Siembra directa

Discusiones, ventajas y desventajas sobre esta forma de siembra
Meteoro
Usuario medio

Re: Siembra directa

Mensaje por Meteoro »

El clorsulfuron o trimbelurom si lo utilizas todos los años, pueden llegar producir toxicidad?
Para forjar el hierro, hay que tomarse la molestia de calentarlo.
juanre
Usuario Avanzado

Mensaje por juanre »

la sd la tengo llena de agua, parece arroz, el trigo no se si nacera o se pudrira, lo cultivao esta naciendo que da gusto
MF1195EBRO
Usuario Avanzado

Mensaje por MF1195EBRO »

Almanzor1 escribió:Conozco a varios agrucultires que compran alguna maquina sd para sembrar en parcelas marginales, y cuando les pregunto si no van a probar en terreno mas fertil, me contestan que no, que ahi les gusta hacer las cosas bien. O sea que ya empiezan con la premisa de que estan haciendo algo mal.
Una vez mas estoy de acuerdo contigo Almanzor. En lo que tambien estaras de acuerdo es que algun dia en esas parcelas mas fertiles (de momento) tambien tendran que hacer SD.
Arar menos para producir mas
MF1195EBRO
Usuario Avanzado

Mensaje por MF1195EBRO »

juanre escribió:la sd la tengo llena de agua, parece arroz, el trigo no se si nacera o se pudrira, lo cultivao esta naciendo que da gusto
Creo que eso no es SD.
Cuantos años llevas sin arar esas tierras?
Tienen buena cubierta?
juanre
Usuario Avanzado

Mensaje por juanre »

hola MF,no se subir fotos,pero es digno de ver, las sembre de trigo el 24 de octubre con la gil de 6 metros de disco,llevaban 6 años de alfalfa, las tire 6 litros de total antes del pilar,y estan encharcadisimas,las que sembre el mismo dia con el chisel nacidos ya
juanre
Usuario Avanzado

Mensaje por juanre »

cuanto aguantara ese trigo?,se pudrira?esta a punto de nacer pero con tanto aguaza no dse yo
juanre
Usuario Avanzado

Mensaje por juanre »

ahh, es en palencia
Dg818
Usuario experto

Mensaje por Dg818 »

SaltamontesNh escribió:La reduzco con el paint. Son 32 k. Si la pongo con 138 k no me sube.
¿ con que peso se suben?
Pon las de 100k que creo que si te suben. Joder que envidia dais con que os haya purgado la hierba. Aquí están empezando ahora a purgar después de caer 15 litros desde septiembre. Y seco que está todo que se gasta hierro que no veas. No picas nada de paja saltamontes ?

Saludos
Dg818
Usuario experto

Mensaje por Dg818 »

Meteoro escribió:El clorsulfuron o trimbelurom si lo utilizas todos los años, pueden llegar producir toxicidad?
El closurfuron es muy residual, el tribenuron es de contacto.

Saludos
Dg818
Usuario experto

Mensaje por Dg818 »

juanre escribió:hola MF,no se subir fotos,pero es digno de ver, las sembre de trigo el 24 de octubre con la gil de 6 metros de disco,llevaban 6 años de alfalfa, las tire 6 litros de total antes del pilar,y estan encharcadisimas,las que sembre el mismo dia con el chisel nacidos ya
Parece raro que un alfalfal se encharque. :-\ . Espera a ver si seca y nace el trigo sino todavía estás a tiempo de una cebada.

Saludos
MF1195EBRO
Usuario Avanzado

Mensaje por MF1195EBRO »

juanre escribió:hola MF,no se subir fotos,pero es digno de ver, las sembre de trigo el 24 de octubre con la gil de 6 metros de disco,llevaban 6 años de alfalfa, las tire 6 litros de total antes del pilar,y estan encharcadisimas,las que sembre el mismo dia con el chisel nacidos ya
No habreis metido ovejas estando humedo?
Han pasado 12 dias ten un poco de paciencia.
SaltamontesNh
Usuario Avanzado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por SaltamontesNh »

No pico nada, la cosechadora no tiene picador ni esparcidor de granzas. Es una pena.
La que me hace el girasol si que lleva picador.
juanre
Usuario Avanzado

Mensaje por juanre »

ovejas ni loco,son tierras frescas, cuando sabre si se ha perdido mucha semilla?
Bonzo
Usuario experto

Mensaje por Bonzo »

Dg818, te contesto a la pregunta del otro hilo sobre las labores iniciales al comenzar con No Laboreo (NL) y los laboreos intermedios.
Yo llevaré unos 13 años en SD y ni hice una descompactación inicial, ni la he hecho posteriormente. Sin embargo, es un tema que me preocupa porque aquí llueve y a veces tienes que entrar con el suelo húmedo y aunque no te hundes como en convencional, el daño lo haces por debajo y se nota.
Aún así procuraré no meter el chisel y jugar con los cultivos, siempre que se mantenga la rentabilidad (que aquí estamos para ganar dinero), pero ten por seguro que si metes chisel modificas las propiedades del suelo, su estructura, etc. Eso está bastante bien descrito en la literatura.
La clave.... raíces. Y si son vivas, mejor.
Y toda la cubierta que tu máquina pueda permitir y que tu suelo digiera y ROTACIONES. Y luego abona en consonancia a lo que esperas coger. Y si es abono orgánico, mejor.
Si metes chisel, que sea en alguna situación puntual. Como alguna rodada o cosas así.
Venga, que tú puedes!!
Por las condiciones de la zona, a mí no me va ni mejor ni peor que al resto de mis compañeros que hacen Laboreo.
Yo lo tengo como un reto y me gusta.

Saludos,
Bonzo
Usuario experto

Mensaje por Bonzo »

Aprovecha la vegetación adventicia que no es competencia de los cultivos, en momentos que no tienes cultivo.
Si la altura de la cubierta es mucha, igual tienes que tumbarla. Hablo para sembradoras de disco.
Diapositiva88.jpg
Diapositiva88.jpg (145.2 KiB) Visto 550 veces
Bonzo
Usuario experto

Mensaje por Bonzo »

La vegetación espontánea te puede dar muchas alegrías si se puede manejar. Uno es la reducciòn de la compactación.
Diapositiva90.jpg
Diapositiva90.jpg (137.66 KiB) Visto 548 veces
Almanzor1
Usuario Avanzado

Mensaje por Almanzor1 »

Lo dicho por bonzo es la biblia, completamente de acuerdo.
No se aprende de las experiencias vividas, solo se hace de aquellas reflexionadas.
Roberkripan
Usuario experto

Mensaje por Roberkripan »

Yo he tenido muchos cenizos.de esos, y he aguantado sin tocarlos también, según dicen , soy el mas cocho del pueblo. Este año he echado un trigo en una finca lleca del año pasado sin laborear con hierba súper espesa de un metro de alta, a ver si pongo fotos, si nace, je je.
Última edición por Roberkripan el 07 Nov 2015, 21:29, editado 3 veces en total.
LIT
Usuario Avanzado

Mensaje por LIT »

Aqui en mi zona en verano salen unas hierbas parecidas a las capitanas pero que no pinchan sobre todo en zonas un poco salinas o con compactacion. La hierba es kochia scopiana y si la sabes manejar es una maravilla para descompactar y hacer cubierta.
En los sEn los salados es de las pocas plantas k en cosa de 3 meses se hace de 1,5m y tiene una raiz pivotante, gracias a esta planta se reducir el rodal salado o compactado en poco tiempo.
Este año les pase la picadora vispera de sembrar para asi sembrar mejor porque estos años no lo hacia y no nacia bien porque tenia mucha cubierta encima y picado queda muy bien.
Vamos cuento mi experiencia, pero lo importante que manejar la flora natural quizas sea mas sencillo que utilizar cultivos intercalares dificiles de implantar
Volvo-
Usuario experto

Mensaje por Volvo- »

Meteoro escribió:El clorsulfuron o trimbelurom si lo utilizas todos los años, pueden llegar producir toxicidad?

hay que distinguir el trimbleluron del cerealuron
Por la defensa de los derechos de los agricultores, desafiando la perversidad moral de las interpretaciones actuales de las leyes de propiedad de las semillas.
Responder