que es lo que hay por tu zona, es una producción "mediocre" tirando a baja, aunque claro está que también depende de la meteorología, por supuesto.
- Jose6230
- Usuario experto
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: Sí
Yo he echado este año un complejo 20-5-10 +boro+mg+...no sé que más a 0,36 ctms iva incluido a razón de 4 kilos/olivo...el año pasado les meti 5,5 kilos de amoniaco del 21% a 0,20 ctms creo recordar. En los tratamientos me preocupo básicamente de aportar potasio en los momentos donde la planta más lo demanda, cobre o sistemicos para controlar el repilo, y poco más. Algun abono foliar o aminoácidos si me parece en primavera, dependiendo de las necesidades del olivo, y no me caliento más la cabeza con los tratamientos, no son la piedra fundamental sobre la que recae la producción del olivo.
Según importancia: disponibilidad de agua/poda/nitrógeno/época de recolección/.....no tiene mucho más misterio esto ...
Según importancia: disponibilidad de agua/poda/nitrógeno/época de recolección/.....no tiene mucho más misterio esto ...
-
- Usuario Avanzado
Yo suelo hechar abono también, pero este año, como viene la cosa, si acaso cuando se pronostique un buen temporal de 40, 50 litros, nitrato amónico, y si no, una cura más y en otoño un triple 15
-
- Usuario experto
Jose6230 escribió:Yo he echado este año un complejo 20-5-10 +boro+mg+...no sé que más a 0,36 ctms iva incluido a razón de 4 kilos/olivo...el año pasado les meti 5,5 kilos de amoniaco del 21% a 0,20 ctms creo recordar. En los tratamientos me preocupo básicamente de aportar potasio en los momentos donde la planta más lo demanda, cobre o sistemicos para controlar el repilo, y poco más. Algun abono foliar o aminoácidos si me parece en primavera, dependiendo de las necesidades del olivo, y no me caliento más la cabeza con los tratamientos, no son la piedra fundamental sobre la que recae la producción del olivo.

-
- Usuario dorado
Asi mismo pienso yo!y lo mas principal el agua sin agua esta todo hecho! Y gracias mente!pues le hecharemos de todas las leches que vea en la cooperativa!hoy he llevado aceitunas!y he mirado los productos,y son los mismiticos que el año pasado!marcas caras y buenas!y no cambian para traer otras cosas!pues este año los compro alli!pero el que viene los pido por fuera,yo todo los años 3o4cosas que hay nada mas donde escoger!siempre sygenta ,terrasorb y cobres de,las mismas marcas y para de contar!pero bueno con eso si hay potasio alli que eso no lo visto!nitrato potasico si hay,pero eso es mu caro podiendo hecharle urea y potasa kelatada.es mejor que lo otro.yo mi tratamiento es sencillo,30kilos de urea,10litros de potasa,abono especia de sygenta 5kilos y aminoacidos isabion,o terrasorb complex,4litros mas cobre no se,todavia y corrector de ph.a cuba de 1500litros,eso sale sobre 110euros cuba.
-
- Usuario experto
Juancar ¿Por qué no te fabricas tú mismo la potasa quelatada? Usando cloruro potásico y ácidos húmicos tienes una potasa premium y en cantidad ,nada de esos 10 litrillos ,eso es agua chirri.Échale cantidad sin miedo hombre ,usando eel agitador de la máquina siempre activo no debe haber ningún problema.
-
- Usuario dorado
Gracias siberiano,aqui lo que pasa es que acidos humicos no venden por ningun lado!aqui son mas listos!aqui gastan cosas caras,eso es en jaen donde hay de todo!si aqui hay olivos y parece que no los hay,por que en todos lados lo que venden es caro no barato,asi que o aprendemos a hecharle algo normalito!o nos esuellan los bolsillos!yo ya le he hechado al olivo 8kilos de 15-15-15,reliado con amoniaco del 21,y ahora otra poquio por la hoja de potasa y nitrogeno y con lo de sygenta,y los aminoacidos terrasorb,yo creo que va vien espachada la cuba vaya, este año se les anotado lo que lee heche el año pasado a los olivos que se han llenado de ramon!asi que si me acordara lo que le heche el año pasado!pues repetir!eso si los aminoacidos fueron isabion!y me estoy pensando cual hechar de los 2por que el isabion me fue vien en rendimiento y en ramon en el olivo,eso si con urea y foliar y sus cositas.pero vamos que mis olivos no estan mejor que algunas fotos que veo yo aqui!pero malos pa,decir malos tampoco!yo ni engaño ni que me engañen!lo que es,es!no jilipollas como muchos contamos.
Hola. Me parece algo exagerada la formulación de la urea, casi el 50% de nitrogeno; en no tardar mucho el agua que se extraiga en sus cercanias será más apta para abonar que para beber. Aqui ya ha pasado con el abono nitrogenado exagerado en naranjos y los problemas de nitratos que se registran en los análisis de las aguas antes potables que viven por debajo. Ahora a beber en botellas de plástico todo el mundo.
No aprendemos de los errores y asi nos va.
Saludos.
No aprendemos de los errores y asi nos va.
Saludos.
Cuando algo te pica harás bien en rascarte.
-
- Usuario dorado
Pero eso no pasa solo con el nitrogeno!si lo piensas!eso pasa con todo producto que se aplique!el problema es que no llueve!si lloviera no hay problema de nitrogenos!pero tenemos ese,problema!y ya mismo pues nos lo quitaran de hechar!asi que aprobechar hechando!jajajaja,que no se va a quitar uno de hechar para que sigan hechando los demas!se,eso de quitarlo ya se encargara la comunidad europea!en quitar todo lo contaminante,ya nos dejaran nadamas hechar aminoacidos y potasa!jajajaja.
-
- Usuario platino
Vaya color que me están cogiendo los olivos. Me gustaría poder ilustrar una linde podada y abonada a destajo, con mis olivos,...pero como voy a calzón quitado, no tengo ni tiempo de hacer fotos. Ya se ilustrará en su momento oportuno.
Y los yerbazales de metro de altura, en dónde han arrojado abono.
Y los yerbazales de metro de altura, en dónde han arrojado abono.
Última edición por mentesa_bastia el 20 Mar 2017, 21:04, editado 1 vez en total.